Al intervenir este miércoles en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la presentación de las distorsiones que impactan en la gestión del Gobierno y en la calidad de vida de la población, así como las proyecciones a implementar con el fin de corregirlas y reimpulsar la economía.
En un escenario de economía de guerra –dijo– se explicó las causas externas e internas que inciden en este comportamiento y que se mantienen como variables de influencia en el empeño de estabilizar, preservar y avanzar en la construcción del socialismo.
Dentro de las causas internas destacó inciden las insuficiencias que persisten y se seguirán enfrentando; mientras que la causa externa “es y seguirá siendo el bloqueo recrudecido, expresado en una guerra económica impuesta por el gobierno de los Estados Unidos”.
Remarcó que esta política se mantuvo inalterable en el primer semestre del año con acciones en todas las esferas, fundamentalmente en el sector de las finanzas, el comercio y, en general, en la extraterritorialidad de las medidas dirigidas empresas, mercados, suministro de los principales socios comerciales, quienes muestran interés en invertir en Cuba.
El Jefe de Gobierno aseguró que se persigue el objetivo de mantener el funcionamiento en las actividades económicas y sociales indispensables para el país, procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos, y controlar la economía nacional desde el Gobierno.
Refirió que persiste una elevada inflación, incremento de los precios y disminución de los ingresos externos del país.
En ese escenario, añadió, el Gobierno junto al Partido trabaja en la implementación de las proyecciones para corregir distorsiones e impulsar la economía, consecuente con lo informado en diciembre de 2023 y convirtiéndose en el hilo conductor de toda la actividad.
Para ello, se implementó un sistema de trabajo para el seguimiento de estas proyecciones mediante chequeos semanales, análisis con el Presidente de la República, propuestas al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y análisis en Grupo de Trabajo del Partido para el aseguramiento político y comunicacional.
“La implementación de estas proyecciones es una tarea que corresponde a todos”, precisó.
Marrero Cruz precisó que dentro de las proyecciones aprobadas y pospuesta su implementación hasta tanto las condiciones lo permitan son las nuevas tarifas para el abasto de agua no metrada, de los servicios de transportación de pasajeros y para el gas licuado; además de la actualización de los precios mayoristas de los combustibles.
Sin embargo, el cronograma para la implementación de las proyecciones no en todos los casos avanzó en los plazos previstos debido a múltiples factores objetivos y subjetivos.
“Se mantiene el principio de no implementar nada, hasta tanto las condiciones estén creadas; la necesaria creación de condiciones en organismos globales como el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba; evitar, por todos los medios posibles, que las medidas agraven los niveles de vida de la población y la descapitalización de las empresas”, agregó.
El Primer Ministro remarcó que se ha trabajado por igual en el avance de los ocho objetivos, pero se ha priorizado la aprobación de las propuestas que tributen a la estabilización macroeconómica del país que permitirá garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.
Sobre la tasa de cambio para el cálculo de aranceles en importaciones de las FGNE, destacó que se reconoció la tasa de 1 USD X 120 CUP, recaudando 3 400 millones de pesos más y para el 2025 se prevé recaudar 9 925 millones de pesos por la eliminación de beneficios fiscales.
En nuestro pueblo –dijo– uno de los principios en los que hemos trabajado es avanzar en el tránsito del subsidio a personas y no a productos.
Al referirse a la aplicación de algunas medidas, destacó que se actualizaron los precios minoristas de los combustibles: se han recaudado 4 860 millones de pesos y se estableció una red de 47 servicentros para la venta de combustible en divisas, recaudándose 13 millones 200 000 USD.
Sobre los precios de la Medicina Natural y Tradicional, acotó que se descentralizó a los Gobiernos la facultad de aprobar los precios y se reducen 713 millones de pesos del presupuesto, a partir de la eliminación del subsidio desde el mes de mayo por este concepto; además de que se aplicaron nuevos precios a los cigarros y tabacos, recaudándose 1728 millones de pesos.
Marrero Cruz remarcó que se extendió las exenciones arancelaria hasta septiembre a la importación por personas naturales de medicamentos, alimentos y aseo y, en el perfeccionamiento de la ONAT, de una entidad de subordinación al MFP, pasa a ser una Entidad Nacional, adscripta al Consejo de Ministros, con nuevas facultades.
