Alrededor de cuatro millones de cubanos ratificaron este miércoles su respaldo al Socialismo y la Revolución, durante multitudinarias concentraciones y desfiles celebrados este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Banderas cubanas y carteles alegóricos a la fiesta proletaria engalanaron las masivas movilizaciones que reunió a estudiantes, profesionales, obreros, familias y grupos de solidaridad, a lo largo y ancho de toda la nación caribeña.
En La Habana, unas 200 000 personas, de cinco municipios, y más de 100 000 amigos solidarios con Cuba, se congregaron en la Tribuna Antiimperialista para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.
Ante la presencia del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel, los capitalinos manifestaron su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que afecta la vida de más de 11 millones de cubanos, desde hace seis décadas.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló en el acto que esta jornada está dedicada a la heroicidad del pueblo cubano, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.
Consideró urgente, en este escenario, que los trabajadores maximicen el aprovechamiento de la jornada laboral e incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y producción de alimentos.
El líder sindicalista convocó a trabajar por consolidar la empresa estatal socialista y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca la reducción de precios.
Guilarte declaró que el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el mayor crimen cometido contra el pueblo palestino. “Cuba y su pueblo no permanecemos indiferentes ante estas graves violaciones”, aseguró.
En Santiago de Cuba, en el extremo oriental y segunda ciudad en importancia del país, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) presidió el desfile de alrededor de 300 000 santiagueros en la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
En las palabras de apertura Orlando Beltrán, secretario provincial de la CTC, expresó que los trabajadores alzan su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados ejecutados por Israel que han segado la vida de decenas de miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Brigadas de solidaridad de Francia, España, Alemania y otras naciones, también condenaron el cerco económico, comercial y financiero que impide el total desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba, estimula la subversión política, la violencia y la ruptura del compromiso de los cubanos con sus instituciones.
Mientras, en la provincia de Camagüey, justo en la Plaza de la Revolución de la ciudad, donde por última vez le habló a los camagüeyanos el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1989, miles de trabajadores desfilaron en saludo al 1 de mayo.
Asimismo, en Santa Clara, al centro de la isla, los obreros y el pueblo en general colmaron la plaza Che Guevara, ubicada en el memorial que guarda los restos del comandante argentino-cubano.
(Tomado de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…