Categorías: NoticiasEconomía

¿Cómo se recupera el abasto de agua luego de reconectarse el SEN?

La mayor complejidad está en el territorio occidental, sobre todo en La Habana, cuyas principales fuentes de abasto están ubicadas fuera de la ciudad. Foto: Cubadebate

Desde Mayabeque hasta Guantánamo, más del 90 % de los clientes que reciben el servicio por redes ya cuenta con el servicio, se informó en el espacio televisivo Mesa Redonda, a partir de los datos ofrecidos por el vicepresidente primero de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, ingeniero Yunior González Núñez.

La mayor complejidad está en el territorio occidental, sobre todo en La Habana, cuyas principales fuentes de abasto están ubicadas fuera de la ciudad, contrastó el presidente de la osde, José Antonio Hernández Álvarez.

Explicó que en la tarde-noche del miércoles pudiera restablecerse el suministro de agua en la capital, pues la estabilidad en los sistemas de bombeo comienza alrededor de 72 horas después de ser energizados, en este caso luego de la reconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), colapsado el pasado viernes.

En un recuento de la estrategia seguida durante esa situación de crisis, recordó que al principio solo funcionaban los 166 sistemas operados por gravedad, con beneficio para una cifra aproximada de medio millón de personas.

Luego arrancaron los grupos electrógenos que respaldan varias estaciones de bombeo, prosiguió Hernández Álvarez.

Aunque cuentan con alrededor de 700 de esos grupos, solo las dos quintas partes tienen disponibilidad técnica, limitación combinada con las dificultades para aprovisionarlos de combustible, acotó.

Agregó que, gracias a los avances del programa para el cambio de matriz energética, pudieron sumar los equipos movidos por la energía solar fotovoltaica, que cubren la demanda de más 400 000 ciudadanos.

De igual forma, funcionó el traslado del líquido por pipas, y las islas de generación eléctrica establecidas en varios territorios protegieron los dispositivos de bombeo, según permitiera la capacidad existente en esas circunstancias.

Precisó que, al amanecer del sábado, más de dos millones de cubanos recibían ya el servicio.

El Presidente de Agua y Saneamiento reconoció como vital la coordinación entre las autoridades provinciales y entidades como Unión Cuba Petróleo y Geysel, para disminuir los impactos y acelerar la recuperación del abasto de agua ante la caída del SEN.

(Tomado de Granma)

Compartir
Etiquetas: AguaEconomíaInstituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)Mesa RedondaRecursos Hidráulicos

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: ¿Cómo sesionará la Asamblea Nacional en un solo día?

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, José Luis Toledo Santander, Presidente de la…

7 horas
  • Noticias
  • Adelantos

Hoy en la Mesa Redonda: Nuevo sistema de gestión, control y asignación de divisas en Cuba

El ministro de Economía y Planificación y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba comparecerán este jueves en la Mesa…

1 día
  • Noticias
  • Sociedad

Actúa PNR contra venta ilegal de medicamentos y sacrificio animal

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó en los últimos días operativos en varias provincias del país para enfrentar la venta…

2 días
  • Noticias
  • Cultura

Declarada la Práctica del Son Cubano, Patrimonio de la Humanidad

La Práctica del Son Cubano quedó inscripta este miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Cultura

Hoy en la Mesa Redonda: Fidel en el Noticiero ICAIC Latinoamericano

En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…

3 días
  • Mesa Redonda
  • Ciencia y Tecnología

Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó este jueves…

1 semana