Balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: ACN
Por ser el transporte un sector que transversaliza a toda la sociedad, y en el cual subyacen insatisfacciones, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, pidió a sus cuadros y colectivos continuar buscando soluciones en bien de la población y la economía.
Es inadmisible que un vehículo del Estado no recoja personas en las paradas, y por ello hay que exigir y adoptar medidas contra quienes incumplen esta disposición, afirmó Marrero Cruz, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
El Primer Ministro resumió el balance del sistema de transporte correspondiente al 2024, luego de que Eduardo Rodríguez Dávila, titular del organismo, así como directivos de varias ramas y provincias, incluidos trabajadores destacados, con sus exposiciones enriquecieran un crítico y objetivo informe.
Manifestó que a pesar de la falta de combustible, de divisas y de recursos materiales se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar los servicios mínimos de transportación de pasajeros y de carga, y que no se pare el país ni la economía.
Muestra de cuán compleja es la situación, por ejemplo, en la capital, según directivos suyos están paralizados 461 ómnibus, con la consiguiente y drástica reducción del número de viajes y de pasajeros diariamente, aunque se han recuperado unas 70 guaguas.
También el jefe de gobierno llamó a perfeccionar el trabajo de la operación puerto-transporte-economía interna, por todo lo que puede representar evitar el pago de divisas por el pronto despacho de buques y contenedores.
A partir de la intervención de un estibador de la rada habanera, Marrero insistió en la necesidad de prestar más atención al mejoramiento de las condiciones de trabajo en las instalaciones portuarias, y a la prevención y enfrentamiento al robo y desvío de mercancías.
Reordenar los servicios de las formas de gestión no estatales, en aras de que continúen apoyando la transportación de pasajeros pero sin la imposición de precios abusivos, fue otro de sus reclamos en alusión a un grupo de distorsiones que deben eliminarse.
Para todas las ramas del estratégico sector, incluidas la ferroviaria, la marítimo-portuaria, la aviación civil y la vialidad, el Primer Ministro orientó intensificar los esfuerzos por ampliar y diversificar los servicios y mejorar la calidad de éstos.
Asimismo, dado lo sensible de un asunto que requiere pronta solución, pidió al sistema de transporte trabajar por recuperar ambulancias y carros fúnebres hoy día paralizados, o sin disposición técnica.
De acuerdo con el ministro Eduardo Rodríguez, son prioridades implementar acciones que contribuyan a lograr los Objetivos de gobierno en 2025, y mejorar la eficiencia logística en la transportación de cargas.
También lo constituyen asegurar el cumplimiento de los planes de transportación de pasajeros, y detener el deterioro de las infraestructuras y medios e impulsar su gradual recuperación, sostenibilidad y desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…