El patriotismo de Camilo Cienfuegos, su afán justiciero, su lealtad absoluta a la Revolución y a Fidel son patrimonio nacional, afirmó este lunes Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, a propósito del aniversario 65 de la partida física del Héroe de Yaguajay.
En X, el jefe de Estado destacó el homenaje que cada año se realiza al querido combatiente, que desapareció en el mar en esta fecha de 1959.
“Marcharemos este 28 de Octubre, en el hermoso homenaje que cada año rinde a su Héroe #ElPuebloDeCamilo, porque su cuerpo desapareció en el mar hace 65 años, pero su patriotismo, su afán justiciero, su lealtad absoluta a la #Revolución y a Fidel son patrimonio nacional”, escribió el mandatario.
Por su parte, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, señaló que el pueblo cubano tendrá siempre en el Señor de la Vanguardia un referente ante los retos presentes y futuros.
Su mensaje, publicado en X en la cuenta del Parlamento, subrayó también que en el pueblo hay muchos Camilo.
“Siempre lo recordaremos con el sombrero alón y la sonrisa jovial. Su amor por #Cuba y lealtad a #Fidel y a la Revolución, constituyen un referente para las nuevas generaciones”, indicó en la misma red social Manuel Marrero, primer ministro.
Camilo Cienfuegos Gorriarán nació en la barriada de Lawton, de la capital cubana, el 6 de febrero de 1932, y desde muy joven participó en huelgas y manifestaciones de lucha contra las injusticias del tirano Fulgencio Batista.
En 1956 se incorporó a la expedición del yate Granma, preparada por Fidel Castro desde México, que a su llegada a Cuba inició la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.
Se destacó por su audacia en la vanguardia del Ejército Rebelde, y sus méritos en combate le permitieron aumentar su rango hasta alcanzar, en abril de 1958, el de Comandante.
En los últimos meses de la guerra revolucionaria, Camilo Cienfuegos protagonizó la invasión y campaña rebelde en Las Villas, al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, al igual que el Comandante Ernesto Che Guevara, con la No.8 Ciro Redondo.
Tras el triunfo de la Revolución, sus fuerzas ocuparon el 2 de enero de 1959 el Campamento militar de Columbia, en La Habana, la principal fortaleza de la tiranía.
Camilo murió trágicamente el 28 de octubre de 1959, cuando después de abortar un acto de sedición en la provincia de Camagüey, regresaba a la capital bajo una fuerte tormenta, y el pequeño avión en que se trasladaba desapareció.
(Tomado de ACN)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…