Los exámenes de ingreso a la Educación Superior (I parte), hoy en la Mesa Redonda

La Viceministra primera del MES y otras autoridades de la Educación Superior participarán este martes en la Mesa Redonda, para informar sobre el proceso de exámenes de ingreso a las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el miércoles al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También puede llamar el martes, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

25 Comentarios »

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Hace ya algún tiempo se comenta sobre la eliminación de las pruebas de ingreso que permiten el paso hacia los estudios superiores en cualquiera de sus modalidades, en mi modesta opinión no se debe eliminar ese filtro hacia niveles superiores pienso que nuestro país brinda iguales oportunidades a todos los estudiantes, lo hace de manera gratuita además, me parece que ser universitario no es cosa de masividad, sino que hay que ganárselo demostrando los conocimientos adquiridos.

  • Pedro B. dijo:

    Para qué los hacen si total, por ejemplo, Medicina Humana en Granma de 100 estudiantes que admitían en un año para toda la provincia hace como 10 años atrás,ahora está pidiendo más de 800 plazas para este 2018 tan solo!! Con cuál promedio entran los alumnos???

  • Gumersindo dijo:

    Los exámenes de ingreso a la educación superior son bastante polémicos. Estos exámenes por concepto deben evaluar las habilidades que el estudiante necesitará para enfrentarse a la carrera que va a estudiar. Hoy lo que evalúan son las habilidades generales que se adquirieron en el pre lo cual es innecesario porque el pre tiene su sistema de evaluación propio de cada asignatura.
    Siempre se hacen cambios sin lógica solo porque alguien lo puso así. Por ejemplo antes para la carrera de Medicina había que hacer pruebas de ingreso de Historia y Biología lo cual te preparaba para comenzar la carrera sobre todo en la asignatura Morfofisiología. Ahora los alumnos que ingresan a Medicina tienen que hacer prueba de Español, Matemática e Historia porque alguien así lo quiso. El resultado es que el estudiante comienza Medicina sin saber nada de Biología y Química. Si querían ponerle más pruebas a Medicina que hubiesen adicionado Química a la Biología y la Historia.
    Matemática es básica y las complejidades de esta materia solo la necesitan los que estudian carreras técnicas. El Español también es básico e incluso la Historia.
    Nuestros dirigentes de educación superior tienen que acabar de entender que en la educación general, politécnica y laboral se estudia todo lo básico que la persona necesita para desarrollarse en la sociedad y en la universidad estudia una sola cosa que será su profesión. Las habilidades que no se adquirieron en la primaria, secundaria y pre dificilmente se adquieran en la universidad.
    No se pueden sobrecargar las carreras con asignaturas que no les son propias porque le restan espacio a las básicas de la carrera y atormentan al estudiante. Como dice Raúl Castro cada cuál tiene que hacer lo que le toca y bien hecho, nada más

  • odalis dijo:

    Mi preocupacion, que no es solo mía , es que en la isla de la Juventud se ha hecho tradicional enviar en el Plan de Ingreso muchas carreras con una sola plaza, este año sucedió asi en varias de ellas , Me pregunto . ¿Cuantas amenazas tiene ese estudiantes para no graduarse finalmente?Deserta, suspende, cambia de carrera, se casa y queda en La habana,etc, etc .en fin . Creo que es totalmente injusto ello, además sucede en un año en el que el doce grado aquí tiene muy buena calidad pues los muchachos entraron de acuerdo a una selección y no masivamente y se abrió un aula IPVCE que culmina este curs t ambién con muy buenos resultados , eso desalienta . ¿Pudiera tener solución ello a estas alturas?

