La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia televisiva que al menos tres millones 358 mil 752 sujetos recibieron la primera dosis y dos millones 757 mil 714 la segunda.
Soto Entenza precisó que tras la aprobación del uso de emergencia del inmunógeno Abdala, diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se desarrolla la vacunación en ocho provincias del país, de las cuales La Habana concluyó en siete municipios.
Recordó que las primeras localidades capitalinas en cerrar ese proceso fueron Regla, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Guanabacoa el pasado mes de junio, y posteriormente Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro el 14 de julio.
Actualmente, desarrollan la actividad Habana Vieja, La Lisa, Marianao, Cerro, Centro Habana, Playa, Plaza de la Revolución y 10 de Octubre, previsto a concluir a finales del presente mes, agregó.
En el resto del país, concluyó la provincia de Santiago de Cuba (oriente) en los municipios Contramaestre, San Luis, Songo-La Maya y Palma Soriano, mientras que la ciudad cabecera aplica su tercera dosis.
La experta del Minsap explicó que Matanzas, epicentro de la enfermedad en las últimas semanas, están cercanos a la etapa de conclusión el municipio de igual nombre, Cárdenas y Colón, mientras que Limonar, Los Arabos y Ciénaga de Zapata iniciaron recientemente.
En el caso de Camagüey (centro), se lleva a cabo la vacunación en el municipio cabecera, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, mientras que en la provincia de Mayabeque se aplica el candidato vacunal Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Güines, Batabanó y el casco urbano de Madruga.
Por su parte, las localidades de Ciego de Ávila y Morón (centro) también son beneficiadas con ese fármaco.
El pasado 12 de julio-añadió-comenzaron con la primera dosis localidades de Artemisa y Holguín y, atendiendo la producción del inmunógeno, se incorporarán otros territorios a finales de mes.