El Gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación y alerta del inminente riesgo de intensificación de la guerra de Israel contra la República Islámica de Irán, la amenaza de agresión directa de EEUU y el peligro de que el conflicto se torne nuclear o se produzcan fugas radioactivas con consecuencias nefastas y devastadoras para la Humanidad.
Hacemos un llamado al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional a reclamar que se detenga de inmediato la agresión militar contra Irán, que entra hoy en su séptimo día; ante la eventual implicación del gobierno de los EE.UU, cuyo respaldo financiero, político y militar a Israel, declaraciones amenazantes y despliegue reciente de medios bélicos en la región, actúa como factor desestabilizador y representa una peligrosa escalada del conflicto.
Cuba reitera su total solidaridad con la República Islámica de Irán, y recuerda las nefastas consecuencias de intervenciones militares anteriores en Iraq, Afganistán y Libia, que dejaron una estela de caos, violencia e inseguridad en esos países y en el entorno regional.
Hacemos un llamado urgente a encontrar la paz, mediante el diálogo y las negociaciones sin precondiciones ni bajo presión.
Cuba apoya la Declaración emitida por el Movimiento de Países No Alineados e insta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a ejercer su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales; poner fin de inmediato a esta agresión, a la impunidad con que actúa el régimen sionista y a actuar sin descanso para restaurar la Paz.
Deben cesar de inmediato los ataques de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes de uso pacífico, en flagrante violación del Derecho Internacional y los daños a civiles en violación del Derecho Internacional Humanitario.
La Embajada de Cuba en Irán continúa funcionando, cumple las medidas de protección necesarias para situaciones excepcionales y la atención permanente a los cubanos residentes en Irán. Mujeres y niños de nuestra sede diplomática fueron evacuados junto a tres connacionales residentes en Teherán.
Cuba reitera, en este momento delicado de la historia, que solo una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino podrá traer la Paz a la región de Oriente Medio.
Debemos actuar con la urgencia y la determinación que exige el momento. Mañana, será demasiado tarde.
La Habana, 19 de junio de 2025.
(Cubaminrex)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional José Martí,…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…