- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Resaltan en Estados Unidos contribución de Cuba en lucha contra pandemia.

Publicado el 27 marzo 2020 en Noticias

 

 

La revista estadounidense Newsweek destaca hoy el aporte de Cuba al enfrentamiento global a la pandemia de la Covid-19 pese al bloqueo de Estados Unidos.

Cuba usa la “droga maravillosa” para combatir el nuevo coronavirus en todo el mundo a pesar de las sanciones de Washington, señala un amplio artículo firmado por Tom O’Connor, el cual valora los éxitos de la isla y su aporte al mundo en estos momentos de crisis pese a las estrictas sanciones.

La droga, llamada Interferón Alfa-2B Recombinante (IFNrec), es desarrollada conjuntamente por científicos de Cuba y China, donde el brote de la enfermedad del coronavirus Covid-19 surgió por primera vez a finales del año pasado, precisa la publicación en sus valoraciones.

Cuba utilizó por primera vez técnicas avanzadas de interferón para tratar la fiebre del dengue en el decenio de 1980 y posteriormente tuvo éxito en su utilización para combatir el VIH, el virus del papiloma humano, la hepatitis B, la hepatitis C y otras enfermedades, indica.

El uso del Interferón Alfa-2B Recombinante “previene el agravamiento y las complicaciones en los pacientes que llegan a esa etapa, que en última instancia puede resultar en la muerte”, dijo a la publicación el experto cubano en biotecnología Luis Herrera Martínez.

Un reciente artículo del Blog de Prensa de la Universidad de Yale, escrito por Helen Yaffe, de la Universidad de Glasgow, calificó el medicamento cubano como una potencial “droga maravilla” contra el nuevo coronavirus.

Yaffe dijo a Newsweek que sabía de al menos 15 países que contactaron a Cuba para solicitar la droga, junto con “alcaldes locales y directores de hospitales que están ansiosos por conseguir el antiviral cubano para enfrentar la crisis”.

El Interferón Alfa-2B Recombinante no ha sido aprobado para tratar la pandemia, pero ha demostrado ser efectivo contra virus similares a éste.

Sin embargo, denuncia la publicación, los ambiciosos esfuerzos antipandémicos de Cuba se ven obstaculizados por las sanciones impuestas por Washington durante décadas, que un funcionario cubano describió a Newsweek como “el principal obstáculo no sólo para responder a crisis sanitarias importantes como la de Covid-19, sino también para el desarrollo del país en cualquier área”.

Pese a que el Departamento de Estado dice que ofrecerá ayuda a los países sancionados que se enfrentan a este nuevo coronavirus, mencionando repetidamente a Irán y Corea del Norte, no menciona a Cuba en declaraciones recientes, señala Newsweek.

La publicación airea presiones de la Casa Blanca contra la isla en medio de la pandemia, incluidas acusaciones de presuntas violaciones de los derechos humanos y otras falsedades rechazadas por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechaza regularmente tales acusaciones, argumentando que el embargo de Washington fue en cambio la verdadera violación del derecho internacional y destacando las contribuciones humanitarias de La Habana, señala la publicación.

“A pesar del bloqueo, los médicos cubanos trabajan en 59 países del mundo, 37 de los cuales han confirmado casos de Covid-19”, dijo Herrera a Newsweek.

La enfermedad aún no tiene una verdadera vacuna o cura, pero La Habana, subraya la publicación, esperaba demostrar su capacidad para al menos aliviar las crisis sanitarias a escala internacional.

“Además, el mundo puede contar con más de 29 m il médicos graduados en Cuba que, tras su formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras facultades cubanas, harán todo lo posible para combatir el mal”, dijo el funcionario.

Yaffe explicó a Newsweek cómo “una pequeña isla caribeña, subdesarrollada por siglos de colonialismo e imperialismo, y sujeta a sanciones punitivas y extraterritoriales por parte de Estados Unidos durante 60 años, tiene tanto que ofrecer al mundo.

La administración del presidente Donald Trump busca ayuda de la comunidad internacional para combatir la enfermedad. Funcionarios del Departamento de Estado, según se informa, piden a los receptores de ayuda extranjera que proporcionen suministros médicos críticos, indica la revista.

Sin embargo, acentúa, Washington rechazó anteriormente los ofrecimientos de La Habana de prestar asistencia durante emergencias nacionales como el huracán Katrina, que devastó la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores en 2005.

El funcionario cubano dijo a Newsweek que, hasta el lunes, “no se ha recibido ninguna solicitud oficial de ayuda” de la Casa Blanca en medio de la crisis actual y tampoco hubo señales de alivio de las sanciones a pesar de las urgentes peticiones del martes de altos funcionarios de las Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2020/03/27/resaltan-en-estados-unidosconstribucion-de-cuba-en-lucha-contra-pandemia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.