En acto efectuado en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia, enclavado en esta ciudad fundada en 1514, fueron depositadas ofrendas florales en los bustos del paladín espirituano y Mayor General del Ejército Libertador y en del Héroe Nacional cubano José Martí.
Alexander Hernández, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, leyó la declaración del gremio donde se plantea que ‘Una Revolución nace de su memoria’. ‘Si hay un país que puede regocijarse de hacer arte sin caer en la banalidad, la grosería, lo sexista, la profanación de nuestros símbolos, es el nuestro’, expresó durante su intervención.
Más adelante resaltó que ‘La institucionalidad siempre ha ido a la vanguardia haciendo patria, elevando el espíritu de la nación. Somos los que con nuestro accionar hemos conducido a las grandes mayorías por la senda de la libertad’.
Por supuesto que dialogaremos, pero solo con aquellos que edifican y forjan desde el sacrificio individual una Cuba mejor, subraya la declaración leída por el presidente de la AHS en la provincia.
Antes de concluir, recordó que se mantiene viva la frase de Serafín Sánchez, Héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, de seguir la marcha expresada antes de morir en combate.
El apoyo de la intelectualidad espirituana a la política cultural de la nación cubana quedó patentizado durante el encuentro.
La AHS la integran jóvenes de hasta 35 años, considerados la vanguardia intelectual y artística del país caribeño.
Su nombre rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados en agosto de 1957 por la dictadura de Fulgencio Batista.
(Con Información de Prensa Latina)