Inicio » ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana.

El programa se transmite de lunes a viernes a las siete de la noche por Cubavisión y Cubavisión Internacional, con retransmisión al finalizar la programación del canal educativo; además se emite a través de la frecuencia internacional de Radio Habana Cuba. Los sábados y domingos sale a través de la señal del canal educativo 2 con el mismo horario habitual. Desde finales de 2016 también se emite en vivo a traves de Youtube y Facebook. Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores de la mesa.

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

Bookmark and Share

273 Comentarios »

  • Osvaldo dijo:

    Feliz ,en el futuro recibire las noticias tal como son.
    Gracias

  • Javier Portuondo Moret dijo:

    Saludos Cordiales:
    Les comento que soy un jóven cubano que estoy muy encantado de suscribirme a su Página Web.
    Ya que soy un fiel televidente de las Mesas Redondas, via por la cual trato además de los Sitios Web de Cubadebate, Cubasi, de los Diarios Granma y Juventudrebelde, de estar lo más actualizado posible y a la misma vez de informar a los compañeros con los cuales me comunico a diario….
    Quiero hacerle llegar mi opinión y criterio sobre lo que me gustría resaltar sobre su labor como medio y espacio de la TVC y el Sistema Informativo acerca de como por la MR se dan conocer muy efectiva y respaldadas -con imágenes- las Reflexciones de Fidel, entre otras Noticias en que en ocasiones se convierten el tener la primicia de estas. Deseo resaltar por esta via la labor del Comité Editorial de la Mesa Redonda y en especial a su Director: Co. Randy Alonso Falcón y de su Coordinadora General: Arleen Rodríguez Derivet , de Reinaldo Taladrid, Oliver Zamora Orias y Aixa Hevia entre otros..
    Quiero expresarle que puden contar conmigo para através de mis contactos, es decir como Dirigente estudiantil que soy de la FEU en la Heroica Santiago, apoyar y responder al llamado hecho por el Comandante en Jefe recientemente reunido con los Itelectuales y escritores asistente a la XX Feria del Libro, para informar, transmitir y preparar a los Jóvenes cubanos en el contexto actual que vive la Humanidad. Lo que se puede patentizar a tarvés de Encuentros, Conferencias, Intercambios, Foros electrónicos con Personalidades, Intelectuales y otros que pudieran visitar el territorio e interactuar con los estudiantes universitarios santiagueros.

    Espero su acostumbrada atención y colaboración.
    Sin más Fraternalmente.
    Javier Portuondo Moret.

  • gabriel dijo:

    Bueno compañeros me sumo a su nuevo proyecto desde Uruguay, sepan que soy un estudioso de la historia de la revolución cubana y realmente hoy me siento honrado de estar suscrito a este espacio de información el cual me permite estar al corriente de la realidad de vuestro país. Algún día visitaré su país, por ahora no ha podido ser ya que mi país ha decidido sumarse a la lista de “anexionados” al imperio por lo que se imaginarán que es difícil para un trabajador.Reciban un fervoroso abrazo revolucionario. Patria o muerte , venceremos!

  • Noa dijo:

    Brillante idea, felicito aquellos que han trabajado y trabajaran para recibir tan grato servicio de estar correctamente informado. A los fundadores de la MR….mis mas sinceros agradecimientos por tan arduo trabajo, a todos, un abrazo y feliz comienzo de una nueva etapa de los medios de comunicación del pueblo libre de Cuba.

    Gratitud eterna a los guardianes de la patria libre. Juntos Venceremos siempre!

    Con infinita atención y la honra de ser cubano saludo mi pueblo.

    Noa

  • Dardo Ribas dijo:

    LOS VEO SIEMPRE DESDE ARGENTINA
    PERO AHORA CRECEN Y NOS HACEN CRECER A TODOS

    ¡GRACIAS, COMPAÑEROS!

    Un abrazo a todos los integrantes de la Mesa Redonda, un remanso de análisis, cordura, educación, criterio, información fidedigna y honradez periodística.

    Constituyen una luciérnaga que ilumina en la noche oscura del imperio.

    La batalla ideológica tiene en “Cubadebate” y “Mesa Redonda” a dos combatientes que les rompen los dientes a la prensa canalla de este mundo.

    ¡ADELANTE!

    Si un día rerreso a Cuba, iré a visitarlos.

  • Ricardo dijo:

    Una idea brillante y conceptualmente Revolucionaria..-Un enlace que permitira ,como es costumbre , solo conocer la verdad y estar correctamente informado.- Un abrazo proletario a todo el Glorioso Pueblo Cubano y al Gran Timonel y su continuador : Fidel y Raul Castro Ruz.-Cordialmente Ricardo.- Revolucion de Ideas o Imperialismo.-Bs.As.-Rep. Argentina.-

  • Luis Gustavo Cepero Ortega dijo:

    Hola: es una formidable noticia para seguir informando a nuestro pueblo, felicito al colectivo del programa y en especial a los creadores de esta nueva idea. Me encantaría estar siempre con la noticia y ustedes. Tambien deseo poder colaborar.
    Saludos: Luis Gustavo Cepero Ortega
    Estudiante de segundo año de Marxismo- Leninismo e historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta de Matanzas.

  • luis Gustavo Cepero Ortega dijo:

    Gracias a todo el colectivo del programa, pronto seran el sitio mas consultado. Continuen informando a todo nuestro publo.

  • ferbel dijo:

    Gracias por la suscripciòn espero participar con futuros comentarios.

  • Francisco Moreno dijo:

    Desde LARES. Puerto Rico

    Saludos Revolucionarios
    Es un privilegio entrar en Contacto con MESA REDONDA..Soy del Pueblo de Lares,
    la CIUDAD DEL GRITO(1868). Maestro de Historia( Jubilado ). Fui a CUBA en junio de 1976. Por 2 semanas visite la Isla mas hermosa y mas grande del Caribe. En junio se cumplen 35 anos de ese viaje Historico a la Cuba de Marti, Fidel y Raul Castro, el Che, Alarcon,etc. Las Reflexiones de Fidel Castro son lecturas obligatorias de la Historia de nuestros Pueblos de America. Volvere a visitar a CUBA pronto.

  • Leonardo dijo:

    Esto es lo que se necesita tener a todo informados de
    la verdad de cuba… Saludos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Quiero felicitar al colectivo de La Mesa Redonda por esta iniciativa, me gusta mucho su programa, sobre toda las Mesas Redondas Instructivas, de historia o las dedicadas a José Martí, mi comentarista preferido es la doctora del Instituto de Relaciones Internacionales, especialista en temas del Oriente , nunca me acuerdo de su nombre, envidio mucho a sus alumnos, me da la impresión de que posee un tremendo temperamento, debe ser un verdadero privilegio conversar con ella.
    Otras Mesas que me gustan son las dedicadas a el ambiente de la extrema derecha de Miami, en esas Taladrid es un especialista, le propondría una sección como La Esquina o en la misma Esquina, para comentar videos de programas de Miami, he visto algunos y creo que son la mejor forma de conocer que Las Razones de Cuba son válidas.
    Muchas Gracias.

  • Hazel dijo:

    Saludos:
    Soy un fiel televidente de la mesa redonda y asiduo internauta de cubadebate, me alegra que ustedes tengan también un espacio en donde se puedan encontrar buenas noticias. Estoy a cargo del Boletín de Noticias de la Habana del Este (BNHE) representando a los Joven Club de Computación y Electrónica, en el cual se divulgan todas las noticias importantes y me nutro fundamentalmente de ustedes.
    Gracias por brindarnos esta oportunidad de comunicación e intercambio.

  • aperezcendan dijo:

    primero muchas gracias por permitirnos a todos aquellos que nos gusta compartir con ustedes esta genial idea , ya yo hace rato lo hacia con cubadebate el cual le tengo mucho cariño y no dejare , pero bueno me sumo a este tambien , soy asidua televidente de las mesas con todas sus secciones incluidas , y creo que es un colectivo muy dedicado , muy profesional , y que deben continuar asi aunque el trabajo imagino que ha de ser dificil , ai que les deseo exitos en este nuevo reto que pronto tendra segura estoy muchas personas sumadas atentamente saludos afectuosos dra aperezcendan

  • Alfredo de Victoria dijo:

    Soy ciudadano argentino e ideológicamente peronista, ex militante del Movimiento nacional y Popular y ex militante sindical ferroviario, actualmente jubilado, pero no desocupado. Me interesa contribuir, desde este medio, con la difusión de las cuestiones doctrinarias y políticas. Coincido, desde siempre, con el compañero Fidel y el proceso revolucionario del pueblo cubano. Con respecto al tema Libia, más allá de estar convencido que la asonada contra Gadafi es parte del complot internacional por el petróleo, creo que la dificultad que se le presenta está en su propia contradicción al no producir una renovación generacional que posibilite la continuidad de sus postulados doctrinarios, dicho esto con mucha cautela, pués desconozco el proceso de los últimos cuarenta años en ese pais. Nosotros hemos tenido experiencias similares, con varios golpes cívico militares, todos con el objetivo de destruir la doctrina y el Movimiento peronista, pero hoy podemos asegurar que estamos más fuerte que nunca, con el gobierno de la compañera Cristina, afianzando, sobre todo en vastos sectores de juventud, los postulados filosóficos inculcados por el general Perón hace más de 60 años. Es que se está dando lo que Perón anunciara ya en los años 40 del siglo pasado “va llegando la hora de los Pueblos”. Un saludo y deseo de suerte con este sitio de difusión mediática.-

  • Luis Gustavo Morejon dijo:

    Yo soy estudiante y fiel televidente de la mesa redonda me gustaria decir que este es uno de los mejores programas de debate que tenemos. Puedo desir que estoy muy feliz de que ya cuenten con si propia web para poder visitarla cuando no puedo ver la mesa. Muchas gracias por permitirnos a nosotros los cuabanos contar con esta Web

  • augusto garriga Rey dijo:

    Mis saludos gracias por esta nueva oportunidad de divulgar la realidad cubana, muchos compañeros en estos momentos se encuentran en mision internacionalista, estan contentos al conocer esta nueva posibilidad, gracias al sitio por dar a conocer al mundo LA VERDAD DE CUBA.
    Gracias

  • MANUEL RAMALHO dijo:

    Saudações
    De Portugal! Gosto e aprecio CUBA, pelo que estou muito atento às vossas notícias! Certamente que não morrerei sem visitar CUBA.
    Obrigado por mais esta hipótese.

  • Ivonne leites dijo:

    Mas y mas voces de Cuba en Internet! Felicitaciones por el sitio y estamos acompañándolos siempre

  • Leo dijo:

    Muchísimas gracias compañeros de Mesa Redonda por la oportunidad que nos ofrecen de entregarnos su visión de Cuba y del mundo. Soy de Chile, cerca del fin del mundo, y siempre me he sentido identificado con la Revolución Cubana desde los primeros años de la adolescencia por allá por los 60. Saludos fraternales.

  • Jose Ramon dijo:

    Quisiera saber cuando se va ha hacer una mesa redonda para debatir con los principales dirigentes de ETECSA -CUBACEL todas las dudas e inconformidades que tienen miles de personas respecto a la telefonia celular y sus tarifas tan altas

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Daré seguimiento desde aquí a la Mesa Redonda y contribuiré con mis comentarios en todo lo que esté a mi alcance, gracias por darnos esta acción a todo el mundo pero en especial a los seguidores de Cubadebate.

  • Francisco Lafuente dijo:

    Mi enhorabuena por la Mesa Redonda y Cubadebate, aqui estare para acompañárlos de ahora en adelante por la dignidad y la justicia desde Gijon-Asturias-España.

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Compañeros de Mesa Redonda, gracias por aceptar mi suscripción. Quiero aprovechar la ocasión para felcitarles por la gran labor que ustedes realizan dándonos a conocer la verdadera realidad cubana y lo que acontece en el mundo. Gracias a Mesa Redonda me he podido instruir sobre muchos temas y me ha brindado la oportunidad de conocer la correcta información. Gracias.

  • Armando dijo:

    Hola soy un jóven ´cubano muy orgulloso por podr compartir con tantos amigos de la Revolución Cubana. Estas muestras de amistad nos confirma que 50 años de Revolución significa algo para el mundo. Soy estudiante de 2do Año de la carrera de Marxismo-leninismo e Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frnk Pais de Santiago de Cuba. Este es mi correo acardenas48342@ucp.sc.rimed.cu para conversar sobre cuelquier tema. Hasta la vista.

  • NELSON VALLE dijo:

    FAVOR A VISAR SI LOS VIDEOS DE LAS DISCUSIONES SE PUEDEN BAJAR YA QUE SERIA EMOCIONANTE PASARLAS A MIS ALUMNOS DE TODAS PARTES.

    AL FIN NOTICIAS DE VERDAD, SIN CONTROL DEL IMPERIALISMO.

    EXCELENTE.

    VIVA LA CUBA DEL CHE, DE MARTÍ, DE FIDEL Y DE RAÚL

  • Dr. José Luis Rodriguez dijo:

    Hola a todos y muchas gracias por permitir el acceso a este nuevo sitio de cubadebate.
    Soy Especialista de Nefrologia del Hosp. G. Doc. Dr. Ernesto Guevara en Las Tunas.
    Yo esperaba con ansiedad dirigirme a los periodistas que día a día enfrentan la mentira con la verdad, para agradecerle por el esfuerzo que realizan por mantenernos actualizados de los hechos más actuales que suceden en el mundo. Además oír sus opiniones acertadas en los temas de la actualidad .
    Felicitar al compañero Taladri , porque día a día nos enseña como debe ser el verdadero periodista en el momento actual, independientemente de los medios que tiene a su alcance a demostrado como llegar, de forma clara y precisa al televidente , no importa el Tema el cual este tratando en ese momento.
    Para finalizar desearles éxitos en la profesión a todos lo del colectivo de la Mesa Redonda.
    Les aseguro que estaré siempre a su lado y los apoyaré con el respeto que Uds. se merecen.
    Saludos Revolucionarios.
    Dr. José Luis Rodriguez.

  • RICO dijo:

    GRACIAS, SIGAN AFILANDO LA PUNTERIA, SIEMPRE AL MISMO CENTRO DE LAS MENTIRAS Y EL CINISMO.

  • alexis morales dijo:

    saludos compatriotas…
    soy medico villaclareño y me encuentro en colaboracion en Angola y me es un placer poder estar en contacto con este espacio…..ahora puedo estar mejor informado y conocer la opinion de expertos con lo mas importante …la verdad.. Saludos a todo el colectivo..un abrazo desde africa.

  • Reinaldo dijo:

    Hola a todos los compatriotas y muchas gracias por permitir el acceso a este nuevo sitio de cubadebate.
    Soy profesor de Filosofía y soy un fiel oyente del espacio de la mesa redonda´, es desir, todas las tardes la escucho y realizo mis análisis a la mañana siguinte de los temas que mas me interesaron,solo agradecerle por el esfuerzo que realizan por mantenernos actualizados de los hechos más actuales que suceden en el mundo. Además oír sus opiniones acertadas en los temas de la actualidad .

  • Omar dijo:

    Muy contento de ser miembro de este sitio muy especial.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Muchas gracias por aceptar mi suscripción, les aseguro que esta información la compartiré con mis compañeros de trabajo.

  • mandy71 dijo:

    ok gracias a partir de ahora me sentiré mas informado

    exitos

  • jorge mario carranza dijo:

    Les escribo porque siempre veo sus programas ya sea desde Cuba o de Venezuela y sobre todo porque me fascina oir verdades que a muchos les duelen. Soy un ciudadano de Guatemala que quiere mucho a Cuba y pienso que no e de morir sin hantes conocer la tierra de JOSE MARTI y de nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ Saludos a todo el pueblo revolucionario de Cuba que linda es que de eso si estoy seguro saludos señora Arleen al señor Zamora Oria y a todo el conglomerado que hace posible tan gustado programa

  • Reinel dijo:

    Necesito si es posible ayuda en esto: ¿Hay alguna manera de acceder a documentales pasados transmitidos en la mesa redonda?
    Estoy interesado en conseguir dos de ellos. Uno que hablaba del cambio climático, y otro que se entrevistaba a un económico (me parece) que explicaba la certeza que se tenía de la crisis mundial y de la estadounidense.
    Agradeceré cualquier ayuda.
    Gracias.

  • Aradelia Hernandez dijo:

    Sigo viendo todos los días Mesa Redonda, porque me siento mejor informada. Por el momento puedo hacerlo porque la empresa que nos provee el cable es local, lo que no es posible en nuestro país con los que están suscritos a Sky, CableTica, Amnet y otros. Espero que mantengan este canal de Cubavisión por mucho tiempo ya que también me gusta mucho ver Palmas y Cañas, sueño que en mi próximo viaje a Cuba pueda asistir a este programa.

  • Yuri dijo:

    como han citado en algunos comentarios, sera el sitio mas consultado no solo de Cuba, sino de una parte importante del mundo. Todos necesitamos informacion cierta, plena y veraz; en el mundo hay pocos sitios que no brindan desinformacion… la Mesa Redonda sera uno de esos, que servira de consulta informativa a todos.

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Me alegra mucho que se haya abierto este otro sitio, anexo a CubaDebate, siendo, como ha dicho el compañero Yuri (comentario anterior) otro sitio donde se puede encontrar información fidedigna, artículos de opinión certeros y fotoreportajes que nos acerquen a la realidad del mundo, sin maquiavélicos manejos como se aplican en los monopolios capitalistas de los “mass media”.
    A Cuba y a la Revolución cubana me unen lazos que van desde la raíz de mi ser hasta la práctica de mi formación política, ideológica, cultural y social: Primero: Nací en Cuba; Segundo: de padres revolucionarios que formaron filas en los primeros milicianos y se convirtieron en educadores por el llamado de la Revolución; y Tercero: Nací un 26 de julio, fecha de gran significación histórica como motor impulsor de la lucha rebelde liderada por Fidel y con la valerosa participación de muchos compatriotas como Camilo, el Che, Almeida Bosque y otros.
    Aun cuando hoy en día resido en Barcelona, España, soy de la máxima martiana: “… mudar de tierra no es mudar de alma”; por lo tanto, lo cuyuntural que me ha traido a vivir a este otro lado no me ha hecho cambiar ni en un tantico mi entera identificación con mi Patria y nuestro proceso social socialista.
    Agradezco a este sitio por poner toda información a nuestro alcance.
    ¡Con Cuba socialista y con los ideales Martianos, Marxistas-Leninistas y Fidelistas!

  • Tecla dijo:

    Hola a todos, soy una estudiante de bachillerato italiana (me excuso antes por mi español) que quería agradecer a todos los medios de información cubanos en la red. Desde mi país a veces casi se tiene la sensación de que el comunismo sea una fantasía de los que se sienten mal en medio del consumismo asqueroso que domina nuestra sociedad; además, nuestros principios están continuamente puestos a prueba por la manipulación mediática de las noticias, siempre expuestas del “punto de vista” imperialista, que suele omitir cosas importantes como la realidad de los hechos. Por esto creo que sitios como el Granma y Cubadebate sean indispensables; no sé describir que signifíca para mí el constatar, días tras días, que Cuba y otros paises siguen llevando adelante el socialismo en medio de todas las dificultades, resistiendo después de tantos años con los mismos valores del principio, y verificar la falsedad de las noticias que oigo de aquí. Considero a Cuba como mi patria político-ideológica, vuestro pueblo me ha ensañado mucho y estoy orgullosa de que existen compañeros como vosotros en toda America Latina. Espero poder pronto visitar vuestro país, hasta entonces, gracias a Mesa Redonda! Venceremos!

  • Raydel dijo:

    Hola amigos del sitio web de la Mesa Redonda, en realidad soy muy seguidor de la mesa redonda, ya que me mantiene actualizado al igual que el ntv. aunque tengo 24 años, algunos jovenes se me acercan a mi lado y me critican por observar las noticias que aqui se ponen, pero lo que ellos no saben es que esto surgio de una idea de nuestro Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, el lider que nos ha enseñado a luchar y a prepararnos mejor para la vida, bueno en verdad que el sitio esta muy excelente, saludos

  • Reinaldo José Enriquez Babio dijo:

    Compañeros:
    He visitado Cuba dos veces: en 1995, en plena “situación especial” y en el 2008. He visto cambios en la querida Tierra Libre de América. Cambios para profundizar la revolución, adaptando los lineamientos económicos, pero sin variar el pensamiento político.
    Comparto la dificil tarea que significan estos cambios que transitan por el delgado camino que significa caer otra vez en un sistema capitalista. Yo sé que desde la información ustedes están al tanto de lo que pasa en el mundo, pero es mi deber de latinoamericano y revolucionario alertar a los compañeros cubanos respecto de las campanas que, so pretexto de una mentirosa ” democracia”, suenan en la isla.
    Vivo en Argentina, cerca de la Capital Federal y en los alrededores viven conciudadanos en estado deplorable, en casuchas de chapa, sin servicios de agua y electricidad. El agua la consiguen a traves de grifos instalados cada 500 mts y la electricidad, enganchandose de las líneas de alumbrado público. Así, se observan metros y metros de cables, desde el alumbrado público hasta las chozas. Esto conlleva a un recalentamiento de los cables, produciendose cortes de electricidad por explosión de los transformadores, que al utilizar PCB para su enfriamiento ( aceite que, convertido en gas, usó EE.UU en Vietman como desfoliante….). Y todo esto a escasa distancia de viviendas de más de 150 metros cuadrados, con todos los servicios ( luz,agua,gas,cloacas,recolección domiciliaria de residuos,teléfono). Esa es la mejor vivencia que les puedo dar respecto a vivir en un País (?) capitalista, porque la Argentina lo es.Observar el ejemplo de Venezuela: el Cte. Chavez lucha por dar a su pueblo lo mejor, creando Cooperativas de Trabajo, pero tiene una dicotomía: el Estado socializa todo lo que puede, pero subsisten empresas capitalistas. Esta conformación híbrida de la economía solo tiende a palir, momentaneamente, las necesidades del pueblo, pero no a solucionarlas definitivamente. Obsérvese el ejemplo de Rusia: Los gerentes de las empresas estatales, junto ex asesores del gobierno comunista, traicionando sus ideales, se constituyeron en dueños de las empresas, a la caída del sistema comunista. Hoy, quienes antes tenían la protección del Estado, no lo tienen. Y de esto, es muy dificil volver a lo anterior, porque los mismos intereses capitalistas se lo impedirán. Deseo que si algún cubano tiene dudas, lea este mensaje: si se comienza a dirigir la economía hacia el capitalismo, volverán a 1958. Muchos de Uds. no lo habrán conocido, por razones de edad. Entonces, vean lo que pasa en los demás países de latinoamerica. Observen como vive Haití y más del 70% en Perú, País (?) con una riqueza minera incalculable, que tuve oportunidad de visitar. Me dolió Perú. No desearía que con Cuba sucediera lo mismo!!!. Hasta la victoria, siempre!!! reinaldojosenriquezbavio.blogspot.com c.electr: rjenriquez1@yahoo.com.ar

  • Juin Quintana dijo:

    Como Coterraneo de Randy (Pinareño) y como Cubano me siento orgulloso de poder comunicarme directamente con este espacio estelar de la televisión Cubana

  • Yordan Escobar Parede dijo:

    Yordan Escobar Predes
    e´mail: yordan24@ucp.lt.rimed.cu

    Gracias, mil, miles de gracias para todos los que hecen felismente realidad este proyecto de contar con una página para tan importante y estelar programa de la TVC.

    Cubadebate cada ves hace más serio y profundo su sitio, además hace honor a su nombre al permitir que usuarios de este proyecto podamos debatir sobre Cuba desde Cuba.

    Muchas Gracias

  • N@RDO dijo:

    Hola amigos de la Mesa Redonda desde la Universidad de las Ciencias Informáticas les escribe un joven cubano que admira su trabajo, gracias por estar ahora online, y seguir informando a nuestro pueblo.

  • Letram dijo:

    En el día de ayer, el periodista Moiises Saab leyó una artículo (o parte de él) relacionado con los objetivos de los ataques a Libia descrito por una persona que no pude retener y que quisiera poder tener una copia.

    ¿Podrían ustedes hacerle llegar al compañero Saab mi interés por tener dicho comentario?

  • FEEM Villa Clara dijo:

    Para nosotros es un orgullo unirnos a este gran grupo de personas que siguen bien de cerca las noticias y pedimos que se sigan incirporando mas jovenes a este gran grupo.

  • Rosa Diaz Betancourt dijo:

    Hola me dirijo a uds para saber si pudiera obtener alguna respuesta o debate sobre un tema que afecta a nuestro condominio

    Desde el año 1975 los vecinos de Corral Falso y San Antonio estamos planteando el deterioro del edificio en que vivimos las respuestas recibidas en ocasiones dicen que lo van arreglar, como dicen que no hay presupuesto hemos pagado un arquitecto de la comunidad .Reiteradas veces se ha ido a la UMI, Poder Popular, Municipio del PCC, Reforma Urbana, se escribió al Comité Central, lo pasaron para la Reforma Urbana Provincial y de ahí para la UMI de Guanabacoa.
    En el año 2007 nos dieron orden de albergue a todos los vecinos de los ocho apartamentos cuatro con entrada por Corral Falso y cuatro por San Antonio. En el primer piso hay un centro comercial bodega carnicería y punto de venta de leche.
    Las escaleras están estado crítico las ventanas están rotas el repello del edificio y arquitrabe cada rato se caen pedazos para la calle por donde pasan constantemente transeúntes incluidos niños que se trasladan para la educación física en área cercana al edificio. Hasta que no ocurra un accidente no vendrán arreglar el edificio el cual se ha dejado deteriorar y lo que se podía resolver con pocos recursos cada vez será más costoso.
    Se ha tomado video del edificio. Ruego a ustedes que por favor hagan lo posible por ayudarnos arreglar el edificio pues el deterioro que tiene no permite arreglarlo por medios propios. La mayoría de los vecinos son personas adultas enfermas y sin recursos
    Esperando urgente solución
    Revolucionariamente
    Rosa Díaz Betancourt CI42092902078
    Direccion Corralfalso 152 entre San Antonio y San Francisco apto 4 Guanabacoa Consejo Popular Villa 1

    a gracias por todo y muy buena idea lo de la mesa redonda mantienen al pueblos bastante informado

  • carlos romainville vasquez dijo:

    saludos,compañeros nos sumamos en la lucha contra el terrorismo mediatico, y les agradecemos por todo el esfuerso que dia a dia realizan, ….la felicidad de un mundo esta en que cada uno sea justo con el otro…a.y o.

