Foto: Archivo.
El sistema empresarial de Cuba dispone hoy de facultades para determinar su organización salarial y redistribución de ingresos, según mecanismo presentado al Consejo de Ministros, en reunión presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel.
La autonomía para tal gestión derivó de la propuesta de “perfeccionamiento de los mecanismos de retribución por el trabajo en el sistema empresarial estatal cubano”, presentada al máximo órgano de Gobierno por la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Martha Elena Feitó.
El instrumento sancionado por el Ejecutivo, responde al cumplimiento de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y otorga facultad a todas las entidades del sistema empresarial estatal para “determinar la organización de su sistema salarial, bajo principios de igualdad, diferenciación, proporcionalidad, respetando el mínimo de salario en el país”.
Lo referido se ajusta, detalló la titular del MTSS, a eliminar la selectividad y la autorización previa para implementar la organización salarial, “por lo tanto, será de aplicación en todas las entidades del sector empresarial estatal”, reiteró Feitó.
Aclaró, asimismo, que hay un tratamiento diferenciado para las empresas de servicios públicos universales o actividades exclusivas del Estado, para aquellas que garantizan el acceso a bienes y servicios, las de alta tecnología, y las de aplicaciones y servicios informáticos.
El mecanismo pretende generalizar la aplicación de sistemas de pago por rendimiento a todos los trabajadores, un reclamo recurrente de los empresarios, en los que el monto planificado no será inferior al 30 por ciento, detalló.
De acuerdo con la titular del ramo, se prevé una protección de los trabajadores al límite del salario básico del año anterior, ante deterioro, incumplimiento o pérdidas económicas.
La decisión, comentó la ministra, contribuye a incrementar los aportes al Presupuesto del Estado; avanza en la transformación de la estructura del ingreso de los trabajadores; genera más estabilidad de los recursos humanos y garantiza el perfeccionamiento de su gestión.
Asimismo, elimina trabas que limitan la autonomía y la responsabilidad de los cuadros; y propicia mayor participación del movimiento sindical y los trabajadores en el diseño y aprobación de la organización salarial, abundó la titular del MTSS.
(Tomado de Prensa Latina)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…