Así lo aseguró el jefe de la dirección de organismos económicos internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país caribeño, Carlos Fidel Martín.
‘Garantiza @BioCubaFarma producción 22 fármacos para combatir #Covid-19, forman parte protocolo tratamiento complicaciones inflamatorios derivadas pandemia. #SomosCuba #VamosPorMás’, escribió el directivo la víspera en su cuenta en Twitter.
El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma produce, entre otros fármacos, el reconocido Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, que forman parte del protocolo para atender a pacientes con el SARS-CoV-2 y las complicaciones que pudieran derivarse.
Otro de los medicamentos más relevantes en el tratamiento a la Covid-19 en la isla es la Biomodulina T, una medicina que forma parte de los protocolos ante la pandemia desde los primeros instantes.
La Biomodulina T fue administrado en todo el país a los adultos mayores en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, centros de aislamiento y de protección social.
Más de ocho mil personas mayores de 60 años recibieron el inyectable en dos dosis por seis semanas, y ahora en una segunda fase se extenderá a los mayores de 40 años, también hospitalizados en esas instituciones
Asimismo, se elabora el Nasalferón, el cual potencia la respuesta inmune del organismo, y cumple funciones de profilaxis y aminora los posibles síntomas de la enfermedad.
Se suma también el anticuerpo monoclonal Itolizumab, con resultados alentadores en la aplicación precoz a casos confirmados, y en aquellos pacientes que llegan incluso a la gravedad.
También se incorporan el péptido Jusvinza, conocido por CIGB 258 y y el Hebertrans, un factor de transferencia utilizado para la prevención de la infección en grupos de riesgos que tuvieran una evolución desfavorable.
Otro de los logros más representativos de BioCubaFarma es la producción de Soberana 01, el primer candidato vacunal que logra entrar en fase clínica, en conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas.
Dicho fármaco comenzó las pruebas en humanos el pasado 24 de agosto, cuando se inyectaron 20 individuos de edades de 19 a 59 años. Una semana después se le puso el medicamento a un segundo grupo con el mismo número de voluntarios en las edades comprendidas entre 60 y 80 años.
Actualmente, el único efecto adverso es dolor leve en el lugar de la inyección, un evento secundario común para todas las vacunas, indicaron los primeros informes.
(Con información de Prensa Latina)