Cuando los líderes mundiales se reunieron en la Basílica de San Pedro para despedir al Papa Francisco el sábado, destacó la elección del atuendo de Donald Trump. Mientras que otros líderes mundiales vestían de negro, el Presidente de Estados Unidos rompió con el estricto código de vestimenta del Vaticano para los funerales papales con su traje azul y una corbata azul claro. De hecho, los protocolos funerarios del Vaticano exigen que los hombres lleven un traje oscuro con corbata negra y un botón negro en la solapa.
El abogado penalista estadounidense y exfiscal estatal y federal Ron Filipkowski comentó en X: “Un tipo se presenta con traje azul en el funeral del Papa. Nunca adivinaréis quién”, en clara alusión a Trump. Por el contrario, el estratega político Joey Mannarino defendió a Trump diciendo: “Trump en el funeral del Papa destila una clase total y absoluta. Absolutamente la imagen que Estados Unidos debería proyectar al mundo”, añadiendo en un post posterior: “Parecía esbelto, en forma y unos 20 años más joven que su edad cronológica”.
Es cierto que el expresidente Joe Biden y el príncipe Guillermo del Reino Unido también vistieron de azul, pero con trajes azul marino oscuro más discretos. En comparación, Trump -con su prominencia en los asientos- destacó como un pulgar dolorido.
Los momentos más emotivos del funeral del Papa Francisco en el Vaticano
Tal vez ese fuera el objetivo, ya que Trump nunca ha sido tímido en su deseo de acaparar los focos. Pero teniendo en cuenta el acontecimiento, muchos consideraron que su elección de traje era inapropiada y grosera. Además, tras la incómoda visita de Zelenski a la Casa Blanca en febrero, durante la cual el presidente ucraniano fue criticado por no llevar un atuendo “apropiado” para el Despacho Oval, cabría pensar que Trump predicaría con el ejemplo.
Por cierto, el look completamente negro de Zelenski con una chaqueta de campaña entallada -un cambio de ritmo para el líder que ha seguido vistiendo su conjunto militar como solidaridad con los soldados que luchan en la guerra con Rusia- puede que no fuera un traje, pero estaba más en consonancia con el código de vestimenta del Vaticano en comparación con Trump.
En cuanto a Melania Trump, la primera dama se ciñó al protocolo funerario tradicional con su vestido negro y una mantilla negra. Sin embargo, aquellos dispuestos a perdonar o ignorar la aparente metedura de pata estilística de Trump quedaron menos impresionados por el irrespetuoso paso en falso de pisar la alfombra sagrada -considerada suelo sagrado- delante del féretro del Papa. Para empeorar las cosas, Trump también se marchó inmediatamente después de la ceremonia, saltándose el entierro que siguió.
Para quienes se apresuran a denunciar una ruptura irrespetuosa del protocolo diplomático que restó solemnidad a la ceremonia, vale la pena preguntarse: ¿Qué esperaban? Hay un artículo entero para escribir sobre las meteduras de pata de Trump en materia de moda, desde la longitud de sus corbatas rojas hasta sus trajes mal ajustados, empeorados por su postura.
Además, Trump nunca ha sido conocido por su decoro cuando se trata de funerales. Cuando no está asistiendo al funeral de Barbara Bush en 2018, estaba haciendo una escena en el de Jimmy Carter politizando el evento al no interactuar con los invitados y quejándose de que la muerte del expresidente era una molestia porque las banderas estarían a media asta para su inauguración.
Un comportamiento con poco tacto
En cuanto a los que defienden a Trump diciendo que el traje azul era poco convencional, pero difícilmente una infracción diplomática, me parece justo. Pero, en lo que respecta a la etiqueta de los funerales, hay que atenerse a la siguiente regla: aunque un traje negro no siempre es obligatorio y algunas prendas de más color pueden simbolizar la elección de celebrar la vida, realmente merece la pena consultar las directrices establecidas por los organizadores del evento. Si se ha establecido un código de vestimenta específico, cúmplalo.
Entonces, y sólo entonces, una persona desprende “clase total y absoluta”.
(Tomado de France 24)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…