Categorías: NoticiasSociedad

La ley de Comunicación Social, anhelo de muchos años

Las redes sociodigitales ofrecen un nuevo espacio de confrontación a la opinión pública desde la participación ciudadana, donde la comunicación hace énfasis en la interacción tanto física como presencial.

El nuevo sistema digital abre la brecha a un proceso de comunicación inclusivo y comprehensivo, en donde los sujetos llegan a tener la posibilidad de convertirse en seres independientes y creativos. Estos intercambian contenido a través de códigos propios que, a pesar de no llegar a ser comprendidos por todos, llegarán a ser aceptados y tolerados. Se ha generado que la práctica comunicacional sea cada vez más diversificada.

Cuba no escapa de la avanzada hibridez de los medios de comunicación tradicionales con nuevos modos de producción y apropiación informativa, especialmente digitales. Por tanto, la creación de una Ley de Comunicación Social permitirá que en nuestro país la comunicación sea más mediática, organizacional, comercial e institucional, pero sobre todo representativa. Pues esta es resultado de un amplio y riguroso proceso de construcción colectiva y especializada.

Hablamos de una ley histórica porque es la primera en el ámbito de la comunicación derivada directamente de la Constitución. La ley anterior más duradera data de 1886, la Ley de Imprenta, que regulaba la producción periodística para Cuba y Puerto Rico. Luego se hablaba de leyes de segundo orden y regulaciones administrativas. En 1952 después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista, se estableció el Ministerio de Propaganda luego convertido en Ministerio de Información, el cual duró muy pocos meses hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953. Fueron tiempos de censura para silenciar y amaestrar a la población, que persistieron hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

La ley de Comunicación Social es un anhelo de muchos años, que ahora necesita de capacidad para implementarla. Apropiarnos de ella requiere transformar maneras de pensar y funcionar. Contar con ella tal como está formulada es una necesidad fusionada, pues permite estructurar los ámbitos comunicacionales en pos de una sociedad más democrática y con mayores niveles de justicia social.

(Tomado de TVSantiago)

Compartir
Etiquetas: Comunicacion SocialCubaEconomíaGobiernoLa HabanaLeyMedios de ComunicaciónPoder PopularPolítica

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

5 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

4 horas
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

1 hora
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

37 min
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

36 min