“Me siento honrado de estar en esta tierra heroica, de tanta historia”, afirmó Díaz-Canel, quien destacó la valentía y el espíritu revolucionario de la población. Foto: Prensa Latina
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, evaluó los avances en la recuperación de la provincia de Guantánamo, tras el impacto del huracán Melissa que azotó a la región oriental de Cuba.
En el consejo popular Costa Rica, municipio El Salvador, el mandatario recorrió el policlínico Manuel Regojo Vera y la Oficina de Trámites creada para atender a los damnificados.
Allí constató, junto con el primer ministro, Manuel Marrero, el estado de los servicios básicos y dialogó con vecinos que, reportó la Presidencia de la República.
“Me siento honrado de estar en esta tierra heroica, de tanta historia”, afirmó Díaz-Canel, quien destacó la valentía y el espíritu revolucionario de la población.
Según informó el Consejo de Defensa Provincial, el servicio eléctrico ha sido restablecido en el 98,4 por ciento del territorio provincial, con pendientes en zonas montañosas cuya normalización se prevé para el domingo.
El suministro de agua alcanza el 99 por ciento, mientras que la telefonía fija registra una recuperación del 86, gracias a la rápida intervención para reparar tres cortes complejos en la red de fibra óptica. Se estima que la totalidad de los servicios de comunicación se restablecerá en los próximos días.
De las aproximadamente 15 mil viviendas afectadas por el ciclón, ya se han recuperado más de cuatro mil.
No se registraron daños en los parques solares fotovoltaicos de la provincia, un logro clave para la sostenibilidad energética local.
Durante la reunión con las autoridades provinciales, el presidente cubano reiteró la necesidad de priorizar acciones clave: el combate a los precios abusivos en el mercado local, el control riguroso de las arbovirosis, la transparencia en la distribución de recursos a los afectados y la atención preferencial a los grupos más vulnerables.
“No hacer más de lo mismo”, enfatizó, al exigir innovación y eficacia en las respuestas.
El mandatario además llegó hasta la escuela especial 14 de Junio, donde visitó el salón de rehabilitación auditiva, equipado con 10 computadoras modernas que facilitan el proceso educativo de una treintena de niños con implantes cocleares, sordos e hipoacúsicos.
El jefe de Estado destacó el compromiso del sistema educativo cubano con la inclusión y la tecnología al servicio de la dignidad humana.
La provincia mantiene su ritmo de recuperación, aunque aún restan desafíos estructurales.
“Se avanza, pero queda mucho por hacer”, concluyó el Presidente, reafirmando el compromiso del Estado con la solidaridad, la organización y la justicia social en el proceso de reconstrucción.
(Con información de Prensa Latina)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…