El proyecto beneficia a 25 representantes de AZCUBA y del Ministerio de Industrias de Cuba, y tributa directamente al fortalecimiento de las capacidades del país. Foto: ACN
El taller “La producción del biogás a partir de la agroindustria azucarera y sus derivados”, gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Grupo Empresarial AZCUBA, sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, en esta capital.
Como muestra de la colaboración entre Brasil y Cuba, este evento se celebra dentro del proyecto regional de cooperación técnica “Acelerando la implementación del ODS 9 a través de la Cooperación Sur-Sur y triangular, creación de redes y alianzas” implementado por la Onudi.
Fidel Domenech López, coordinador del Programa de País de Onudi en Cuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que uno de los principales resultados del proyecto es la creación de la plataforma “Acelerador del ODS 9”, la cual funciona como diseminadora de conocimientos y red de cooperación técnica para promover el desarrollo industrial inclusivo y sostenible a través del intercambio de experiencias en la región.
El proyecto beneficia a 25 representantes de AZCUBA y del Ministerio de Industrias de Cuba, y tributa directamente al fortalecimiento de las capacidades del país, donde el sector azucarero tiene un papel fundamental, señaló el directivo.
Ana Nelis San Juan Rodríguez, directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, comentó que este intercambio tiene el objetivo de buscar conocimientos sobre el sector azucarero y como parte de las acciones para la transición energética.
Dicho taller, impartido por Luis Felipe Colturato, director ejecutivo de la compañía brasileña Methanum Energía & Residuos, se realiza hasta mañana con el fin de intercambiar experiencia en planificación y gestión de residuos, economía circular y producción de energía renovable a partir de biogás y biometano.
Se tratan temas referidos a la implementación del biogás con base en la agroindustria azucarera y sus derivados, el uso de tecnologías para producción de biogás a partir de vinazas, cachaza y otros residuos líquidos, semisólidos y sólidos, además de generar un debate sobre los tipos de biodigestores y su adecuación según el tipo de sustrato.
Es también importante la intervención de especialistas en la generación de información en cuanto a las etapas de operación de una planta de biogás y la producción de biometano: requerimientos técnicos y condiciones óptimas para su explotación.
(Con información de ACN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…