- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Pide Cuba al mundo priorizar salvar vidas ante pandemia de Covid-19

Publicado el 20 mayo 2020 en Noticias

 

El gobierno de Cuba pidió hoy al mundo en estos momentos de la pandemia de la Covid-19 priorizar salvar vidas teniendo como premisas la cooperación internacional y la solidaridad.

En la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, el titular de la nación caribeña, José Ángel Portal, expresó que el enfrentamiento a este mal nos enseñó que “la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en este tipo de situaciones. Ningún país, grande o pequeño, está ajeno a ello”.

Lamentablemente, algunas naciones no reconocen este vínculo, y lo que es peor, con acciones como el reforzamiento de medidas coercitivas unilaterales, las cuales impiden responder de manera efectiva ante la pandemia, dijo Portal.

Cuba, que enfrenta un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por el gobierno de Estados Unidos, tiene limitado o imposibilitado el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionados con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, explicó el ministro de Salud Pública.

A pesar de ello, indicó, con enormes esfuerzos y sacrificios, logramos sostener un sistema de salud público, universal, gratuito y accesible al 100 por ciento de la población.

En estos momentos se desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, así como nuevos medicamentos que se aplican en el tratamiento de esta enfermedad, cuya utilización se ha extendido también a otras naciones, señaló.

El protocolo de actuación nacional,resaltó, contó con productos innovadores de nuestra industria biofarmacéutica, que permitieron una reducción significativa de los pacientes que evolucionan a estado grave o crítico, los cuales constituyen solo el ocho porciento del total de casos confirmados.

La utilización de dos fármacos novedosos para el control de la reacción hiperinflamatoria que se produce en la etapa de enfermedad pulmonar, incrementó las tasas de supervivencia de pacientes graves por encima del 80 por ciento y de los críticos en más del 75 por ciento. Estos constituyen resultados alentadores, remarcó.

“Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos. Debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto” enfatizó Portal.

Portal reportó que 26 brigadas de profesionales cubanos de la salud se incorporaron a los esfuerzos de 24 países para combatir la pandemia, sumándose a los más de 28 mil colaboradores del sector que ya prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son estados miembros del Movimiento de Países No Alineados.

 (Con informacion de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2020/05/20/pide-cuba-al-mundo-priorizar-salvar-vidas-ante-pandemia-de-covid-19/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.