  • Akira dijo:

    Saludos a todos los compañeros de la Mesa Redonda, con especial Interés a su promotor, nuestro querido Comandante en Jefe.
    un Abrazo

  • Akira dijo:

    Estoy dispuesta a coolaborar con criterios y análisis , y a qui les va mi primer comentario.
    No olviden nunca las sabias Palabras de Salvador Allende, cuando dijo que un día se abririan las grandes alamedas por donde pasaria el hombre libre, ohoy yo acoto, sin parafraciar a ese ilustre hijo de chile, que un día Estados Unidos sera libre de verdad, y dejará de ser la cueva de los terroristas más peligrosos del mundo, y que más tempano que tarde el Asesino de Posada carriles recibirá todo el peso de la Justicia, aunque en el castillo de la Libertad y la democracia lo hayan absuelto antier
    un Abrazo

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Me alegro conocer este sitio y poder expresar mis opiniones relativas a cosas de Cuba.
    Soy profesor con 47 años de experiencia cumplidos y, aunque soy graduado en Biología por la Universidad Pedagógica de Camagüey, antes ISP, desde niño me ha apasionado la historia de Cuba. Por eso me he dedicado, de forma diletante, al conocimiento y divulgación de la historia de Cascorro, adonde llegué en 1966 por necesidades de Educación. He conocido, paso a paso, hechosgloriosos de este punto en la verde geografía camagüeyana, y ahora entiendo por qué Martí dijo que el Programa y los Estatutos del PRC, formulados en Cayo Hueso,era lo mismo si este acontecimiento hubiera sido en Guáimaro o en Cascorro. En 1990, en ocasión de una recepción a delegados al 75 Congreso Universal de Esperanto, Fifel escribió al dorso la tarjeta de invitación: ”Para Cascorro, muy heroico en las guerras de undependencia”. Eso, desde luego, me llenó de un gran orgullo patriótico.

  • Jose A. Hernandez dijo:

    Me gustaria mucho seguir viendo mesa redonda antes la veia cuando estaba en Cuba repito Mesa Redonda Informativa gracias de nuevo por darme la portunidad de verla y escucharla aqui en California desde mi propia casa muchas gracias J. Hdez

  • camioli dijo:

    Me gustaría que en un espacio de la Mesa Redonda se tratara sobre un tema de la política migratoria de Cuba muy poco comprendido para muchos cubanos, tanto en Cuba como en el exterior: Por qué a los cubanos, específicamente a los balseros, que salieron de forma ilegal después de lo de Guantánamo, no se les permite visitar su país. Valdría aclarar las razones de Cuba, pues percibo que esta medida está siendo utilizada para criticar más al Gobierno.
    Les doy las GRACIAS por mantenernos bien informados,

  • Jose A. Hernandez dijo:

    Gracias por aceptar mi solicitud a mesa redonda muchas graciasJ. Hdez.

  • Silvia Domenech dijo:

    Compañeros de la Mesa Redonda
    Ante todo quiero expresarles mis felicitaciones por tan excelente programa, certera (como siempre) idea de Fidel hecha realidad por el colectivo del programa de forma comprometida y altamente profesional. Y por supuesto por los panelistas que, entre otras cosas, son a mi criterio un ejemplo del potencial político, científico-técnico y humano de nuestro país.
    Realmente se aprende mucho de los temas que allí se abordan, los cuales llegan a todos, a pesar de que a veces son altamente complejos como es el caso de la actual situación en el Medio Oriente. Precisamente en relación a este último es que quisiera sugerir que, de ser posible, se dedicara una mesa redonda o alguna parte del programa a explicar en detalle la situación que, en medio de todo ese proceso de ofensiva del imperialismo, tiene el pueblo Palestino y la lucha de este también heroico pueblo por su tierra, de la cual están siendo expulsados y en la cual están siendo masacrados bajo la mirada pasiva del mundo. Situación que desdichadamente no es muy conocida, como tampoco no todos entienden por qué se quiere establecer una zona de exclusión del espacio aéreo en Gaza.
    Reitero mis felicitaciones y les agradezco su atención

  • jose dijo:

    Un saludo desde Venezuela, interesadísimo en estar e contacto con ustedes. Un abrazo cordial.

    jose

  • maria herminia dijo:

    Gracias por aceptarme

  • cachi dijo:

    Gracias por la suscripcion soy seguidora de la Mesa Redonda al igual que mi famila,tengo interes que expliquen como es posible que los paises que ahora bombardean a Libia se apropien de sus fondos y los entreguen a los opositores,gracias nuevamente

  • Juan Luis Climent G dijo:

    !Muchas gracias por suscribirme!, soy un fiel seguidor de la Mesa Redonda, no me pierdo una sola, considero oportuno referirles lo importante de su programa. Aprovecho la oportunidad para enviarles un caluroso saludo. Gracias

  • José Duardo dijo:

    Que bueno poder tener comunicación con la mesa redonda y en especial con Randy. Le reconozco su profesionalidad en su trabajo, gracias por tanta ayuda.
    En otra ocasión solicité que se viera la posibilidad, que se desarrollara una mesa redonda sobre el trabajo por cuenta propia. La esencia del problema está en que hay poca o mala información y muchos TPCP están preocupados por las posibilidades de ilegalidades, en que pueden incurrir. Incluso considero que debía existir un boletin que se venda en los estanquillos y correos sobre los requisitos de las actividades y otros orientaciones necesarias para el TPCP.
    La realidad es que es muy necesario apoyar esta tarea como dijo Raul y no se cumple totalmente las orientaciones. Quiciera enviarle un comentario que envié a Granma, que quizás pueda ayudar a la comprensión de los planteamientos que les hago.

    HAY QUIENES AUN SIGUEN PONIENDOLE CADENAS A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.
    Es como si tuvieran una venda en los ojos y no escucharan los discursos de nuestro presidente Raul, sencillamente no quieren cambiar y tal parece que quieren seguir justificando el trabajo detras de un buró sin bajar a la base y compenetrarse con la tarea y después tomar decisiones. Hasta cuando van a estar disgustando a las personas con tantos cuellos de botellas y mal trabajo, si es precisamente lo que estamos combatiendo.
    La historia de cualquier TPCP es larga, desde la dirección de trabajo municipal hasta la ONAT, es de colas de horas, ir a cada llugar dos y tres veces, falta de información, hasta en ocasiones mal trato. Los ejemplos sobran, pero hoy mismo fui a recoger mis documentos a la ONAT del municipio Diez de Octubre en horas de la tarde (1;34pm), elllos almuerzan de 12 a 1;00pm, habiamos mas de veinte personas para realizar diferentes trámites y atendiendo una sola compañera, que además de atender a los que estaban sentados en su silla, hacía aclaraciones a todo el que se le acercaba y atendía las llamadas del teléfono que tiene en su buró. A las tres dijo que ella solo trabajaba hasta las tres y media, que ayer estuvo hasta las cinco y que después tienen que pasar todo a las computadoras.
    Conmigo la compañera fue atenta, pero que decir de las personas que se quedaron afuera, ¿porque no ponen a una recepcionista que atienda al público?, ¿porque una sola persona atendiendo los trámites?
    Pero cual fue mi sorpresa cuando me dijo que debía entregar un sello de cinco pesos para el LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS, por suerte lo llevaba y me habilitó con el sello, dos hojitas impresas y me informó que todas las actividades tenian que llevarlas, que se debia llevar diaria, durante cuatro meses, que después debia repetir la operación, que no podían tener tachadura, tenia que escribirse con tinta, que si se rompiá debia pagar diez pesos, etc Le pregunté que si eso era para todas las actividades y me contestaron que SI, que todo el mundo estaba obligarlo a llevar el libro. Le adjunto las fotos del libro.
    Conozco decenas de actividades como vendedores de viandas, floreros, utiles del hogar, que son personas que no tienen preparación para llevar el libro por el nivel escolar o la avanzada edad. Hice el comentario con la compañera y ella me tuvo que dar la razón y hasta comentó la cantidad de problemas que se le pueden presentar a ellos, por los requisitos que pide el libro.
    Atentamente

    José Duardo León.
    TPCP, jubilado
    San Miguel 611 entre Finlay y Oeste, repto Sevillano.
    Municipio Diez de Octubre.
    T- 641 1404

    El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
    11.05.18 TCP LIBRO 001.jpg
    11.05.18 TCP LIBRO 002.jpg
    11.05.18 TCP LIBRO 003.jpg

  • jorge medina dijo:

    me encanta el programa por su profesionalismo, sus planteamientos veraces y lo que se puede conocer que otros esconden muy bien, sinceramente muchas felicidades.

  • Dayron dijo:

    Gracias por la posivilidad de tener este sitio y asociarse a el, felicidades por su trabajo

  • Silvia Domenech dijo:

    Compañeros
    Yo soy una de las miles y miles de seguidores de la Mesa Redonda por el significativo papel que juega en la educación política de todos, lo importante y actual de los temas que se abordan y por el serio, claro y riguroso tratamiento que dan de estos temas los panelistas que en ella intervienen, lo que hace muy confiable lo que dicen. Por eso, precisamente quedé sorprendida hoy, día 10 de junio, por el tratamiento que el profesor invitado dio en algunos momentos al tema Palestino cuando se presentó el documental sobre el Muro de Palestina el cual, a mi criterio, fue un tanto superficial y confuso.
    Yo no soy especialista en el tema, por supuesto, pero he leído un poquito sobre el tema, dado que admiro mucho la heroica lucha de ese pueblo. Por eso, quedé perpleja al escuchar sin explicación de ningún tipo y en forma acelerada la afirmación de que los Palestinos históricamente siempre habían estado al lado de los perdedores, incluyendo el hecho de que apoyaron el nazismo; y que, a diferencia de la unidad que presenta Israel, en ellos predomina la desunión, lo que condiciona que no existan grandes esperanzas de que puedan triunfar en un futuro próximo. Realmente, no creo que eso explique la situación que presenta ese pueblo hoy, son generalizaciones que no creo se ajusten totalmente a la realidad histórica. Y mucho menos que eso contribuya a que nuestro pueblo, que no me parece que domine la situación de Palestina, conozca algo de lo que allí ha ocurrido y ocurre.

  • RAMON TORRES dijo:

    VEO SU PROGRAMA POR TELESUR Y TRATO DE NO PERDERME UNO, AUNQUE SE ME HAGA DIFICIL… VIVA CUBA………

  • Jesús dijo:

    HOLA AMIGOS , ANTE TODO GRACIAS POR BRINDARNOS ESTE ESPACIO. VIVO ENFRENTE DE UN CABARET LLAMADO TROPISUR AL AIRE LIBRE Y DESDE HACE MÁS DE UN AÑO NOS ESTAMOS QUEJANDO DE LOS RUIDOS DE ESTA INSTALACIÓN QUE ADEMÁS ESTÁ SITUADA EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD , EN EL PRADO,Y OFRECE ACTIVIDADES HASTA LAS 2:00AM,SIN CONTAR LOS ENSAYOS DEL SHOW Y EL DOMINGO EL DIA ENTERO. LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO SE HAN MOSTRADO IMPARCIALES ANTE TAL SITUACIÓN REFIRIENDO SIEMPRE QUE ES INTERÉS QUE ESTE LOCAL SE ENCUENTRE ABIERTO POR SER UNA OFERTA EN MONEDA NACIONAL PARA LA POBLACIÓN MUY A PESAR QUE SE HAN COMETIDO VIOLACIONES DE TODO TIPO EN CUANTO A DOCUMENTACIÓN ,RESOLUCIONES Y NORMAS.
    HA SIDO UN PROCESO LARGO DONDE SE HA INVOLUCRADO EL CPHE, CITMA Y HASTA FISCALIA Y DURANTE UN AÑO SOLO HE CONSEGUIDO PLAZOS , EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ CERRADO PERO AYER ESTUVO EL DELEGADO DEL CITMA EN LA CASA PARA REUNIRSE CON LOS VECINOS PORQUE ABRIERON ESTE FIN DE SEMANA POR EL DIA DE LOS PADRES AUN CUANDO TENIA EN MIS MANOS LA NOTIFICACIÓN DE QUE NO ABRIRÍA POR NO REUNIR LAS CONDICIONES NECESARIAS. SEGÚN EL DELEGADO SE PIDIÓ PERMISO AL CITMA EN LA HABANA PARA ABRIR POR UN DIA Y RESULTA QUE FUE DESDE MIÉRCOLES HASTA EL DOMINGO, PERO DIGO MÁS EL PROYECTO ESTÁ EN EJECUCIÓN SIN TENER LA APROBACIÓN DEL CPHE Y SEGUN PALABRAS TEXTUALES DEL DELEGADO TODAVIA LE FALTABAN ALGUNOS DETALLES PORQUE NO DECIA POR NINGUNA PARTE LO REFERIDO A LOS DECIVELES PERMISIBLES. EL PROPIO DELEGADO NOS DIJO QUE CUANDO SE TERMINARA EL PROYECTO NOS PEDIA COLABORACIÓN DANDO A ENTENDER QUE AÚN CUANDO SE TERMINARA LA OBRA NO SE GARANTIZABA QUE SE RESOLVIERA EL PROBLEMA AUNQUE NOS DIJO QUE SE VOLVERÍA A HACER UN ESTUDIO.TAMBIEN HAY QUE AÑADIR QUE EN LAS PAREDES DEL TROPISUR HAY DESAGUES QUE VIERTEN A LA ACERA YA SEA CON AGUA O CON COMIDA DE LA COCINA.
    ES SIGNIFICATIVO EL APOYO QUE HA RECIBIDO EL CABARET POR PARTE DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA SIN RESPETAR LOS DERECHOS CIUDADANOS A PESAR QUE ES DE CONOCIMIENTO DE TODOS EL PROBLEMA , POR OTRA PARTE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN NO LE HAN DADO EL TRATAMIENTO ADECUADO A TAL ASUNTO EN ESTE CASO LA TELEVISIÓN YA QUE NUESTRO TELECENTRO VIENE SIENDO COMO PATROCINADOR,Y ANUNCIA LA REAPERTURA DEL CABARET SIN CONOCER A FONDO LA SITUACIÓN. HEMOS RECIBIDO RESPUESTAS INADECUADAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y NOS HEMOS MANTENIDO DISCIPLINADOS, EM MI PODER TENGO EVIDENCIAS DE TODO EL PROCESO , EL ESTUDIO QUE HIZO EL CITMA Y LAS VIOLACIONES COMETIDAS, ESPEREMOS QUE CUANDO SE MENCIONE EL CABARET TROPISUR DE CIENFUEGOS EN ESTE ESPACIO TAN RESPETADO SE TOMEN MEDIDAS CON LOS RESPONSABLES, TENIÉNDOSE EN CUENTA QUE EN TODO ESTE TIEMPO NO SE LE HA PUESTO NI UNA SOLA MULTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTALACIÓN Y HEMOS SIDO MALTRATADOS ……..ATENTAMENTE Y MILES DE GRACIAS Y FELICITACIONES POR PERMITIR QUE POBLACIÓN MUESTRE SUS INQUIETUDES QUE NO SIEMPRE SON ESCUCHADAS……….ATENTAMENTE JESÚS SAURA SUÁREZ.

  • Pepe Morejon dijo:

    Felicidades Randy, tu programa es lo primero que muestra la voluntad del estado en darle una batida al tema de la agresividad al medio ambiente. Digo esto porque aunque sabemos que esto está legisaldo nadie hace cumplir las leyes. Mis padres que son personas mayores de 80 años han sido víctima de estos volúmenes altos de un vecino. Sentimos satisfacción por la forma que tu y Pepe Alejandro nos representaron. Es un clamor de todo el pueblo ponerle coto al irrespeto de algunos ciudadanos al no cumplimiento de lo establecido. Soy del criterio que solo la policia tiene amplios poderes para actuar a cualquiera hora del dia o la noche. Los inspectores de Salud y los otros organismos no están disponibles a las 11 de la noche ni los fines de semana. Sin embargo la policia está de guardia siempre.Ni los jefes de sectores han hecho cumplir las leyes hasta ahora. Llamemos a los responsables del cumplimiento de la ley por su nombre. PPM

  • marinkingue dijo:

    saludos solidarios bolivariano y como dice mi lengua madre NO JOB APARIMI que significa bien llegado, agradezco de corazón que me sea aceptada mi suscripción ya que es la mejor oportunidad de tener a mano sus noticias y poder realizar en lo concreto la unión de la que nuestros libertadores nos legaron, amo desde muy niña a ese poeta maestro MARTI que ley junto a mi padre alentó mis afectos a ese pueblo que hoy nos da la garantía de ser lo que mi Padre Bolívar quería hacer, hoy me coloca en un escenario donde la cátedra Bolívar Marti me da de nuevo el momento estelar de alzar las banderas de la libertad de nuestro pensamiento libertario en la Misión Sucre dándole la oportunidad a miles de jóvenes venezolanos y venezolanas de hacer realidad lo que el comandante Guevara el 7 de enero de 1959 dijera”cuando los países libres de América consoliden sus lazos fraternos en los idearios de Bolívar Y Marti, nuestra América, la vejada, la inculta y dividida victima de antaño, sera la imagen de los sueños creadores de la nacionalidad; por eso dar mi abrazo fraterno, por intermedio de los estudiantes de Venezuela,a todo su pueblo e invitarlo a estrechar vínculos que nuestro común madre indígena creara, es mi mayor satisfacción de americano, en esta hora de triunfo popular”por esto y muchas cosas mas …¡HASTA LA VICTORIA¡…..VENCEREMOS

  • Augusto Fernández dijo:

    Buenas y un cordial saludo a todo vuestro equipo desde Helsinki, Finlandia.
    He decidido inscribirme ya que sigo muy de cerca todos los acontecimientos que ocurren en mi país Cuba y en la hermana República Bolivariana de Venezuela, país para el cual trabajo en estos momentos y lo hago con mucho orgullo, cariño y respeto.
    Pude observar en el último programa la solidaridad inmensa hacía el Comandante Chavez y me gustaría unirme a esos miles de ciudadanos y ciudadanas, a esos miles de almas y voces que hoy seguimos muy de cerca su estado de salud, a esos millones de corazones que hoy lloran y ríen de saber que nuestro Comandante va a paso de gigantes, paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, pero recuperándose, como mismo hizo mi Comandante Fidel Castro cuando se enfermó.
    Vaya pues mi mayor saludo Comandante, su país y su gente lo cuida y ama, su gabinete esta fuerte y sus fuerzas armadas mas firmes que nunca, se que las responsabilidades lo invitan a la batalla, pero siga los consejos, de su gran fiel amigo y padre Fidel Castro, lo necesitamos fuerte y saludable, por que estamos entrando en una etapa crucial donde necesitamos de verdaderos Gladiadores, verdaderos revolucionarios y usted mi Comandante es nuestro guía, nuestra esperanza, le ha tocado a usted tomar el timonel del Granma y Fidel no se equivocó cuando lo ha elegido mi Comandante Chavez, el muy sabio como siempre.
    Aquí estoy a la orden, toda tarea que me encomiende será cumplida a cavalidad y lealtad desde mi trinchera, espero se recupere y este pronto a su heroico pueblo.Que Dios me lo Bendiga. Por ahora y para siempre viviremos y venceremos.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

    VENCEREMOS

  • Yunior Carralero dijo:

    Buenas tardes compatriotas.

    Les felicito por este programa tan especial para nosotros los cubanos que reflexionamos y estamos al tanto del mundo y de nuestra patria .
    Quiero aprovechar esta oportunidad para escribirle a nuestro invicto comandante Hugo Chavez Frías.

    COMANDANTE LATINOAMERICANO: Es así como lo consideramos nosotros los verdaderos revolucionarios del hoy y del mañana.
    Conternados por la noticia de su enferdaded nosotros su gran ejército de batas blancas que presta servicio médico en su país en la Misión Barrio Adentro estamos más que nunca con Ud, Fidel y Raúl en esta nueva trinchera de lucha.
    Recuperarse es la palabra de orden hoy en su vida para que continúe empalmando la espada de Simón Bolivar en toda Nuestra América.
    Lo necesitamos fuerte y saludable como todo un vencedor como siempre se ha presentado ante esta humanidad que lo reconoce como su líder y único camino a la integración
    Latinoamericana.
    Es Ud la esperanza de tanta gente sencilla y noble que se siente desamparada sin su presencia física y al frente de esta Revolución que avanza con pasos agigantados. Lo esperaran con brazos abiertos y con jubileo como lo hicieron aquel abril donde el imperio quiso apagar su luz pero se equivocaron su resplandor fue mayor y venció a los traidores porque como Ud siempre dice amor con amor se paga y hoy tambien es el pueblo quien está a una sola voz pidiendo por su recuperación total.
    Cuente con nosotros los médicos internacionalistas que estamos en su tierra entregando todo nuestro amor, esfuerzo y servicio a su gente que confia plenamente en su optimismo y altruismo.
    PALANTE COMANDANTE; ESFUERCESE Y SEA VALIENTE, NO TEMA NI DESMAYE QUE DIOS Y SU PUEBLO ESTAN CON UD.
    RECIBA UN ABRAZO REVOLUCIONARIO DESDE SU TIERRA LA LINDA BARINAS.

    DR. YUNIOR CARRALERO ALMAGUER.

  • Jorge Antonio González Carralero dijo:

    Querido Comandante Presidente Hugo Chávez.
    Martí nos enseñó que …al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le
    eduque, y en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás…
    Le escribe un maestro cubano que tuvo el gran honor de compartir con los hermanos
    venezolanos del Estado Amazonas, la lucha por la alfabetización de los indígenas, los más
    humildes de esa gran tierra que es ya mi segunda patria.
    Fue en extremo reconfortante y meritorio, ver cómo la Revolución Venezolana se ha
    preocupado por llevar la luz de la enseñanza hasta los lugares más intrincados de la
    selva, a donde nunca fue un maestro, y poder aportar nuestros solidarios conocimientos en
    tan noble empeño.
    Mi Comandante, pero la tarea aún no termina, en Latinoamérica falta mucho por hacer y los
    pobres de la tierra lo necesitamos sano y fuerte al frente del nuevo amanecer de los
    pueblos americanos.
    Como estoy seguro ya le habrá dicho nuestro querido sabio, (EL HOMBRE DE LOS OJOS DE
    ÁGUILA) La salud de los hombres que llevan la aurora a los desposeídos, no les pertenece,
    es de todos, y por tanto debe cuidarse mucho.
    Que nuestro Dios le ampare y le bendiga.
    Si necesita nuestra sangre aquí está.
    Jorge Antonio González Carralero.
    Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

  • Marcos Camacaro dijo:

    Saludos desde la Tierra del Gran Libertador Simón Bolívar y ahora de nuestro gran lider Hugo Rafael Chavez Frias, que contentos y orgullosos nos sentimos de contar con una persona de la calidad humana de este humilde llanero (motivo el cual enoja sobre manera a esta lamentable oposicion (derecha)), y ahora de contar con un canal como lo es telesur quien nos transmite la otra cara de la noticia y este espectacular programa como lo es Mesa Redonda, el del viernes 01 de Julio; que programa, creo que influyó mucho nuestro golpeado estado de animo, pero las palabras de nuestro Comandante y ese programa nos da las razones para saber que esta es la senda que nuestro mundo necesita.
    Tuve la inmensa dicha de visitar Cuba exactamente La Habana en Enero de 2007, con motivo del Famosisimo Congreso Pedagogico “Pedagogía”, fue una gran experiencia la cual nunca olvidaré.
    Gracias Cuba por ser ese bastion y baluarte revolucionario el cual permitio que se diera este gran sacudon en nuestro continente y el cual sabemos que inexorablemente ya no tiene vuelta atras.
    !La historia de la patria se escribe con el fusil¡ !Patria o muerte¡ !Venceremos¡

  • Tatiana Altuve dijo:

    Venezuela les saluda y les da las gracias por cuidar a nuestro preasidente, comandante y lìder de nuestra revoluciòn. Venezuela se estremece por su llegada, Chavez representa la esperanzas de nuestros pueblos. Gracias comandante Fidel Y al Presidente Raul, Venceremos, Abrazos

  • LUIS SANCHEZ dijo:

    SALUDA@S ESTIMAD@S..ES PARA MI UN HONOR EN SUSCRIBIRME CON USTEDES..OTRA ALTERNATIVA MAS DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL..CONTRA LAS CANALLAS MEDIATICAS DE LOS PROPIETARIOS CAPITALISTAS PITIYANQUIS E IMPERIOS INVASORES ASESINOS DE LOS PUEBLOS!..VIVA CUBA Y SU PUEBLO REVOLUCIONARIO E HEROICO..VIVA FIDEL!..VIVA RAUL!..PATRIA O MUERTE..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..ESTAMOS VENCIENDO!!…DESDE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA…BAJO LA CONDUCCION DE MI COMANDANTE EN JEFE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS..JUNTO A NOSOTROS EL PUEBLO HEROICO LOS HIJOS DE NUESTR@S LIBERTADORE(A)S……..PATRIA..ANTIIMPERIALISTAS..SOCIALISTAS..PETROLEO..CHAVEZ O MUERTE…ESTAMOS VENCIENDO!!

  • John dijo:

    Gracias para su ayuda mirar el mundo mas claramente, gracias de Juanito en Eureka, la costa del norte de la california, un cubano en la corazon.

  • Julio César Omaña Ortega dijo:

    GRACIAS MESA REDONDA HE AQUÍ UNA VENTANA MAS PARA TRASMITIR CONCIENCIA REVOLUCIONARIA Y DESMONTAR AL IMPERIO GRINGO…VALENCIA VENEZUELA …PATRIA O MUERTE VENCEREMOS O COMO DICE NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Elsa dijo:

    Hola, ya estoy subscrita, somos seguidores de los temas de la ,mesa, que siempre son interesantes, se los aseguro. A cada uno siempre uno le encuetra lo interesante porque lo hacen pensandoen la gente.
    Felicidades Chavez, en tu cumpleaños

  • Reynaldo dijo:

    Formidable la posibilidad que ponen a nuestro alcance y a traves de Telesur al resto de las naciones que llega nuestra señal televisiva, así como por medio de internet al resto del mundo, difundiendo la realidad y la verdad de estos tiempos en los cuales el imperialismo se encarga a traves de la prensa amarillista de ocultar la verdad, creando un muro de silencio que poco a poco se va desmoronando cualsifuera un castillo de naipes.