Relacionado con ello, explicó que se creó el Grupo Interinstitucional para el desarrollo de la Vigilancia Fiscal con el fin de identificar los actores económicos evasores y subdeclarantes, para la aplicación de las medidas correspondientes.
El Primer Ministro informó sobre las acciones desarrolladas en materia fiscal para evitar la evasión.
Marrero Cruz apuntó que también se han establecido acciones para fortalecer la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto, pues ante una economía de guerra, teníamos que dar un enfoque diferente a estos, pero sí, dejando claro que, justamente por estar en una economía de guerra, necesitamos tener proyecciones económicas objetivas.
Para ello se aprobó:
Lo anterior –dijo– se corresponde con lo expresado por nuestro General de Ejército de que “no podemos adaptarnos a gastar lo que no hemos sido capaces de ingresar”.
Expuso además que se determinó que la evasión fiscal de las FGNE, sólo por el impuesto sobre las ventas, a partir de la evaluación de las importaciones, es de unos 50 000 millones de pesos entre el 2023 y hasta abril de 2024, más de un tercio del total del déficit fiscal identificado en el país.
Agregó que para ello se aprobó el Modelo Global y Directivas de Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2025.
En cuanto a la temática de los precios se precisó que:
Sobre esto último, el jefe de Gobierno reflexionó que, si bien se toparon los precios, al exonerarlos de los aranceles de importación también se está estimulando a que se sigan importando esos productos, no se está cerrando.
Reconoció que ciertamente, esos precios no es reflejo de la realidad y el respaldo de los salarios y siguen siendo altos para el pueblo, pero –aclaró– esta medida no se tomó pensando que ese es el precio justo, sino la necesidad, a través de un estudio de sus costos de importación, que al menos podamos incentivar a que esos precios no sigan subiendo.
Ante la aplicación de la regulación de precios para la comercialización minorista de productos de alta demanda, dijo el Primer Ministro, se desarrolló un proceso de consultas e intercambios con FGNE, sosteniéndose 4 363 encuentros con 50 335 participantes.
Tras su implementación, afirmó, a partir del 8 de julio y se mantiene el seguimiento, con el objetivo de detener la tendencia al incremento de los precios de estos productos.
En referencia a este tema, Marrero Cruz ratificó que “para nada la visión de este Gobierno es ir a dolarizar la economía, pero en este escenario de economía de guerra necesitamos transitar por este camino, para poder lograr que un día el peso cubano recupere su valor”.
Resaltó que existen formas de operar la actividad comercial y de servicios, que ha sido ocupado, en determinados casos, por operadores del mercado ilegal, proveedores y algunas FGNE, los que, en su funcionamiento, han llegado al punto de ofrecer bienes y servicios en divisas.
En cuanto a las importaciones de las FGNE, debe tenerse en cuenta, dijo Marrero Cruz que, durante el año 2023, las formas de gestión no estatal, realizaron importaciones por valor de 1 300 millones de dólares y al cierre de junio alcanzan los 936 millones de dólares, tendencia que, de continuar, superará el monto previsto, en el plan de la economía 2024, de 1 500 millones de dólares.
Esta actividad financiera y comercial, tiene relevancia tributaria, y genera una espiral incontrolable de demanda de divisa, diversificándose las vías, métodos y personas que se implican de manera ilegal.
Del nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas explicó que, se aprobó la implementación del nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas, que deroga la Resolución 115/2020 del MEP.
Entre las principales modificaciones se encuentran:
Medidas puntuales aprobadas:
Sobre el mercado ilegal de divisas, el Jefe de Gobierno, puntualizó que, en la pasada sesión de la ANPP, se hizo referencia a “que teníamos que ponerle fin, a que desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”.
Añadió que este redimensionamiento lleva una implementación gradual que permita ir reduciendo la brecha cambiaria que existe en la economía, administrando los desequilibrios.
Ir directo a una nueva tasa de cambio, traería una devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios, aseveró.
Marrero Cruz detalló que los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar las medidas siguientes: recoger el exceso de circulante, avanzar en la dolarización parcial de la economía, el proceso de bancarización, y el incremento de la recaudación tributaria y fiscal.
Aunque se aprecia una mayor comprensión por parte de la población, persiste una alta concentración de efectivo, principalmente en manos de las formas de gestión no estatal (FGNE), así como el incumplimiento de las normas jurídicas establecidas.
