El miembro del Buró Político y Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, afirmó este jueves que si un organismo requiere trabajar con mayor exigencia, organización y disciplina ése es el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), por su vínculo permanente con la población y la sociedad.
Al clausurar en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, la reunión anual de trabajo del INOTU Marrero también destacó la necesidad de que allí haya siempre una buena selección, preparación y completamiento de los cuadros.
Las intervenciones de directivos y especialistas encabezados por Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto, se enfocaron en las distorsiones o deficiencias en materia de ordenamiento territorial y urbano, y los retos para el 2025, por lo cual el Primer ministro insistió en la batalla contra ilegalidades y hechos de corrupción.
Tras aclarar que ninguna persona natural y jurídica puede violar alguna disposición del Estado a la hora de construir o modificar algún inmueble, de tratamiento especial, por ejemplo, con interés para el turismo, pidió a sus funcionarios alertar a la dirección del país o de los territorios cuando ello ocurra.
Tenemos que elevar la exigencia en la erradicación inmediata de ilegalidades, que las nuevas sean cada vez menos, y actuar con prontitud allí donde surja alguna, expresó Marrero Cruz, tras conocer que en el 2023 se eliminaron 34 781 de ellas.
También llamó a fortalecer la labor de inspección, completar esta fuerza técnica, disponer de más arquitectos e ingenieros en los municipios, y tener en cuenta la cultura del detalle.
En la reunión Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), a avanzar en la digitalización de los procesos, en aras de prestar un mejor servicio a la población y al país.
Tras conocer que los trámites fundamentales de la población son para la actualización de títulos, solicitar licencia de construcción y la certificación de Habitable a algún inmueble, entre otros, señaló que muchas veces la gente se queja del peloteo o la mala orientación en algún trámite con la consiguiente pérdida de tiempo.
Por eso consideró de positivo que para el 2024 una de las proyecciones sea la de disminuir los trámites y la innecesaria demora, por lo que orientó establecer alianzas con la Universidad de Ciencias Informáticas, con la Unión de Informáticos de Cuba u otras instituciones, en aras de avanzar en la digitalización de los procesos.
(Tomado de ACN)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…