El doctor Rafael Suárez, director del centro asistencial, informó que la aplicación intramuscular del preparado destinado a la inmunización frente a la Covid-19, apenas ha presentado reacciones adversas, asociadas fundamentalmente a las molestias en el área del pinchazo.
Indicó el facultativo que para la segunda fase serán seleccionados unos 600 participantes voluntarios, mediante una convocatoria que se dará a conocer con los requisitos pertinentes.
En esta primera incursión han tomado parte adultos sanos o con enfermedades crónicas controladas residentes en esta urbe, capital de la oriental provincia homónima, en un empeño que ha contado también con la colaboración de los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.
El hospital santiaguero es la única sede en el país para las gestiones experimentales de ese candidato, seguidas al detalle por su creador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Centro Nacional Regulador de Medicamentos y Equipos Médicos, entre otras entidades especializadas.
Las dos primeras formulaciones cubanas para inmunizar contra el SARS-CoV-2 caisante de la pandemia, son las Soberanas 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a las cuales se sumaron Mambisa y Abdala, del CIGB.
Uno de los pasos significativos en ese esfuerzo por proteger a la población ante el patógeno fue la firma de un acuerdo de colaboración entre el IFV y el Instituto Pasteur, de Irán, en pos de complementar las evidencias clínicas de la Soberana 02.
(Con informacion de Prensa Latina)