Categorías: NoticiasCiencia y Tecnología

Cerca de 8 millones de usuarios acceden a la telefonía móvil en Cuba

Foto: Archivo.

Casi ocho millones de usuarios (7 949 480) acceden a la telefonía móvil en Cuba, según cifras ofrecidas por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones en la reciente Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con un incremento de 282 167 nuevos clientes.

La ministra informó que el 94.04% de esa cifra está conectado a la Internet, y en el 2024 incrementaron en 2 040 hogares con conectividad a la red de redes, para un total de 283 398 en todo el país.

En el año que recientemente concluyó ampliaron las capacidades de acceso a la red 4G y crecieron también en conectividad internacional con un consumo promedio mensual de Internet por datos móviles de 9.9 Gigabytes.

Averich Marín dijo que la transformación digital en la Isla es un tema transversal a la sociedad y la política al respecto concibe como parte de esa transformación la estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Comunicó la directiva que se mantienen 263 portales digitales de gobierno en Internet, de los 328 trámites identificados para personas naturales, 140 tienen algún nivel de informatización, y que el propósito es ampliar la oferta de trámites digitales, enfocándose en la simplificación, integración, gestión administrativa y su informatización correspondiente.

Anunció la ministra que la nueva plataforma de gobierno digital CubaGob saldrá bajo el nombre de Soberanía, en aras de fortalecer la identidad del proyecto, transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional, así como también la autoridad del pueblo sobre los procesos de gestión del gobierno, promoviendo su participación en la formulación de políticas y tomas de decisiones.

En el Parlamento cubano la titular de Comunicaciones alertó sobre la importancia de la ciberseguridad en todos los niveles, y la necesidad de realizar acciones de vigilancia y diagnóstico para garantizar la seguridad de los procesos

Un tema fundamental en la transformación digital es la bancarización, y aunque avanzaron mucho, hay que trabajar con organización y mayor exigencia de los gobiernos locales, no pueden permitirse las negativas a emplear las plataformas para efectuar pagos digitales en los comercios, reafirmó.

(Tomado de ACN)

Compartir
Etiquetas: CubaETECSAInternetTecnologíaTelefonia movil

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

3 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

3 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

3 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

3 días