La víspera, durante la jornada de cierre del 58 Consejo Directivo de la OPS, la mayor de las Antillas fue electa como miembro de su Comité Ejecutivo, con el apoyo de todos los Estados que integran esa agencia internacional, con excepción de la nación norteamericana.
Estados Unidos se empeñó en el foro en oponerse a la candidatura cubana y en calumniar sus programas de colaboración en materia de sanidad, lo cual recibió la respuesta de los representantes del país antillano.
‘El ejemplo de nuestros médicos derrota a la mentira y falacia imperial’, escribió el mandatario cubano al respecto en la red social.
Al defender el derecho de la isla a integrar el Comité Ejecutivo, la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la labor de las brigadas internacionalistas, en el esfuerzo por desacreditarlas.
De acuerdo con la funcionaria, el personal sanitario ‘se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud’.
La colaboración cubana recibió en este tiempo el reconocimiento en diversas partes del mundo, incluyendo el de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, recordó Cobas.