Luego de cuatro años de paralización, la Unión de Ferrocarriles de Cuba prevé el restablecimiento del servicio ferroviario entre Pinar del Río y La Habana a mediados del venidero mes de mayo.
Según informó el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su cuenta en la red social Facebook, se ejecutan actualmente labores de rehabilitación en las vías que conectan ambos territorios.
“Los trabajos más complejos se concentran en el tramo del Rincón a Artemisa. En la travesía por los municipios de Güira de Melena y Alquizar se han incrementado los vertederos de basura y desechos próximos a la vía férrea”, subrayó.
De acuerdo con el ministro, las indisciplinas sociales repercuten en la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria. También dijo que las labores se centran en la colocación de traviesas, levante, nivelación y alineación de la vía, así como el engrase de conexiones, chapea de maleza, pintura de señales y riego de piedra.
Rodríguez explicó que “se garantizará la circulación segura, estableciendo precauciones en aquellos tramos más críticos y en paralelo proseguirán los trabajos, lo que permitirá ir incrementando paulatinamente las velocidades, hasta las definidas según itinerario”.
Añadió además que “el restablecimiento del servicio exige un plan que se irá ejecutando gradualmente para el mantenimiento y atención de las estaciones ferroviarias, priorizando aquellas que requieren acciones de menor envergadura, como pintura, carpintería y en algunos casos la cubierta de los techos”.
A decir del funcionario, “se revisan las comunicaciones e iluminación de estas instalaciones, vitales en el proceso de comercialización del servicio”. Algunos de estos inmuebles, dijo, tienen más de 100 años de explotación, por tanto demandan de grandes inversiones y recursos que se proyectarán en otras etapas.
“La formación del tren tendrá cinco coches con una capacidad total de aproximadamente 400 pasajeros, y está previsto su salida en origen de la Estación de Pinar del Río y destino la Estación 19 de Noviembre, de Tulipán (en La Habana)”.
En el texto, Rodríguez subrayó que los coches se alistan por la empresa FERROMAR en el Taller de Angosta y la locomotora se acondiciona en el Taller de Pinar del Río, donde se le colocan baterías y se realizan otros trabajos de mantenimiento y reparación.
“La puesta en marcha del tren también ha obligado a los ferrocarriles en la provincia de Pinar del Río y a la Empresa de Occidente a buscar soluciones integrales y resolver otros problemas como la reparación del techo del taller, la disponibilidad de una planta para el fregado de los equipos, el hospedaje y uniforme de la tripulación y la aplicación de un sistema de pago por resultados que beneficiará al personal involucrado en el servicio”, precisó.
“Otra de las novedades que se alista está asociada a la bancarización, con la implementación del código QR y del pago a través de Transfermóvil, como opción para la comercialización de los pasajes.
“Todas estas actividades de preparación del servicio del tren Pinar-Habana fueron evaluadas por directivos de la Unión de Ferrocarriles en recorrido efectuado el viernes 19 de abril, en el que intercambiaron con la población para tener en cuenta sus criterios”, concluyó.
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