Fotos: Roberto Garaicoa
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
El nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales, que amplía las vías de acceso a la Educación Superior con la suspensión del requisito de las pruebas de ingreso en las asignaturas de Español, Matemática e Historia, despertó gran interés entre los cubanos, quienes hicieron llegar múltiples preguntas al espacio de la Mesa Redonda, con el propósito de conocer más detalles sobre la oportunidad que se abre.
El máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación laboral del MES, explicó que “transformamos lo que antes denominábamos cursos para trabajadores en cursos por encuentros, porque todo el mundo puede aspirar a ellos, sin distinción, sea ama de casa, cuentapropista o de cualquier otro sector. Todos los ciudadanos cubanos capacitados para estudiar legalmente y sin tener en cuenta la edad pueden ser parte de la matrícula de los cursos por encuentro o de la educación a distancia”.
Aclaró que desde hace muchos años el nivel de técnico medio significa que se venció la enseñanza media superior, por lo que los graduados en estas especialidades pueden acceder a la Universidad. “Quizá la confusión responda a que en determinada ocasión se le daba también el título de bachiller a los técnicos medios. Pero puedo asegurar que en los últimos 15 años todo el que se haya graduado de algún técnico medio puede acceder a la Educación Superior cubana. Independientemente de la especialidad en la que se haya graduado, ese egresado obtuvo un título que da como concluida la enseñanza media superior, que es el precedente que se necesita. Las vías, en tanto, son dos: el curso regular diurno, a la que puede acceder por la vía de concurso, y a los cursos semipresenciales, ahora con las nuevas fórmulas previstas”.
Sobre las ofertas de carreras que estarán disponibles, puntualizó que cada Universidad ofrecerá las carreras, de acuerdo a sus posibilidades, y los interesados, a partir de la semana próxima, podrán ir a las distintas sedes del país para conocerlas”.
Precisó que no se puede olvidar que estos centros ofrecerán especialidades ajustadas a sus perfiles, por ejemplo, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, estarán las vinculadas con las ciencias técnicas, y así pasará con las ciencias sociales y humanísticas en la Universidad de La Habana.
Se detuvo en que si bien Medicina no está entre las carreras que se podrán cursar en las modalidades de cursos por encuentro o a distancia, sí en las universidades de Ciencias Médicas se ofrecerán carreras vinculadas a las tecnologías de la salud.
Ante el interés de un televidente, puntualizó que los documentos básicos que se exigen para estos cursos son la certificación del nivel precedente (título y certificación de notas), un número de fotos que rondan las 5 y el carné de identidad.
Igualmente comentó que solo se puede aspirar a estudiar en una Universidad, o por la Cujae o la UH, por ejemplo; y en el caso de las provincias puede aspirar a una carrera que se dé en la sede central o en un centro universitario.
Sobre la cantidad y variedad de carreras, explicó que todo dependerá de lo que ofrezca ese centro de altos estudios. “En el país se ofrecen alrededor de 50 carreras en el curso por encuentro, porque hay algunas que no se pueden estudiar en estas modalidades, o porque necesitan de una presencialidad y no se pueden ofertar, o porque depende de las capacidades universitarias, ya que hemos insistido en que en cualquier modalidad usted va a recibir el mismo título, por lo que tiene que salir con el mismo nivel formativo”.
Para conocer más sobre las propuestas, añadió que es evidente que habrá que ir a las universidades, que a partir de la próxima semana comenzarán paulatinamente a dar la información de cómo organizarán el acceso al curso por encuentro y la educación a distancia, lo cual siempre partirá del principio de que no habrán exámenes tradicionales.
Ante la situación de que haya más aspirantes que plazas, detalló que cada centro tiene la facultad para determinar cuál será el método de selección, lo mismo un test de cultura general que determinada pregunta de verdadero o falso. “Eso sí, reiteró, no hay exámenes de Español, Matemática e Historia. Esos contenidos se pasarán al plan curricular del primer año de todas las carreras, porque nuestro deseo es que de forma expedita se acceda”.
Enfatizó en que el requisito que ha puesto el MES sobre esta selección, cuando haya más aspirantes que posibilidades, es que no sean exámenes, sino instrumentos sencillos, transparentes, públicos y reclamables, lo cual es coherente con el criterio de ingreso a la Universidad cubana.
Añadió que las universidades, además de los requisitos, tienen que publicar el número de plazas que ofertan de cada carrera.
Ante otra interrogante, compartió que si algún aspirante comenzó sus estudios en la Universidad y salió y no fue baja, puede reincorporarse. Y cuando son bajas del curso diurno, y no han cumplido el período como terminar el primer año, pueden aspirar al curso por encuentro o la educación a distancia.
El Doctor Manuel Guillermo Valle Fasco, director de Formación de profesionales del MES, se detuvo en que las carreras de ciencias pedagógicas constituyen una prioridad en las ofertas de los planes de plazas. “Los aspirantes deben conocer que se trabaja con las comisiones nacionales de carreras para llegar a septiembre con la modificación del plan de estudio a 4 años. Las carreras pedagógicas serán las pioneras en el rediseño de los planes de estudio, lo que constituye una motivación particular”.
Sobre el curso por encuentro y a distancia especificó que el sistema de contenido es el mismo y la adecuación de los planes de estudio es consecuente con este principio.
René Sánchez reiteró que está delineado que quienes estén en los cursos de la formación media pedagógica tendrán dos oportunidades: los mejores expedientes podrán aspirar directamente al curso diurno y el resto tendrá la oportunidad de acceder a la carrera en la que se está formando en la educación superior sin tener que cumplir el requisito de los exámenes de ingreso, ni se les añadirá ese contenido de las asignaturas que se evalúan en pruebas de ingreso en primer año de la carrera.
