- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Destacan aportes de Cuba en manejo integral de la Covid-19

Publicado el 20 mayo 2020 en Noticias

 

El plan implementado en Cuba para enfrentar la Covid-19 presenta aportes relevantes tanto en el tratamiento a los pacientes como el manejo integral de la enfermedad, resaltaron hoy autoridades del ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, subrayó acciones como el ingreso inmediato de los casos confirmados con el coronavirus SARS-Cov-2 para aplicarles los tratamientos aprobados y evitar la propagación.

A ello se suma, agregó, la búsqueda de todos los contactos y sospechosos de tener el padecimiento y su aislamiento en centros definidos con este objetivo, lo que también permite cortar la cadena de contagios.

“Esto no ocurre así en otro países, donde incluso muchos enfermos pasan la Covid-19 en sus casas y además los contactos se mantienen en la comunidad”, enfatizó.

Otro aporte de Cuba en este tema, de acuerdo con Durán, es la pesquisa activa en todo el territorio nacional, con la participación del personal de la salud, de estudiantes de Medicina y el apoyo de herramientas novedosas como el autopesquisador virtual, lo que ha facilitado detectar de forma temprana personas con sintomatología y actuar a tiempo.

En tercer lugar, mencionó los estudios de población que se realizan en diversas comunidades con la aplicación de métodos de diagnóstico como el PCR en tiempo real, los cuales permitieron detectar en los últimos días tres casos.

El alto funcionario también se refirió al tratamiento aprobado para los enfermos con Covid-19, que incluye diversos medicamentos de producción nacional como el Interferón alfa-2B, el CIGB-258 y el Sulfacen, entre otros.

De acuerdo con Durán, otra acción importante ha sido la aplicación de tratamientos preventivos en grupos poblacionales de riesgo como los adultos mayores, con productos como la Biomodulina T y el Prevengho-vir, dirigidos a elevar el sistema inmunológico de las personas para que respondan mejor en caso de contagiarse.

Por último, resaltó el seguimiento realizado a los recuperados de Covid-19 para detectar las posibles secuelas de la enfermedad.

Hasta el momento Cuba reporta un total de mil 900 casos del nuevo coronavirus y más de 80 por ciento de ellos ya se recuperaron, mientras se contabilizan 79 fallecidos.

 (Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2020/05/20/destacan-aportes-de-cuba-en-manejo-integral-de-la-covid-19/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.