El Partido Comunista de Cuba se sumó al llamamiento internacional de cooperación en la batalla contra la COVID-19, debido a la cual han fallecido más de 50 000 personas en el mundo.
El texto, rubricado por 230 partidos políticos de más de un centenar de países, reconoce que la COVID-19 “nos ha puesto frente al desafío más apremiante y grave para la salud humana y el desarrollo pacífico mundial”.
Los firmantes, comprometidos con el bien común, el desarrollo nacional, la paz y la estabilidad mundial, y ante esta situación sin precedentes, insisten en la necesidad de adoptar medidas contundentes, priorizando la vida y la salud de los pueblos, para frenar con determinación la propagación del nuevo coronavirus.
Conscientes de que el virus no conoce fronteras, los signatarios asumen que no hay ningún país capaz de enfrentarlo por cuenta propia, por eso llaman a sumar recursos y fuerzas a nivel global mediante la cooperación internacional, las políticas integradas y las acciones coordinadas.
Reconocen a las naciones, entre ellas China, por su actitud abierta, transparente y responsable al publicar informaciones epidemiológicas y compartir experiencias de la prevención y el tratamiento, en especial por su asistencia con suministros médicos a los países afectados.
Los 230 partidos políticos urgen a sincronizar el desarrollo económico y social con la mitigación del brote y a que se tomen medidas específicas orientadas a proteger a las personas vulnerables e instan a “contribuir a mantener la estabilidad del mercado financiero internacional, reducir los aranceles y facilitar el comercio, en aras de evitar la recesión económica mundial”, así como a que se garantice el intercambio con el exterior, a fin de asegurar las facilidades para el transporte de insumos médicos.
En el documento se reconoce el Comunicado Conjunto emitido en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la COVID-19, y se propone fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación sanitaria, incluido el desarrollo conjunto de medicinas, posibles vacunas y reactivos de prueba, mientras hace un llamamiento a la asistencia material y tecnológica a los países en desarrollo con sistemas de salud pública frágiles y otros en necesidad, para disipar, con la cooperación, la sombra de la pandemia.
Los 230 partidos políticos del mundo se oponen, además, a la politización del tema de la salud pública y rechazaron enérgicamente la estigmatización so pretexto de la pandemia, así como a los comentarios y comportamientos discriminatorios dirigidos a cualquier país, región o etnia.
En el documento, que resalta la labor del personal de la salud, se sensibiliza con los enfermos y familiares que han sufrido la pérdida de seres queridos, se suscribe que la pandemia plantea la necesidad de fortalecer la concepción de la gobernanza global basada en consultas mutuas y la cooperación.
Los firmantes también se comprometen a mantener una estrecha comunicación en esta coyuntura especial, para darle un impulso a la batalla contra la pandemia, honrando su papel político orientador.
Actualmente, la COVID-19 que ha azotado el mundo, nos hapuesto frente al desafío más apremiante y grave para la salud y la sanidad humana y el desarrollo pacífico mundial.
Nosotros, los principales partidos políticos de distintos países del mundo, comprometidos con el bien común, el desarrollo nacional, la paz y la estabilidad mundial, nos sumamos a los siguientes llamamientos en respuesta a esta situación sin precedentes:
Nosotros, los principales partidos políticos de los países del mundo, nos comprometemos a mantener una estrecha comunicación en esta coyuntura especial para darle un impulso político a la batalla contra la epidemia, honrando nuestro papel político orientador, convencidos de que después de la tormenta siempre sale el sol y que las adversidades no son más quecoyunturales. Con la confianza, la solidaridad, la prevención y el tratamiento científico y la aplicación de medidas puntuales, la comunidad internacional saldrá airosa de esta batalla. Estamos seguros de que al sobreponernos de la epidemia, la comunidad de futuro compartido para la humanidad será más robusta y promisoria para todos.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…