Según Ouel Sosa, coordinador del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético en el hospital regional universitario de la ciudad de Santiago, el mencionado medicamento logró curar al 80 por ciento de los pacientes atendidos por esa enfermedad en ese centro médico.
En el último año, en el hospital fueron tratados 138 pacientes con esa patología, el 80 por ciento fue curados, el 13 se encuentran recibiendo el tratamiento con pronóstico muy alentador, mientras que el siete restante no culminó el esquema terapéutico, agregó Sosa.
Asimismo, dijo, existe un equipo de trabajo que valora a los pacientes, el cual incluye especialistas de cirugía general, cirugía vascular, medicina interna, diabetología, podiatría y enfermería, todos con amplia experiencia en el tratamiento del pie diabético.
Manifestó que en el referido hospital se obtuvo ese logro, a pesar de las afectaciones por la Covid-19, debido a que siguieron los protocolos estrictos para cuidar la salud de los pacientes con la complicación diabética y a quienes asistían por primera vez se les prescribían analíticas de rutina, incluida una prueba PCR.
El funcionario precisó que el equipo dedicado a este tratamiento está compuesto por un cirujano, un vascular, un pediatra, cuatro enfermeras, un administrativo y un conserje, todos de importancia vital en el trabajo.
El Heberprot-P, del cual se han beneficiado más de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Malasia, Mongolia y Colombia, se utiliza para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético.