- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba reafirma en la ONU urgencia del derecho al desarrollo

Publicado el 21 abril 2026 en Noticias,Política

Embajador Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas. Foto: MINREX

En el debate general de la 13ª sesión del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo, el embajador Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, denunció que el actual orden económico internacional continúa siendo una barrera estructural que frena el desarrollo de las naciones del Sur Global y obstaculiza el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.

El diplomático cubano abogó por transformar urgentemente la arquitectura financiera internacional para garantizar una participación efectiva de los países en desarrollo, así como un acceso equitativo y sin condicionamientos al financiamiento, destacó el sitio de la Cancillería cubana.

En el contexto del 40 aniversario de este derecho humano, Soberón Guzmán llamó a renovar el impulso internacional y a fortalecer todas las formas de cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular, al tiempo que exigió cumplir los compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo y eliminar las medidas coercitivas unilaterales que socavan este derecho.

Como ejemplo de esas prácticas, el representante cubano denunció la escalada de medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en particular el recrudecimiento del bloqueo económico y el cerco a los suministros de combustible, cuyo impacto directo en la economía nacional y el bienestar de la población afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables.

Cuba reiteró su apoyo a los mecanismos de Naciones Unidas dedicados a promover el derecho al desarrollo y llamó a una acción urgente para transformar las relaciones económicas internacionales y eliminar prácticas que obstaculizan este derecho fundamental.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2026/04/21/cuba-reafirma-en-la-onu-urgencia-del-derecho-al-desarrollo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.