El banco ruso Novikom inauguró una oficina de representación en Cuba este jueves, convirtiéndose en la primera entidad bancaria rusa en establecer una sucursal en la isla, según confirmó un comunicado de prensa.
De acuerdo con el documento referenciado por la agencia noticiosa Sputnik, la actividad principal de Novikom en Cuba será el apoyo financiero para fomentar las empresas industriales nacionales en la isla.
“La apertura de la sucursal de Novikom en la República de Cuba marca no solo un nuevo capítulo para el banco, sino también un avance significativo en las relaciones entre Rusia y Cuba”, enfatizó Elena Georgieva, presidenta del Consejo de Administración del banco.
Georgieva afirmó que la experiencia de Novikom en proporcionar servicios bancarios eficientes a empresas de alta tecnología —una subsidiaria de la corporación estatal Rostec— será beneficiosa para financiar proyectos rusos con futuro y asegurar las transacciones entre los dos países.
Novikom, miembro de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana, facilitará la interacción empresarial entre ambas naciones en sectores como el turismo, el transporte, la aviación, la energía y otros.
En colaboración con los tres principales entidades financieras de Cuba, Novikom gestiona operaciones de transferencia de pagos comerciales, así como operaciones con billetes, divisas y documentos en el comercio entre Rusia y Cuba.
El comunicado añade que este movimiento contribuirá a asegurar transacciones estables y al soporte bancario de los lazos comerciales, económicos y de inversión, basándose en la extensa relación entre Moscú y La Habana, su potencial de desarrollo y el aumento significativo en la cooperación gubernamental.
Además, Cuba es un destino atractivo para los turistas rusos y, desde diciembre de 2023, el sistema de pago Mir está plenamente operativo en la isla.
Durante la vigésima primera sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, llevada a cabo en marzo de 2024, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, reafirmó el interés de La Habana por establecer sucursales de bancos rusos en Cuba.
Novikom, establecido en 1993, figura entre los veinte bancos más grandes de Rusia, con altas calificaciones de solvencia y confiabilidad y una perspectiva estable, brindando una gama completa de servicios bancarios en todos los segmentos del mercado financiero.
La principal dirección de sus actividades es el financiamiento de empresas industriales nacionales en sectores de alta tecnología, siendo también un participante profesional en el mercado de valores y miembro del sistema de seguro de depósitos.
La inauguración de la sucursal rusa en Cuba se suma a otras iniciativas en este campo, donde recientemente, ambas naciones discutieron sobre el mecanismo de apoyo financiero en la industria, aprobado por los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
En relación con Cubaindustria, empresarios cubanos y funcionarios de la UEE, desde Moscú, examinaron detalladamente los procedimientos para concretar proyectos de apoyo financiero en la industria, cuya ratificación final ocurrió el pasado 7 de junio.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…