  • Agustín dijo:

    Mi criterio está relacionado con el Plan de Ingreso en la isla de la JUventud. Está muy pobre, muchas carreras con una sola plaza cuando este curso culmina un aula experimental de IPVCE con muy buenos resultados y muchachos que quieren c arreras técnicas en su mayoría t en el resto de los Preuniversitarios también e xiste muy buena calidad. Ello constituye una manera de desmotivar a los muchachos a seguir estudiando y a entrar al IPVCE si luego las posibilidades de coger carreras técnicas son mínimas. Gracias

  • Rafael dijo:

    Mantengan los exámenes de ingreso, por favor, los promedios de los pre Universitarios son un globo. Los profesores favorecen a un grupo de estudiantes por amiguismo o prebendas, por supuesto que esos estudiantes son los que luego desaprueban en las universidades, ellos alcanzan carrera por los altos promedios, aun cuando salgan mal en los examene de ingreso. Los exámenes de ingreso sirven de filtro para colocar a cada estudiantes un poco más cercano a su verdadero lugar.

  • Isnel dijo:

    Buenos dias soy profe del IPVCE ” Máximo Gómez Báez” de Camagüey y tengo una duda sobre los concursos provinciales, es que tengo dos estudiantes que aprobaron la prueba de actitud de periodismo y fuero medallistas en el concurso de Español, me parece q esta es una carrera a fin como dice la resolución, pueden acogerse a ella y otargarle la carrera sin realizar las pruebas de ingreso… gracias espero sus respuesta…

  • leo dijo:

    los examenes de ingreso al nivel superior es la mejor via que tienen los estudiantes para optar por una carrera universitaria, esto le da la oportunidad de profundizar en los contenidos que han recibidos durante el pre, la secundaria y la primaria que es la base, considero que deben mantenerse para que se vean obligado a estudiar de forma premanente y profundizar en los contenidos basico de la matemática fundamentalmente que es la asignatura mas afectada y de gran importancia para su futura profesión.

  • yanier P dijo:

    No considero que los docentes de nuestros pre universitarios faverezcan a los estudiantes por amiguismo ni mucho menos me parece que sea un mal generalizado. la cuestion esta en la conciencia que se le haga al estudiantado y a la familia, solo así se podrá entender el verdadero fin de los exámenes de ingreso.

  • anita dijo:

    De acuerdo cn Rafael 100%,, hace falta que se haga un análisis serio sobre el resultado en los éxamenes de las puebas en los preuniversitarios,, el 99% de los promedios son falsos,, hay aulas donde más de la mitad tienen más de 99 de promedio,, que barbaridad,, y por supuesto eso los ayuda, aunque se caigan en la prueba de ingreso,, me parece q la prueba de ingreso es más real
    Hay q acabar con el fraude, cada dia es peor

  • Teresa dijo:

    Gumersindo, te felicito, me dejaste sin palabras, parecia que estabas dentro de mi, porque dijiste todo lo que yo queria decir, porque es mi criterio tambien. Soy graduada de Contabilidad y Finanzas, en el 2004, pero me someti a pruebas de ingreso en el 1999, y gracias a Dios todavia no habian impuesto los cambios locos que vinieron despues, si estoy de acuerdo que pusieran la de Español a las carreras que no la tenia, porque es verdad que llegaban a la universidad estudiantes que no sabian ni escribir practicamente, ahi concuerdo con eso, pero con lo demas no, porque considero que a un estudiante que este optando por Medicina no le puede faltar la quimica, ni biologia, que realmente es lo que le va a hacer falta para poder enfrentarse a las asignaturas que lleva la carrera que se las traen…

  • Edel Pérez dijo:

    La Isla de la juventud es un Municipio (Especial, pero municipio) y el plan de plazas es proporcional a la población residente y de acuerdo a la demanda de fuerza de trabajo calificada. No podemos tener en la Isla tantos profesionales que después no tengan donde trabajar. Creo que eso en necesario entenderlo.

  • Héctor Pérez dijo:

    Alexander Castellanos Morales
    Los examenes de ingreso a la educacion superior se aplican para acceder al curso diurno de las universidades para dar cumplimiento a lo señalado en el Articulo 51 de la Constitucion de la República de Cuba: Todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseñanza, y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social.
    Con relacion a su comentario, los examenes de ingreso solo fueron suprimidos en las modalidades del Curso por Encuentros y Educacon a Distancia en los que este requisito se cumple durante el primer año de la carrera en el que los estudiantes deben vencer los contenidos de las asignaturas de Matemática, Español e Historia para poder promover al año academico inmediato superior.

