Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El Instituto de Meteorología (Insmet) destacó que en febrero se esperan abundantes precipitaciones, que dependerán fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país.
En ese mes, cuarto del período poco lluvioso en Cuba, los frentes fríos alcanzan totales similares a los de enero, e influyen en el frecuente establecimiento de condiciones invernales, precisa el pronóstico mensual, confeccionado por el Centro del Clima del Insmet.
Indica además que continúa evolucionando en el océano Pacífico el evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), cuyo impacto sobre el clima de Cuba se recibe habitualmente en febrero y marzo.
Dichos efectos, refiere el parte, se caracterizan por un incremento de las precipitaciones: totales por encima de los valores propios en esa época del año, con una mayor afectación de frentes fríos y vaguadas prefrontales.
Según el Centro del Clima, el modelo de pronóstico del índice MEI (índice Multivariado del ENOS) prevé que el evento se extenderá hasta abril o mayo, y su mayor intensidad se alcanzará entre febrero y marzo, como un evento fuerte.
(Tomado de ACN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…