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Presupuesto del Estado para 2026 priorizará programas sociales y estabilidad macroeconómica

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó el documento. Foto: Prensa Latina

El Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2026 fue elaborado a partir de un mayor esfuerzo de colaboración institucional entre los organismos globales de la economía, los ministerios ramales, los grupos empresariales y los gobiernos locales, con el propósito de asegurar, con criterio de prioridad, los programas fundamentales de gastos para el desarrollo económico y social del país.

En la presentación del mismo a los diputados, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informó que durante el proceso se tuvieron en cuenta las observaciones y recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República en el ejercicio de control concurrente al presupuesto precedente.

Agregó que se promovió una mayor participación popular mediante intercambios organizados en comunidades y consejos populares, coordinados por delegados y diputados, con el objetivo de identificar los planteamientos de la población e integrarlos al presupuesto municipal, como parte del perfeccionamiento del ciclo presupuestario.

Al presentar las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico, Regueiro Ale aseveró que se evaluaron los resultados del año en curso como base para la construcción de las nuevas metas presupuestarias.

Destacó que el Presupuesto del Estado para 2026 se proyecta en un escenario económico complejo, caracterizado por presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, así como el impacto sostenido del bloqueo económico estadounidense por lo que ratifica su papel como soporte financiero del Plan de la Economía.

En ese contexto, informó que se mantiene una tendencia positiva en la reducción del déficit fiscal, estimándose alcanzar el 84,1 % de lo planificado, resultado asociado al sobrecumplimiento de los ingresos y a un control más eficiente de los gastos.

Precisó que la evaluación sistemática de la ejecución presupuestaria permitió reasignar partidas inejecutadas hacia demandas extraordinarias, priorizando provincias y municipios, incluidos los recursos destinados a respaldar la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Melissa en las provincias orientales, acciones que continuarán en 2026.

Regueiro Ale señaló que los gastos totales previstos ascienden a 550 mil 590 millones de pesos, con un crecimiento del 6 %, y aproximadamente el 70 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinan a sostener los servicios públicos universales y gratuitos, como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad social.

Para Salud Pública se destinan 76 mil 756 millones de pesos. La Seguridad Social dispone de 80 mil 526 millones de pesos para cubrir las prestaciones a más de un millón 840 mil pensionados, así como otras medidas de protección, mientras que el Programa de Asistencia Social contará con 5 mil 981 millones de pesos destinados a núcleos familiares y personas en situación de vulnerabilidad.
También se respalda la actividad cultural, con una asignación de 12 mil 530 millones de pesos, y el sistema deportivo, con 8 mil 274 millones de pesos.
En materia de ciencia, tecnología e innovación, se garantiza la continuidad de líneas de investigación estratégicas y el funcionamiento de los servicios científico-técnicos estatales, así como las acciones del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

El Ministro manifestó que los ingresos brutos previstos alcanzan 484 mil 121 millones de pesos, con un crecimiento del 8 %, sustentados en impuestos sobre ventas, resultados empresariales y aportes del sector no estatal, y el resultado presupuestario proyecta un déficit de 74 mil 500 millones de pesos, concentrado en operaciones de capital, mientras la cuenta corriente mantiene un saldo positivo.

Regueiro Ale comentó que el cumplimiento de las metas presupuestarias para 2026 estará acompañado por el fortalecimiento de la gestión y el control fiscal, con énfasis en la disciplina financiera, la rendición de cuentas, y la participación activa de los colectivos laborales en la evaluación y ejecución de los presupuestos asignados.

PRESENTAN PLAN DE LA ECONOMÍA

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, presentó el Plan económico para 2026, partiendo de que la economía cubana continuó en 2025 en un «escenario de economía de guerra», agravado por el efecto combinado y acumulado de factores externos e internos.

Destacó que «los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial, financiero recrudecidos se contrastan más que nunca en todas las esferas de la economía y la sociedad cubana».

Ante esta situación, dijo Alonso Vázquez, el principio rector del Plan es que «no es posible proyectar mayores gastos que los ingresos que genera la economía». Admitió que las demandas de las entidades superan las capacidades reales en divisas, alimentos y portadores energéticos, proyectándose un déficit que no es posible afrontar con las fuentes proyectadas.

Por ello, el Plan de 2026 es una variante de ajuste para reducir el déficit a un nivel manejable. «Reconociendo que este no es el plan deseado, sino el posible en las condiciones actuales, es un plan mínimo» que requiere movilizar todas las reservas productivas del país, afirmó.