Marrero Cruz mencionó que están pendientes de abrir 159 306 cuentas bancarias fiscales, por lo que se han impuesto 1 831 multas, 115 regulaciones migratorias, 127 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.
La aplicación del pago digital en los mercados agropecuarios, dijo, es baja y donde existen, no se incentiva su uso.
Explicó que para enfrentar esas violaciones se trazaron como líneas de trabajo identificar y bloquear el cien por ciento de las cuentas fiscales que no tengan movimiento, así como las cuentas personales asociadas al titular del negocio que se utilice para registrar cobros de la actividad comercial.
Se estableció, además, la declaración obligatoria de las cuentas de personas naturales que se autorizan a recibir transferencias desde las cuentas fiscales y se realizan acciones de fiscalización en áreas de comercialización, incluyendo los mercados agropecuarios estatales.
Como resultado de estas acciones se localizaron 63 270 trabajadores por cuenta propia subdeclarantes de impuestos y contribuciones que han dejado de pagar más de 340 millones al Presupuesto del Estado, por lo que se han impuesto sanciones ascendentes a unos 95 millones de pesos.
También, 1 188 mipymes declarantes de los impuestos y contribuciones han dejado de pagar 152 millones al presupuesto.
“El que tenga un negocio debe tener una cuenta transparente, tiene que informar a la ONEI su nivel de actividad, tiene que pagar los impuestos y contribuir a la sociedad”, analizó el Jefe de Gobierno.
Los subsidios en el Presupuesto del Estado para este año –continuó el Primer Ministro– se encuentran en el orden de los 63 mil millones de pesos, los que se concentran principalmente en los productos que se distribuyen por la Canasta Familiar Normada y los que se otorgan a la Unión Eléctrica.
La tarifa eléctrica se incrementó en un 25 % a los consumidores de más de 500 KWh, lo que no ha tenido el impacto esperado en el ahorro.
“Estamos analizando otro tipo de medidas para poder lograr que se detenga esos incrementos de consumo en una situación energética tan compleja como la que tenemos”, dijo.
Sobre el costo real de la canasta familiar normada señaló que también realizan un trabajo basado en la realidad que vivimos, “porque en este empeño de ir eliminando subsidios para subsidiar a las personas y no los productos, sigue estando presente que hoy la canasta la compra el que tiene mucho dinero, y no el anciano que depende de una pensión no es justo”.
Marrero ratificó el principio de que estas medidas se implementarán cuando las condiciones estén creadas.
La implementación del programa de estabilización macroeconómica es vital para lograr impulsar la economía, destacó el Primer Ministro.
En ese sentido se han aprobado nuevos esquemas de autofinanciamiento en divisas como la producción de acero; la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética; la reactivación de los servicios técnicos a la población, la industria ligera y la industria química; promoción de la exportación de miel, carbón vegetal.
“Aprobamos, además, un esquema para no seguir importando frijoles y granos y empezar a reducir las importaciones de arroz. Es decir, vamos a llegar al productor de arroz a pagar en dólares”, dijo.
Para hablar de ingresos en divisas, indicó Marrero, tenemos que revisar profundamente todo el tema del comercio exterior.
Sobre el monopolio del Comercio Exterior argumentó que se evaluaron los resultados de las operaciones que se realizan de exportación e importación a las FGNE. De las 73 empresas aprobadas para importar a las FGNE, se decidió cerrar esta facultad a 24 empresas, por bajo nivel de actividad y por mal funcionamiento.
Entre otras medidas, agregó, se aprobó:
• Ordenar las nomenclaturas de importación y exportación.
• Condicionar el servicio al certifico de no adeudo fiscal.
• Implementar los cobros y pagos de las FGNE desde cuentas en bancos cubanos.
• Declarar el origen de los fondos por las FGNE
El impulso dado a la inversión extranjera a nivel de país ha tenido muchos aciertos, pero desaciertos también, reconoció el titular gubernamental cubano. En ese camino se gestionan actualmente proyectos que tributarán a la producción de cerdo, pollo, ganado vacuno y bufalino, frijoles, arroz, maíz, soya, café, carbón vegetal, productos agrícolas industrializados y sus derivados.