    Felicidades a todo el equipo multitudinario de realización y a todos los que de una forma u otra colaboran para lograr el producto final que recibimos.

  • Bárbara Cortellán dijo:

    Gracias, estaré más actualizada de todo lo que acontece de una forma más rápida.

  • Bárbara Cortellán dijo:

    Tengo varias dudas quisiera me esclarecieran con relación al decreto Ley 259. Entrega de tierra en usufructo.

    Yo conozco que el límite inicial para la entrega de tierra es 13,42 hectáreas. Cuál sería el límite total permisible para la explotación de la tierra de un productor?

    También se que se inició el proceso de tierra por el Decreto de Ley 259 en el momento en que se hizo la apertura para todo el país; pero quiero conocer si esto tiene un límite de tiempo o si van a continuar entregando tierra mientras existan tierras oseosas.

    Por otra parte quiero saber si las delegaciones municipales de la Agricultura, tienen facultades para entregar tierras de las Cooperativas de Producción Agropecuarias o de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que se conozcan están oseosas o deficientemente explotadas sin ser declaradas por estas unidades.

    Y por último: Cuáles son los trámites legales que debe solicitar una persona interesada para solicitar tierras oseosas?

    Si pueden acceder a mis preguntas por favor sería bueno esclarecerlas creo que esta preocupación aún existe en la población y sería bueno conocer más del tema. Atentamente Muchas gracias al colectivo.

  • Pedro Luis Díaz dijo:

    Tengo dudas sobre los créditos a los usufructuarios ya que el banco me dice que para dar un crédito tengo que tener todas las hectáreas limpias, yo pedí para ganado mayor y tengo que aprovechar las que ya tengo limpias pastoreando ganado, porque cuando termine con lo que me falta, tendría que empezar de nuevo y estas tierras son de marabú y si a las que están limpias no le doy tratamiento y pongo ganado a pastorear se me vuelven a perder.
    Por favor esclarézcame esta duda que es muy duro (trabajar para el ingles) como dice el dicho.

  • ismael dijo:

    Estimados compañeros,,es la primera vez que visito el sitio..me parece FORMIDABLE, muy BELLO y FUNCIONAL…Hoy me suscribi a uds…me parece que ha sido la mejor idea que he tenido en los ultimos tiempos, pero queria comentarles algo…. ¿Uds saben de que voy a tratar hoy?. pues de uniformes escolares…Acabo de leer el articulo aparecido hoy en el periodico granma…sobre algo que se llama…”Resbalar sobre mojado”…Y sigo insistiendo en una frase popular que circula en la calle, que una cosa es lo que se dice arriba y otra cosa bien distinta lo que se hace abajo…No acaba casi de terminar el Parlamento cubano las discusiones sobre tantas cosas interesantes y necesarias para nuestro pueblo y enseguida, yo diria , que son cosas que las estan haciendo adrede, siguen apareciendo los problemas , las inconsistencias en lo que se espera que se haga bien. Ya tenemos a medio verano, un problema para romperle la tranquilidad a los padres en vista al nuevo curso escolar…Estoy para no alargar mi preocupacion. Pedir que la proxima MESA REDONDA, trate la situacion de los uniformes escolares y que se lleve alli a todos los responsables de esta situacion tan desagradable…Me pongo en el lugar de esos padres, que asisten a una tienda y a otra, y a otra, y no encuentra la talla que le corresponde a su hijo o hija…¿Podran dormir tranquilos en esa noche?…Siguen las situaciones , que como dijo nuestro Presidente el compañero Raul, de personas, que estan al frente de distintos organismos, que no quieren cambiar su forma de pensar y que nos estan haciendo mucho daño…Hay que tener cuidado con esa gente…
    Saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez. pediatra.polic. california.san miguel del padron.

  • Sanfe dijo:

    Estoy muy contenta porque me aceptaron la subscripción. Ahora estaré más actualizada desde mi correo y podré apoyar a la Revolución y ayudar desde mi humilde pedacito a desenmascarar las patrañas y mentiras del Imperio en su desenfrenada campaña mediática contra Cuba y otros pueblos del mundo que luchan por su libertad, así como contribuir en la lucha para el regreso definitivo a la Patria de nuestros 5 Héroes injustamente prisioneros del Imperio, tan solo por defender la libertad y soberanía de este pueblo que ha luchado, lucha y luchará mientras exista uno solo de sus hijos contra el terrorismo donde quiera que esté.

    Les deseo muchos éxitos a todo el equipo multidisciplinario y los felicito por cada emisión donde nos actualizan de la situaciónn tanto Nacional como Internacional y por ser tan profesionales.

    Fraternalmente, Sanfe

  • Franklin dijo:

    Saludos Amigos, me he suscrito para recibir de primera mano la info que ofrece la Mesa Redonda.
    Le he escrito una carta al programa porque pienso que en vez de “Fajarnos con los vecinos mentirosos y malhechores” que tenemos hay que retomar nuestra patria y mirarnos por dentro. no debemos seguir culpando un bloqueo ,que no es el que tenemos dentro. hay que hablar de nosotros mismos, de nuestras dificultades Como dice Martí: Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.

    Es preciso desarrollar nuestro Socialismo pero como nuestro que es hay que, sin descuidarnos las espaldas, observarnos que hemos hecho, en qué nos equivocamos.

    Por una Patria Socialista mejor
    Un Abrazo Compatriotas

    Cordialmente, Franklin

  • Fanny Trespalacios dijo:

    Me fascina la Mesa Redonda, es mi programa favorito, los invitados son de primer orden.

    Felicitaciones a todo el Equipo

  • Ing. Eulis Hernández Lores dijo:

    Randy Alonso Falcón.

    Ante todo mis saludos, a Usted y al colectivo de su programa.
    El objetivo del presente es solicitarle la posibilidad de hacer un programa dedicado al Aniversario 500 de la ciudad primada de Cuba y Monumento Nacional (Baracoa).
    Yo como baracoense que amo mi tierra natal al igual que mis coterráneos, estaré muyagradecido con que se realice esta petición.
    Además extender mis Felicitaciones al compañero Fidel Castro Ruz por su cumpleaños, en nombre de todos los trabajadores de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios y de la Dirección Integral de Supervisión de la provincia de Pinar del Río.

    Ing. Eulis Hernández Lores

  • Claudio dijo:

    Gracias y caiñosos sludos para todos; AL COMPAñERO FIDEL, a los Celectivos de Mesa Redonda y de Cuba Debate, al Partido y a todo el Pueblo Cubano y Revolución.

    POR LA LIBERTA PARA LOS CINCO!!

  • Josefina Camacho dijo:

    Hola compañeros soy de Uruguay y admiro vuestro trabajo.Gracias por la oportunidad de contar con vuestro espacio…hasta siempre ..

  • Yoslen dijo:

    Randy Alonso Falcón.

    Mis saludos para usted, y para todo el equipo de trabajo. La información de la Mesa Redonda siempre es muy oportuna y esclarecedora.

    Gracias,

    Seguimos en combate!

  • Tania Rosa dijo:

    Saludos para usted y para todo el equipo de trabajo. soy fiel oyente de la mesa redonda , admiro su trabajo. sobre todas las cosas cuando en el programa se habla de nuestro comandante . que cumpla 85 más . Me siento contenta con la este programa ya que en el día de hoy se hablara sobre los juegos panamericanos efectuadados en el año 1991. En aquel entonces tenia 28 años y siempre es bueno recordar los mejores momentos.Los quiero mucho .

  • Yasmany Zurita Siam dijo:

    Yasmany Zurita Siam, Sec. Gral Comité UJC Emp. Cemento “26 de Julio” y Miembro del Buró Municpal UJC Nuevitas: las mesas redondas son un excelente instrumento para el trabajo político e ideológico y la preparación de todos los cubanos.

  • Ennis Carralero Fernandez dijo:

    GRACIAS POR LA SUSCRIPCION, OPORTUNIDAD DE LA PARTICIPACION SOCIAL.
    GRACIAS CUBA.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Gracias compañeros por esta puerta abierta. Siempre es buena la mayor cantidad de información posible en medio de la intoxicación.
    Es bueno, porque hoy parece instalada en el mundo que “la solución” a la crisis pasa solo por dos variables: o una “mayor” intervención del estado en “regulaciones” de mercados, “impuestos a los más ricos”, etc., o su contrario, mayor “liberalización”. De hecho, parece irse imponiendo por varios goles la segunda.
    Desde la perspectiva del socialismo, poco y nada. Solo una actitud “defensiva” que es comprensible, pero que no comparto. Precisamente hoy más que nunca habría que dar la batalla de ideas, trasladarla al mundo. Entiendo las dificultades, las técnicas y las ideológicas (aunque la palabreja no me guste mucho), pero me altera mucho que las tácticas defensistas se remitan casi siempre a que “los otros son peores”.
    Por eso agradezco. La información sirve si la hacemos llegar adonde podamos, e intentamos que las realidades y conquistas, con todas sus dificultades, se puedan ver.
    Saludo fraternal

  • Vicky dijo:

    PARA MESA REDONDA Y ALGUNOS PERIODICOS DEL PAIS

    Ante todo les reitero los buenos dias y me presento.

    Soy Victoria Margarita Cuellar Sánchez, vivo en la provincia de Sancti Spiritus y soy trabajadora del banco de sangre provincial de mi provincia, trabajo como técnica de seguridad y salud en mi centro,tengo 46 años, percibo un salario de $ 372.00, tengo dos hijos una hembra de 15 años y un varón llamado Alejandro de 14 años, ambos estudian, y en estos momentos y desde hacen 2 años estoy divorciada, el padre de mis hijos les pasa de mantencion $ 70.00.

    Bueno después de presentarme, les comunico la razón por la cual me dirijo a ustedes.
    Resulta que mi hijo Alejandro Alcibiades Aguilar Cuellar es un niño CELIACO, diagnosticado su síntoma desde diciembre del 2009, recibe una dieta que se puede decir que es algo buena, la cual me despachan todos los meses en una determinada bodega destinada para estos casos, pero tengo una inquietud, y es que deseo saber por que razón en nuestro país que esta tan avanzado en el sector de la salud y la atención al niño y los enfermos no se le puede dar mejor atención al CELIACO, en el sentido de panaderías especializadas donde estos niños tengan derecho a recibir al menos una cuota diaria de pan sin gluten para sus desayunos y meriendas que son tan importantes, pues este niño como muchos mas se encuentra en la edad del desarrollo, debe desayunar bien todas las mañanas antes de irse para la escuela y cuando regresa a la casa llega con mucha hambre, se lleva el almuerzo de la casa porque la merienda escolar como debe de saber los que conozcan de este problema, ellos no la deben de ingerir, pero su almuerzo se lo come frío, debe merendar cuando llega a la casa y también al acostarse, pero muchas de las cosas que a ellos se le pueden hacer requieren de un horno y a los padres no les facilitan este equipo, hay que comprarlo en una tienda con divisa. Mi hijo come las panetelas que se le pueden hacer, las arepas y algunos otros alimentos que yo le elaboro en la casa ajustado a la dieta que me dan, pero no quedan elaborados de la forma que deben quedar algunos de estos alimentos, por la falta de algún equipo como el antes mencionado y si al menos tuvieran derecho a adquirir un pan sin gluten para ellos e incluso embutidos sin gluten, pues facilitaría una mejor alimentación para estas personas que tienen este padecimiento, pues se sabe que el pan y el huevo son productos muy socorridos para la cocina y mas para meriendas. Por lo tanto, quisiera una respuesta al respecto porque como madre y como persona me encuentro muy incómoda con la mala atención que tienen estas personas, que principalmente son niños y estamos atentando contra su buen desarrollo y fortalecimiento a consecuencia de la falta de estos alimentos,o equipos para su elaboración, pues como ya les digo, en la casa le elaboro algunas cosas, pero se aburren y/o muchas veces por la falta del equipo que se requiere para elaborarse, se le altera el sabor y no les es agradable a su paladar, solo quiero saber si no es posible que a los niños de este país les pueda ser facilitado la obsion de poderles hacer pan sin gluten en algunas panaderías de las 14 provincias de nuestro país, o la adquisición de un horno para la mejor elaboración de algunos alimentos en sus hogares,pues como ya les dije, soy trabajadora y mi salario no me alcanza para poderle comprar un horno, y en nuestro país los diabéticos reciben su pan especial.
    Me gustaría que este tema que ya tan preocupante esta llegando a ser, fuera analizado, debatido y discutido en la mesa redonda, ya que es un programa muy escuchado por todo el pueblo cubano y además que son anunciado los temas a debatir en el siguiente día, para que así los interesados puedan escuchar los criterios de las personas que puedan dar las respuestas adecuadas al respecto.

    Sin mas , revolucionariamente,

    Victoria Margarita Cuellar Sánchez.

    Mi dirección particular para si la necesitan:

    Calle: Isabel Maria de Valdivia numero 356
    Entre Lepanto y Cuartel
    Olivos Uno.
    Sancti Spiritus.
    Código Postal 60100

    Teléfono particular: 333895

    Esperando su atención, me despido.

  • minga dijo:

    Soy de Colombia estoy en total desacuerdo con la clase dirigente títere que maneja el país somos muchos los que luchamos por la revolución de las ideas pero es difícil lograr un cambio de raíz, lo hemos intentado por muchos años pero nos tienen alienados mediáticamente con la televisión estatal, la religión y la absurda propaganda gringa, por esta razón la gente no discierne entre bueno o malo, nos tienen tristemente controlados a la gran mayoría con esta simple pero efectiva manera, más como dije no a todos nos controlan la mente y nuestro espíritu puesto que Colombia muy pronto será parte adepta de la revolución y la unión americana es cuestión de tiempo y del apoyo de todos ustedes.
    No al nacionalismo
    No ala religión
    No al apartheid regional
    Si a la unión

  • Trabajadores sociales VCL dijo:

    Santa Clara 22 de septiembre de 2011.
    “Año 53 de la Revolución”

    A: Mesa Redonda Informativa.
    De: Trabajadores Sociales estudiantes de Derecho UCLV.

    Buenas Tardes y agradecemos de antemano la posibilidad de poder intercambiar directamente con los funcionarios del MES.
    Somos jóvenes incorporados a los Programas de la Revolución y estudiantes de la UCLV de la Facultad de Derecho donde hemos sido afectados por la Resolución 231-2011 del MES que establece el “Régimen organizativo para los estudiantes matriculados en carreras adscritas al Ministerio de Educación Superior en el tipo de curso denominado Continuidad de Estudios para los Programas de la Revolución y que ingresaron a este nivel de enseñanza antes del curso 2010-2011.” Donde se establecen varias indicaciones entre ellas la restricción de las posibilidades de matrícula de cada asignatura estableciendo como límite hasta 3 veces, pero lo que realmente nos preocupa es la aplicación de esta resolución de su resuelvo duodécimo y decimotercero al establecer efectos retroactivos en el análisis de la cantidad de veces matriculadas las asignaturas pues se cuentan también las matriculadas en cursos anteriores al 2010-2011 donde estaba vigente la Resolución 210 de 2007 emitida por el antiguo ministro de educación superior que establece en su artículo 170: –Los estudiantes matriculados en la modalidad semi-presencial que obtengan la calificación de Mal (2) en la convocatoria ordinaria del período, tienen derecho a examinar nuevamente la asignatura en las restantes convocatorias del curso y de no aprobarla, volver a matricularla hasta aprobarla. Este derecho es válido para todas las asignaturas matriculadas.
    Del anterior se explica que no existía límite de matriculas para las asignaturas por lo que nosotros como estudiantes no limitábamos la cantidad de matrículas hechas en años anteriores y ahora nos cuenta por lo que causamos baja de la modalidad en que estudiamos. Entendemos que el rigor de la educación superior debe cada día aumentar en función de contar con profesionales más capaces pero nos preocupa que en nuestra Constitución refiere en su ARTICULO 61.-Las leyes penales tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado. Las demás leyes no tienen efecto retroactivo a menos que en las mismas se disponga lo contrario por razón de interés social o utilidad pública.
    Nuestra pregunta en esencia es:
    ¿Es posible aplicar esta Resolución 231-2011 con efectos retroactivos?

    Muchas Gracias.

  • CarlosCanivete dijo:

    Gracias compañeros de Mesa Redonda por la oportunidad.
    Envio mis saludos desde Maputo, soy recen graduado de las universidades cubanas, frecuente mis estudios en la Universidad de Cienecias Pedagogicas, Rafael M.Mendive de Pinar del Rio, me hace feliz saber que vengo de un Pais con tradiciones multiculturales y su enfoque si basa, en un mundo mejor es posible, aprendi mucho en este Pais hermano, cosa muy maravillosa y humanas.
    Hoy el mundo esta emergido en comflitos eticnos y belicos sin soluciones para controlar los posterios efectos, sin embargo no hay sensibilidad politica para toma de decisiones teniendo en cuenta los prejuicios ya causados…
    En estos dias el consejo de las Naciones Unidas, hubieran chefes de Estado que pronuciaran palavras muy comovedoras haciendo gran enfasis en el dialogo.
    Saludos.

  • Silvia dijo:

    Soy cubana, y creo que la Mesa Redonda es un importante eslabón en la educación política de nuestro pueblo. Por ello, quiero decirles que amigos del Comité de Solidaridad con Palestina de Chile me aconsejaron ver un video que lleva el nombre de Ocupación 101, el cual analiza los hechos y las verdades ocultas alrededor del conflicto palestino-israelí y los obstáculos que impiden la consecución de una paz duradera.
    Acabo de ver ese video, y creo que todos deben verlo, así como exhibirse en el espacio de la Mesa Redonda porque allí se da una explicación clara y precisa de esa compleja realidad y del por qué, entre otras cosas, es un acto de humanidad apoyar la heroica lucha de ese pueblo como hace Cuba.
    Quizás ya ustedes lo conocen, pero no quería pasarlo por alto pues me conmovió mucho y me hizo pensar en lo ajenos que a veces estamos todos de esta barbarie.
    El video tiene 7 partes, y puede verse en youtube, en la dirección siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cvjv9uA3SS0&feature=results_video&playnext=1&list=PL5C25C739B267813E

  • José Enrique Messana dijo:

    Muchas gracias por admitirme entre Uds. En lo adelante compartiré mensajes, opiniones, criterios para debatir y todo cuanto sea útil para defender nuestra verdad, la de Cuba Revolucionaria. Esta es una muy valiosa trinchera desde donde combatir.

  • Isidro dijo:

    Saludos:
    Practicamente me siento emocionado por el haberme subscrito, no solo con el fin de estar informado tanto del acontecer nacional como internacional, sino para estar al dia con las Reflexiones del Comandante en Jefe y claramente, con la serie de transformaciones que esta experimentando la Revolución Cubana con el fin de mejorar la situación económica del pais pese al injusto bloque impuesto por los Estados Unidos.Por otro lado me siento indignado, respecto a al injusta desición de que uno de nuestros cinco héroes(Rene), permanesca-de forma obligatoria- tres años dentro de los Estados Unidos después de haber trminado su condena; pero ahora más que nuca, no descansaremos hasta lograr hasta haber logrado la liberación de nuestros cuatro hermano y el regreso de Rene a la Patria.
    Por último, acerca de la nueva ley de compra y vente de vehículos de motor, me gustaria saber si un ciudadano cubano tiene acceso a comprar un automovil en Entidades Estatales y si no es molestia, abordarme más sobre el tema.
    Saludos a todo el personal de la Mesa Redonda, el cual se sacrifica por mantener informado al pueblo cubano de los últimos acontecimientos, tanto de carácter nacional como internacional y que claramente cuente con la admiración de todos nosotros. Un cordial saludo a Taladrid(soy un fiel admirador de su trabajo)
    Mi nombre es Isidro Marrero López, soy estudiante de 3er año de medicina, pertenesco a Santa Clara, Villa Clara.Espero su respuesta

  • ALBERTO dijo:

    EXCELENTE

  • rafael dijo:

    nuestro pais es y sera siempre ejemplo para otros paises hermanos, somos una nacion de intelectuales y siempre sabremos como manejar nuestros problemas internos como externos nuestro pias nos a enseñado que los hombres ante las dificultades se cresen y que los hombres no se miden de los pies a la cabeza sino como nuestro guia y comandante en jefe dijo se miden de la cabeza al cielo suerte y los queremos desde los rincones donde nos encontramos, saludos cordiales el FAFI de holguin.

  • Reydel Guerrero Gámez dijo:

    MI CUBA SOCIALISTA
    Orgulloso de ser cubano y de ser revolucionario por esta Patria tan bella que tenemos. Nos podrá faltar muchas cosas, pero lo que si no nos va a faltar es nuestro principio y nuestra lealtad a Fidel y a Raúl.

  • Gabriel Dario dijo:

    Espero contribuir con un granito de arena a el triunfo del socialismo en el planeta, este espacio es el ideal para que los que amamos el humanismo, difundamos las bondades del proyecto y enseñemos nuestros logros en lo socia , cultural, los avances en salud, deportiva, el sur salvara el mundo

  • Norma Ferro Segura dijo:

    Les envio respetuosamente, algunas consideraciones acerca de la problemática cultural.
    A mi criterio, existen dos culturas: la artística y la de la cotidianidad; en ambas influyee la educación
    tanto institucional como hogareña, y aunque Cuba se destaca por su dedicación a ambas, todo es perfectible, y la posición de inconformidad con lo que se alcanza es garantía de un desarrollo mejor. Enumeraré algunas cuestiones de la vida cotidiana que ponen en entredicho la cultura de no pocos individuos en nuestra sociedad:
    El irrespeto a las relaciones de vecindad que están codificadas en leyes: la música a altos decibeles, la invasión de escalones, muros o portales (no públicos), el desparpajo en el porte y aspecto como si perteneciéramos a la más incivilizada o ignota aldea. Instalaciones para verter agua que no van al alcantarillado, el vaciado de basura en cualquier punto de la ciudad… En lo que a la cultura artística se refiere, creo de debe llevarse más sistemáticamente a los barrios semiperiféricos o periféricos, no solo los bailables populares deben ser punto de atracción. ¿Cuántos coros cantados, círculos de lectura, concursos de literatura o artes plásticas, competencias deportivas se fomentan en esas comunidades? Todo lo que hemos conseguido debe seguir potenciándose. ¨ Ser cultos es la única forma de ser libres ¨. (Dra. Norma Ferro Segura/Río Rivera ·61, Stgo. de Cuba/Telef. 699557

  • Abel Pino Friol dijo:

    La Mesa Redonda, la cual desde hace mucho tiempo es conducida por Randy, quien para mí no solo es un ejemplo vivo de dedicación a su pueblo, también ejemplo dentro los hombre modesto que día a día a cambio de nada se han entregado a su pueblo, no solo para llevar las informaciones de carácter nacional e internacional, también para educar.

    La Mesa Redonda informativa la consideró un programa educativo, una escuela transmisoras de lo mejor del pensamiento humano, ya que en esta, participan figuras relevantes y siempre con el objetivo revolucionario de llevar a nuestro pueblo lo mejor del sentir humano, la verdad, la educación, nunca las mentiras, para mí es un programa muy valioso, el cual mé gusta mucho por que no solo mé informo, también aurmenta mí nivel cultural y mé sirve como arma para defenderme de los enemigos, de los mentirosos y de aquellos que tratan de tapar la verdad.

  • JESUS A HERNANDEZ ARMIÑANA dijo:

    CONSIDERO LA MESA REDONDA DESDE HACE AÑOS COMO UN PROGRAMA INFORMATIVO Y EDUCATIVO QUE MUESTRA LAS VERDADES DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y NUESTRA REALIDAD NACIONAL , CON TEMAS MUY DIVERSOS QUE SIEMPRE ATRAPAN LA ATENCION DEL TELEVIDENTE, DEL QUE SIEMPRE SALES CON ALGO APRENDIDO , REAL Y VERAZ , PERIODISMO SERIO COMPROMETIDO CON LA VERDAD FRENTE A TANTO CINISMO Y MANIPULACION IMPERIALISTA , ES EN ESTOS TIEMPOS CONVULSOS ,UN ARMA CONTRA LA MENTIRA MEDIATICA SALUDOS COMPAÑEROS

  • Isbel dijo:

    Los mensajes nuevos deberían ser publicados en la parte superior de la página y no al revés como está en estos momentos

  • Tatiana dijo:

    Sigo la mesa y me agrada observar que hagan cambios en el formato, los temas variados relacionados con la sociedad cubana,ampliar la participación de redircuenta de los funcionarios en la soluciones que se buscan en problemas que preocupan y atañen a la población(seria alguna sugerencia), los referidos a la actualidad internacional me motivan escucharlos cuando los van a tratar. Ojala siga ganando mas televidentes para no decir fan.

  • Miguel dijo:

    Gracias por permitirme contactar con la Mesa Redonda, un programa que sigo desde que comenzó como parte de la Batalla de Ideas y la lucha del pueblo cubano por el regreso de Elián a la Patria. Me gustan mucho los programas que tratan temas internacionales, pero considero muy buena idea que se traten tambien los nacionales, pero sugiero que se haga con un enfoque más crítico, buscando una mayor polémica, para encontrarle solución a las dificultades que tenemos y que son en muchas ocasiones, responsabilidad de nosotros mismos.
    Pienso que esta suscripción a la Mesa Redonda me mantendrá actualizado diariamente.

  • Pedro Gilberto Ossorio Besú dijo:

    Soy un seguidor empedernido de la Mesa Redonda, un programa indispensable ya para
    el análisis objetivo, profundo y transparente de lo más relevante de Cuba y el mundo y que siempre termina sorprendiéndonos con un bagaje temático e informativo envidiable. Conocí personalmente a Randy Alonso en el año 2005 durante una visita que tuve que hacer a La Habana y créame que pocas veces choqué con persona más sencilla y familiar.
    En Randy descuella su voluntad, su talento, su patriotismo y su lealtad y en la Mesa Redonda es sencillamente insustituible. Randy es la Mesa Redonda. Soy un cubano de raices enormes, un fidelista a toda prueba, un martiano desaforado, un socialista convencido, un decimista que escribe con el alma y un cazador de eventos que me inspiren para opinar en poesía. Quizás pueda, por esta via enviar algunos de mis trabajos y compartir con ustedes las cosas que brotan a veces como manantial del corazón de un camagueyano comprometido con su patria y con su tiempo. Gracias por la oportunidad.