OBJETIVOS PRIORIZADOS PARA LA RECUPERACIÓN

El plan actual se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 y define los siguientes objetivos clave:

Estabilización macroeconómica y reducción de desequilibrios.
Incrementar los ingresos externos en divisa.
Aumentar la producción nacional, con énfasis en alimentos y sustitución de importaciones.
Transformar la empresa estatal e integrar a los demás actores económicos.
Consolidar la descentralización territorial.
Fortalecer la defensa y el orden interior.
Garantizar políticas sociales para reducir desigualdades.
Recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y acelerar las fuentes renovables de energía.
Impulsar la ciencia, tecnología, innovación y la transformación digital.
PROYECCIONES CLAVE EN CIFRAS

El Ministro de Economía y Planificación detalló las principales metas cuantitativas del Plan:

Exportaciones totales: Se proyectan en 9 969 millones de dólares (un incremento de 1 122 millones sobre 2025).
Exportaciones de bienes: 2 530 millones de USD (+765 millones).
Exportaciones de servicios: 7 438 millones de USD (+357 millones).
Turismo: Se planifica recibir 2,2 millones de visitantes (15,8 % más que el estimado de 2025).
Importaciones: Se concentran en combustibles y alimentos. El presupuesto para alimentos es 288 millones de dólares superior al de 2025.
Actores no estatales: Proyectan exportar 40 millones de USD e importar 2 600 millones, una estructura que, según el Ministro, «debemos revertir con prioridad».
Generación eléctrica: Será de 18 606 GWh (+2 688 GWh). Las fuentes renovables aportarán 2 461 GWh, llegando al 13 % de la matriz.
Azúcar: Producción de 295 000 toneladas de azúcar crudo y 15 000 de refino. Se planea exportar 30 000 toneladas.
Transporte: Carga a mover: 30,45 millones de toneladas (+31%). Pasajeros: 923,6 millones (+67,4 millones).
Circulación mercantil minorista: 252 679 millones de pesos (crece solo 1,3 %).
Inversiones: Presupuesto total de 173 662 millones de pesos. El 67 % va a sectores priorizados.
MEDIDAS Y SECTORES ESTRATÉGICOS

Entre las medidas tomadas Alonso Vázquez destacó el autofinanciamiento en divisas, consolidándose un esquema para empresas exportadoras o que sustituyen importaciones, con autonomía requerida para la gestión. Su contribución a la Caja Central debe ser creciente.

Mercado cambiario: La implementación del nuevo mecanismo de gestión y asignación de divisas, la dolarización parcial y la transformación del mercado cambiario buscan incrementar ingresos externos con impactos positivos en la balanza de pagos.

La prioridad máxima para 2026, dijo el titular de Economía, es la recuperación del turismo y los rubros exportables tradicionales, el incremento de ingresos por servicios profesionales, y la atracción de mayor inversión extranjera, remesas y financiamiento.

En cuanto al Sistema Eléctrico, afirmó, «sigue siendo una prioridad». Se priorizan el sostenimiento de las plantas térmicas y nuevas capacidades en renovables.

De las importaciones, argumentó se declara «imprescindible» cambiar su estructura para favorecer materias primas e insumos productivos, y reducir la importación de productos terminados. Además, destacó el papel de los encadenamientos productivos.

INVERSIONES Y ÁMBITO SOCIAL

El plan de inversiones de 173 662 millones de pesos se concentra en:

Producción de alimentos (programas agrícolas, forestales, pecuarios y modernización de la industria).
Sostenimiento y nuevas capacidades en el sistema eléctrico.
Programa de turismo (terminación y reparación de habitaciones).
Programa hidráulico (cambio de matriz energética en bombeo, redes, medidores).
Terminación de 1 370 viviendas estatales e inicio de otras 3 790.
Sector de la biotecnología y salud pública (bioplaguicidas, biofertilizantes, productos inyectables).
Telecomunicaciones, aeronáutica, prensa y tanqueros de combustible.
En la esfera social, se respalda el nivel de actividad «en correspondencia con las posibilidades», priorizando el cuadro básico de medicamentos y otros productos para la Salud Pública en niveles superiores a 2025.

EL PROPÓSITO ES AVANZAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y BUSCAR INDEPENDENCIA DE LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó los avances d Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, un objetivo que calificó como «la primera prioridad» para eliminar los «molestos y costosos apagones».

