El reconocimiento y regulación de la Lengua de Señas Cubana como sistema de comunicación oficial para la comunidad sorda del país quedó formalizado con la publicación del decreto ley correspondiente en la Gaceta Oficial, confirmó este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.
Según publicó el mandatario en su cuenta de X, acompañada por la etiqueta #CubaEsInclusión, esta medida responde a un sueño de la comunidad sorda de la mayor de las Antillas convertido en realidad, bajo el principio martiano de “Con todos y para el bien de todos”.
La concepción de acciones de capacitación, así como la formación de intérpretes son premisas del Decreto-Ley De la Lengua de Señas Cubana, destacó el diario Granma.
Esta norma defiende la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, para que estas personas puedan gozar plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones.
De igual forma, se establece la formación de traductores en lengua de señas y se incentivarán proyectos de desarrollo y la producción de literatura.
En este sentido, el Decreto-Ley dicta que se deberán instaurar los mecanismos que garanticen la categorización y evaluación de la calidad de los servicios de interpretación y traducción en los diferentes ámbitos, con énfasis en el televisivo.
(Con información de ACN)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…