  • Pedro Gilberto Ossorio Besú dijo:

    “Ahora o nunca”

    Cambio nube de Israel
    por muñeca cercenada
    y una masacre privada
    por un caldo y un pincel.
    Titular de negra piel
    por una tomografía;
    pólvora sucia y vacía
    en las noches de Estambul,
    por un querubín azul
    y un minuto de alegría.

    Cambio moral decreciente
    con pérfida investidura
    por caramelos, ternura
    y una mirada indulgente.
    Tengo bomba inteligente
    para cambiarla por pan
    y traigo de Afganistán
    lágrimas y un alma rota
    que cambio por una gota
    de cielo para Viet Nam.

    Sunamis en Indonesia
    y enfermedades curables
    quisiera cambiar por sables
    con dos filos de clemencia.
    Toneladas de violencia
    cambio también por un chal;
    a un orate criminal
    y dos huérfanos sin voz
    por un decreto de Dios,
    una patria y un rosal.

    Hambrunas para el castigo
    y tratados de comercio
    quiero cambiar por un tercio
    de justicia y un abrigo.
    Cambio el vocablo “enemigo”
    y un sarcófago africano
    por una flor, un hermano
    o algún monopolio en quiebra
    y la infamia de Ginebra
    la doy por un cirujano.

    Tengo misil terrorista
    y mentira americana
    que cambio por un mañana
    solidario y altruísta.
    No lo piense, sea optimista,
    no hay derecho a claudicar.
    Le puedo garantizar
    con mi vida y con mi honor
    que por un mundo de amor
    valdrá la pena cambiar.

  • José Carlos dijo:

    De mi parte quiero agradecer a todos los compañeros de la mesa redonda por su trabajo incansable, en el alcanse por la difusión de la verdad informativa acerca de las realidades de nuestro pueblo cubano y sobre el injusto encierro de nuestros cinco héroes, que los grandes medios de comunicación masiva se han encargado de apañar…
    Gracias a todos los que apoyan esta Revolución que es el resultado de la lucha de todo el pueblo

  • Hermes dijo:

    Hola,
    Me acabo de suscribir a este sitio. Quisiera felicitar y agradecer a la Mesa Redonda por su excelente trabajo en pos de la noticia rápida y verdadera. Quisiera también proponer que nunca dejen de actualizarse y buscar nuevas formas de llegar al pueblo, porque estar informados es vital y más en momentos como estos que son cruciales para la humanidad.
    Felicito también a los panelistas que realizan excelentes debates, espero que cada vez sean mejores y le den más espacio a la Doctora María Elena para que hable porque es una maravillosa panelista, personas como ellas hacen las cosas mucho más entendibles.
    Por último quisiera expresar mi deseo de que nuestro Comandante en Jefe se convierta en un panelista asiduo y directo de la Mesa Redonda.
    Seguimos en Combate

  • yor dijo:

    Gracias por darme la posibilidad de ser miembro de este estelar programa.

  • Luis Palacui Rodríguez dijo:

    2 de diciembre del 2011 9 00 horas
    AÑO 53 DE LA REVOLUCION

    Suscrito a este programa, desde el cuarto trimestres del 2011, no había tenido la gentileza de expresarles mi admiración, agradecimiento y afecto por el excelente espacio de la Mesa Redonda, el cual he seguido desde sus inicios.
    Por haber trabajado durante la mayor parte de mi vida como especialista de relaciones internacionales, tuve la posibilidad de conocer a varios países de Europa Occidental y de África. En ellos, fuí asiduo seguidor de los programas de actualidad, algunos de los cuales me causaron muy buena impresión por su profesionalidad. Estábamos en real desventaja con ellos. Se hacían sentir con mucha fuerza los efectos del genocida bloqueo económico, financiero, comercial, tecológico e informativo del Imperio contra Cuba, en el contexto de la permanente hostilidad imperial hacia el ejemplo humanista que irradia nuestra Revolución martiana y socialista en su marcha indetenible hacia el mundo mejor que construimos.

    Pero, de pronto, en el firmamento de Nuestra América¨, apareció , cual ¨fuego místico¨¨, la estrella luminosa de la Mesa Redonda, insertada en el novedoso espacio de Telesur, lo cual pone muy en alto la voluntad integradora de nuestros pueblos.

    Coincide esta nota con históricos acontecimientos que ponen de relieve la importancia de la unidad, la resistencia y la lucha contra la injusticia, y es buena la ocasión para recordar y felicitarnos por contar con este espacio de la Mesa Redonda, como lo ha querido nuestro Comandante en Jefe, para bien de Cuba y el Mundo.

    Sin duda alguna, comprometidos todos con el perfeccionamiento constante de nuestros medios, el pueblo cubano tiene la dicha de tener una revolución verdadera y un sistema político que le permite disfrutar del derecho humano a la información oportuna y veraz.
    Gracias por su incalculable contribución.

    Los saluda,

    Su ferviente admirador,

    Luis Palacio Rodríguez.
    Presidente de la Cátedra Martiana del
    Instituto de Ciencias Bñasicas y Preclínicas
    ¨Victoria de Girón¨

  • Pedro Gilberto Ossorio Besú dijo:

    “Convocatoria”

    Convoco a la primavera
    para encabezar la lucha,
    a la nieve que me escucha,
    al músculo y la palmera.
    Convoco a leños de hoguera
    que opten por asir el dardo
    y a los ojos que un leopardo
    nos ofrezca en garantía
    como humilde profecía
    para traer a Gerardo.

    Convoco a los girasoles
    que Van Gogh nos regalara
    y a un hijo de Santa Clara
    sin cadenas ni controles.
    Convoco a los arreboles
    respetuosos que estrené;
    al Quijote donde armé
    molinos rudimentarios
    y a los sueños libertarios
    que inspiraron a René.

    Convoco a rumbos que tomen
    partido en lo marginal
    y aplauden una crucial
    sinfonía de Beethoven.
    Convoco a rostros que asomen
    dispuestos para la acción;
    al réquiem desde un balcón
    sobre las Majas de Goya
    y a un escudero de Troya
    batallando por Ramón.

    Convoco a un Sucre veraz,
    a Bolívar y a Niceto
    mostrándonos el boceto
    para un Nobel de la Paz
    Convoco a Lorca detrás
    del sol cuando se enrojece;
    a un Lincoln que no envejece
    cuando se suma al honor
    y a Maceo, el gladiador,
    donde Fernando se crece.

    Convoco a Eva y Adán,
    a un Mozart cándido y listo,
    a Guillén, a Jesucristo
    y a orishas que ya no están.
    Convoco a un cielo en Viet Nam
    saturado de plutonio
    y a gritos contra el demonio
    sacrílego del poder
    que nos lleven a vencer
    junto a un guerrero de Antonio.

    Convoco en fin a los muertos
    que allanaron el camino,
    al mar, al otoño, al vino
    y a ventanales abiertos.
    A poemas y conciertos
    que no van a descansar
    hasta que logren llenar
    cinco espacios en la gloria.
    Son héroes de nuestra historia
    ¡ y tienen que regresar ¡

  • Diorbelis dijo:

    Para mi es un placer, soy un joven de 23 años fiel seguidor de la mesa redonda, trabajo en el Comité Municipal del Partido de San Antonio del Sur (GTMO) como Informático. Me gusta investigar mucho y principalmente sobre la crisis económica mundial, y demás economía en general, Muchas gracias.

  • ooo dijo:

    Tengo una sugerencia, hay veces que los videos publicados en el sitio no se pueden ver, quisiera que habilitaran una opcion para poder bajarlos, debido a que lo encuentro muy interesantes e instructivos.
    Saludos…espero que mejoren…

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Randy:
    Disculpa le moleste, tengo una queja pues planteé en un comentario en el artículo sobre Martí y María Mantilla, en Cubadebate que se debía analizar bien por las implicaciones ético morales del mismo, en un momento en que existe una lucha muy grande por el rescate de los valores, puro no solo no se público el comentario, sino que se me invalido mi computadora para hacerlos, el último que pude mandar fue el referido anteriormente, solo hubiera deseado se le diera al Apóstol la gracia de la duda, pero se plantea como algo casi definitivo, y por los comentarios parece que el público lo asume así, sin notar que de está certeza se desprende:
    1º Martí cometió adulterio con la esposa de un amigo.
    2º Al bautizarla se burló del sacramento que en su tiempo era considerado sagrado.
    3º Mintió toda su vida pues negó siempre que el hubiera sido capaz de tamaña fechoría.
    Sin otro asunto, un saludo de pinareño a pinareño, te conocí cuando estabas de locutor en el noticiero pioneril con Nora Peláez, mi hija muchas veces coincidió contigo, no creo la recuerdes, se llamaba Blanca Aurora y hoy es monja.
    Carlos Valdés Sarmiento.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    De nuevo escribo pues recorde una noticia muy interesante sobre el intento de desacreditar a los paradigmas desde Ganhdi hasta Martir Luther King, pasando por el Che, Jesús, los Niños Heroes de Chapultepec, etc, etc ¿ahora vamos nosotros a colaborar con las más oscuras fuerzas del mundo en este empeño.

  • Loisy Merconchini dijo:

    Trabajo como Lic. en informática en el Canal Azul, Puerto Padre, Las Tunas, estoy necesitando de la ayuda de Arleen Rodríguez, ya que ella tiene dos programas en la Radio, de los 5, aquí en el Canal Azul, yo realizo un programa que se llamas ALAS DE LUZ, dedicado a los 5, necesito si es posible que ella me contacte a trevés de mi dirección de correo, ya que quisiera que ella me ayudara con algunos datos, entrevistas e imagenes, mi programa es en OFF, yo busco información para poder graficarlo, por favor, diganme si le es posible, su ayuda, saludos
    loisy

  • lety dijo:

    Loisy el mensaje fue pasado a la compañera Arleen
    Saludos

  • CArmen Rosa Cobas Aliaga dijo:

    Buenas Tardes, realmente lo mio no es un comentario, pero andaba buscanco el correo electronico y no aparece, esto es mas bien para que me orienten.

    Mi nombre es Carmen R. Cobas Aliaga, vivo en Calle A #270 e/ E y Lindero Lawton 1o de Octubre.
    Trabajadora; Cito en Vía Blanca y Carretera Central #804 (ICIDCA) laboro aquí hace más de 15 años.
    La sucursal donde hice los trámites es la de Calzada de Güines #286

    Me dirijo a ustedes porque desde el 4 de Enero del 2012 estoy haciendo los trámites para solicitar un crédito bancario, después de un largo transitar y lograr que todas las planillas estuvieran en orden me las aceptaron, hoy en la mañana del 23 de Febrero del 2012 recibo la llamada del BANCO que la comisión se había reunido y la abogada de la comisión rechazo mi crédito, por la razón siguiente:
    • Unos de mis fiadores es mi esposo, la abogada dice: que la constitución de la república por ser mi esposo fiador permanente de comunidad de bienes NO PUEDER SER FIADOR.(todo lo contrario de la información de la mesa redonda)
    • Me cito con la gerente del banco (hoy mismo 23 de febrero) para que me aclare y a su vez vea la grabación de la Mesa Redonda (que no quiso ni verla, no le dio crédito , pues me informo que como ha sufrido cambios los reglamentos) donde el Presidente del Banco aclara y da respuesta a una de las interrogantes de una cliente, que por casualidad es mi caso, y ella me informa que todo ha sufrido cambios y transformaciones, en conclusión ya no es así, lo que se dijo en dicha Mesa ya NO TIENE VALIDEZ???
    Ahora bien en la Mesa Redonda, donde el presidente del Banco Nacional de Cuba hizo declaraciones y aclaro dudas a la población y nos da consejos que nos dirijamos a las sucursales más cercanas, salió la gaceta oficial con los decretos.
    En fin si han sufrido cambios los reglamentos es lógico que la población sepa de ellos, y ya no es nada igual a las palabras del Presidente, ni a la Gaceta oficial, me pregunto ¿por dónde nos vamos a guiar y a quien le vamos a creer??? Darán otra mesa explicando las transformaciones, los abogados no tienen en cuenta lo que se transmitió en todo el país referente a los créditos y de lo que se informó a la población????.

    En espera de una respuesta más convincente y agradecida de antemano

    Una cleinte,

    Carmen Rosa

  • lety dijo:

    Carmen Rosa el correo de la Mesa Redonda es: mesaredonda@enet.cu, tambien puede escribir al correo

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Anoche por radio planteaban que cualquier sugerencia para la mesa redonde de mañana sobre el día del campesino se hiciera por unos correos que sin tiempo ni condiciones pude copiar, aunque vi que también podía hacerse por Cubadebate.

    Al buscar aquí la forma de enviarles un mensaje, tal correo no aparece, y sólo la vía del comentario parece la posible, aunque evidentemente no es la natural.

    Agradeceré me informen si este ” comentario” será considerado a tiempo para mañana.

    El tema a plantear es:

    ¿Han desaparecido los trabajadores agrícolas y su sindicato?

    ¿Por qué ni se les invita para participar con sus criterios en las celebraciones del Día del Campesino… o ya es oficial quye para ser “campesino” hay que pertenecer a la ANAP, como se impuso en su último congreso y la prensa acompañante, planteándose incluso que quienes entraran en la ANAP se ganarían así el honroso título de “Campesino”?

    Sería curioso conocer algo sobre el vínculo obrero agrícola-anapista y empresa estatal “campesina” >>> Es tema que les propongo tratar mañana.

    Saludos

    GOrtega

    PD/ Además, sugiero ubiquen al menos, en algún lugar de Cubadebate, el correo electrónico que sirva para comunicarse con Uds.

    Gracias

  • Barbara dijo:

    Randy Alonso Falcón.

    Ante todo mis saludos, a Usted y al colectivo de su programa.
    El objetivo del presente es solicitarle la posibilidad de hacer un programa dedicado a la Telefonía Móvil en Cuba. Yo soy cubana, amo mi tierra natal al igual que mis coterráneos, estaré ahora y siempre muy agradecida con que se realice esta petición. Es de mi interés el trato de este tema pues tengo una hija cumpliendo con un deber de la Patria Socialista en una hermana República Venezuela y a veces no puedo ni enviarle un SMS por los elevados precios de los servicios de CubaCel y la carencia de servicios. Dejo a consideración el siguiente tema:

    El 14 de abril de 2008, el Juventud Rebelde publica: “Inicia comercialización de telefonía celular en Cuba”, daba cobertura a una nota informativa de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Ya los cubanos podíamos tener acceso al servicio de telefonía móvil a través de CubaCel.

    En aquel entonces el precio de la línea (SIM) era de 120 CUC + 10 CUC de crédito obligatorio. Así comenzó la historia que ha llegado a nuestros días, con la tarifa actual (aún astronómica para el cubano trabajador) de 30 CUC + 10 CUC de crédito (y 5 CUC mensuales obligatorios). Sacar cuentas matemáticas es caer en lo que todos los cubanos sabemos, leemos y comentamos en las esquinas, pasillos y en los espacios digitales de la prensa, principalmente en CubaDebate y Juventud Rebelde, éste último el día 11 de junio de 2010, realizó un encuentro online con Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicaciones de ETECSA, donde hubo un dialogo con los lectores, ¿tema? Telefonía móvil en Cuba.

    Se cumplió recientemente 4 años de este acontecimiento, que un momento se pensó que no sería acogido con tanta fuerza, pero que hoy desafiando condiciones económicas, sociales y políticas, se demuestra que el pueblo cubano sigue adelante y siempre quiere estar en lo último de la tecnología, las cifra de más de 1,2 millones de líneas de telefonía móvil lo afirma.

    Pero no vamos a escribir aquí sobre la parte económica o social de los celulares. Vamos a hablar de tecnología, hablemos de GPRS/EDGE, 3G, MMS, Email, Navegación, Datos, Aplicaciones y más.

    En Cuba, los servicios que brinda CubaCel son: llamadas de voz (con sus respectivos 00 y *99), mensajes cortos (SMS), mensajes multimedia (MMS), Correo de voz y… bueno, y nada más. Es una telefonía básica, muy básica para la época que vivimos (Estos servicios se pueden consultar en la página de ETECSA)

    Si vemos los servicios de valor agregado actuales, para las redes de telefonía móvil en el mundo tenemos los siguiente ejemplos:

    - GPRS/EDGE: es el Servicio de Navegación en Internet desde el celular.

    - Transferencia de Saldo: puedes transferir el saldo que quieras a otros usuarios. También podrás programar transferencias: diarias, semanales, mensuales o solo una vez y definir el monto a transferir según sean tus necesidades.

    - Pago móvil: puede utilizar el saldo de su celular para pagar en establecimientos que tengan contrato con la empresa que le presta el servicio.

    - 3G: una tecnología que te ofrece distintos Servicios tales como video llamadas, TV móvil, música y videos, navegación por Internet (o Intranet), entre otros.

    - Conferencia tripartita: un servicio que te permite establecer comunicación con dos personas más a la vez.

    - Tiendas de Aplicaciones, Tonos y más: A través de una conexión GPRS o 3G, podrás bajar los tonos, aplicaciones, imágenes de fondo, temas, etc a su celular.

    - Email Online: permite a los clientes recibir en tiempo real sus correos electrónicos, personales y corporativos.

    Se han mencionado solo algunas de las bondades que ofrece la telefonía móvil en varios países de América Latina (los ejemplos son de: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Jamaica y República Dominicana) En Cuba existe el GPRS/EDGE como tecnología instalada (reconocible desde su celular), pero no hay servicios de valor agregado para esta conexión. Es decir, la infraestructura está, ahora esperamos por que implementen su uso.

    Pionera en servicios de valor agregado para móviles, es la web Entumovil.cu de la división Desoft Habana. En realidad utilizan los SMS para brindar sus ofertas a los usuarios naturales y jurídicos. Podemos encontrar una gama amplia de información que llegan a nuestro teléfono celular, con solo enviar un SMS (0.16 CUC) al 8888. Actualmente cuenta además con una discreta oferta de aplicaciones Java.

    Existen más celulares que computadoras en manos de personas naturales cubanas. Un país bloqueado donde la tecnología de punta es difícil de conseguir, donde cada día se lucha por salir adelante, y porque el conocimiento y la educación de cada cubano sean cada vez mayor. Con estas premisas, se desaprovechan entonces, oportunidades como la que nunca se habían tenido antes, poder llegar a más de un millón de personas.

    Dar uso al GPRS/EDGE (un día será 3G) podría ser consultar la enciclopedia Ecured, como mismo hoy muchos consulta la Wikipedia en sus iPhone o dispositivos con Sistema Operativo Android. Pero no copiada en las microSD de los dispositivos, sino, conectados a la red de telefonía móvil. Consultar la Guía de ETECSA, que ya se hace, pero nada tiene que ver con la empresa que la produce. Poder descargar los mapas de Cuba para las aplicaciones GPS (tenemos una empresa: GeoCuba) teniendo actualizados sitios de interés y carreteras, ya se hace, pero el contenido cartográfico es generado desde el extranjero.

    Aquí algunos ejemplos cotidianos, que podrían ponerse en práctica para el disfrute de los que cuentan con un celular. ¿Cuántas ideas nuevas, diferentes, innovadoras pueden existir entre los cubanos que nos pasamos el día inventando? Esperemos que Entumovil.cu, deje de ser la única opción reducida, y se comiencen a ofrecer servicios agregados modernos, para dispositivos que son hoy, más que teléfonos celulares.

  • R3 dijo:

    Barbara esta muy bueno tu comentario te felicito .. eso es un tema que se debe hablar mas seguido pq a nosotros ( la juventud ) nos gusta estar actualizado en la tecnologia .. y tambien es mas rentable para el pais cuando empiece a brindar esos servicio ya que se consume mas … pero claro se consume mas si los precios son razonables para lo que uno kiere hacer ….

    y el servicio de correo en el movil esta en funcionamiento pq he llamado a Atencion al cliente y me dicen que si esta el servicio pero a 2.50 CUC creo … ESO ES UNA LOCURA… … deben bajar los precios y empezar a dar servicio de internet .. para que la gente gaste .. q eso es lo que les combiene al pais ..

    otra cosa es pq tenemos que ponerle 5 CUC mensuales al telefono .. y si un dia me ponen con la oferta de recarga doble… 100 CUC al telefono .. tu te inmagina que teniendo 100 me cierren la cuenta … eso es un descaro … con esos 100 me dan para varios meses .. y son 100 CUC que el estado ya los esta usando en otras cosas … PIENSEN ESE TEMA PQ LO DE USTEDES ES RECOJER EL DINERO … no les importa q trabajo pase uno para hacerlo ….

  • More dijo:

    Gracias por aceptarme en tan prestigioso sitio.

  • Didier L dijo:

    El sitio y las noticias del mismo son concretas y buenas, me resulto bien suscribirme.

  • Jorge dijo:

    Para el que censura los comentarios, me gustaría me escribiera a mi correo, lo tiene a mano, y me dijera en que se basan en CubaDebate para eliminar los comentarios, cuales son las reglas que usan. Si es que porque no les gustan no los publican o existe alguna política editorial al respecto. Saludos.

  • Nelson Sands dijo:

    Gracias por aceptarme, espero recibir informaciones q me ayuden a elevar mi acervo político y cultural

  • Jacinto Rodríguez Avalos dijo:

    Hola es un espacio televisivo donde se analiza de forma didáctica los problemas que vive el mundo globalizado actual y su reflejo en la política

  • mercedes dijo:

    Gracias, por aquí podré conversar con ustedes y dar mis criterios sobre algunos temas.

    1ro El día 7 me quedé viendo la programación especial por las elecciones en Venezuela, muy feliz de que Chaves continúe adelante, pero me llamó la atención si estabamos en directo con tele-sur por qué no dejaron a Capriles para ver lo que tenía que decir, creo y lo hemos demostrado que somos un pueblo preparado político,ideologico y cultural. Por qué estas noticias solo las pueden ver algunos y otros no, yo veo todos los días el canal 15 y sigo mucho tele-sur pero porqué tengo que cambiar de canal.

    Saludos

    Mercy

  • L. Rdguez dijo:

    Ante todo mi reconocimiento por el trabajo que realizan, es uno de los pocos programas de la TV que veo diariamente.

    Tengo 24 aÑos, y veo, para mi pesar, que este programa trata demasiados temas internacionales.

    Quisiera que se abordara más de nuestra economia, de nuestra pol’tica de empleo, salarial etc…

    Por otro lado, creo que criticamos mucho y no vemos la paja en nuestro ojo. En nuestro pais tambien se violan leyes y la Constitucion y nunca he visto que alguien hable de eso y eso es triste, porque como cubano, lo siento.

    Solo hay que mirar el articulo 43 de la COnstitucion y la Ley de Seguridad Informatica para ver si lo que digo es cierto o no.

    saludos y espero que pongan m`as temas nacionales y por favor, cuanod vayana a abordar temas relacionados con las carreras de ingreso, promocionenlo muchos dias antes.

    TAMBIEN QUISIERA QUE SE HICIERA UN PROGRAMA PARA TRATAR TEMAS DE SALUD Y NUEVAS INVESTIGACIONES EN TEMAS COMO LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2, QUE EL ESTADO DA UNA ESMERADA ATENCION A SUS PACIENTES, ESO HAY QUE RECONOCERLO…

    SALUDOS

  • Yandy Barrio dijo:

    A Quien debo escribir, tengo un comentario que no deseo publicar, y me gustaría poder preguntar por una respuesta?????

    Saludos

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Está muy buena la convocatoria de Gilberto.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Lázaro Víctor Cruz Hernández:
    En nombre de los trabajadores de la Central termoeléctrica del Este de la Habana, dedicamos estas decimas al compañero Hugo Chávez, las cuales encarnan en versos los profundos sentimientos de amor, que todo nuestro pueblo siente por el hombre que ha sabido encarnar los idearios de nuestros próceres y revitalizar en los pueblos de la América Latina las ansias de unidad e independencia, para liberarnos del yugo imperial al hemos estado sometidos durante siglos.

    No 1
    A partir de aquel encuentro
    que con Fidel realizo,
    Chávez pronto demostró
    ser de América su centro
    Por eso el esta dentro
    del corazón ciudadano
    por ser tan justo y humano
    por América ha vivido
    hoy es alguien tan querido
    del latino Americano

    No 2
    Desde hace muchos días
    estamos tristes e inquietos,
    es por que estamos sujetos
    a la salud, de un gran guía
    Que gano la simpatía
    de nuestro pueblo cubano
    por lo justo y humano
    de quien hablo ya se sabe
    se trata de Hugo Chávez
    el más entrañable hermano.

    No 3
    Nos embarga de tristeza
    esta cruel enfermedad,
    que golpea sin piedad
    en tu firme fortaleza.
    Por eso América reza
    en continuada oración
    tu conforma la ilusión
    de la América lo sabes
    porque eres Hugo Chávez
    nuestra vida y corazón

    No 4
    Hoy la América latina
    vive con mucha zozobra,
    porque conocen la obra
    que Hoy Chávez patrocina
    nadie como el domina
    cual es la necesidad
    enfrenta la realidad
    en su lucha denodada
    para ver consolidada
    de América la unidad.

    No 5
    Tu tienes que resistir
    a la adversidad hermano,
    te hablo como cubano
    tu alumbras el porvenir.
    Todos te quieren seguir
    en esta transformación
    que tu das a la región
    con tu profundo civismo
    para dar al socialismo
    cuerpo alma y corazón

  • Elena Atocha dijo:

    De.Dra. Elena Atocha Pérez. Provincia Santiago de Cuba.

    Opinión y duda acerca de lo expuesto en la Resolución 142/12 del Ministro de Educación Superior que instituye el procedimiento para el ingreso a todas las universidades cubanas para el curso 2013-2014.

