La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, resaltó este lunes en La Habana, el ejemplo de Cuba en la lucha contra el VIH y otras enfermedades como la pandemia de Covid-19.
La también secretaria general adjunta de las Naciones Unidas realiza una visita de trabajo al país caribeño y este lunes sostuvo un encuentro con especialistas, investigadores y académicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oeste de La Habana.
Onusida es un programa de la ONU para coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de Naciones Unidas en su lucha contra el VIH, y el objetivo de la estancia de Byanyima es aprovechar la fortaleza de Cuba en cuanto al conocimiento y experiencia en el tratamiento de esta afección, así como otras enfermedades de transmisión sexual.
Igualmente, evaluar las posibilidades para una cooperación triangular con la industria biofarmacéutica cubana en aras de la producción de medicamentos para ayudar a países africanos y de otras regiones del mundo.
Cuba es líder en el enfrentamiento al VIH-sida y fue el primer país en erradicar la transmisión de esta dolencia entre madre e hijo, destacó la visitante, quien previamente se reunió este lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. Además, Byanyima recorrió junto con su comitiva un policlínico capitalino y un centro de promoción de salud para VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual.
“Una de las experiencias que me llevo de aquí es la determinación del pueblo y del gobierno de Cuba para afrontar las dificultades y extender los servicios de salud a toda la población sin ningún tipo de discriminación, así como el compromiso de compartirlo todo con los países en vías de desarrollo”, acotó.
Podemos combinar algunas formas de contribución entre Cuba y países en vías de desarrollo para la transferencia de tecnología, aseveró Byanyima en el IPK, una institución científica dedicada al diagnóstico y control de las enfermedades transmisibles en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cubana y de la comunidad internacional.
Apuntó la funcionaria que Onusida trabaja con sus socios para intentar derribar las barreras de patentes de las grandes farmacéuticas para que naciones como Cuba puedan acceder a tecnologías y producir más medicamentos en su propio territorio.
Señaló que desde dicho organismo buscan trabajar con grupos intergubernamentales para que Cuba acceda a recursos que hoy en día le son escasos para el tratamiento del VIH-sida.
La directora ejecutiva de Onusida estuvo acompañada por Luisa Cabal, directora de equipo de apoyo regional para América Latina y el Caribe; Yacid Estrada, asesor principal de Ciencia, Sistemas y Servicios, y Daniel de Castro, asesor de comunicaciones y promoción regional.
Por la parte cubana estuvieron presentes la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña; el director de Epidemiología, Francisco Durán; la directora del IPK, Vivian Kourí, el jefe del Programa ITS, VIH y Hepatitis, Manuel Romero, y el jefe de Departamento Multilateral, José Armando Arronte.
(Tomado de Prensa Latina)
El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024,…
Los Leñadores de Las Tunas, campeones de las dos últimas ediciones del campeonato nacional de béisbol, se preparan para comenzar…
Al cierre del año 2024 la tasa de mortalidad infantil en Cuba culminó en 7.1 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior…
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…