
- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -
Viengsay Valdés subirá al escenario en Panamá con el ballet Carmen
Publicado el 28 abril 2025 en Noticias,Cultura

La destacada bailarina incorporó el rol a su repertorio hace más de 20 años. Foto: Prensa Latina
La primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, protagonizará una función única de Carmen el próximo 30 de abril, en el Teatro Nacional de Panamá.
Valdés, quien tuvo la oportunidad de trabajar el personaje con la guía de Alicia Alonso, intérprete de excepción de la obra, fue responsable de su montaje en la compañía panameña, para lo cual contó con la colaboración del maître Ernesto Díaz.
La destacada bailarina incorporó el rol a su repertorio hace más de 20 años, y lo ha hecho suyo junto al BNC y al Ballet Mariinsky de San Petersburgo.
Carmen es una pieza clásica del siglo XX y su creador, Alberto Alonso, está considerado el padre de la coreografía cubana. En ella emplea la música de la ópera de Georges Bizet en un imaginativo arreglo del compositor ruso Rodion Shchedrin.
El estreno tuvo lugar en Moscú en 1967, con Maya Plisétskaya en el rol principal. Ese año, Alicia Alonso lo bailó en La Habana y su magnífica interpretación constituye un paradigma dentro del universo danzario, en Cuba y en el extranjero.
Valdés ha expresado palabras de reconocimiento al director del Ballet Nacional de Panamá, Sasa Adamovic, a la ministra de Cultura de ese país, Maruja Herrera, y a la maestra Gloria Barrios, por esta nueva colaboración entre ambas compañías, las cuales han sostenido un fructífero intercambio desde hace décadas.
Otros artistas del Ballet Nacional de Panamá, así como invitados, también han tenido a su cargo los roles principales en la temporada, en la que se presenta además la Escena de las sombras de La bayadera, concluye el comunicado del prestigioso formato cubano.
(Con información de Prensa Latina)
Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu
URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2025/04/28/viengsay-valdes-subira-al-escenario-en-panama-con-el-ballet-carmen/
Clic aquí para imprimir.
Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.