    Saludos Cordiales.
    Mi nombre es Elena Atocha Pérez y soy Doctora en Medicina y madre cubana residente en la provincia de Santiago de Cuba. Escribo esta misiva con el afán de buscar respuestas y llevar a la reflexión esta opinión que hoy presento y que no es mía solamente sino de un grupo de padres y madres.
    Nuestra duda está centrada en que somos progenitores de estudiantes que cursan el Nivel Medio Superior en las escuelas de Enseñanza del Nivel Medio de Música y analizando el futuro universitario de nuestros hijos hemos llegado al estudio de la Resolución y ahí 142 y ahí es donde están nuestra dudas.
    Los estudiantes que crecen en nuestras Escuelas de Artes, ingresan con solo 7, 8,9 o 10 años y desde ahí comienza para ellos una larga carrera que iniciándose en la niñez, concluye en muchos con el Nivel Medio en el inicio de la juventud, entre los 18 y 19 años. Dichos tipos de estudiantes cursan estudios de carreras largas que conllevan con nivel elemental y medio 11 años de estudio y de carreras cortas que conllevan 9 años.
    Partiendo del principio de que no todos los estudiantes que egresan del Nivel Medio se presentan a las pruebas de la Universidad de las Artes (ISA), ni todos los que se presentan aprueban o en muchos casos ni siquiera se presentan pues tienen otros anhelos de estudiar mas tarde, no continuar estudios universitarios o simplemente comenzar ya a laborar. Tomando como punto de partida este principio es que nace nuestra duda por las siguientes razones:
    ¿Qué pasa con el estudiante que egresado de este tipo de enseñanza desea ingresar a la Universidad para elevar su formación estudiando por ejemplo en el curso de trabajadores la carrera de Estudios Socioculturales?
    ¿Debe realizar este estudiante, que no tiene el bachillerato (ya que este tipo de enseñanza no gradúa bachilleres) un examen de matemática para ingresar a la Universidad, sin tener la preparación de Preuniversitario en esa asignatura?
    ¿Por qué no pueda adecuarse en el caso de estos estudiantes, si desean cursar una carrera X en una Universidad que no sea el ISA, que sus exámenes de ingreso al Ministerio de Educación Superior sean solo de Español e Historia?

    La Resolución 142/ 12 Plantea lo siguiente:

    No examinan Matemática los graduados de:
    -Programa de Instructores de Arte, siempre que solo soliciten las carreras aprobadas para este programa.
    -Programa de Formación Emergente de Enfermeros con carrera pre otorgada.
    -Escuelas profesionales de arte y las academias de ballet y de música, siempre que soliciten carreras para estudiar en el Instituto Superior de Arte.
    -Egresados del área de humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

    En otra parte de la resolución se expresa lo siguiente:
    • Para acceder a la modalidad de Educación a Distancia es imprescindible realizar los tres exámenes de ingreso en las disciplinas siguientes: Matemática, Español e Historia de Cuba y aprobar cada examen con sesenta puntos, o más.

    Nos preguntamos entonces, si un estudiante proveniente de la Enseñanza Artística desea estudiar una carrera en la modalidad de Educación a Distancia: ¿Debe realizar los tres exámenes? ¿Cómo podría hacer el de la asignatura de matemáticas cuando la matemática que reciben no es la misma en profundidad que la impartida en Preuniversitario?
    ¿No deberían tener los estudiantes de música, danza, ballet, teatro etc. facilidades de estudios universitarios como lo tienen los Instructores de Arte o todos aquellos mencionados arriba en la Resolución que se exoneran del exámen de Matemáticas?
    Gracias

  • Tomy Stgo dijo:

    Saludos,
    No podía dejar pasar esta significativa conmemoración, los 55 años de creada la emisora de más inmediatez y veracidad, sin hacerle llegar mis FELICITACIONES a Arleen Rodríguez y Raúl Garcés, como recuerdo de su paso por Haciendo Radio.

    QUE SIGAN COSECHANDO EXITOS EN SU VIDA PROFESIONAL

  • Luís Alberto Santí Díaz dijo:

    Compañeros moderadores

    Quisiera hacerle llegar la opinión de todo un pueblo vivo en Bayamo y debido a la nefasta decisión de la CNB del cambio de estructura nos hemos visto imposibilitado de disfrutar nuestro equipo en la segunda parte de la serie, por favor a los directivos le pedimos que se cambie esta estructura no tiene sentido jugar una segunda división donde ganó mi equipo y no habían 100 aficionado viendo esa serie. Que por favor recojan la opinión de los foristas de los diferentes sitios ahí esta la sabia popular que no falla.

    El reclamo de la mayoría:

    1- Una serie nacional de los juegos que se puedan de acuerdo al presupuesto, nunca menos de 60 juegos.
    2- Una serie elite o selectiva donde se respete la territorialidad. _(al estilo de la de los 8 equipos Serranos, Mineros, Agropecuarios, Las Villas… etc.)
    3- Se juegue béisbol de noche, el béisbol diurno prima a la clase trabajadora de presenciar la pasión.
    4- Que el equipo Cuba sea conformado por rendimiento y no por nombre o criterios de los dirigentes de turnos, en los últimos años se han cometido muchas injusticia en la conformación de los equipos Cuba y al final no hemos traído el resultado deseado. Soy granéense y soy partidario que si Despaigne tiene un mal año no haga el grado, al final ganaríamos todos en la próxima serie este atleta jugaría a full en función de su rendimiento.
    5- Invertir en nuestro pasa tiempo nacional, para poder tener acceso a las estadísticas de nuestros peloteros, igual poder comprar en algún lugar la camisa de mi pelotero preferido, artículos relacionados y con los colores de nuestro equipo.

    Un saludo.

  • reinier dijo:

    A quien me pueda ayudar

    Hola les escribo por una inquietud a la cual no entiendo y ustedes cómo prensa me imagino que me puedan dar respuesta
    Tengo un negocio de foto situado en línea entre h e i al cual lo destino a fotos y fotocopias y demás trabajos de oficinas ya hace 2 años que está funcionando dicho negocio mi pregunta es que existen limitaciones a las cuales existen diferencias en municipios les explico
    Quiero lograr poner un toldo con propaganda de mi negocio el cual es del material vinilo muy lindo que quedo el diseño y las imágenes que tienen impresas, pero me dicen en planificación del vedado que no puedo ponerlo por tener propaganda, en el cerro me dicen que si se pueden poner toldos con imágenes siempre y cuando el material y el diseño sea el indicado y e tenido la oportunidad de preguntar en otros municipios de los cuales tienen avenidas principales y no me dicen que allá inconvenientes, mas bien no quiero poner el toldo por un fin de darle propaganda a mi local es más bien buscar que mi negocio luzca y tenga presencia y que el lugar tenga un toque como los cuentos que me hace mi abuela a la habana linda alumbrada y con carteles lindos. No creo que eso perjudique el espacio público, la estética ni el ornato del lugar, sabiendo que la fachada y el lugar público es propiedad del estado.

    No quisiera sacar conclusiones de las cuales podrían tergiversar, como son el tema de (inspectores) que dicen que no se pueden poner y existen trabas en otros aspectos, que es lo que buscaran ellos hacer lo correcto o buscar diferencias.

    No les sigo comentando problemas de los cuales creo que sepan que nos afecten a los cuenta propia

    En espera de su atención

    Reinier

  • Juan Sánchez dijo:

    Randy

    Me gustaría saber qué solución tendrá el transporte público en la Ciudad de Camagüey, que como se sabe es una de las ciudades más extensa del país, y a pesar que se han buscado soluciones por parte de las autoridades de la provincia y se evidencia una mejoría aún es insuficiente. Los ómnibus son muy pequeños y prácticamente no dan abasto.
    Por otra parte me preocupa las condiciones que tienen los ómnibus del transporte interprovincial el nivel de deterioro cada vez es mayor, se nota en las carrocerías de estas guaguas, y en su interior. No sé si existirá un plan de reposición o de mejoría, y en que tiempo se acometerá. Sé que parte de los maltrato es responsabilidad de los propios viajeros y hacia allí todos debemos enfilar los cañones. ¿Pero me gustaría saber que hay al respecto?. También ¡El pasaje es muy caro para el pasajero promedio!. Y me llama mucho la atención ver por las calles ómnibus Yutong que eran del transporte interprovincial en Transmetro con la necesidad que hay para mover la población.
    Creo que un gran paso de avance es la organizar del transporte interprovincial en el Grupo Empresarial de Ómnibus Interprovinciales (EON).

  • Antonio Reyes Caballero dijo:

    Camagüey, territorio privilegiado por la mano de Dios
    La comarca de leyendas, tinajones, grandes poetas, prolíficos músicos, y gente gallarda es esa dama que hoy se empeña en abrir su abanico, estirar su vestido y enseñar esa sonrisa feliz por acercarse a sus 500 años.
    Puedo ir y venir, mas aquí vuelvo. Esta es mi ciudad. No quiero otra, y sé que ella también, como una madre, me abre sus brazos tiernos. Esta es mi ciudad, no quiero otra para vivir y morir.
    Tony

  • JORGE LUIS SÁNCHEZ FERIA dijo:

    hola seguimos haciendo revolución y selebraremos el dia de los instructoresd e arte el proximo 18 d febrero comprometidos con la revolución haciendo crecer la cultura, aunque falta mucho por hacer. Soy istructor de artes plásticas trabajdor en el politécnico isaías méndez gusmánen el municipio san antonio del sur provincia guantánamo. quiciera encontrar jóvenes que esten dispuestos a realizar un sacrificio político, cultural y revolucionario que para algunos parese una locura pero vale la pena y es posible con una buena organización, consiste en escalar el pico turquino con propaganda de liberación d nuestros cinco héroes y dandole un mensaje a obama de que termine con este drama. Los interesados de favor cumuniquense conmigo mi dirección es
    JORGE LUIS SANCHEZ FERIA
    La zona de Puriales, San Antonio del Sur.
    Guantánamo. CP99160 telefono dl trabajo: 021 878327(instructor de plástica)
    Opueden escribirme al correo: adriant@ucp.gu.rimed.cu.
    atentamente espero noticias .

  • Colectivo de vecinos de Andresillo en Sandino Pinar del Rio dijo:

    Ante todo un saludo a todo el colectivo de La Mesa Redonda , esto es algo que ya hemas mandado unos cuantos lugares y no hemos tenido ningun tipo de respuesta ….

    Saludos a todo el colectivo , hacemos llegar esta inquietud pues llevamos años tratando un tema que puediera ver tenido solución hace tiempo ,hace mas de 10 años que confrontamos el mismo problema y todavia no tenemos respuesta de ningun tipo ,el problema retorna desde que paso los famosos ciclones del 2002 pues se llevaron el papel de todas las casas y ahora cuado llueve no se sabe si llueve mas adentro o afuera , muchas de las pertenecias de nosotros cuando llega el periodo lluvioso tenemos que taparlas con naylon para que no se moje,y los mas triste de eso es que los niños casi no duermen pues todo se moja ,la unica solucion que tenemos es sacar las comas para los pasillos pues como es de placa no se moja y asi ellos pueden descansar algo, al pasar tanto tiempo con las mojasones ya el techo se a hido deteriorando y cayendo a pedacitos poco a poco y muchos ya se le nota las cabillas y realmente estan algo deteriorado ,este problema pudiera estar resuelto hace tiempo lo que no quisieron pues a nuestro municipio se le asigno una x cantidadad de papel de techo y no nos resolvieron el problema todo quedo en promesas que se las llevo el viento , pero bueno que se le va hacer a eso ,nosotros no lo queremos regalado pero que al menos no lo faciliten para comprarlos y asi poder solucionar nuestros problemas ………..Atentamente el colectivo de vecinos de la localidad e Andresillo

    Email:raudel91@fcm.pri.sld.cu

  • Alberto Fidel dijo:

    A Director de la Mesa Redonda:
    Compañero, considero la Mesa redonda uno de los programas más serios e informativos de la televisión cubana, teniendo en cuenta que nos mantiene informado de los acontecimientos nacionales e internacionales más importante, pero el programa del viernes 30/05/2014 sobre Violación de los Precios dejó mucho que desear ya que el panel que participó en el mismo no fue nada convincente, no duro que sean una institución en la materia, pero fueron al programa a justificar las violaciones que día a día se cometen el los establecimientos tantos estatales como por cuenta propia. Como yo muchos esperaban que se dijeran que medidas estaba tomando el estado cubano para combatir las violaciones y no fue así.
    Primero comenzaron diciendo que los inspectores tienen bajos salarios y por eso algunos se corrompen, pero ese es su trabajo, por el que juraron fidelidad al estado y tienen que cumplir como todos las normas establecidas. Otra es que el país no cuenta con la logistica necesaria y las existentes son muy viejas (eso tambien es verdad pero no por ello debemos dejar de cumplir las normas vigentes) y por último, sabemos porque ahí se dijo que en los establecimientos cambian los precios , muchas veces no aparecen en la tablilla o introducen productos por la izquierda (para luchar como se dice), hasta cuando hay que admitir todo esto. Si aplicaramos las leyes como estan legisladas mucha de estas violaciones se minimizarian, pero además como van a decir a los televidentes que esas cosas son dificil de probar si hasta un niño chiquito sabe todo lo que pasa, pues todo está a la vista, pregunto cual es la protección al clíente, si es el mismo clíente el que tiene que enfrentar esto. Creo que medita la pena que un funcionario del estado explique esto si justificaciones. Saludos.

  • Evelyn dijo:

    Muchas gracias por suscribirme y darme la oportunidad de compartir mis criterios con ustedes..

  • mario Luis Matias Lorenzo dijo:

    Primero que nada muchas felicidades por el anirversario de creada la Mesa Redonda, espero por este medio estar al tanto de las noticias y foros que se publiquen en este sitio y poder contribuir tambien en el debate de los diferentes temas que se traten…
    saludos

  • G dijo:

    Muchas gracias estaré siempre agradecido

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Muchas gracias estaré siempre agradecido por este servicio

  • Guillermo del Rio dijo:

    Ya estamos en junio y se procederá a efectuar el incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud, aprobado por el Consejo de Ministros, sugiero que se publique en GACETA OFICIAL la Resolución que lo pone en vigor por la complejidad e importancia política y económica que tiene este incremento.

    Debemos evitar errores y malas interpretaciones a la hora de confeccionar prenominas y nominas.

    La ONIT debe jugar un papel de fiscalización importante en este proceso.

    Aprovecho para felicitar por el día de los padres.

    Gracias.

  • CAMIFA dijo:

    LA SITUACION QUE SE HA PRESENTADO CON EL FALLECIMIENTO DE EUGENIO JORGE Y LA FALTA DE PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES DEL INDER Y EL GOBIERNO ADEMAS DE LA YA OCURRIDA CUANDO FALLECIO STEVENSON, HAN CAUSADO HONDA PREOCUPACION EN LA POBLACION Y HA GENERADO UNA SERIE DE OPINIONES EN CONTRA DE LA DIRECCION DEL INDER( QUE YA SON BASTANTES). SERIA BUENO QUE SE DIERA UNA DISCULPA PUBLICA Y EXPLICACIONES A NUESTRO PUEBLO DE ESTE BOCHORNOSO PROCEDER. CREO QUE ALGO ANDA MAL CUANDO SE IGNORAN A GLORIAS COMO EUGENIO QUE TANTO MERITO TRAJO AL DEPORTE CUBANO. LA MESA REDONDA SERÍA UN ESPACIO IDEAL PARA QUE ESTE ASUNTO FUERA EXPLICADO. GRACIAS

  • Eugenio dijo:

    Por primara me comunico ahora lo haré a cada rato.

  • Felix Arias dijo:

    Saludos Cordiales:
    Les comento que soy un jóven cubano que estoy muy encantado de suscribirme a su Página Web.Ya que soy un fiel televidente de las Mesas Redondas

  • oscar dijo:

    Muchas gracias, continúe junto a nosotros

  • oscar dijo:

    Gracias

  • Felix Arias dijo:

    Me gustaria que hablaran sibre el facebook en cuba

  • oscar dijo:

    Gracias a usted por compartir junto a nosotros

  • oscar dijo:

    Muchas gracias por la felicitación. Continúe junto a nuestro programa

  • oscar dijo:

    Gracias a usted

  • Ulises Dario dijo:

    Servicios y Trabajo en Cuba.

    Ante todo permitanme felicitar al panel del programa que me parece muy valioso e informativo para nuestra población, disculpen cualquier falta de redacción u ortografia ya que lo que me interesa es hacerles llegar el mensaje. He venido escuchando últimamente en los medios: televisión, periodicos etc.. sobre los problemas de los centros laborales que prestan servicios a la población, donde se realizan trámites y la ya pasada Mesa Redonda en la que se hablo sobre los horarios y los factores que influyen en todo esto son como un cliche, que si al final nos detenemos a analizarlos en casi todos se repite el mismo patron como son por tan solo citar algunos: la organización de los mismos tanto interna como externa, el contenido de trabajo de cada trabajador, las condiciones de trabajo, el personal que labora en los mismos que a veces en su trato y respuesta generan mas problemas que soluciones y no me refiero solo a la preparación, sino a la ética, el respeto y las relaciones de trabajo entre y hacia todos los que prestamos y solicitamos trámites, ya que en un lugar donde haya mal ambiente y no se respeten los derechos entre compañeros de trabajo no puede haber un buen funcionamiento, los jefes, las administraciones y autoridades competentes que muchas veces delegan y evaden responsabilidades para que otros las asuman y paguen las consecuencias a las que despues nadie ayuda, el recostrase y recargar a otros con demasiadas tareas o dejar que se acumule el trabajo para al final crear crisis donde casi siempre le echamos la culpa a una sola persona y liberando a los demás de su responsabilidad, ademas de que otros tengan que pagar las consecuencias del estilo de vida y problemas personales de los demás y otras tantas indisciplinas, incluyendo las personas que descaradamente no les gusta hacer cola y no respetan el derecho de los otros que alli se encuentran y diversos mecanismos que se crean interna y externamente para que las personas se vean obligadas a pagar por la “izquierda” un servicio que no cuesta, ademas de la famosa frase que se dice mucho en esta situación y es que llevamos mas de 50 años haciendo cola y todavia no hemos aprendido o algo parecido, también un fenómeno que se ve mucho hoy en dia en estos lugares es el de uno o dos trabajadores que prestan servicios a la población asumiendo varias tareas a la vez, incluso atendiendo una extensa cola de personas que por muy bien que se haga no dan a basto y cometen equivocaciones que la mayoria de las veces las paga el usuario que no tiene la culpa de ello y como recientemente pude presenciar en una cola en las Oficinas de Etecsa con esta cuestion nueva de los correos nauta en los celulares en donde una sola trabajadora estaba atendiendo de muy mala gana una cola interminable de personas y que para colmo a su lado habian dos trabajadoras más sentadas en la recepción sin hacer nada mirando como trabajaba y cuando se le preguntaba la respuesta que daban era que eran adiestradas y estaban aprendiendo el trabajo y yo me pregunto si son adiestradas como la palabra lo indica, porque no aprenden trabajando y no mirando, ademas no existe otro momento y otro personal calificado para enseñar a esas personas que se supone que tengan una preparación previa sobre los servicios que van a prestar, es lo mismo que sucede con los horarios que no estan a dispocisión de la población la información sobre los mismos, en un Mural, en la puerta de la entrada del local etc.. y sobre todo que exista un HORARIO DE ALMUERZO que este reflejado también en el horario del centro para que asi las personas sepan en que horarios deben acudir y en cuales no, ademas de la centralización de los servicios en donde en una sola mesa se prestan varios servicios a la vez y se deja a las personas fuera del lugar haciendo varias o una sola cola para diferentes trámites lo cual crea confusiones, desordenes y malestares en nuestra población. Digo todo esto porque para nadie es un secreto, es como un cliché que se repite en varios de estos lugares, sobre todo los que son de mucho interés, ya que todos hemos tenido que hacer cola alguna vez para recibir un servicio y nos damos cuenta de todo lo anterior expuesto, es por ello que en la mayoria de los casos en los que se da este fenomeno es por la actitud que asumimos nosotros como personas que en vez de ayudarnos, nos maltratamos, faltamos el respeto y nos pisoteamos como si fuera Ley, donde el interés, el dinero, el oportunismo, y el aprovecharse de las debilidades del otro constituyen un factor primario por el que debemos luchar. EN QUE CABEZA CABE que en un colectivo laboral donde por sobre todas nuestras diferencias raciales, culturales, creencias religiosas, de genero, de gustos, preferencia etc.. donde todos somos compañeros de trabajo y se supone que trabajemos con un mismo propósito sea una sola persona el que se encargue de tareas que nos tocan a todos, se busque problemas incluso hasta por dar la información correcta, trabajar bien etc.. cuando no es el jefe y en donde exista la LEY DE LA SELVA en la que nadie se preocupa por nada ni por nadie.

    Quisiera que se abordara el tema del Trabajo en Cuba que pienso que es primordial para el desarrollo economico de la sociedad y de las personas, sobre todo dirigido a orientar a las personas en cuanto a trámites con el expediente laboral, los años trabajados mediante el modelo SNC 2-25 que constituye hoy en día una violación muy frecuente de los derechos de los trabajadores, al no ser notificados o mal informados con respecto a este trámite por parte del personal que tiene que ver directamente con el gestionamiento del mismo y que atenta contra la jubilación, además de la larga espera y trámites que deben hacer los trabajadores al solicitar la jubilación, o trámites referentes al expediente laboral, que pienso que debe ser una obligación para con el trabajador cada vez que termina en un centro laboral o comienza en otro actualizarles dicha información o al menos notificarselo, ademas he visto EXPEDIENTES LABORALES BOTADOS EN LA CALLE COMO SI FUERAN BASURA y realmente me hago esta pregunta: ¿ TIENE REALMENTE IMPORTANCIA EL EXPEDIENTE LABORAL EN ESTOS MOMENTOS?, es realmente preocupante y he escuchado anécdotas de algunos trabajadores que hasta a veces ponen trabas sin ninguna explicación lógica a la hora de tratar de informarse o conseguir una copia de la hoja del expediente laboral, ademas en algunas bolsas de empleo sobre todo en el Turismo no dan toda la información o ponen obstaculos a la hora de optar por alguna convocatoria o propuesta de trabajo, lo mismo ocurre al seleccionar el personal que muchas veces es por el llamado sociolismo que existe y predomina en algunos sectores de nuestra sociedad, donde muchas veces el personal no es el idoneo, ni esta capacitado no solo en cuanto al nivel, porque se puede ser Universitario y no tener el perfil, ni la vocación para el puesto y sobre todo los valores humanos y de solidaridad que nos han inculcado por generaciones y que forman parte de esta sociedad por personas que desde su cargo o posición se adueñan y mandan a su antojo sobre los medios que les proporciona el estado para trabajar, además de que ya se ha convertido en una costumbre en algunos centros de trabajo por parte de los jefes y de las administraciones el de no informarle al trabajador sobre sus deberes y derechos en el puesto que va a ocupar, como son el horario de trabajo, el salario, los dias de descanso, las vacaciones y su contenido de trabajo, ademas de otras tantas violaciones.-

    Tambien que se divulgaran mas en los medios las opciones de empleo, donde acudir, que exista una mayor información por parte de los Ministerios de Trabajo Municipales, bolsas de empleo etc.. ya que esto estimularia a las personas a conseguir trabajo y se resolverian muchos problemas sociales y economicos ya que muchas veces las personas se sienten desamparadas y desprotegidas a su suerte por no tener opciones, ni la información de donde deben dirijirse para obtener un empleo según su calificación profesional y muchas veces cuando causamos baja en un centro laboral y buscamos otro empleo el trato indiferente que se nos da nos impide obtenerlo.

    Muchas Gracias….

  • Ulises Dario dijo:

    Quisiera que se tratara el tema del Trabajo en Cuba ya que he oido muchas veces erronea e injustamente que en Cuba se vive sin trabajar y eso me parece absurdo en estos tiempos donde casi todo cuesta, ahora eso si, conseguir trabajo acorde a las necesidades y capacitación de las personas es dificil y no hay información, ademas de que existen muchos factores que lo impiden como son la discriminación, el maltrato, el peloteo, el engaño, ciertos tipos de paternalismos que todavia predominan silenciosamente en nuestra sociedad, tambien que se divulgaran mas en los medios las opciones de empleo, donde acudir, que exista una mayor información por parte de los Ministerios de Trabajo Municipales, bolsas de empleo etc.. ya que esto estimularia a las personas a conseguir trabajo y se resolverian muchos problemas sociales y economicos ya que muchas veces las personas se sienten desamparadas y desprotegidas a su suerte por no tener opciones, ni la información de donde deben dirijirse para obtener un empleo según su calificación profesional y muchas veces cuando causamos baja en un centro laboral y buscamos otro empleo el trato indiferente que se nos da por personas desde su posición nos impiden obtenerlo.

    Muchas Gracias….

  • oscar dijo:

    Gracias por su opinión

  • Mariluzfm dijo:

    Le sugiero que se trataran màs los temas educativos de formaciòn de valores y de orientaciòn a la familia,estos siempre jusgan a la escuela por la conducta inadecuada de algunos jovenes,y hay que destacar lo transparente y justa de la politica educacional cuban, incomparable en el mundo.

  • Mariluzfm dijo:

    Les comento que soy una profesora universitaria en cuba que he tenido el privilegio de nacer en ete pais formarme en esta revoluciòn y escoger esta hermosa profesiòn que ejerso desde hace varios años,estoy muy satisfecha con este sitio web, y el programa de Mesa redonda de la TV por el me preparo par enfrentarme a interrogantes que me hcen los jovenes en mis clases, le recomiendo que como futuros profesionales, deben estar informados.

  • oscar dijo:

    Gracias, por compartir su opinión con nuestro programa.

  • oscar dijo:

    Las Mesas de los Viernes van encaminadas precisamente a ese objetivo

  • deysi dijo:

    Me gusta mucho la mesa redonda, por la profundidad que trata los temas, dejando esclarecido cualquier duda que tenga los televidentes, soy una directiva que muchas veces llega a casa depsués e la mesa redonda y me gustaria dar seguimiento a los temas que trata.