  • Helasio dijo:

    Es lamentable lo del Plan de Ingreso de la isla , en buena parte de las carreras sólo una plaza. Este año se gradúa el primer curso del IPVCE del territorio y otros dos centros , casi 300 estudiantes y en las carreras técnicasUNA PLAZA en muchas de ellas ¿Para qué un IPVCE donde se alienta a los muchachos por carreras técnicas?. Espero que todavía estemos a tiempo para revertir eso . Gracias

  • Yadira V.Mtínez dijo:

    Buenas solo quisiera pasarle esta inquietud que tengo acerca del Ingreso a la niversidad que es la siguiente. por qué cuando los trabajadores que optan por el ingreso deben realizar las pruebas de matemática, español e Historia básico, si se supone que habian eliminado las Pruebas de Ingreso para las moalidades de Por Encuentro y Adistancia? esta pregunta la he venido haciendo hace mucho y no encuentro una respuesta para esto. Tambien quisiera decirles que ? Por qué las carreras que ofertan son muy pocas para la demanda que tiene el país que optan por carreras universitarias.

  • Héctor Pérez dijo:

    Leo
    Compartimos su opinión sobre la necesidad de continuar aplicando los examenes de ingreso a la educación superior. Aunque Ud. solo se refiere en su comentario a la asignatura de Matemática, que tiene por objetivo evaluar el pensamiento lógico, también reviste importancia vencer el requisito de las asignaturas de Español e Historia. De esta forma, los conocimientos demostrados en el uso adecuado de la lengua materna y el conocimiento de nuestra historia forman parte de la cultura general integral que debe caracterizar el graduado universitario al que aspiramos.

  • Dorita dijo:

    Me gustaría conocer el plan de plaza, es decir la cantidad por cada carrera para La Habana, se puede acceder desde la página de la UH o solo se publica en los PRE

  • Crystina E. Morales dijo:

    hola
    los examanes de ingreso deben mantenerse para q realmente a la universidad valla quien tenga las condiciones y el deseo de superarse, pienso deben reconsiderar q quien suspenda alguna de las asignaturas exigida y desee presentarse nuevamente el siguiente curso solo lo haga a la asignatura reprobada , no a todas como se viene haciendo hasta ahora. En granma deben ampliar más las opciones de carreras y el plan de plazas en otros perfiles q no sea Salud y Educación. Saludos. Crystina E. (20-3-18)

  • Edel Pérez dijo:

    Yadira, nunca se dijo que las pruebas de ingreso se habían eliminado. Lo que se dijo y explicó fue que para los que aspiraran a CPE (Curso por Encuentros) y Educación a Distancia, los requisitos para el ingreso se vencían durante el primer año de la carrera, que es lo que se esta haciendo desde hace varios años. Es decir, el estudiante ingresa a la universidad y una vez allí, y como parte de su currículo, debe vencer los requisitos del ingreso al cursar las asignaturas Matemática básica, Español básico e Historia de Cuba.

  • Mariana dijo:

    En plan de ingreso para la Isla de la Juventud existen plazas para todas las carreras que se estudian en la educación superior, en una cifra superior para aquellas que se estudian en el propio municipio especial y en menor medida para aquellas carreras que se estudian fuera del mismo y se corresponden con la demanda de profesionales del territorio. Recordemos que la mayoría de las plazas son para el preuniversitario como fuente mayoritaria, pero que existen otras vías de ingreso las cuales tambien tienen su oferta de carreras.

  • MF dijo:

    Tengo una duda, he escuchado que el que no apruebe las pruebas de ingreso, o sea, se quede fuera de una carrera Universitaria por no aprobar estas pruebas de ingreso, puede optar por una carrera en Pedagogía???. No creo que sea así, pero he oído este comentario y quisiera que se aclarara por esta vía…

  • Mary dijo:

    Considero que se deben mantener las pruebas de ingreso, porque alcanzar el nivel superior no es para la masividad; pero considero que debe evaluarse la cantidad de carreras que se otorgan para los estudiantes que concluyen el Preunivesrsitario, porque es superior las que se otorgan para cursos por encuentro; pienso que es importante pero hay que priorizar el curso diurno.