No obstante, precisó que el propósito es «mucho más amplio», pues incluye «avanzar en la transición energética y buscar la independencia de la importación de los combustibles. Tenemos que avanzar en nuestra propia solución con una transición energética en todo el territorio nacional», subrayó.

RESULTADOS TANGIBLES: GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y PARQUES SOLARES

El titular destacó avances concretos desde el inicio del Programa:

Generación Distribuida: Su disponibilidad técnica aumentó de 350 MW a más de 1 100 MW. Este crecimiento fue vital durante el reciente huracán, cuando varias provincias «tuvieron más energía en los momentos del huracán que cuando se conectó el Sistema de energía nacional», gracias al trabajo con parques solares y grupos electrógenos.

Grupos Electrógenos: Actualmente hay más de 11 900 grupos respaldando centros vitales, con una disponibilidad superior al 80 %. «No hubo ningún hospital que se parara», afirmó respecto a su desempeño durante el ciclón.

Parques Solares Fotovoltaicos: Se avanza hacia la meta de mil megawatts instalados para fin de año, con 51 parques. «Ya hay casi 800 MW» y esta semana concluirán ocho más. Este programa es una obra colectiva en la que participan «toda la industria, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Construcción y todos los territorios».

IMPACTO EN EL SISTEMA Y AHORRO DE COMBUSTIBLE

La incorporación de las energías renovables ya muestra un impacto directo, afirmó que la generación solar ha tenido picos diarios de más de 700 MW, llegando a superar el 30 % de la generación eléctrica nacional en algunos momentos del día.

Este aporte evita que los apagones, que suelen darse en los picos de demanda (de 1 800 a 2 000 MW), se extiendan «durante las 24 horas del día». «Si nosotros no tuviéramos estos parques… la situación fuera durante las 24 horas», explicó el Ministro.

La transición energética «trae consigo una disminución considerable del consumo de combustibles».

El plan, argumentó, no solo abarca la electricidad, sino todo el sistema de combustibles. Una prioridad ha sido «detener el decrecimiento» de la producción nacional de petróleo y gas, cuya infraestructura tenía «el mismo estado de deterioro» que las termoeléctricas.

Se logró asignar recursos que permitieron cerrar este año con un aumento de más de 85 000 toneladas de petróleo y gas acompañante.

La producción de gas «ha roto todos los récords», alcanzando más de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, los cuales se aprovechan en la generación eléctrica, informó.

INVERSIONES Y GESTIÓN DE COMBUSTIBLES IMPORTADOS

El titular del Minem resaltó que el país ha destinado más de 1 100 millones de dólares de sus propios recursos para este programa integral, financiando la generación distribuida, los parques solares y obras críticas como la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas, cuyos tanques «están construidos, con los techos puestos» y en proceso de llenado.

Respecto a la importación de combustibles, se aplica una gestión más flexible: «No es el barco… que hay que comprarlo completo… se van comprando pequeñas cantidades en función de las posibilidades financieras». Esto ha permitido mantener un nivel de inventario físico en el país y asignar combustible a empresas exportadoras para que no detengan su producción.

TRES PROYECTOS DE LEY A DEBATE EN EL PARLAMENTO CUBANO

De forma previa, dos proyectos estuvieron disponibles para su consulta pública en el sitio web de la Asamblea Nacional. Foto: ANPP
En la agenda del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura –que sesionará este jueves– están previstos para consulta por los diputados tres proyectos de ley que se someterán a aprobación.

Se trata de los proyectos de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Reducción Excepcional del Actual Periodo de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, así como el Presupuesto del Estado para 2026.

De ser aprobadas estas leyes, 2025 podría cerrar en materia legislativa con ocho leyes y 14 decretos-leyes ratificados, para un total de 22 normas jurídicas de rango superior. Esto forma parte del complejo, intenso y amplio proceso de actualización del ordenamiento jurídico nacional tras la entrada en vigor de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019.

Desde esa fecha a la actualidad, se han aprobado 58 leyes y 130 decretos-leyes.

Previamente, dos de los proyectos estuvieron disponibles para consulta pública en el sitio web de la ANPP, como parte de las acciones para fortalecer la participación ciudadana en el proceso legislativo y ampliar el conocimiento de la población sobre las normas jurídicas que se analizan y perfeccionan en el país.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación se presenta como una norma integral destinada a fortalecer el papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo económico y social del país.

