En esta conmemoración, como ha sido siempre, para Fidel el primer pensamiento, subrayó este viernes, en la ciudad de Sancti Spíritus, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, al pronunciar las palabras centrales del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.
Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, la celebración por la gesta moncadista aconteció en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, bellamente engalada.
El 26 de julio de 1953 marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir histórico cubano, señaló el rumbo que hemos seguido hasta el presente, acuñó verdades de valor permanente, estableció principios éticos para todos los tiempos, acotó Valdés Mesa en presencia, además, de unos 5 000 espirituanos, integrantes de brigadas y grupos de solidaridad y de una delegación vietnamita.
Dijo que ante los intentos para fracturar la historia de resistencia del país caribeño, preservar la unidad, basada en los principios, ha sido y será, premisa permanente de la Revolución; en tanto, subrayó el impacto que causa en todas las esferas el recrudecido bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos.
Frente a cada obstáculo, dificultad o sacrificio, incluido el de la propia vida, continuaremos repitiendo aquella sublime orden del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sabiéndose herido de muerte por una bala enemiga: “¡No importa, que siga la marcha!”, sentenció.
En Cuba no estamos sentados lamentándonos a la espera de que el enemigo rectifique su criminal política, puntualizó Valdés Mesa, quien subrayó que siempre será poco el reconocimiento al pueblo, el cual enfrenta las dificultades de la vida cotidiana.
Asimismo, reconoció las deficiencias, insuficiencias y errores propios, sobre los cuales expresó que se debate a la luz pública, dando participación a los ciudadanos a sabienda de que el enemigo amplificará de inmediato hasta la más pequeña dificultad, o mentirá en el intento de achacarle la culpa al socialismo que se construye, o a los dirigentes del país y con ello influenciar en la opinión pública.
Un saludo hermano y la gratitud de todo un pueblo transmitió el vicepresidente cubano a los más de 130 representantes de brigadas y grupos solidarios que asistieron a la conmemoración y que, en la tarde de este jueves, participaron en un encuentro con Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En tanto, al referirse a los resultados que llevaron a Sancti Spíritus a merecer la sede del “26”, el dirigente reconoció el esfuerzo de sus hijos, herederos de la tradición de lucha del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba al cual regresan una y otra vez para aprender de su estirpe mambí y su vocación redentora.
Según manifestó Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en el territorio, Sancti Spíritus arriba a esta fecha con la siembra de más de 69 mil hectáreas en las campañas de frío y primavera y una tasa de mortalidad infantil de 3.09 por cada mil nacidos vivos, indicador que refleja los desvelos del sector de la Salud.
Destacó que el trabajo en 43 barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad ha permitido solucionar 302 planteamientos de la población y se promueven numerosas acciones constructivas en instalaciones de disímiles sectores.
Entre los momentos más emotivos del acto que comenzó al filo de las 5:15 de la madrugada de este viernes, estuvieron la reconstrucción del último combate del paladín espirituano, el 18 de noviembre de 1896, en el Paso de las Damas, la evocación permanente a su ideario y al de Fidel.
Entre un mar de banderas cubanas, entre los colores rojo, azul y blanco, y con el apoyo de modernas tecnologías, la Isla toda vibró con los puntos tradicionales espirituanos, con la alusión a las raíces africanas que tanto distinguen a esta Cuba mestiza, con Pensamiento y El Hombre de Maisinucú, un tema este último que trajo de regreso momentos de la vida de Alberto Delgado.
Y a ritmo del contagioso pasacalle Yayabo está en la calle, concluyó el acto que apenas es un alto en el camino en los empeños por seguir impulsando obras de beneficio social y económico, tal como ha sucedido desde que el 14 de junio el Buró Político designara a Sancti Spíritus sede de la conmemoración por el “26”.
Durante la conmemoración del aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estuvieron presentes, a su vez, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
(Tomado de ACN)
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversa con…
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó este martes el municipio Ciénaga de Zapata,…
En momentos en que los enemigos del proyecto social cubano pretenden estimular, desde las redes, una brecha irreversible entre generaciones,…
El puerto de Nuevitas, en Camagüey, se alista para recibir este martes un buque de cabotaje que permitirá la descarga…
En día de celebración en familia, la Mesa Redonda fue al encuentro de un lugar familiar para habaneros y cubanos,…
Comandante del Ejército Rebelde, integrante del Consejo de Ministros que en 1959 firmó la primera Ley de Reforma Agraria. Julio Camacho Aguilera ha…