  • oscar dijo:

    Gracias… para nosotros es un placer…

  • KEVIN dijo:

    la mesa redonda me gusta mucho,es muy importante

  • KEVIN dijo:

    en ella se puede desarollar muchos temas,y podemos estar informados

  • gisela dijo:

    quisiera saber cuando se va a hacer una mesa redonda para debatir todas las injusticias que se etsa viviendo en santiago de cuba

  • José Luís dijo:

    Hola. Soy un cubano que se siente satisfecho con los temas tan importantes que en este espacio se debaten, pues los mismos responden a polémicas nacionales e internacionales. En este sentido y haciendo uso de un criterio propio y además muy general, sugiero lo siguiente:

    Saludos a tan prestigioso colectivo. Reconozco no haber podido ver todos los programas que han ofrecido sobre la evolución del sistema empresarial cubano, a partir de la actualización del nuevo modelo económico, pero a través de la lectura de materiales en variados formatos, he podido conocer los sólidos pasos que en este sentido está dando el país. Coincido con lo que se ha planteado acerca de que las empresas deben mirar un poco más hacia su interior y establecer estrategias que minimicen el efecto de sus debilidades a partir de potenciar sus fortalezas, como considero de igual forma que al mirar hacia fuera, puedan enfrentar las amenazas con un aprovechamiento eficaz de las oportunidades. Ahora, como complemento para continuar avanzando, sugiero que en algun momento de este espacio se pongan programas que demuestren a las diferentes empresas del país, la importancia de la utilización de las herramientas de la Mercadotecnia para alcanzar los objetivos, pues sin clientes, no hay negocio posible y a mi modo de ver, es esta una asignatura pendiente para una buena parte de ellas.
    Saludos cordiales,

    José Luís

  • Angela Xiomara Cobas Fuentes dijo:

    Muchas gracias por suscribirme!, soy un fiel seguidor de la Mesa Redonda, no me pierdo una sola, considero oportuno referirles lo importante de su programa. Aprovecho la oportunidad para enviarles un caluroso saludo. Gracias

  • oscar dijo:

    Gracias a usted por compartir junto a nosotros…

  • Eusebio dijo:

    Deceo saber si por esta via puedo enviar comentarios o preguntas a los panelistas sobre preocupaciones e inquietudes sobre el Codigo de Trabajo analizado hoy en este espacio.

    Saludos. Ebio

  • oscar dijo:

    Hola, buenos dias, le informo que si lo puede hacer, pero le recomiendo que nos escriba directamente al anuncio de la mesa redonda del dia o en el propio resumen del dia de ayer que pronto aparcerá en nuestra paginas. Muchas gracias

  • Daniel dijo:

    Compañeros:Mi comentario para la mesa redonda de hoy si es posible es el siguiente, en la Resolución 284/14 del Ministerio de Salud Pública, anexa al nuevo Código del Trabajo, en su porcuanto dos, establece para todos los los trabajadores tanto los exámenes médicos preempleo como priódicos, más adelante expresa este porcuanto que las entidades están obligadas a realizar las coordinaciones con las entidades de salud, mi pregunta es la siguiente . ¿ Están informadas y en condiciones de asumir esta responsabilidad las instituciones de salud? . Digo esto porque cuando Yo en S.Spíritus presente a principios del 2014 un proyecto de programa para los exámenes médicos, la respuesta de salud fue que cada trabajador es responsable individualmente de hacerse su chequeo médico periódico, Si esto es así, entonces no se hace necesario coordinaciones, cada trabajador se envía a su consultorio y es todo.

    saludos afectuosos

    Daniel Barroso Guzmán

  • Enrique Querol Cayol dijo:

    Saludos. Hoy la Mesa continúa tratando lo relacionado con la entrada en vigor del nuevo Código de trabajo cubano. El Sector artístico siempre tiene sus especifisidades por las características del mismo pero no es menos cierto que en ocaciones entran en franca contradicción con lo legislado y aprobado en materia laboral para TODOS LOS TRABAJADORES CUBANOS, resultado de las luchas y conquistas de la clase obrera cubana. Por ejemplo, en el ICRT que se trabaja de lunes a lunes, ¿cómo se materializa el descanso semal que plantea el Código de trabajo obligatoriamente si yo todos los domingos tengo que trabajar?… Las vacaciones anuales pagadas no se me acumulan porque soy contrato determinado o por ejecución u obra. ¿si yo deseo, no se me pueden acumular y programar para cuando la necesite?… y una última duda; sobre las Interrupciones en el trabajo por situaciones adversas imputables al trabajador, ejemplo: Tormentas eléctricas locales severas, se paran las transmisiones de radio para proteger los equipos y la tecnología, se dejan de transmitir dos (2) programas, los artistas cobran según las tasas salariales de esos programas y dice el Código que se paga la afectación por el salario escala previsto del trabajador afectado… existía una norma específica, derogada recientemente por la R/27 de 2014 que no ha salido el Reglamento Interno del organismo. ¿Qué hago mientras tanto?
    De ante manos las gracias por su valiosa ayuda. CMKZ Radio Baraguá. Palma Soriano. Stgo de Cuba.

  • Ulises Dario dijo:

    Les agradesco que abordaran el tema del código de trabajo y todo lo referente a las legislaciones que este genera y aunque a lo mejor por un problema de formato y de tiempo no se pueda abordar todo, si considero que se deben priorizar cuestiones que en dicho código toquen mas de cerca a las personas, en este caso a los trabajadores, como por ejemplo el término que tiene la administración, recursos humanos o el personal que tiene
    que ver directamente con la actualización y entrega del expediente laboral, NO AL COMIENZO DE UNA NUEVA RELACIÓN LABORAL SINO AL TÉRMINO DE ESTA, ademas de reflejar el tiempo de servicios y salarios devengados mediante EL MODELO SNC 2-25 que constituye hoy en dia una violación muy frecuente de los derechos de los trabajadores al no ser notificados o mal informados con respecto a este trámite por parte del personal que tiene que ver directamente con el gestionamiento del mismo y que atenta contra la seguridad social, además de la larga espera y trámites que deben hacer los trabajadores al solicitar la jubilación, o trámites referentes al expediente laboral, que pienso que debe ser una obligación para con el trabajador cada vez que termina en un centro laboral o comienza en otro actualizarles dicha información o al menos notificarselo, ademas de que en el caso del modelo SNC 2-25 no se debiera esperar a la culminación o cierre de una relación laboral en determinado centro de trabajo para entonces llenarle el modelo reflejando todo ese tiempo de trabajo, que en algunos casos pudiera ser de más de 15 años de servicios y considero que en determinados lugares como en mi caso que fui trabajador del Registro Civil de Playa perteneciente al Ministerio de Justicia, todavia desde que me fui en el 2012 y a mediados del 2013 he estado haciendo gestiones para que se informe sobre el expediente y los años de servicios y me han peloteado de un lugar a otro pasando por distintos lugares y departamentos desde la Dirección Provincial de Justicia que se encuentra en Prado hasta los Departamentos de Contabilidad y Recursos Humanos, uno ubicado en 18 entre 3ra y 5ta Miramar y el otro en los altos del Palacio de los Matrimonios de Playa ubicado en ave 37 entre 46 y 48 sin ninguna respuesta, ademas de varias notificaciones que he dejado en los distintos lugares con mis datos personales sin ninguna solución y disculpenme por abordarlo aqui, pero siempre el afectado es el que mas lo siente y de tanto personal laborando en esos lugares me refieren que tiene que ser una sola persona la encargada de ese asunto. Considero muy acertado que en dicho código Sección Cuarta (Del expediente laboral) en sus artículos 33 al 35 se refieran a esto en particular.
    Muchas Gracias…..

  • Ulises Dario dijo:

    Les agradesco que abordaran el tema del código de trabajo y todo lo referente a las legislaciones que este genera y aunque a lo mejor por un problema de formato y de tiempo no se pueda abordar todo, si considero que se deben priorizar cuestiones que en dicho código toquen mas de cerca a las personas, en este caso a los trabajadores, como por ejemplo el término que tiene la administración, recursos humanos o el personal que tiene
    que ver directamente con la actualización y entrega del expediente laboral, NO AL COMIENZODE UNA NUEVA RELACIÓN LABORAL SINO AL TÉRMINO DE ESTA, ademas de reflejar el tiempo de servicios y salarios devengados mediante EL MODELO SNC 2-25 que constituye hoy en dia una violación muy frecuente de los derechos de los trabajadores al no ser notificados o mal informados con respecto a este trámite por parte del personal que tiene que ver directamente con el gestionamiento del mismo y que atenta contra la seguridad social, además de la larga espera y trámites que deben hacer los trabajadores al solicitar la jubilación, o trámites referentes al expediente laboral, que pienso que debe ser una obligación para con el trabajador cada vez que termina en un centro laboral o comienza en otro actualizarles dicha información o al menos notificarselo, ademas de que en el caso del modelo SNC 2-25 no se debiera esperar a la culminación o cierre de una relación laboral en determinado centro de trabajo para entonces llenarle el modelo reflejando todo ese tiempo de trabajo, que en algunos casos pudiera ser de más de 15 años de servicios y considero que en determinados lugares como en mi caso que fui trabajador del Registro Civil de Playa perteneciente al Ministerio de Justicia, todavia desde que me fui en el 2012 y a mediados del 2013 he estado haciendo gestiones para que se informe sobre el expediente y los años de servicios y me han peloteado de un lugar a otro pasando por distintos lugares y departamentos desde la Dirección Provincial de Justicia que se encuentra en Prado hasta los Departamentos de Contabilidad y Recursos Humanos, uno ubicado en 18 entre 3ra y 5ta Miramar y el otro en los altos del Palacio de los Matrimonios de Playa ubicado en ave 37 entre 46 y 48 sin ninguna respuesta, ademas de varias notificaciones que he dejado en los distintos lugares con mis datos personales sin ninguna solución y disculpenme por abordarlo aqui, pero siempre el afectado es el que mas lo siente y de tanto personal laborando en esos lugares me refieren que tiene que ser una sola persona la encargada de ese asunto. Considero muy acertado que en dicho código Sección Cuarta (Del expediente laboral) en sus artículos 33 al 35 se refieran a esto en particular.

    Muchas Gracias…..

  • Dany dijo:

    Muchas gracias por la suscripción, me gusta mucho estar informada del acontecer Nacional e Internacional. FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DEL PROGRAMA.
    GRACIAS…

  • Dany dijo:

    GRACIAS

  • vivian869 dijo:

    saludos, les escribo por que hoy es la continuación de la mesa redonda sobre el tema del papel de las auditorias de la contraluria y mi pregunta es : como un profesional con mas de 10 años de experiencia realizando auditorias internas por ejemplo en calidad ,seguridad y salud, medio ambiente que esté interesado en pertenecer al equipo de auditores lo puede hacer realidad .?cual es el procedimiento , correo , telefono , en general por donde hay que empezar ¿.

  • POCHOLO dijo:

    “EL CUENTO DE LA RATA”
    Muchas veces he visto la mesa redonda, hasta por no tener que ver, hoy ha sido el día que más la he disfrutado, el culpable es ese alumno brillante de la “ELAM”, que fue un segundo momento en eso que todos conocemos en Cuba, que desde sus primeros años la revolución enarbolo como la forma de solidaridad con los humildes del mundo y que con sus altas y bajas ha llenado de hombres nuevos a aldeas, tribus, pueblos y ciudades del mundo. Escoja el nombre de cualquier país en el mapa de los viejos o los que han cambiado en los últimos cincuenta años y vera que en los registros de graduados, en cualquier universidad , politécnico, escuela pedagógica, o centros de calificación de obreros y cuadros de todas las esferas políticas o productivas , allí estarán registrados los nombres de muchos que aquí vinieron un día desde esos pueblos, y no los conquistamos para dejarlos o explotarlos sino que con plena libertad luego de hasta más de 10 años, algunos que llegaron casi analfabetos hasta en sus idiomas originarios, regresaron como el Dr garífona hondureño que nos debe compensar todos los sacrificios que hicimos por cada uno de ellos.
    Siento la infinita satisfacción que estoy seguro, deben estar sintiendo todos los que día y noche durante muchísimos años dedicamos los mejores años de la juventud a cuidarlos, enseñarlos, instruirlos y educarlos desde edades muy tempranas de ellos y de nosotros y verlos crecer como seres humanos y como profesionales.
    Allá en sus casas en las más remotas aldeas en esos países, hoy y desde hace ya muchos años ellos son la voz de la esperanza.
    Este muchacho no me sorprende, eso era lo que siempre esperamos de la mayoría y sin duda ahí están los frutos de esa semilla que a contra pelo de muchos sembró “FIDEL“;algún día ese fue el sueño más preciado que nunca el enemigo pudo atacar, porque es infalible y hoy se mantiene vivo en toda circunstancia.
    Sencillamente, me erizó.
    Nota. Sera muy bueno lograr que en el programa vidas o en una mesa redonda internacional POR TELESUR repitan lo que vimos hoy sábado 2 de agosto del 2014.

  • Kleman dijo:

    El cambio climático es tan viejo como la propia existencia del hombre, pero los poderosos de hoy están creando las condiciones favorables para actuar bajo ese manto negro y peligroso, no por gusto dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU de Norteamérica, la Triple Frontera: Argentina, Paraguai y Brazil, así como la cuenca de los ríos Eufrates y Tigiris están en la mira de su geoplítica, no por gusto reactivaron la la IV Flota para actuar de forma rápida en el continente Americano sin tener que desplazar fuerzas desde otras latitudes, además de la creación y mantenimiento de las bases militares en nuestro continente.
    Manifestaciones de esa estrategia.
    • Las guerras por el control de los recursos.
    Estados Unidos siempre encuentra “causas nobles” para justificar la guerra. Nunca admite que “mata para saquear”. .Es evidente que el gobierno estadounidense difundió informaciones mentirosas sobre la existencia de armas de destrucción masiva para justificar su intervención en Irak, cuando el principal motivo para la guerra era el control de las reservas de petróleo del país. Además de eso, Irak cuenta con una de las más importantes fuentes de agua dulce del Oriente Medio, provenientes de los ríos Tigres y Eufrates.
    América Latina, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA) ha realizado estudios sobre la presencia militar estadounidense. Esta presencia se concentra en regiones ricas en recursos naturales, como la región del Plan Puebla Panamá (sur de México, América Central y el Caribe),
    La región Amazónica y la Triple Frontera (entre Brasil, Paraguay y Argentina). Con relación a la Triple Frontera, uno de los principales intereses de Estados Unidos es el control del acuífero Guaraní, que representa la mayor sábana freática de agua del planeta, con 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Para justificar su presencia en la región, el gobierno estadounidense ha alegado la necesidad de combatir “células terroristas”. Sin embargo, el ex-jefe del FBI en Brasil, Carlos Alberto Costa, desmiente esa tesis. “Investigamos exhaustivamente, nosotros, la CIA, los servicios secretos de los países, y no conseguimos probar la existencia de células terroristas allí”, afirmó en entrevista con la revista Carta Capital.

  • Usuario dijo:

    Es necesario prestar atencion a la forma en que se atienden en las agencias empleadoras al personal que llega hasta alli para solicitar empleo, ya que con la publicacion en el periodico trabajadores del 21 de las agencias que en la capital especificamente brindan ese servicio parecen estar algo desinformadas en cuanto a como proceder y desinforman aun mas a las personas que alli acuden ya que toda la documentaci’on la estan recibiendo por correo electronico y no hay un trato directo con las personas ni una constancia de que alli estubieron. Aclaro que no son todas y que en algunas el proceso es meritorio.

    Gracias

  • Yaniel dijo:

    Buenas tardes, gracias por mantener informado al pueblo cubano y al mundo en general sobre las noticias y análisis profundos.

  • Yaniel dijo:

    Buenas tardes a todos los que radican sus palabras en este sitio….

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Hola, gracias a usted por mantener la sintonía con el programa

  • martha dijo:

    Estoy muy agradecida, de formar parte de este excepcional programa, como televidente soy asidúa al mismo.Mi familia igual,sus temas son debatidos en la casa,después de finalizado el programa. Felicitaciones al colectivo, nos mantendremos en contacto.

  • Raiko Cuellar Expósito dijo:

    Saludos Cordiales:
    Les agradezco mucho a los colegas de la Mesa Redonda por darnos la posibilidad de mantenernos informados, sobre este tan importante proyecto de la Revolución que es la Mesa Redonda, espacio a mi consideración que se ha ganado, un lugar importante en esta ardua batalla contra la mentira mediatizada por las grandes compañías capitalistas.

  • Aliexi dijo:

    Son muy concretas y solidas las noticias ofrecidas por los integrantes de la Mesa Redonda. Gracias por mantener al pueblo informado del acontecer mundial.

  • Osniel Rivero (Las Tunas) dijo:

    Colegas, me preocupa que las medidas de control de la higiene en nuestra comunidad son aún insuficientes y poco efectivas: Le pedimos al los Órganos de la Administración del Estado crear puestos de mandos provinciales, y dales a conocer el número a toda la población, imprimir plegables que informen los números a los que se pueden reportar los hechos de contaminación (vertimientos de fosas, contaminación de las aguas, brotes epidemiológicos, focos de Aedes, entre otros) por las distintas cabeceras provinciales. Compañeros, nadie quiere tomar parte en el asunto y seguimos poniendo en peligro muchas vidas humanas.
    ¿A dónde puede la población reportar hechos de contaminación?
    ¿Quiénes son los responsables del control de la contaminación en nuestra comunidad?
    ¿Me pueden reportar un vertimiento de letrina en la calle 11 del Reparto Buena Vista, Municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas?
    Por favor contactarme al 54057313.

  • noelvis dijo:

    Saludos
    Fiel televidente de la Mesa Redonda, me mantiene informada del acontecer Nacional e Internacional, para asì poder llegar a mi centro educacional y con toda la preparaciòn que me caracteriza explicarles a los pioneros cualquier duda que presenten , me gustarìa dar seguimiento a los temas que trata.

  • mercy dijo:

    Me gustaría se hiciera una mesa redonda sobre la calidad en los servicios hospitalarios en cuanto a la parte humanitaria de algunos galenos que han ido deteriorando ssu principios profesionales a cambio de los dolares
    que en mi opinión el grado de deterioro y deshumanización que estamos
    teniendo en los servicios Hospitalarios es debido a que hemos acogido al
    diablo del dólar como centro de nuestras vidas , ya todos los médicos lo
    que buscan son las misiones o que los liberen para ir a trabajar a otros
    países y ganar dólares , pues ahora ya se han materializado tanto que
    sólo se habla de los dólares que van a ganar y para que te atiendan bien
    hay que llevar un regalito ¨ ,
    Para ser sincero si no le ponen freno a este fenómeno que esta ocurriendo
    con la salud pública y toman medidas al respecto esto va a empeorar, la
    situación de deshumanización y falta de calidad en los servicios médicos
    va a ir creciendo como creció la corrupción administrativa en el país ,
    para ser sincera yo prefiero de mi salario pagar un por ciento como un
    seguro médico y no que tener que dar regalitos a médicos particulares
    que el país le ha dado la carrera gratis , así al menos el estado
    recauda fondos para mantener la infraestructura hospitalaria y poder
    exigir un mejor trato y servicio y no me digan que le de gracias que la
    medicina es gratuita como me dijo la secretaria del director del hospital antonio Luaces Iraola en ciego de avila , yo no puedo dar gracias al maltrato , la peloteo y la mala atención
    Le adjunto por ptra vía lo que me ocurrió con mi mamá de 70 años en el hospital
    Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila con el dolor de mi alma que al final por
    malos procedieres médicos mi mamá fallece el 15 de julio
    No me tome a mal mis palabras no soy contrarrevolucionaria sino que lo mal hecho hay que combatirlo a tiempo antes que siga creciendo

  • mercy dijo:

    Me gustaría se hiciera una mesa redonda sobre la calidad en los servicios hospitalarios que en mi opinión el grado de deterioro y deshumanización que estamos
    teniendo con la deshumanización de algunos galenos por su afan de buscar dolares para mi es debido a que hemos acogido al
    diablo del dólar como centro de nuestras vidas , ya todos los médicos lo
    que buscan son las misiones o que los liberen para ir a trabajar a otros
    países y ganar dólares , pues ahora ya se han materializado tanto que
    sólo se habla de los dólares que van a ganar y para que te atiendan bien
    hay que llevar un regalito ¨ ,
    Para ser sincero si no le ponen freno a este fenómeno que esta ocurriendo
    con la salud pública y toman medidas al respecto esto va a empeorar, la
    situación de deshumanización y falta de calidad en los servicios médicos
    va a ir creciendo como creció la corrupción administrativa en el país ,
    para ser sincera yo prefiero de mi salario pagar un por ciento como un
    seguro médico y no que tener que dar regalitos a médicos particulares
    que el país le ha dado la carrera gratis , así al menos el estado
    recauda fondos para mantener la infraestructura hospitalaria y poder
    exigir un mejor trato y servicio y no me digan que de gracias que la
    medicina es gratuita como me dijo la secretaria del director yo no puedo
    dar gracias al maltrato , la peloteo y la mala atención
    Le adjunto lo que me ocurrió con mi mamá de 70 años en el hospital
    Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila con el dolor que al final por
    malos procedieres médicos mi mamá fallece el 15 de julio
    No me tome a mal mis palabras no soy contrarrevolucionaria

  • mdriggsb dijo:

    Estoy feliz de poder tener a mano toda la informacion necesaria para estar al dia gracias Mesa Redonda por la oportunidad

  • Adrian Mojena Espinosa dijo:

    Gracias por dar me la oportinidad de estar informado, hombre informado vale por dos. La realidad cubana se dice aquí Mesa Redonda.

  • Jose l Columbie dijo:

    Muchas gracias por darme la oportunida de continuar informado ahora de una manera mas cercana e inter activa.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Para mi es muy interesante plantearnos esa interrogante todos los que de una forma u otra aportamos a la defensa y supervivencia de nuestra cultura autóctona. ¿Qué cultura debemos salvar? Estamos en momentos donde diariamente debemos plantearnos dicha pregunta y me convenzo de ello incluso al leer muchos comentarios que nos indican hasta donde nuestra educación general y la propia enseñanza superior y otras esferas de la sociedad cubana necesita revisar ¿De qué cultura se trata? y ¿Qué estamos haciendo para defender y revisar la cultura que debemos defender? Pienso que lo primero es enfrentar con valentía nuestras debilidades sin menospreciar nuestras fortalezas y oportunidades. No querer parecernos a otros, sino a nosotros mismos, luchar por nuestros propios sueños como nación sin ningún complejo de inferioridad ante pueblos cuyas grandezas se asientan en las más bajas pasiones y sentimientos humanos. ¿Qué buscamos? ¿No es realización del ser humano, dignidad, justicia, libertad? Analicemos si en algunos de estos sistemas que hoy muchos quieren imitar por el culto al consumismo a lo material y al egoísmo de triunfo personal, el hombre ha encontrado alguna de estas tres cosas, porque incluso a lo mejor han llegado con mucha rapidez a una forma de realización personal que le llaman “buena situación económica”, pero a veces ¿A qué precio? Realmente habrán hallado la satisfacción personal en esa forma de bienestar material. ¿Qué pasa con el espíritu, qué sucede, está satisfecho también? Pensemos entonces en como nosotros podemos alcanzar esa satisfacción que nunca va a ser completa cuando el triunfo es del yo.
    Si me preocupa la escuela cubana que tiene una tradición desde los primeros educadores, que más tarde en la manigua continuaron la obra, creando una pedagogía de profundas raíces ética y humanista, que permitió la existencia de hombres como los próceres de nuestra independencia y luego una generación como la del centenario, por estar cimentada en las ideas. La generación continuadora de esta obra después del triunfo de la Revolución continuó la tarea y dió a luz a los de la Campaña de alfabetización, a los de los Contingentes de Maestros Manuel Ascunce y otros que se fueron formando a lo largo de la Revolución, creando el potencial científico que tiene este país y que ha sido orgullo de la Revolución dondequiera que han estado. Todo eso se formó con conciencia y con ideas y sin pensar en competencia individualista de posiciones, es el mayor orgullo que conservamos los educadores de esas generaciones. Hoy la vida ha cambiado, han surgido nuevos modos de pensar, la propia realidad impone otras exigencia a una nueva generación que navega en internet, se comunica con el mundo entero sentado frente a una computadora, conoce de otros modos de vida que no son nada despreciables, esto provoca en el hombre nuevas exigencias, nuevos retos y aspiraciones, (porque lo que si es muy humano es querer lo mejor, lo malo es el camino que escoja para alcanzarlo) por tanto la tarea hoy es ¿ Cómo armonizar esas aspiraciones individuales con las responsabilidades sociales? Y en eso tiene que ver mucho los valores, que son reguladores de nuestra conducta y son los que dicen hacia donde debemos dirigir nuestro camino. Para esto cuenta la educación en su sentido más amplio, no solo la que da la escuela; sino la que da la familia, que es la más importante de todas y la que da la sociedad con el ejemplo de sus cuadros de sus instituciones. Todo eso hoy hay que revisarlo, porque la forma de comportamiento social, nos va diciendo hacia dónde

  • Juan Carlos dijo:

    Saludos: Les agradezco mucho al colectivo de la Mesa Redonda por darnos la posibilidad de mantenernos informados sobre este tan importante la normalización y la metrología en Cuba.

  • K@ry dijo:

    Buenas tardes, me gustaría que los temas que se presentan en la Mesa Redonda que siempre me resultan muy interesantes, los nacionales tuvieran un enfoque a como se van a resolver los problemas que afectan la población, recientemente presentaron el tema de la Metrología, desgraciadamente no abordaron cómo van a resolver el que en el comercio no le roben en el peso a la población y eso está en manos del estado, pienso que lo primero es garantizar y exigir a los que venden las balanzas en buen estado técnico y calibradas, la mayoría de las pesas que usan son artesanales.No hacemos nada con explicar el concepto de Metrología y como podemos alcanzar trazabilidad en las mediciones si no tenemos un sistema que garantice el servicio que satisfaga al cliente.

  • Carlos Manuel Ortiz dijo:

    Estoy muy agradecido de haberme suscrito a su pagina web, seguire muy de cerca la noticia que me mandeis, muchas gracias al equipo que ha hecho todo esto, gracias.

  • Amparo dijo:

    Gracias, mes es de mucha utilidad esta suscripción.

