Categorías: Noticias

Crean Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

 

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba dispuso la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física, y será un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE).
Según una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo pública la noticia en reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de planificación física en el presente año.
Precisó el jefe de Gobierno que al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se subordinarán verticalmente direcciones municipales y provinciales de planificación física, una estructura internacionalmente aceptada.
Su instauración como nuevo OACE constituye un cambio estructural, funcional y organizacional para facilitar que todo lo aprobado en su ámbito de competencia esté en el marco de las regulaciones, recalcó.
De acuerdo con la información de la Presidencia de Cuba, el nuevo Instituto tendrá entre sus principales funciones hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros, como una guía del desarrollo de cada territorio.
También le corresponde avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático, así como concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano.
Ejecutar de manera eficiente el rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia, y simplificar y facilitar los trámites de la población son otras de sus tareas de orden.
Además, deberá eliminar las construcciones que restan en las dunas de las playas, y enfrentar y alertar los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal.
Marrero Cruz resaltó entre las misiones del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo fortalecer el papel del municipio en estos ámbitos.
La decisión del Comité Ejecutivo se presentará en próxima reunión del Consejo de Ministros.

(Con información de Agencia Cubana ded Noticias)

Compartir
Etiquetas: Consejo de MinistrosInstituto de Planificación FísicaPrimer MinistroSOCIEDAD

Artículos Recientes

  • Noticias

Muestra Cuba discreta mejoría en sus indicadores epidemiológicos

Cuba reportó hoy seis mil 850 muestras positivas a la COVID-19, cifra que aunque elevada, constituye la más baja registrada…

2 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Las vacunas cubanas contra la Covid-19, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores Generales del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este viernes en…

3 días
  • Mesa Redonda

El decreto ley sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico,

Directivos del Ministerio de Comunicaciones y expertos legales comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para ampliar detalles sobre el…

3 días
  • Noticias

Reitera Cuba compromiso con uso pacífico del espacio ultraterrestre

Cuba reitera su compromiso con el uso del espacio ultraterrestre con fines únicamente pacíficos y en igualdad de condiciones para…

4 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

El decreto ley sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico, hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Comunicaciones y expertos legales comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para ampliar detalles sobre el…

4 días
  • Mesa Redonda

“Surgimiento del Instituto de Información y Comunicación Social”

Sobre la importancia y objetivos del naciente Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del…

4 días