La Empresa Cubataxi inició un servicio de prueba, en esta capital, que consiste en la recogida de pacientes en instituciones hospitalarias para el traslado a su policlínico o domicilio y que posibilitará disminuir considerablemente el tiempo de espera.
Servando Cruz Morales, director de Operaciones de Cubataxi, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la nueva prestación se realiza en 27 de los 38 hospitales de La Habana y tiene como principal fin agilizar la recogida de los pacientes en centros sanitarios.
Inicialmente, las órdenes se atendían a través de las direcciones municipales de salud y el tiempo de atención variaba; algunos pacientes planteaban que podían esperar hasta dos y tres horas en dependencia de la cantidad de personas que vinieran inicialmente en el vehículo, acotó.
Ahora con Cubataxi el servicio de recogida es personalizado en las modalidades de alta médica o personal con tratamiento o turno médico, y con un precio módico de 27 centavos de kilómetro recorrido por pasajero, mientras la empresa TaxisCuba, con mayor capacidad, continúa siendo la encargada del traslado inicial del paciente hasta el hospital.
Por su parte, Angel Caba, especialista principal de Operaciones de Cubataxi declaró a la ACN que se prevé, en dependencia del funcionamiento en La Habana, extender el servicio al resto del país y que el tiempo de respuesta no sobrepase los 60 minutos.
Si antes eran los hospitales quienes demandaban la prestación, ahora se labora para que el paciente, desde que entre a Admisión, pueda contactar con el controlador, trabajador de Cubataxi que coordinará el proceso, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Por ejemplo, en el hospital Calixto García, donde se constataba la eficacia de la prueba, se habilitaba un local, además de destinarse cinco carros permanentes a ese centro.
La protección de los transportistas es uno de los principios de la entidad durante la actual situación sanitaria; los conductores cumplen su trabajo protegidos con nasobuco, disponen de hipoclorito para la desinfección de las manos y de un módulo con detergente, garantizados por la empresa.
En medio de las limitaciones de la economía, la dirección del país asegura el combustible necesario para cumplir con todos los encargos estatales que tiene Cubataxi, acotó Cruz Morales.
La empresa, perteneciente al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, fue una de las primeras entidades del sector involucradas en el combate a la COVID-19 con acciones, entre las que destacan, el traslado hasta los centros de aislamiento de los pasajeros que ingresaron al país desde los aeropuertos y el movimiento diario de las muestras virológicas hacia los laboratorios para su procesamiento.
(Con información de ACN)
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