Se busca indagar en aspectos relacionados con percepción de riesgo, situación económica de las familias, estrategias asumidas durante este período y expectativas con vistas al futuro pospandemia, sin invadir la privacidad de los hogares, de acuerdo con una información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias.
El instrumento de investigación diseñado por un equipo multidisciplinario del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información busca obtener respuestas a 10 preguntas de opción múltiple para corroborar o implementar políticas de enfrentamiento a la situación epidemiológica actual.
Las llamadas telefónicas para la aplicación de esta encuesta comenzaron el 19 de abril y se extenderán durante 15 días, con fecha prevista de cierre para el 2 de mayo, y se trata de reflejar el comportamiento de todos los integrantes del núcleo familiar.
Para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los teléfonos publicados en la guía de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, totalmente al azar y sin ningún tipo de intencionalidad, y se garantiza la absoluta confidencialidad de los resultados, aseguró Ernesto Hernández, jefe del departamento de Estudios Sociales y Matemática Aplicada del (Cepde).
Un total de dos mil 535 viviendas fueron incluidas en el estudio, distribuidas de manera proporcional en los 15 municipios de La Habana.
En cada territorio se escogió un representante para fungir como encuestador durante las dos semanas de aplicación.
Ernesto Hernández puntualizó que para una mayor efectividad de la encuesta el encargado de responder las preguntas debe ser preferiblemente el jefe del núcleo o, en su defecto alguien de 18 años o más, para referirse al comportamiento de toda la familia.
En aras de lograr el mayor éxito posible, se implementará un sistema de supervisión que también a través de llamadas, verificará la aplicación de la encuesta, añadió el especialista.
(Con informacion de Prensa Latina)