- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

No confiarse ante la COVID-19, clave para el éxito

Publicado el 8 octubre 2020 en Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por. Yaima Puig Meneses

Cuatrocientas cincuenta y dos personas positivas a la COVID-19 permanecían

hospitalizadas este miércoles en Cuba, cifra que ha comenzado a disminuir en los últimos días y se confirma como la más baja desde que en el mes de septiembre se alcanzó el pico máximo de personas ingresadas a causa del nuevo brote de la epidemia.

Según confirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la mayoría de esos pacientes pertenecen a Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila, tres de las provincias que diagnosticaron nuevos casos en esta jornada y por tanto centraron los análisis del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al referirse de manera particular a Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, y que en la actualidad manifiesta el escenario epidemiológico más complejo del país, el titular de Salud Pública informó sobre el cierre del evento de transmisión local en la comunidad Bernal, del municipio de Jatibonico.

A su vez, dio a conocer la apertura de uno nuevo en el área de salud Norte del municipio cabecera de esa misma provincia, en el cual, aun cuando no reportaron casos positivos en la jornada, se acumulaban 11 pacientes confirmados. De las 210 muestras PCR que allí se habían realizado –puntualizó- 151 han sido negativas y estaban pendientes los resultados de 31 personas.

De esta manera, precisó Portal Miranda, en el país se mantienen activos 15 eventos de transmisión local, de los 92 que se han abierto desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Puntualmente sobre Sancti Spíritus, donde se han diagnosticado 139 pacientes positivos a la enfermedad en las últimas dos semanas, periodo en el que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes se incrementa a 29,83, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez comentó que allí se profundiza en los estudios poblacionales de las áreas de mayor complejidad, asociadas fundamentalmente a lugares donde residen contactos de casos positivos o sospechosos.

En los días más recientes, aseguró, se ha incrementado el número de muestras PCR en la provincia con el propósito de detectar la mayor cantidad de personas contagiadas y poder contener la transmisión de la enfermedad.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, reconoció que si bien en la jornada la capital solo reportó un nuevo caso positivo en cuatro mil 211 muestras PCR procesadas, ello no constituye motivo para la confianza. Ahora es cuando menos confiados tenemos que estar, que cada cual, desde su responsabilidad, cumpla lo que le corresponde para lograr contener los contagios, valoró.

En el territorio, dijo, se continúa el seguimiento constante a la situación que presentan los 53 controles de focos activos, en los cuales se trabaja con minuciosidad. Atención diferenciada se brinda a aquellos que tienen cinco o más casos positivos, de manera que ninguna situación nos tome por sorpresa, señaló.

Particularmente sobre este aspecto, el Ministro de Salud Pública subrayó que el balance en la capital sigue siendo positivo, pues durante las últimas jornadas son más los controles que se cierran que los que se inician. En esta ocasión se dieron por concluidos cinco, en igual número de municipios, y solo se abrió uno en Regla.

Al informar sobre la situación de Ciego de Ávila, provincia donde poco a poco se ha ido retomando el control de la epidemia, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas precisó que los tres casos informados el miércoles tenían fuente de infección conocida y se encontraban ingresados en centros de aislamiento para contactos.

Como un elemento esperanzador refirió que en los últimos seis días solo se han confirmado nuevos pacientes en la ciudad capital, los otros nueve municipios se mantenían sin notificar casos. Durante la jornada se concedieron 23 altas clínicas y no había personas en estado grave ni crítico en las 204 que permanecían hospitalizadas contagiadas con la enfermedad.

En la sesión de trabajo, el grupo temporal también dio seguimiento a la recuperación en las provincias Pinar del Río y Artemisa, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Delta por las inmediaciones de estos territorios.

Según dieron a conocer las respectivas autoridades gubernamentales, las afectaciones de manera general fueron mínimas y se concentran fundamentalmente en el servicio eléctrico y la agricultura. El saldo de lluvias para las presas y embalses no ocasionó riesgos de inundaciones y ya regresan a sus hogares la mayoría de las personas evacuadas.

La premisa de trabajo en el país, tanto para el enfrentamiento a la COVID-19 como en la recuperación de las afectaciones provocadas por el evento climatológico, sigue estando marcada por el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, esenciales para evitar nuevos brotes de la enfermedad en Cuba.
(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2020/10/08/no-confiarse-ante-la-covid-19-clave-para-el-exito/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.