Valle Fasco argumentó que en tanto, la flexibilidad que se está dando a quienes accedan a los cursos por encuentro o la educación a distancia de aprobar las asignaturas desde el currículum no constituye que se sobrecargue el plan de estudio. “Se hará una valoración para equilibrar ese currículum a partir de las posibilidades de ajuste que permiten los planes docentes”.
Insistió en que no obstante a esta oportunidad, es importante que los aspirantes identifiquen el rigor que tienen los estudios en estas modalidades. “El sistema de conocimiento no tendrá menos calidad. Habrá orientaciones que deberán adquirir con sus trabajo independiente, y esto lleva mucha disciplina y entrega”.
Destacó que los trabajadores podrán acceder a cualquiera de estos cursos, que se organizarán de forma tal que en sus horarios extralaborales puedan cumplir con las exigencias que plantea la Educación Superior.
Resaltó que es una novedad el hecho de poder ser reconocido el examen aprobado en examen de ingreso a la Universidad en convocatorias anteriores, lo cual tendrán validez durante 3 años. “Será reconocido y no tendrá que cursar la asignatura en el primer año de su carrera. También un estudiante que se haya preparado de manera individual a partir de las diferentes variantes se puede presentar a los exámenes de suficiencia que se convoquen en las universidades, y si los aprueba no tendrá que recibir estas asignaturas (Matemática, Español e Historia de Cuba) en ese primer año”.
El Director de Formación de profesionales del MES compartió que si un aspirante a estos cursos proviene del curso regular diurno y coge la misma carrera, se le convalidan los exámenes de las asignaturas vencidas, lo cual tiene una vigencia de 5 años”.
Sobre el plan de ofertas, sostuvo que estas responden a las posibilidades de los territorios. “Las carreras se ajustarán a las condiciones que existan para poder darlas”.
Comentó que es posible estudiar una segunda carrera. “Pero insistimos siempre en que tienen prioridad los que no han egresado de ninguna. Los egresados deben valorar las opciones de posgrado, que les permitan adquirir una especialización”.
En su intervención puntualizó que se mantiene la estructura actual de las universidades. “No está diseñada la apertura de nuevos centros, los cursos semipresenciales se darán en los mismos espacios de las instituciones de la Educación Superior”.
Por otra parte, el máster René Sánchez Díaz expresó que el MES tiene establecido que quienes forman parte de la preselección para competencias internacionales pueden pedir la carrera que deseen y en la universidad que deseen. “El resto de los medallistas, nacionales o provinciales, pueden acceder a la que quieran en el área pedagógica”.
Ante la inquietud de un televidente sobre la edad de acceso al curso regular diurno, respondió que si en el momento de inscribirse tiene 25 años, puede aspirar, aunque cumpla 26 en el momento de serle otorgada la carrera.
Sobre las oportunidades diseñadas para los estudiantes de las EIDE, precisó que “si aspiran al curso diurno tienen que examinar, pero si son atletas de alto rendimiento, y aspiran al curso por encuentro, tienen las mismas facilidades”.
Recordó que el MES tiene una reglamentación que beneficia a los atletas. “Si obtiene 60 puntos en las tres pruebas de ingreso tiene la posibilidad de coger de facto Cultura Física; y si está en otra carrera y se quiere trasladar para esta especialidad, puede hacerlo, porque se les da prioridad”.
En esta segunda emisión de la Mesa Redonda dedicada al tema, se detuvo en que el estudiante que se gradúa del preuniversitario no tiene opción de presentarse al curso por encuentro en ese año, sino al diurno de forma expedita, porque la certificación que se precisa no la tiene en el momento de la oferta.
Igualmente argumentó que “no tenemos temor a una emigración del curso diurno a los por encuentro, porque más allá de que en todos se forma el profesional con las mismas competencias, no todo el mundo está dispuesto a renunciar a la magia y al ambiente sociocultural que propician las universidades para los del regular diurno, así como estos tienen el beneficio de la garantía de una ubicación laboral una vez que se gradúan”.
De la Orden 18, dijo que “mantenemos un grupo importante de facilidades, como el plan de plazas bondadoso para quienes han alcanzado el beneficio con el cumplimiento exitoso de compromiso con la patria. Ellos, además, no se examinan en mayo, sino en junio, lo cual les ofrece un respiro para prepararse”.
Alegó que a la Universidad le gusta tener estudiantes que provengan de la Orden 18, quienes hacen un esfuerzo mayor en el estudio, pero impactan favorablemente el grupo, por su madurez. “No obstante, si quieren el curso por encuentro estamos en capacidad de analizarlo”.
El Director de Ingreso y ubicación laboral del MES respondió, a una joven que se comunicó con la Mesa Redonda y se cuestionó por qué tenía que pedir 10 carreras en su boleta, que puede pedir entre 1 y 10, por lo que no está obligada a llenar las 10 casillas. “Sin embargo, recomendamos que pidan todas para que amplíen sus posibilidades. Y somos del criterio de que el éxito está en el empeño, la motivación e interés y no en una carrera determinada”.
En los minutos finales afirmó que “hasta el año pasado garantizamos una plaza para cada aspirante que aprobó las pruebas de ingreso, lo que a lo mejor no era la de su interés. “Se llegaron a dar hasta tres vueltas, porque nuestro empeño es que los jóvenes accedan a la Universidad”.
Ratificó que para ellos y para todos los cubanos “estamos creando las facilidades desde el rigor que implica acceder a la Universidad. Es nuestro deseo que los jóvenes puedan desarrollarse y que la Universidad cumpla con su rol social”.
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