La respuesta de la brigada médica internacional Henry Reeve a la Covid-19 no tiene parangón, y su internacionalismo inspirador merece el reconocimiento mundial con el Premio Nobel de la Paz, afirmó el legislador del Partido Laborista en carta al comité noruego encargado de otorgar la distinción anual, informó a Prensa Latina la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido.
Morris destacó que más de tres mil 700 profesionales cubanos de la salud han estado en la primera línea de la batalla contra la pandemia en 39 países, donde han atendido a 360 mil personas y salvado a miles de pacientes contagiados con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
También resaltó que desde su creación 15 años atrás, el contingente Henry Reeve salvó cerca de 100 mil vidas en naciones afectadas por desastres naturales y emergencias de salud.
El político opositor, quien representa al distrito electoral de Easington, noreste de Inglaterra en la Cámara de los Comunes, es también presidente del grupo multipartidista sobre Cuba del parlamento británico.
El proceso de considerar candidatos y otorgar el Premio Nobel de la Paz se realiza en Noruega, a diferencia de los otros premios Nobel, que se otorgan en la vecina Suecia.
Las nominaciones, que solo pueden hacerla legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, deben hacerse antes del 1 de febrero de cada año, y el nombre del ganador se anuncia en octubre.
Los médicos internacionalistas cubanos han sido nominados de manera oficial ante el comité noruego por decenas de personalidades e instituciones de diferentes países.
En 2020 la distinción la recibió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por sus esfuerzos en combatir el hambre.