  • Eduardo Tomás dijo:

    Es necesario agradecer al Ministerio de Educación por las nuevas oportunidades que ofrecen al joven estudiante y en general a toda la familia, muy buen trabajo están realizando y sobre todo es marcada la sensibilidad con que afrontan el reto, llegando al lado más humano de los hogares cubanos, a ustedes muchas gracias.

  • Tania dijo:

    Saludos a la mesa redonda, No entendí bien lo que el compañero planteo sobre las plazas a los ganadores de concursos, que se otorgaban en la segunda convocatoria, ¿esto aplica también para los ganadores de concursos internacionales y los que están en las preselecciones nacionales?
    Según conocemos estos estudiantes pueden obtener la carrera que deseen (afín a lo que concursa) en la universidad que quieran, ¿esto se mantiene? ¿Tienen que esperar igual a la segunda convocatoria? Gracias.

  • Revenge dijo:

    A mi me preocupa la masividad que se esta fomentando en el ingreso a las carreras de Medicina, lo cual a largo plazo va aredundar en un descenso marcado en la calidad de los servicios medicos en Cuba. Tal como vamo,s en cualquier momento el personal de enfermeria -cuyo plan de estudios y formacion incluso a nivel politecnico es bien riguroso- va a estar mejor calificado y se va a comprotar con mas profesionalidad que los medicos. Los planes de estudio de la Medicina se han ajustado para permitir a los mediocres pasar de un anio a otro; y que decir del circo en que se han convertido las rotaciones por las especialidades o de la falta de residentes que den atencion a los estudiantes. Seniores estas son personas cuyo actuar puede decidir si una persona vive o muere; por favor pensemos un poco.
    Los estudiantes que ganen concursos deberian poder seleccionar la carrera que desean en una especialidad afin a su asignatura… Despues no se quejen cuando los padres, o los propios muchachos, empiecen a meterse en internet buscandoles becas en Espania, Canada o Ecuador como ya esta pasando. Lo que se quiere hacer para garantizar el numero de maestros es una locura; es preferible tener un buen maestro dandole clases a 40 ninios de 8 a 12 de la maniana y que los ninios pasen la tarde en el seminternado, a tener un mal maestro contaminando a 20 ninios de su ignorancia durante todo el dia.
    En general pienso que el sistema de ingreso deberia medir los conocimientos adquiridos mediante el indice general -en el cual las asignaturas basicas debian tener el mayor peso- y las pruebas de ingreso debian ser preguntas que a la par de determinados temas academicos deben detectar capacidad de razonamiento logico, abstracto y esquematico, creatividad, cultura general, potencialidad de retroalimentacion, madurez social, liderazgo, cualidades organizativas, etc. El peso del valor de las preguntas en el resultado total podria cambiar segun se opte por Ciencias, Carreras Tecnicas o /Letras y en esta era de la informatizacion hasta podria haber un indice academico por Facultad o Especialidad. En otros paises hay un examen general nacional, que incluye una combinacion de este tipo de preguntas con otras de contenido academico; y las universidades complementan estos resultados con los que obtienen a traves de entrevistas, biografias y hasta su propio sistema de tests.
    Hay muchachos que terminan el pre con resultados de 100 gracias al esfuerzo y la constante supervision de los padres, y que se pierden en la curvita de la gozadera al entrar a la universidad y zafarse del grillete. Hay estudiantes que terminan el pre con 95, y son brillantes en la universidad, pues tienen una base intelectual y de conocimientos similar al estudiante de maximo rendimiento pero estan acostumbrados a conjugar el estudio con otras actividades de su preferencia.
    Creo que lo que decida que un estudiante acceda a una carrera no debia ser una decima o una centesima de mas en su promedio sino el peso de variables que son vitales para que un ser humano logre atravesar los anios de carrera y convertirse en un profesional exitoso como conductor, ejecutor o generador de ideas y proyectos.

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