  • Amparo dijo:

    Gracias, me es de mucha utilidad suscribirme a este espacio

  • BENEDICTO dijo:

    HOLA ME DIRIJO A USTEDES CON EL OBJETIVO DE PRECISAR ALGUNAS DUDAS QUE TENGO. PUES FUI COLABORADOR EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DONDE SE ME ASIGNO UNA VIVIENDA , HACE 2 AÑOS QUE LOS DIRECTIVOS DEL LA DIRECCION DE SALUD DEL MUNICIPIO ESPECIAL DE LA ISLA DE LA JUVENTUD , SE REUNIERON CON TODOS LOS COLABORADORES DONDE FUERON A RECOGER LAS INQUIETUDES CON RELACION A LA TERMINACION DE LA VIVIENDA Y TRATARON EL TEMA DE LOS PRECIOS DE LA MISMA, EN ESE ENTONCE MI PREOCUPACION ERA QUE SEGUN LA EMPRESA CONSTRUCTORA TENIA EN EL PROYECTO HACER UN EDIFICIO DE 8 APARTAMENTOS Y COMO LOS DEMAS NO QUERIAN CASA EN SANTA FE SOLO CONSTRUYERON UN SOLO PISO, CON EL DISEÑO DE UN EDICFCIO QUE NO TIENES NADA QUE VER CON LAS VIVIENDAS INDIVIDUALES Y MUCHO MENOS CON LA BIPLANTA, OSEA NO SE PARECE EN NADA A LOS PROYECTOS QUE NOS ENMSEÑARON EL VENEZUELA Y AL CABO DE 2 AÑOS NO SE NOS DIO RESPUESTA DE LO QUE HABIAMOS PLANTEADO, LLEGA LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE VIVIENDA , DONDE EL PRECIO QUE NOS DICEN ES DE 3369 CUC, Y NO EL DE 2095 CUC, QUE SERIA EL PRECIO JUSTO ,PUES LA UNICA DIFERENCIA QUE HAY ES QUE ELLOS LO DEJARON EN UN SOLO PISO , Y AHORA LA ESTAN VALORANDO COMO UNA CASA INDIVIDUAL. POR LO QUE ESTAMOS SOLICITANDO QUE VALOREN NUESTRA SITUACION. GRACIAS

    Dr benedicto De laz Castro.

    DIRECCION. CALLE 9 ENTRE 18 Y 20 Nro 901 santa fe ISLA DE LA JUVENTUD

    TEL 39 7083

  • olgarita dijo:

    muy bueno estar suscripto a los comentarios

  • ymk dijo:

    Gracias mil por hacerme parte de este sitio tan importante para el pueblo cubano y un poco más allá de nuestras fonteras. En mi casa todos los días se ve la MR ya que siempre tienen la última noticia y siempre nos mantiene informado. Además me gusta mucho la iniciativa que tienen ahora de cada día poner alguna frase o un texto dicho por el compañero Fidel (GRANDE ENTRE LOS GRANDES) en el día que nos encontramos, hasta mi niña que tiene dos años dice mamá mira… Fidel.
    Muchas Gracias y les deseo grandes ÉXITOS.

  • Gladys dijo:

    Hola Mesa Redonda:
    Quiero agradecerles mucho por sus programas, son muy interesantes, me gustó mucho el de la vanalidad no me lo perdi la vi completa, ademas se aprende mucho con ustedes, tengo 20 años y les escribo para que vean que no toda la juventud está perdida todavía quedan como yo, que ven la mesa y el noticiero. Me alegró que hicieran esa mesa redonda, no había escrito porque trabajo y estudio en la tarde y aveces no tengo tiempo. Bueno los dejo y espero que sigan con cosas interesantes aunque la gente los critique, el problema es que la gente es ignorante y no sabe apreciar el poder de la información y de la política que es bastante complicada. Los quiero.

  • ANDDY dijo:

    HOLA
    Soy un joven cubano el cual se siente muy orgulloso de su país, por cuestiones de trabajo y otras me es muy difícil a veces sentarme a ver la mesa redonda y no sabía de esta página la cual me da la facilidad de conectarme y poder leer

  • Yasmin dijo:

    Hola gracias por dejarme inscribir en este sitio, soy una joven forjada por esta revolución pero por cosa del trabajo no se me posibilita ver la mesa redonda. gracia por haber encontrado esta pagina

  • Daniel Parrado Cuba dijo:

    Saludos cordiales; les comento que acá en nuestro centro de trabajo somos seguidores de las noticias emitidas por ustedes, estamos agradecidos por tan buena forma de informar a la población de manera certera y confiable, esperamos que permanezcan así.
    Por otra parte existen varias dudas sobre la edición recien emitida sobre el cambio de funciones sobre el IPF en alunos artículos que posteriormente se les darán a conocer ya que puede haber algunas fallas a la hora de realizar el tramite.

    Sin más, agradecidos todos.

    hasta un próximo envío

  • mercedes dijo:

    Vamos a ver si ahora recibo los enlaces, esta es la segunda vez que confirmo mi suscripción.
    Muchas gracias, Mercedes.

  • Consuelo dijo:

    Hola amigos del sitio web de la Mesa Redonda, en realidad soy muy seguidora de la mesa redonda, me encanta ver el programa sobre todo si es de temas nacionales, aunque también me gustan los internacionales ya que me mantiene actualizado al igual que el ntv. bueno en verdad que el sitio esta muy excelente, sería muy bueno que cada cubano pudiera tener internet para poder acceder a esta página y poder expresar sus comentarios, espero que en un futuro no lejano podamos lograr estos sueños. un saludo cordial y nos vemos.

  • Leiter dijo:

    Ante todo un cordial saludo para todo el equipo , bueno fuera del ambito del que se recrea me gustaria expresar mi preocupacion por las malas comunicaciones acerca del salario basico en las Empresas como la mia y quisiera que recarcaran un poco este tema en varias ocaciones muchas gracias

  • andy dijo:

    Hola, soy profesor de Historia y secretario de la UJc del IPI: Lázaro cárdenas de Villa Clara me encantaria comentar con mis estudiantes algunas mesas ya pasadas y sobre todo las que tienen que ver con el tema de los cinco y el papel de la juventud cubana de estos tiempos pero no se si existe un espacio para esto me gustaria me comunicasen si existe esta oportunidad. gracias.

  • Jesus dijo:

    Mucas gracias por permitirme formar parte de este colectivo, soy un fiel tele vidente de la Mesa Redonda mas cuando se debaten los temas de carácter nacional, la mejor forma de decir es hacer

  • Jesus dijo:

    Me gustaría que se tocara el tema de las pensiones de los jubilados que están muy por debajo del salario medio, pues el poder adquisitivo de los mismo cada vez se reduce ante la escalada de los precios de los productos fuera de la canasta básica. Por que no abordar soluciones reales y concretas para frenar de una vez y por siempre la escalada de los precios en el país. esta es la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.

  • Yonaris dijo:

    es muy bueno este sitio

  • Giorgy dijo:

    Creo que el evola es una enfermedad que ha cobrado muchas vidas ya creo que demasiadas , y espero que se halle una solucion lo mas rapido posible ya que se estan perdiendo vidas como si fuera un hormiguero y se le esta hechando agua y se mueren muchas mientras otras corren para evitar mojarse y perjudicarses ellas gracias ha Dios que el gobierno cubano esta respondiendo con todo lo que puede aligual que otros paises .Espero que haun quede esperanza.

  • Giorgy dijo:

    rf

  • Luis dijo:

    Me siento muy feliz de formar parte de este equipo, que viva la revolucion y nuestros heroes y comandantes

  • odalys dijo:

    Les comento que soy una trabajora de este bello país, al que amo y del que me siento muy orgullosa, he tenido el privilegio de nacer en este pais formarme en esta revoluciòn y que mi hijo crezca y estudie en una de las mejores universidades,estoy muy satisfecha con este sitio web, y el programa de Mesa redonda de la TV por el me preparo y me mantengo actualizada de lo que sucede aqui y a nivel mundial. Mis felicitaciones por su nuevo aniversario. VIVA CUBA..SEGUIREMOS EN COMBATE!!!!!!!!!!!

  • Rafael Santiago dijo:

    Hola amigos de la mesa redonda, desde que comenzó la mesa redonda las veo, es una de la mejores formas de mantenerse informado y comprender la situacion politica y social tanto del país con internacional, gracias por esta opurtunidad.

  • Betty dijo:

    Muchas gracias por recibir mi petición, gracias por mantenernos informados de tantos y diversos temas de actualidad. Muchas gracias reiteradas.
    Les deseo que hoy en su programa sobre el maltrato a los animales les sea de provecho a todos los que como yo los amamos, Cada quien tiene su lugar y su función.
    Muchas felicidades por el programa.

    Saludos Cordiales Betty

  • Peter Pan dijo:

    Muy contento de unirme a esta gran comunidad de suscriptores de la Mesa Redonda.
    Peter.

  • Ismaelcfgs dijo:

    hola a todo el grupo de cubadebate, muchas gracias por aceptarme en su equipo así me pongo más al tanto de la noticia caliente

  • Lisban E Inguanzo dijo:

    Soy estudiante de la universidad centrl de las villas, por motivos de tiempo mantenerme acyualizado se hace un poco dificil gracias por matntenerme informado.

  • Angel del Toro Fonseca dijo:

    Gracias por la posibilidad de colaborar con mis reflexiones periodísticas desde Contramaestre. Pueden contar con mi concurso para las Mesas de l os Viernes y muchos temas más

  • coco dijo:

    Algo le pasó al comentario que envié teniendo como referencia el tema de la Mesa Redonda del día 7/11/2014 sobre la HONESTIDAD, si es porque era muy extenso les pregunto, acaso el de Paulina del día 13 de Septiembre no es igual? o será que el tema no fue adecuado?…. me quedo con la duda pues considero que estamos siendo duramente afectados por la pérdida de honestidad en muchos ámbitos y ese escrito refleja satíricamente que un mentiroso puede que no vea la hormiga a 500 metros de distancia….pero escucha sus pasos…. Es o no así…..

  • Reynier Santiesteban dijo:

    Hola, mi nombre es Reynier Santiesteban Rojas, soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, vivo en la Provincia de Holguín, y pienso que en la situación actual por la que atraviesa no solo Cuba, sino el mundo, el que no se mantenga informado ya sea por la Mesa Redonda o los diferentes espacios informativos, está realmente perdido, y por eso hoy he decidido formar parte de este gran equipo, al cual estoy dispuesto a colaborar a diario como fiel televidente y con todas las opiniones que les pueda brindar, quisiera sugerirle al Periodista Reynaldo Taladrid, que retome en su sección La Esquina, un tema que me ha impactado mucho y quisiera que se abordara un poco más de ser posible, y es acerca de la Obsolescencia Programada de las diferentes tecnologías a la que nos vemos sometido por el desarrollo y evolución constante de las mismas, y quisiera que se abordara que podemos hacer al respecto en este tema…

    Saludos Cordiales
    Reynier

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Muchas gracias por su comentario

  • Fernando dijo:

    Quiero aprovechar el receso de la serie para transmitirle una felicitación a todo el colectivo del programa, ustedes hacen que nuestros deportes sean más atractivos, a propósito de la victoria del equipo de béisbol quería comentarles que a mi manera de ver la salida de nuestros peloteros a otras ligas le da una salud al béisbol cubano inimaginable, y creo que influyó terminantemente en la victoria de nuestro equipo, Yulieski , Despaigne y Cepeda se sentían jugando como en casa cuando en realidad no lo estaban y ese estado de seguridad se trasmite, a los muchachos que jugaron en Japón ya no le impresiona el bello césped,el brillo de los uniformes , el reluciente, gigantesco y deslumbrante estadio o los guantes nuevos por mencionar algunas cosas que aunque parezca que no todo eso genera un estado de deslumbramiento que afecta, por suerte si continuamos avanzando en esta asignatura pendiente estoy seguro que tendremos el mejor equipo de pelota del planeta.

  • Alberto dijo:

    Saludos a todos, gracias por la suscripción a esta web, me encanta mucho el trabajo que hacen todos por tratar de mantener al día al pueblo cubano y al mundo en general, y espero que ai sea siempre, CON LA VERDAD A LOS PUEBLOS!!!

  • Alberto dijo:

    SALUDOS Y MANTENGAN EL TRABAJO QUE HASTA AHORA CON TANTO SACRIFICIO HAN SABIDO LLEVAR ADELANTE

  • Perdomo dijo:

    Felicitarlos a todos por mantener estos 15 años a nuestro pueblo actualizado. Gracias a las batallas de ideas por ser un buen comienzo.
    Felicidades

  • Roxana Rodríguez dijo:

    Saludos Cordiales:
    Les comento que soy una jóven cubana , estudiante de Medicina en 6to que está muy contenta de suscribirse a su Página Web.

  • Ulises Darío dijo:

    Quisiera comentar que en el caso de la discriminación y la violencia de genero, al igual que otros temas que se han abordado ya en los medios, me llama la atención de que no se tocan aristas de los mismos o en algunos casos los análisis que se hacen son superficiales basados en viejos patrones impuestos a través de los años y ya establecidos en nuestra sociedad o estudios estadísticos y encuentas que si bien a veces no abarcan la totalidad de la población, son repetitivos y no se actualizan, además estos valores cambian de percepción con el paso de los años y surgen otros nuevos valores. Es por ello que les voy a tratar de ejemplicar lo más claramente posible estos dos casos.

    En el caso de la discriminación y me refiero a todo tipo de discriminación, no solo a la racial y de género que es la más comunmente abordada últimamente, me parece que en la sociedad cubana muchas veces asociamos este término para justificar y enmascarar ciertas actitudes y comportamientos que si constituyen motivo de rechazo social y a manera de justificación decimos comunmente que una persona o un determinado grupo social no es aceptado basándonos solamente en sus caracteristicas físicas o lo que observamos a simple vista como son: el color, orientación, sexo, forma de hablar y vestir etc… y no nos percatamos de lo que realmente se discrimina en estos casos, además de que la igualdad no se traduce en imponer gustos, formas de pensar, religiones etc….. lo que si debe existir por encima de todas estas cosas es la tolerancia y el respeto, no tratar de imponerse ante los demás. Además lo más irónico de todo esto es que a veces las personas que alegan que son discriminadas son las que más discriminan y les voy a poner un ejemplo concreto:

    Otro concepto que a mi entender manejamos erradamente es el de la cubania, el ser cubano no significa ser chabacan, actuar con descaro e irrespeto, ser vulgar, soberbio, tener exceso de confianza y hacer comentarios bajos acerca de los demás cuandos estos no se encuentran o están presentes con argumentos que para nada tienen que ver con determinada problemática surgida, pero si afectan la moral de las personas, ser burlon, hacer alarde de la guaperia y de los bienes que tengo aplastando a los demás para demostrar superioridad, arrogancia y cobardia al ocultar lo que realmente se piensa, ya que existen personas a mi entender escasos de mente que cuando saben que no tienen la razón o han actuado injustamente acuden a mecanismos de defensa algo infantiles para su edad, lo cual denota su falta de madurez y respeto por si mismo, también al maltrato físico y a divulgar detalles de la vida privada de alguién con el fin de desprestigiar y humillar públicamente.

    En cuanto a la violencia de genero que aunque pienso que por ningún motivo se debe llegar a ella, se deben evitar situaciones “muy sútiles” que la provocan que en términos simples son el irrespeto, la burla, la impocisión de criterios y patrones muchas veces para ridiculizar, humillar y restarle valor a las personas, tambien la actitud y el comportamiento que tengas para con los demás hara que te respeten en mayor o menor grado, ya que si respondes con igual violencia por haber sido previamente victima de ella te convertirias en la figura del “agresor primario” cayendo asi en un circulo vicioso del cuál te seria muy doloroso salir y esto sirve tanto para las mujeres como para los hombres, ya que siempre enfocamos estos temas como en el caso de la discriminación, la del blanco hacia el negro y en la violencia se enfoca del hombre hacia la mujer pero hoy en día las dicriminaciones y tipos de violencia son bidireccionales.

    Es que acaso la transculturación, los patrones y manifestaciones de personas de diferentes lugares y regiones del país con sus hábitos, costumbres y estilos de vida en la capital nos esta haciendo retroceder en el tiempo.

  • Arturo dijo:

    Para el 2015, les deceo muchas felicidades a todos los del programa, y que sigan manteniendo informado al pueblo como siempre, pero quiciera que pongan en el plan de trabajo, las esplicaciones de que, porque el combustible en el CUPET se mantiene al mismo precio ?, gracias.

  • Jennipher dijo:

    Cuba os contempla orgullosa a Gera y Adri, GEMA eres bienvenida a la Patria. Eres luz, alegría, paz y amor. los hijos son el mayor regala que da la Dios y la vida. Gracias a los que hiceron posible esta maravilla. Hoy, Día de los Reyes ha nacido una reina.
    Saludos desde la Dirección de Cuadros del Grupo Hotelero Cubanacan.

  • Turco dijo:

    Mucas gracias por permitirme formar parte de este colectivo,seguire muy de cerca la noticia que me mandeis,me encanta mucho el trabajo que hacen todos por tratar de mantener al día al pueblo cubano y al mundo en general y feliciterlos a todos por el nuevo año 2015

  • mayde dijo:

    MI CUBA LINDA QUE LA QUEREMOS TODOS LOS CUBANOS….
    Orgulloso de ser cubano y de ser revolucionario por esta Patria tan bella que tenemos.

  • AMAURI ALLEN MORA dijo:

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS TEMAS TRATADO EN ESTE ESPACIO QUE CADA DIA TIENE MAS TELEAUDIENCIA, PIENSO QUE LO SEGUIRA TENIENDO AUN MAS POR VARIOS FACTORES ENTRE ELLO ,LO FUNDAMENTAL EL PERSONAL ALTAMENTE PREPARADO QUE AMAN ESA PROFECION SE NOTA PANELISTA BIEN PREPARADO Y DE BASTO CONOCIMIENTO
    ME GUSTARIA QUE TRATACEN MAS SOBRE EL PROCESO DE REORDENAMIENTO LABORAL EN CUBA ,LA CORRUPCION DE LOS CUADRO ADMINISTRATIVO ,PUESTO QUE ESTO TEMA SON BASTANTE SEGUIDO POR NUESTRA POBLACION ,LE DECEAMOS MUCHO EXITO EN ESTE NUEVO AÑO ,QUE ESTE DIOS TODOPODEROSO LE DE MUCHA SALUD A RANDY ALONSO ,REINALDO TALADRI Y TODOS LOS DEMAS QUE HACEN QUE NUESTRO PUEBLO Y POR QUE NO EL MUNDO ESTE ENTERADO DE TODA LA VERDAD
    AMAURI ALLEN MORA
    MOVIL : 53705072
    CORREO : amauricuba@nauta.cu

  • respondoportodo dijo:

    Felicidades al colectivo de la Mesa Redonda, Universidad Política del pueblo que llegó para quedarse. Viva el periodismo revolucionario socialista y antihegemónico!!

  • R3 dijo:

    Hola . espero que hayan visto lo que acontecio ayer en el portal digital Cubadebate.cu. Las personas tienen muchas dudas sobre lo que se esta haciendo para dar mas accevilidad a la internet desde la casa, la calle o desde un parque, yo soy uno mas que se pregunta.Que se esta haciendo ? se sabe que se esta trabajando pero no se nada . las personas dan ideas. y parece que es por gusto lo que se dice. por eso esperamos que se haga una vez mas otra mesa redonda donde se hable de este tema que es muy importante para los cubanos sino mire este link y vea la cantidad de respuesta que dieron los que fueron de etecsa a la inmenza cantidad de preguntas que le hicieron.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/13/foro-debate-sobre-la-informatizacion-de-la-sociedad-cubana-no-te-lo-pierdas/.

    Dediquen un tiempo a leer estos comentarios . algunos no tienen nada que ver y otros asiran a cosas futuristicas. pero otros dan ideas y no se toman en consideracion. Saludos

  • Yasmany machado dijo:

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    es necesario que los dialogos de Cuba y EEUU no se vean quien es el santo, el inocente, el traidor, y el que siempre ha sido bueno o malo, todos cometemos errores, estrtegias que hay que tomar para acercarse el gobiwerno al pueblo. Necesidad del pueblo de que cada cual se respete lo que quiera creer, no podemos vivir ideoracismo, la ciencia de dioscriminar el pensamiento de cada cual, o sea, el que es budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capitalista, socialista, liberal…, cada cual con lo que desee creer, es tiempo de romper nogmas ambiguos, criterios ambiguos, cada cual se reuna amparado bajo una nueva constitucion 2015 amparada al derecho de cada cual lo que desee creer, son generaciones nuevas, tiempos nuevos, que se necesita una refundacion a la cosntitucion, y asi como bolivia es nacional plurinacional, que cuba sea una nacion Plurinacional, donde cada cual crea y se reuna, que los sindicatos como todo el mundo desde China, India, Rusia, Europa, se ,manisfiesten libres en las calles, que los temores que hay en la poblacion por causa de que se reprima, halla cambios de conceptos. cada cual se manisfieste y se reuna como quiera, amparado bajo leyes, que exista una refundacion de la radio y la tv, que cada sector religioso o ideologico sean budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capistalista, socialista, liberal, tengan sus emisoras y canales de tv, que cada se sienta libre, pues muchos como yo que naciemos despues de 1980, estamos bajo una constitucion apoyada por un sector generacional de 1976, cuenten hasta el 2015 cuantas generaciones.
    Es necesario que como hay en otros paises progresistas que en Cuba el Partido Comunista tenga competencia como lo tiene
    el cuentapropista, el PCC necesita competencia pues asi el pueblo exigira al gobierno que trabaje mejor y por medio de cumplimiento de estrategias reales, que sean discutidas cara a cara con el pueblo, si la Revolucion e del pueblo.
    Si hay competencia, el gobierno no tiene que temer, pues si hay un mejor trabajo y se exige al pueblo y los ministerios que no halla corrupcion si en la prensa plana se exponen afectaciones que sufra el pueblo, cristiacas y atocritiacas de la prensa desde el pueblo y para el pueblo , pero tambien la prensa dentro de los ministerios siendo criticos, abordando tambien medidas de consumo, de ajuste, de disponibilidad, pues me pregunto que suceden en los ministerios, cual es el salario de los que dirigen esta nacion, no los se y el 95 % no sabe de este pais.
    Pregunto este gobierno sucedido de Fidel, tiene que tener competencia que el pueblo vaya libre a las urnas, y si el pueblo confia en sus dirigentes y en el sistema se votara por el PCC, pero hay que dejar aun incluso que hallan otros partido de corte socialista.
    Es mi opinion y es lo que debe ir a las negociaciones, que halla un pacto entre el gobierno y los sectores de la oposicion, concenso, libertades alimenticias digase mariscos, carnes vacuna, de caballo y otras, que consume el turismo, el gobierno y otros sectores.
    Se quiere tranaparencia como existe con el gobierno de Maduro de Chavez que s un verdadero gobierno, porque el gobierno esta no junto al pueblo, sino al lado del pueblo, en el corazon del pueblo.
    Propongo que el PCC haga encustas generales de los que cree el pueblo para redactar una nueva constitucion moderna, donde se pregunte al publo lo que cree en diferentes parlamentos y preguntas a marcar.
    Es necesario nos miremos por dentro, no el pueblo, sino que hace el gobierno cubano esta junto al pueblo pregunto.
    Que en las rendiciones de cuenta esto se reforme, se den encuestas , se recojan preguntas del pueblo, inquietudes no solo municipal, sino provincial y nacional, que suban al parlamento y al gobierno nacional, se retroalimente el gobierno con esto, y asi con progrmas televisados y de radio semanales, como hace Maduro, Dilma, Correa, Morales, es necesario el gobierno se pregunte, tanto desde la cupula hasta los municipales, yo di mi voto o el parlamento, esta pregunta se la hace el 95% de cubanos, pero los que viven bien el 5% no opina nada. esto es real y como joven lo he sufrido, tratamos de criticar en masas redondas y noticieros al mundo y a Estados Unidos, pero por que no se critica a fondo a Cuba, en detalles, de modo critico, no se toman las oipniones del publo y existe panico por opinar y manisfestarse, esto hay que cambiarlo en el 2015 y cad acual crea lo que cree, pues no vivimos 1976 y esto el gobierno de Cuba, debe entender, y pregunto cuando tendre el drecho de votar por mi presidente como derecho.
    saquen sus propias conclusiones

    y vivamos no espalda al mundo sino a la par del mundo con los valores y derechos de la ONU. Cuando votare por mi presdente y nadie votara por mi, cuando podre comer sin restriccion interna de alimentos y de cosas, propias de leyes desde el 1959, cuando tendre una tienda donde vendan banderas cubanas a precio bajo y de honor, cuando podre ir a las urnas y votar por mi representante municipal y provincial, cuandopodre ver diferentes canales nacionales de diferentes sectores, ideologias, criterios, tanto nacional como internacional, cuando podre
    ir a las calles a manifestarme contra bajos salarios, medidas que no corresponden al pueblo, a medidas gubernamentales, cuando se crearan templos budistas, islamistas, turcos, persas, judios, cristianos sin restricciones ene este pais, cuando podre conocer el turismo nacional con bajos salarios, cuando el bloqueo interno se acabara, prque hay que reconocerlo y dar paso a loq ue quiere al pueblo bajo reformas de CONSULTA AL PUEBLO en el 2015, cuando el pueblo no tendra que mandar mas carats al Consejo de Estado y desde su municipio pueda exigir no ha gobernantes votados por unos pocos sino por el pueblo en masas en las urnas, los seleccionados en primera o segunda vuelta , en una tercera para votar por el presidente y el vicepresid, y con tecnologia digital las votaciones, cuando el pueblo cubano podra…. para que entonces se pueda decir quiten el bloqueo exterior, pues que hacemos con quitar el exterior y no el interno.

    no le echemos la culpa toda a Estados Unidos, a pasar de sus intromisiones, en la vida siempre habran enemigos, encerremos a Cuba en una urna de cristal para que no tenga enemigos pues en le vida personal si los hay, como en la politica no, sea el pueblo quien opine, esto claro que mi opinion es del 70 % del cuabno, vayamos a la urnas, reformemos una constitucion añeja, el pueblo de 11 millones de habitantes decida por su partido y gobierno en todos los niveles y se refunde la constitucion, quiere ganar el PCC y el Gobierno cubano limpie su imagen y acerquese al pueblo, que el pueblo los pueada OLER.

    QUE DECIDA EL PUEBLO, Y SE RECATE LA IMAGEN PERDIDA, ES MI CONCEPTO COMO LIBRE EXPRESION, Y ESPERO QUE MUCHOS PUEDAN ACEPTARLA, ESTOY SEGURO.