En el campo de la industria alimentaria se fomentan negocios para el procesamiento de cacao, jugos, néctares, rones, productos lácteos, harina de trigo, pastas alimenticias y productos del mar.
La inversión extranjera, aseveró, es componente fundamental para el desarrollo económico y social, pero persisten problemas objetivos como el Bloqueo y subjetivos como la lentitud y falta de respuestas, que por lo general enlentecen los procesos de negociación y disgustan a las contrapartes.
“Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros; y fomentar nuevas modalidades, considerando entre otros, negocios con cubanos residentes en el exterior”, subrayó.
Las medidas aplicadas para flexibilizar los negocios no dejan de lado lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que “este país no está ni estará en venta: no cederemos patrimonio ni soberanía”, aseguró Manuel Marrero Cruz.
Sobre las cuentas por cobrar vencidas en el exterior, el Primer Ministro precisó que se registra un decrecimiento con respecto al año anterior, pero aun la cifra es elevada (alrededor de 303 millones de dólares).
A nuestros socios, dijo, les reiteramos que cumpliremos nuestros compromisos en dependencia de las posibilidades del país.
Para incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, Marrero Cruz mencionó que con el propósito de incentivarla se redujo en un 50 %, para todos los actores económicos, el pago de los aranceles por importaciones de materias primas y bienes intermedios, con un enfoque especial en la producción agropecuaria y de alimentos.
Asimismo, para estimular la producción nacional aumentaron las tarifas arancelarias de algunos productos terminados, captándose 610 millones de pesos, 502 millones más que en igual período de 2023.
Sobre las tierras entregadas en usufructo, el Primer Ministro explicó que se avanza en el proceso de depuración y en la evaluación del uso que se le ha dado, comprobándose muchas violaciones. Hasta la fecha se han depurado 388 mil tenentes, detectándose 130 000 ilegalidades.
Expresó que inició el control integral a la existencia de ganado mayor y su registro, visitándose 107 000 propietarios y detectándose 98 000 violaciones, de ellas resueltas el 66%.
“Estos asuntos son de vital importancia si tenemos en cuenta si tenemos en cuenta que son actividades que se encuentran descentralizadas”, señaló.
Sobre la agricultura urbana, suburbana y familiar, precisó que se sobrecumple en un 28% el plan de organopónicos a construir hasta junio. De 300 se han realizado 391, pero se debe trabajar para contar con uno a nivel de comunidad.
Asimismo, se encuentran sembrados el 98.4 % de los 715 018 canteros, para el autoconsumo familiar están dispuestos un millón 227 277 patios y parcelas, de los que se han incorporado en el año 31 072.
El Jefe de Gobierno señaló que las principales producciones agropecuarias mantienen la tendencia al incumplimiento y los rendimientos no alcanzan los niveles requeridos al no poder asegurar el paquete tecnológico, productos químicos, fertilizantes y combustibles, aunque se incrementan las siembras de productos.
Por otra parte, al cierre de junio, se habían contratado el 95 % de los productos agrícolas, proceso que no ha estado exento de dificultades, además de que en los municipios, se debe influir para contratar la mayoría de las producciones, en aras de garantizar el acopio por el Gobierno, en beneficio de lo que se comercializa al pueblo.
Referente a la zafra azucarera expresó que de 83 días previstos, esta duró más de 150 días y no se alcanzó la producción de azúcar planificada para satisfacer la demanda, existiendo limitaciones de recursos como combustibles y lubricantes e incidieron deficiencias internas, por problemas organizativos
Añadió que se aprobó promover negocios que contribuyan al cumplimiento de las 93 medidas para salvar la industria azucarera. “Como dijera el General de Ejército, hay que salvar la industria azucarera y sus derivados. Sería una vergüenza tener que importar azúcar”, pero se está haciendo.
Marrero Cruz apuntó que se actualizan las normas que regulan los Proyectos de Desarrollo Local y se trabajará en la revisión de algunas empresas que ofrecen servicios que son ejecutados por personas naturales, que no están sujetos a estas normas.
Se refirió también a la implementación del perfeccionamiento de los diferentes actores económicos y las relaciones entre ellos, esto –afirmó– “será una prioridad en el segundo semestre”.
Otros de los temas asociados al desarrollo de los diferentes actores, es el relacionado a la aprobación de la nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.
Sobre ello manifestó:
(Con información de Granma)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…