- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba, baluarte del sistema de salud ante COVID 19, asegura especialista.

Publicado el 27 marzo 2020 en Noticias

 

El sistema de salud de Cuba está capacitado para enfrentar el reto que representa el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, sostuvo hoy aquí Marylín Celestrín, master en enfermedades infecciosas.

“A pesar de las limitaciones que nos impone la política de bloqueo de Estados Unidos, nuestro país está capacitado para enfrentar la pandemia con una salud pública que llega, de forma gratuita, a todos los pobladores” señaló Celestrín a Prensa Latina.

Destacó que, además de velar por la buena condición sanitaria de los habitantes de la isla, “brigadas internacionalistas han salido a ayudar a otras naciones y de nuevo van a poner en alto al ejército de batas blancas como las calificara Fidel (Castro).”

Pero para poder salir victoriosos, necesitamos la colaboración del pueblo y estimular el aislamiento social, así como el incremento de las medidas sanitarias orientadas por las máximas autoridades cubanas, añadió la también especialista en Medicina General Integral (MGI).

Celestrín ponderó la labor que realizan los estudiantes de medicina de la provincia de Matanzas, en las pesquisas activas en los hogares para identificar síntomas gripales en la población y posibles casos de la Covid-19.

Cerca de mil 300 estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras de Matanzas apoyan estos pesquisajes en las propias áreas de salud locales, quienes recibieron la capacitación necesaria sobre el procedimiento y las características de la enfermedad.

Heriberto Domínguez, María Osorio y Raidel Luis Torres, alumno esté último de tercer año de medicina y de quinto año los dos primeros, coincidieron en expresar su compromiso ante esta responsabilidad que han puesto en sus manos las autoridades locales.

“Es una modesta forma de aportar nuestro granito de arena, a este gran empeño del país por salir adelante ante los riesgos que representa la Civid-19”, señalaron.

 (Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2020/03/27/cuba-baluarte-del-sistema-de-salud-ante-covid-19-asegura-especialista/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.