Más de 476 establecimientos han sido cerrados en todo el país por no cumplir con el uso de los canales electrónicos establecidos en el proceso de bancarización, lo que permite a la población realizar pagos a través de estas vías.
De acuerdo con la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, esta cifra es insuficiente, ya que existen provincias con un bajo nivel de cumplimiento.
La titular enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para asegurar la implementación de estas políticas a nivel nacional, incluyendo la solución a la escasez de efectivo y, principalmente, la transparencia fiscal.
Díaz Velázquez destacó que hay entidades no estatales con niveles de importación que no registran operaciones en sus cuentas fiscales, por lo que no utilizan el código asignado. Esto representa una falta de respeto a las normativas establecidas por el Estado, cuyas leyes deben ser acatadas.
Además, señaló que al finalizar abril se realizaron más de 8 169 acciones de control, un aumento significativo en comparación con las 2 612 del mes anterior. Sin embargo, continúan las quejas sobre la falta de acceso a los canales de pago electrónico.
Las empresas estatales deben ser un ejemplo y, aunque reportan una alta implementación, persisten las denuncias sobre establecimientos que no aceptan el pago electrónico, situación que también se presenta en el sector agropecuario, panaderías y otras áreas de gestión estatal.
La ministra añadió que, en ocasiones, cuando los clientes solicitan el servicio, no se les cobra adecuadamente o se les aplica un recargo por el uso de medios electrónicos.
Finalmente, informó que se han revocado licencias en 360 establecimientos y que las multas impuestas por el Decreto 184 oscilan entre 25 y 100 pesos, una cantidad que no tiene un impacto significativo, pero se está trabajando en la modificación del decreto.
(Con información de Granma)
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