Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pedir hoy al gobierno de Estados Unido un arreglo con Cuba y Venezuela y quitar el bloqueo que afecta tanto al pueblo de la isla.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió así a una pregunta sobre la migración y los problemas en la frontera, sobre todo con Texas.
Dijo que hace décadas no hay un programa de desarrollo para América Latina y el Caribe con participación de Estados Unidos y reveló que eso lo habló con el presidente Biden y va a seguir insistiendo.
Me gustaría, dijo, que él lo planteara y lo dijera públicamente, aplicar un programa, un compromiso de inversión para América Latina y el Caribe y buscar un arreglo con Venezuela y con Cuba, quitar el bloqueo y establecer una nueva política, de buena vecindad real, como planteaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, aunque eso no le guste a los conservadores.
Insistió en que hay que atender las causas de la migración si no es muy difícil enfrentar ese fenómeno, hay que ayudar a los países más pobres.
Eso de Cuba es inaceptable porque es el pueblo el que sufre, lo afecta en lo económico, en lo social, y qué culpa tienen de que haya esa política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más que por cuestiones políticas e ideológicas.
¿Dónde está el humanismo y la fraternidad? Es lo más injusto que pueda haber.
En la ONU donde se tienen que hacer valer los derechos humanos, a la libertad de expresión, a vivir libre de miserias, a la libre manifestación de las ideas, en vez de respetar esos derechos a pesar de que sobre esa base se creó para hacer valer la democracia y la justicia, casi 200 países votan contra el bloqueo a Cuba y solo dos, uno de ellos con derecho a veto, votan en contra, y ya.
¿Es que están equivocados 200 países y dos son los poseedores de la verdad absoluta?, se preguntó. Si eso no cambia ¿cómo vamos a humanizar al mundo y vamos a solucionar los grandes y graves problemas de la humanidad?
El planteamiento que hacemos es que vamos a seguir adelante con esos reclamos; no les va a gustar a los conservadores de Estados Unidos, no es pragmatismo, es hacer lo correcto. Estoy seguro que mucha gente allá va a apoyar una medida así, de solución.
A los antimigrantes, clasistas, racistas, a esos no, pero hay mucha gente en ese país y en todo el mundo que practica el humanismo la solidaridad el amor al prójimo, el respeto al forastero, gente muy humana que sí van a apoyar.
Puso como ejemplo de extremistas al gobernador de Texas Greg Abbot, quien al parecer busca ser candidato a vicepresidente de Estados Unidos por los republicanos, y se preguntó:
¿Cómo van a votar por una persona que es antimigrante cuando su estado y el país se deben a la migración, o ya se les olvidó que Texas pertenecía a México, y que tiene a su gente llena de apellidos González o Ramírez como si fuera Tamaulipas o Nuevo León y así es toda esa nación?
Dijo que el propio Biden le comentó que en la actualidad de cada 100 estudiantes de primaria 26 son hispanos y hablan castellano.
(Tomado de Prensa Latina)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…