Su propósito central es ordenar, promover y articular todas las actividades vinculadas a la investigación, la innovación y la transferencia de resultados, en coherencia con los principios constitucionales que reconocen a la ciencia como un pilar estratégico.

La propuesta define un marco actualizado para el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrando a instituciones científicas, universidades, empresas estatales y no estatales, gobiernos territoriales y otros actores sociales.

De este modo, se busca una mayor conexión entre la producción de conocimiento y las necesidades concretas de la economía, los servicios y la vida social. Uno de sus ejes principales es la prioridad al potencial humano, considerado el recurso fundamental para el desarrollo científico del país.

Prevé mecanismos para su formación, retención, reconocimiento y estímulo, con énfasis en las nuevas generaciones, la equidad de género y la inclusión de sectores tradicionalmente subrepresentados. Además, establece principios éticos claros para la actividad científica, en particular en áreas sensibles como la biotecnología, la ingeniería genética y la inteligencia artificial, subrayando la responsabilidad social de la ciencia y su contribución al bienestar colectivo.

Asimismo, reconoce el acceso al conocimiento como un derecho y promueve la ciencia abierta como bien común.

En el ámbito de la gestión, organiza los instrumentos de planificación, financiamiento y evaluación de la ciencia y la innovación, incluyendo la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los programas y proyectos que la concretan, reforzando la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

La propuesta impulsa la innovación empresarial, la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo de sectores de alta tecnología, con incentivos financieros y fiscales que favorecen la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la soberanía tecnológica.

De igual forma, reconoce la importancia de la inserción internacional de la ciencia cubana, la cooperación con otros países y la participación en redes globales de conocimiento, como vías para acceder a tecnologías avanzadas y posicionar los resultados científicos nacionales en el escenario internacional.

En palabras del ministro del Citma, Armando Rodríguez Batista, durante el espacio televisivo Mesa Redonda: «La ley es para incentivar, promover, para abrir oportunidades; estamos hablando de una ley de ciencia, tecnología e innovación y parte de la realización y de la base es la economía del conocimiento, que incluye a la empresa».

REDUCCIÓN EXCEPCIONAL DEL ACTUAL PERIODO DE DURACIÓN DEL MANDATO DE LOS DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

Esta propuesta tiene como objetivo establecer una diferencia de hasta un año entre la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y la de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, se establece con carácter excepcional que el actual mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular sea de cuatro años y culmine en el mes de noviembre de 2026.

La norma ratifica el papel del Consejo de Estado como órgano encargado de convocar oficialmente las elecciones para la renovación periódica tanto de la ANPP como de las asambleas municipales, una atribución que se ejerce en correspondencia con lo dispuesto en la Constitución de la República.

PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2026

El Presupuesto del Estado se concibe como un instrumento clave para sostener las principales políticas sociales del país en un escenario económico particularmente complejo.

La planificación presupuestaria parte del reconocimiento de las limitaciones que enfrenta la economía nacional. Aun en ese contexto, el diseño prioriza el principio de justicia social y concentra los mayores esfuerzos en la protección de los servicios básicos que impactan directamente en la población.

Sectores como Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social se mantienen como ejes centrales del gasto público, junto a los programas destinados a atender situaciones de vulnerabilidad en personas, hogares y comunidades.

La concepción del presupuesto reafirma la voluntad del Estado de no renunciar a sus compromisos sociales, incluso en condiciones adversas, y de sostener políticas orientadas a garantizar que ningún ciudadano quede desamparado.

Las proyecciones de ingresos y gastos se elaboran en correspondencia con los principios del Programa de Estabilización Macroeconómica y las directrices aprobadas para el Plan de la Economía, elementos que buscan respaldar la implementación de los lineamientos aprobados en el VIII Congreso del Partido y avanzar en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El presupuesto ratifica, además, el papel del sistema tributario como principal fuente de financiamiento del gasto público e incorpora acciones dirigidas a la reducción gradual del déficit fiscal, como parte de los esfuerzos por fortalecer el equilibrio financiero interno y asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La Ley del Presupuesto del Estado establece el marco para la planificación, ejecución y control de los recursos públicos durante el año fiscal, define prioridades de gasto y normas de gestión, y articula el respaldo financiero al Plan de la Economía, en función de enfrentar las complejas condiciones económicas del país sin renunciar a los principios de equidad y justicia social.

(Tomado de Granma)

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Etiquetas: EconomíaGobiernoMinisterio de Finanzas y Precios (MFP)Presupuestoactores económicos

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