    NO SOY NI SOCIALISTA NI CAPITALISTA, SOY HOMBRE DE FE, Y CREO EN AQUEL GOBIERNO QUE SE LO GANE POR SU IMAGEN DENTRO Y FUERA DEL PUEBLO, QUE TRABAJE A CODO CON EL PUEBLO Y NO SECRETO O AISALDO SE AUTOCRITIQUE EL PUEBLO PERO EL GOBIERNO TAMABIEN EN TODOS LOS NIVELES.
    ABAJO EL BLOQUEO INTERNO
    ABAJO EL BLOQUEO EXTERNO.
    CUBA SUS DERECHOS, CUAB AES DE LOS JOVENES
    gracias.

    propongo mesa redonda especial Alo Cuba, un dia en la semana donde este el gobierno y los ministerios en un lugar mas amplio al aire libre, en contacto con el pueblo con 3 o 4 horas de duracion y directo con elpueblo, eso necesita el pueblo. seal el 2015 el año del cambio y la imagen.

  • Yasmany machado dijo:

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    es necesario que los dialogos de Cuba y EEUU no se vean quien es el santo, el inocente, el traidor, y el que siempre ha sido bueno o malo, todos cometemos errores, estrtegias que hay que tomar para acercarse el gobiwerno al pueblo. Necesidad del pueblo de que cada cual se respete lo que quiera creer, no podemos vivir ideoracismo, la ciencia de dioscriminar el pensamiento de cada cual, o sea, el que es budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capitalista, socialista, liberal…, cada cual con lo que desee creer, es tiempo de romper nogmas ambiguos, criterios ambiguos, cada cual se reuna amparado bajo una nueva constitucion 2015 amparada al derecho de cada cual lo que desee creer, son generaciones nuevas, tiempos nuevos, que se necesita una refundacion a la cosntitucion, y asi como bolivia es nacional plurinacional, que cuba sea una nacion Plurinacional, donde cada cual crea y se reuna, que los sindicatos como todo el mundo desde China, India, Rusia, Europa, se ,manisfiesten libres en las calles, que los temores que hay en la poblacion por causa de que se reprima, halla cambios de conceptos. cada cual se manisfieste y se reuna como quiera, amparado bajo leyes, que exista una refundacion de la radio y la tv, que cada sector religioso o ideologico sean budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capistalista, socialista, liberal, tengan sus emisoras y canales de tv, que cada se sienta libre, pues muchos como yo que naciemos despues de 1980, estamos bajo una constitucion apoyada por un sector generacional de 1976, cuenten hasta el 2015 cuantas generaciones.
    Es necesario que como hay en otros paises progresistas que en Cuba el Partido Comunista tenga competencia como lo tiene
    el cuentapropista, el PCC necesita competencia pues asi el pueblo exigira al gobierno que trabaje mejor y por medio de cumplimiento de estrategias reales, que sean discutidas cara a cara con el pueblo, si la Revolucion e del pueblo.
    Si hay competencia, el gobierno no tiene que temer, pues si hay un mejor trabajo y se exige al pueblo y los ministerios que no halla corrupcion si en la prensa plana se exponen afectaciones que sufra el pueblo, cristiacas y atocritiacas de la prensa desde el pueblo y para el pueblo , pero tambien la prensa dentro de los ministerios siendo criticos, abordando tambien medidas de consumo, de ajuste, de disponibilidad, pues me pregunto que suceden en los ministerios, cual es el salario de los que dirigen esta nacion, no los se y el 95 % no sabe de este pais.
    Pregunto este gobierno sucedido de Fidel, tiene que tener competencia que el pueblo vaya libre a las urnas, y si el pueblo confia en sus dirigentes y en el sistema se votara por el PCC, pero hay que dejar aun incluso que hallan otros partido de corte socialista.
    Es mi opinion y es lo que debe ir a las negociaciones, que halla un pacto entre el gobierno y los sectores de la oposicion, concenso, libertades alimenticias digase mariscos, carnes vacuna, de caballo y otras, que consume el turismo, el gobierno y otros sectores.
    Se quiere tranaparencia como existe con el gobierno de Maduro de Chavez que s un verdadero gobierno, porque el gobierno esta no junto al pueblo, sino al lado del pueblo, en el corazon del pueblo.
    Propongo que el PCC haga encustas generales de los que cree el pueblo para redactar una nueva constitucion moderna, donde se pregunte al publo lo que cree en diferentes parlamentos y preguntas a marcar.
    Es necesario nos miremos por dentro, no el pueblo, sino que hace el gobierno cubano esta junto al pueblo pregunto.
    Que en las rendiciones de cuenta esto se reforme, se den encuestas , se recojan preguntas del pueblo, inquietudes no solo municipal, sino provincial y nacional, que suban al parlamento y al gobierno nacional, se retroalimente el gobierno con esto, y asi con progrmas televisados y de radio semanales, como hace Maduro, Dilma, Correa, Morales, es necesario el gobierno se pregunte, tanto desde la cupula hasta los municipales, yo di mi voto o el parlamento, esta pregunta se la hace el 95% de cubanos, pero los que viven bien el 5% no opina nada. esto es real y como joven lo he sufrido, tratamos de criticar en masas redondas y noticieros al mundo y a Estados Unidos, pero por que no se critica a fondo a Cuba, en detalles, de modo critico, no se toman las oipniones del publo y existe panico por opinar y manisfestarse, esto hay que cambiarlo en el 2015 y cad acual crea lo que cree, pues no vivimos 1976 y esto el gobierno de Cuba, debe entender, y pregunto cuando tendre el drecho de votar por mi presidente como derecho.
    saquen sus propias conclusiones

    y vivamos no espalda al mundo sino a la par del mundo con los valores y derechos de la ONU. Cuando votare por mi presdente y nadie votara por mi, cuando podre comer sin restriccion interna de alimentos y de cosas, propias de leyes desde el 1959, cuando tendre una tienda donde vendan banderas cubanas a precio bajo y de honor, cuando podre ir a las urnas y votar por mi representante municipal y provincial, cuandopodre ver diferentes canales nacionales de diferentes sectores, ideologias, criterios, tanto nacional como internacional, cuando podre
    ir a las calles a manifestarme contra bajos salarios, medidas que no corresponden al pueblo, a medidas gubernamentales, cuando se crearan templos budistas, islamistas, turcos, persas, judios, cristianos sin restricciones ene este pais, cuando podre conocer el turismo nacional con bajos salarios, cuando el bloqueo interno se acabara, prque hay que reconocerlo y dar paso a loq ue quiere al pueblo bajo reformas de CONSULTA AL PUEBLO en el 2015, cuando el pueblo no tendra que mandar mas carats al Consejo de Estado y desde su municipio pueda exigir no ha gobernantes votados por unos pocos sino por el pueblo en masas en las urnas, los seleccionados en primera o segunda vuelta , en una tercera para votar por el presidente y el vicepresid, y con tecnologia digital las votaciones, cuando el pueblo cubano podra…. para que entonces se pueda decir quiten el bloqueo exterior, pues que hacemos con quitar el exterior y no el interno.

    no le echemos la culpa toda a Estados Unidos, a pasar de sus intromisiones, en la vida siempre habran enemigos, encerremos a Cuba en una urna de cristal para que no tenga enemigos pues en le vida personal si los hay, como en la politica no, sea el pueblo quien opine, esto claro que mi opinion es del 70 % del cuabno, vayamos a la urnas, reformemos una constitucion añeja, el pueblo de 11 millones de habitantes decida por su partido y gobierno en todos los niveles y se refunde la constitucion, quiere ganar el PCC y el Gobierno cubano limpie su imagen y acerquese al pueblo, que el pueblo los pueada OLER.

    QUE DECIDA EL PUEBLO, Y SE RECATE LA IMAGEN PERDIDA, ES MI CONCEPTO COMO LIBRE EXPRESION, Y ESPERO QUE MUCHOS PUEDAN ACEPTARLA, ESTOY SEGURO.

    NO SOY NI SOCIALISTA NI CAPITALISTA, SOY HOMBRE DE FE, Y CREO EN AQUEL GOBIERNO QUE SE LO GANE POR SU IMAGEN DENTRO Y FUERA DEL PUEBLO, QUE TRABAJE A CODO CON EL PUEBLO Y NO SECRETO O AISALDO SE AUTOCRITIQUE EL PUEBLO PERO EL GOBIERNO TAMABIEN EN TODOS LOS NIVELES.
    ABAJO EL BLOQUEO INTERNO
    ABAJO EL BLOQUEO EXTERNO.
    CUBA SUS DERECHOS, CUBA AES DE LOS JOVENES
    gracias.

    propongo mesa redonda especial Alo Cuba, un dia en la semana donde este el gobierno y los ministerios en un lugar mas amplio al aire libre, en contacto con el pueblo con 3 o 4 horas de duracion y directo con elpueblo, eso necesita el pueblo. seal el 2015 el año del cambio y la imagen.

  • emanuel dijo:

    Soy ingeniero informático y quisiera preguntarle en que CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) o Framework se deserrolló el presente sitio, gracias.

  • migue dijo:

    hola que bueno es conoces de las noticias

  • elena dijo:

    yo tengo 21 anos y me tube que ligar porque ya teng2 hijos yo quisiera saber si por ninguna via podre tener mas hijos pues si la situacion mejora con todos estos cambios que ustedes han anunciado seria mucho mejor.

  • AlexDJ69 dijo:

    Saludos…
    Soy uno mas entre ustedes
    Desde la tierra del Mayor general Pedro Agustín Pérez …

  • SERGIO ITH dijo:

    EL OTRO DIA DENTRO DE LA BORAGINE DE TRABAJO DE LA UEB DONDE LABORO ME SENTE A ACTUALIZARME CON CUBA DEBATE Y ENCONTRE ESTA SECCION Y DI MI SINCERA OPINION SOBRE EL TEMA DE QUE TODOS SUPIMOS DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE Y HOY LES QUIERO DAR LAS GRACIAS POR DARME ESA OPORTUNIDAD……OTRO DIA LES TRANSMITIRE ALGUN PROBLEMA QUE ESTOY SEGURO LES DARAN EL CURSO QUE REQUIERA UN SALUDO ATENTO DE SERGITO DE ITH VARADERO

  • Manuel Rodríguez Sánchez dijo:

    Sobre la Mesa Redonda: Comunicación de valores, del viernes 13 de febrero:

    Los valores y la conducta son una forma de manifestarse de la moral, que expresan el contenido esencial de la personalidad. En esta mesa redonda hubiera sido imprescindible un sociólogo, porque la moral ha tenido y tiene un carácter clasista, como forma de manifestarse de las relaciones de producción en la sociedad, en un momento histórico concreto, y son una expresión concentrada de la economía, la crisis económica profunda a la que le llamamos período especial, y que, como recuerda Fidel, no ha terminado todavía, determina la esencia de este estado de cosas en nuestro país.

    Manuel Rodríguez Sánchez
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Titular de la UCMG

  • inacio dijo:

    ok. ahora estaré mas informado sobre los hechos que pasan en CUBA y me siento feliz y disfrutaré mucho de las notícias

  • Iván Baigorría dijo:

    A pesar de que hace mucho tiempo soy de los que ve la Mesa Redonda siempre que mi trabajo me lo permite, no me había suscrito. Sería conveniente, que se llevara a la Mesa, el tema de la formación de médicos en Cuba, pues se están graduando muchos con mala calidad, no solo debido a problemas en la formación propiamente dicha, sino también, por los programas y encima de eso, ahora no hay exigencia de la nota final para el ingreso a la carreras de Ciencias Médicas. Había un nivel exigido en la nota y por la necesidad de formación de médicos en masa (eso es complejo y no da buenos resultados), en estos momentos ya cualquier alumno con una nota de 60 puntos ya puede ingresar a esas carreras. Eso es un peligro y en comentarios con otros colegas, nos preguntábamos: “Habrá que preguntar, al llegar uno de nosotros para ser atendidos en centros de salud: ¿y en qué año comenzó sus estudios ese médico-estomatólogo?, para decidir si debe ser quien nos atiende”, aunque de los cursos anteriores, hay bastantes problemas, con la calidad, debido a la pérdida del rigor y la exigencia durante la formación. Debe añadirse a esto, que muchos de los profesores, son profesionales con problemas en su formación y que se han graduado “a pesar de”, por lo que lo que pasan a sus alumnos ya viene malo. Se está comprometiendo el futuro. Esto debe revisarse de una frma integral. Por favor, dediquen una jornada y un debate a este asunto. GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN, QUE AUNQUE NO SON UDS LOS QUE DEBEN RESOLVER LAS COSAS, AL MENOS PONEN LOS TEMAS Y LOS PROBLEMAS “SOBRE LA MESA”

  • sandra q dijo:

    me gusta todos los temas que argumentan en la mesa redonda y me encanta este tema de nuestropais ya que loque tenemos es gracias al esfuerzo del pueblo y de nuestro comandante que nunca no a desfraudado no los defraudara saludos

  • Niurka Pino dijo:

    Necesito el documental “Una paloma blanca por los cielos del mundo” del dia 14 de febrero que lo pongan de nuevo o me avisen donde puedo copiarlo

  • R3 dijo:

    Me gusto muchicimo la sema redonda de ayer felicito al colectivo

  • rene dijo:

    Un excelente espacio para expresar nuestras opiniones referente a los temas que son tratados en la Mesa Redonda. Este programa llegó para quedarse, que no pierda el mérito de la actualidad, la creatividad, y la participación.

  • PAUL A. TORRES FERNÁNDEZ dijo:

    Felicito al colectivo de MESA REDONDA por la extraordinaria labor que realizan, ya no solo sus moderadores y equipo técnico en el estudio de Televisión, sino también todos los periodistas y técnicos que crean las condiciones para que cada noche salga al aire el programa y se repliquen sus esfuerzos en este sitio-Web.
    Esperé encontrar por acá alguna dirección de contacto para realizarles una pregunta sobre la actualización de los comentarios, que no me gustaría hacer pública. ¿Existe esa posibilidad?… ¿Me la pueden enviar a mi dirección electrónica paul@rimed.cu?… Gracias como quiera. Un saludo revolucionario a todo el colectivo de MESA REDONDA.

  • zoe dijo:

    Cra. Randy viendo todos los comentarios que realiza nuestro pueblo a travez de Cubadebate referente al recien noticia de ETECSA de problemas nuevamente con la conexion nauta y enet le pediria que se valorara la posiblilidad de hacer una mesa redonda donde esten los directivos que nunca dan la cara de ETECSA y le expliquen al pueblo que tiene tan mala opinion y con razon de esta empresa, porque pasan estas cosas y porque a pesar que siempre se dice que estan trabajando en ello siguen brindando un pesimo trabajo. Esta es una empresa que se debe a sus clienbes porque para ellos trabaja, entonces por el Gobierno a travez de su ministerio de comunicaciones no toma carta en al asuntro, usted me perdona pero si debe pedirle permiso a alguiien para tratar este tema deberia hacerlo.

  • Javier Larrea dijo:

    gracias a la Mesa Redonda por existir, desde Villa Clara, un joven revolucionario javierlarrea@nauta.cu

  • Juana Rodríguez Reyes dijo:

    Mi nombre es Juana Rodríguez Reyes,vivo en Piro Guinart 103ª entre Clemente Pereira y Frank País-municipio de Trinidad, Provincia Santi Spíritus. Si me dirijo a la prensa cubana es porque creo que es lo único que me resta, ya que ninguna otra entidad me ha ayudado.
    Yo, Juana Rodríguez Reyes soy la madre de Orquídea Gonzáles Rodríguez, una niña que a la edad de 14 años, cuando se encontraba becada, en una escuela de nuestro municipio, cursando el 9no grado, salió embarazada, nada menos que de su profesor de Inglés, dicho embarazo fue utópico y cundo se le realizaba la operación un médico se pasó de anestesia dejando a mi hija casi muerta en una cama. Ya se han cumplido18 años de aquel terrible accidente y las condiciones que presenta mi hija son cada vez peores, ella permanece todo el tiempo en la cama donde hace sus necesidades y se alimenta por una gastrectomía, no conoce, no ve, no habla y para más desgracia le ha salido una dermatitis crónica que según los médicos es debido al calor, pero claro, mi hija se hecha fresco con unos ventiladores que apenas sirven, duerme en un cuarto junto a cinco personas y vive en una casa que no es de ella, entonces yo me pregunto:
    - ¿Por qué si mi hija está así gracias a los errores que cometieron trabajadores de este gobierno ahora el mismo no me quiere ayudar?
    - ¿Por qué le da tanto trabajo buscarle a mi hija un lugar por lo menos limpio donde vivir y me la sacan de esta casa donde las fosas están tupidas y la misma cuando llueve se inunda?
    - ¿Por qué mi hija no tiene derecho ni a una chequera en este país socialista?
    - ¿Por qué cuando escribo para la Habana me dirigen a la provincia, luego al municipio y en el mismo lo único que han hecho es engañarme?
    Y saben que es lo peor de todo, que mientras mi hija está sufriendo en esa cama el profesor sigue desarrollando su profesión como un trabajador ejemplar, el médico continúa su carrera en la cual hasta se le han asignado misiones internacionalistas y mi hija, bueno mi hija sigue estando en la cama donde la dejaron hace 18 años sin ningún tipo de atención.
    Ahora, mi economía es pésima, no tengo trabajo ya que tengo que cuidar a mi hija, como dije antes no me pasan chequera, no soy casada y mi otra hija tiene una niña pequeña por lo que se le hace difícil ayudarme ya que ella está divorciada. ¿De qué vivo? , bueno, de la ayuda que me dan todos los que conocen mi problema. Creo que si escribiera todos los problemas que he tenido y las carreras que he dado en vano no terminaría de escribir nunca, espero que algún día el gobierno me escuche y me ayude o al menos me dé respuesta de mis anteriores preguntas.
    Muchas Gracias.

  • Adri.... dijo:

    La Habana, 27 de septiembre del 2016

    Mi nombre es David Sánchez Herrera, vivo en Alamar y actualmente curso el 5to año de la carrera Ingeniería Automática en la CUJAE, debido a esto la vía de transporte que utilizo con regularidad para asistir a la escuela es: P11 – PC y viceversa para el regreso.
    Ahora bien, todo cubano que viva en esta isla conoce perfectamente las muchas virtudes y no pocos defectos de este país nuestro, y obviamente si se escribiese un libro sobre las problemáticas habituales que afectan considerablemente el bienestar del cubano, sin lugar a dudas el TRASNSPORTE tendría su propio tomo de varios capítulos; pues nada… que si de una ecuación matemática se tratase, diría que en el miembro izquierdo se tienen todas las medidas positivas, energías y recursos que el gobierno dedica a esta causa con el fin de revertir tal situación, junto a los efectos negativos que traen consigo las actitudes deshonestas, inhumanas y contrarrevolucionarias de un gran grupo de individuos (del sector no estatal) dedicados al transporte de pasajeros, donde la suma algebraica de estos términos arroja invariablemente en el miembro derecho un resultado negativo, pues el segundo termino siempre ¨pesa¨ más que el primero.
    ¿Quiénes son estos maliciosos personajes que carecen de cualquier valor moral y ético imaginable cuyo único propósito es el de ¨enriquecerse¨ a costa de la necesidad ajena tal cual un animal carroñero se tratase asechando a su moribunda presa? Bueno, pues se trata: de Los camioneros del PC, y si, no se deje engañar por el tono despectivo en el cual puede sonar esa frase para algunos oídos inexpertos, estos llamados camioneros del PC tienen más ¨trucos¨ bajo la manga que un mago y mas historias para contar que Sherezade de ¨Las mil y una noches¨, cuentos los cuales a lo largo de estos últimos 5 años he conocido a la perfección pues en muchas ocasiones he sido testigo de sus funestos finales.
    Los títulos de estos cuentos (por solo mencionar los más conocidos) son: El Motor Roto, Tanque sin Gasolina y La Llamada Telefónica, donde el desenlace son excusas para no llegar hasta el final del recorrido cuando apenas se ha transitado la mitad del trayecto y aun así ¨embolsillarse¨ los 5 pesos (MN) pagados de antemano por cada pasajero ¿Su punto favorito? El Puente del Cotorro ¿El final del cuento? Que un criollo se molesta y… (Dejaré que su imaginación complete el resto de la historia pero le señalo que rara vez el final es feliz).
    Otra de sus perjudiciales acciones, la cual repiten una y otra vez (como si de un disco rayado se tratara), día tras día, año tras año, en un ciclo al parecer infinito hasta el punto que la verdad es que se ha vuelto tan normal como el simple hecho de respirar y ya a nadie más le quedan fuerzas para protestar, es lo que el ¨Cujaeño¨ jocosamente ha nombrado como: La Caza del PC ¿Qué es La Caza del PC? Es aquella acción en la cual una vez que el camión o camioncito (PC particular) arriba a la parada; su nueva partida de la misma no está determinada por el último pasajero que suba al vehículo (como normalmente debe ser) sino que la partida de dicho camión está fijada única y exclusivamente por el arribo a la parada en cuestión del PC que pone el estado (guagua estatal), si y solo si sucede esto es que el camión arranca velozmente al más puro estilo de The Fast and the Furious8 conduciendo de manera extremadamente temeraria por la vía y realizando (claro está, dada la alta velocidad alcanzada) abruptas maniobras y frenazos in extremis para evadir uno que otro vehículo hasta la siguiente parada, donde una vez llegado a la misma se repite el proceso. El objetivo principal (aparte de morir joven), es recaudar un dinerito más… ¡¿Increíble verdad?!
    Hay un viejo refrán que dice: año nuevo, vida nueva. Pues bien… los camioneros del PC tienen su propio dicho: curso nuevo, artimaña nueva. Y si usted creía que esto era todo está en un gravísimo error, pues como se dice en buen ¨cubano¨: ahora sí que TRAIGO LA ÚLTIMA, y con ella la verdadera causa que me motivo a escribir esta carta (siéntese para que no se caiga) ¿Ya? Pues bien, me he topado recién empezar este curso escolar 2016-2017 con que hay nuevas ¨reglas¨ (solo en el horario pico, 6:30am—8:00am), al parecer motivadas en las recientes reestructuraciones que efectuó el estado en algunas cuestiones referidas al tema del trasporte con algunas de sus rutas, su contraparte: los camioneros del PC, no se han querido quedar atrás y de manera muy enérgica están implementado lo siguiente:
    El Recorrido que antes era Hospital Naval – Paradero de Playa por un precio de 5pesos (MN) ahora es: Hospital Naval – Puente de Calabazar (5pesos), Puente de Calabazar – CUJAE (5pesos) y CUJAE – Paradero de Playa (5pesos), es decir cada nuevo tramo tiene un valor añadido de 5 pesos, o lo que es lo mismo: una persona que coja el camión en el Calvario (u otra parada antes del Puente de Calabazar) y se apee en el Paradero de Playa, anteriormente pagaba 5 pesos y ahora con las ¨nuevas reglas¨ son 15 pesos (3 veces más caro ya que así queda estipulado en la ¨nueva ley¨ de los camioneros donde se expone que son 5 pesos por cada ¨nuevo tramo¨), en mi caso particular que tomo el camión en la Villa Panamericana (pagó 5 pesos ) y cuando rebaso el Puente de Calabazar debo pagar 5 pesos más si quiero permanecer en el camión hasta la CUJAE, en pocas palabras, como por arte de magia lo que antes costaba 5 ahora cuesta 10 ó 15 y así como Jesús llevó a cabo la multiplicación de los panes y los peces, estos señores duplican y triplican el precio del pasaje a su antojo ¿Qué hacer? Eso estimado compañero, lo dejo a su disposición, pero OJO… que si tan menuda desfachatez hace algún tiempo atrás era algo totalmente impensado y ahora dicha desfachatez tiene vida propia y se ríe a carcajadas en nuestra cara, no es de extrañar que en un futuro no muy lejano el pasaje haya que pagarlo en cada parada y un viaje de ida a la CUJAE en camión cueste 300pesos.

  • Alexander Rodriguez Fabelo dijo:

    buenas noches para ustedes soy licenciado en enfermeria y me gustaria poder obtener el correo de Arleen y el de Randy
    gracias

  • Centro Universitario Municipal (C.U.M.) de Media Luna dijo:

    Mis saludos ante todo.

    Escribimos en representación del Centro Universitario Municipal (C.U.M.) de Media Luna, donde se desarrollará el próximo día 15 de diciembre la primera jornada del evento de pedagogía “Adolfina Cossío Esturo”
    Como parte de la apertura del evento, se impartirá una conferencia inaugural sobre tan destacada pedagoga. Al realizar las investigaciones previas, conocimos que la compañera Arleen Rodríguez Derivet fue su estudiante, por tal motivo nos atrevemos a escribirle para solicitarle cualquier información que tenga sobre su antigua profesora. Puede ser algún escrito, fotografía, o cualquier archivo que nos ayude en nuestra investigación, la cual no se limita a la fecha del evento. Estamos abogando por ponerle su nombre a nuestro CUM.

    Gracias de antemano, la más mínima ayuda que nos puedan brindar, será un universo de conocimientos para nosotros.

    Atentamente:
    Lic. Yusimí Figueredo Rivero, Secretaria de la Sesión Sindical del CUM de Media Luna (yfigueredor@udg.co.cu )
    Ing. Yadira Caridad Bagarotti Acebo, Vicepresidenta de la Comisión de Comunicación Institucional del CUM de Media Luna (ybagarottia@udg.co.cu)

  • Irene dijo:

    Me gustaría que en la Mesa Redonda del jueves 15 se refirieran a la demora en dar respuesta a la solicitud de repatriación, la ley establece 90 días, yo solicité en octubre 2016 en la oficina de Sancti Spíritus y aún está pendiente, gracias.

  • Rafael Fernández Domínguez dijo:

    Mi comentario no es sobre este artículo, pero me parece que es muy importante prestarle atención. Por favor, compañeros, cuando la Mesa Redonda se va a ocupar de la distribución de medicamentos, por lo menos en La Habana. Es penoso ver la cantidad de personas haciendo cola en las farmacias el dia después de que llegan los medicamentos -principalmente ancianos- ya que ni siquiera los controlados por tarjetón se garantizan y del resto ni decir. Este es un tema de máxima prioridad para la población.

    Muchas gracias por su atención

  • aureliana lezcano dijo:

    Hoy es un dia especial pues hemos participado en un foro debate sobre los jovenes club muchos pudimos decir lo que sentimos sobre esta hermosa tarea, granito a granito hemos llegado a 30 años y seran muchos mas ,sinceramente me siento muy orgullosa de formar parte del colectivo de Instrustores y lo queremos decir a la mesa redonda es que seguimos firmes en nuestros puestosreferente a la mesa redonda nos ayuda a conocer ,a saber, a comprender las cosas que pasan en el mundo y en nuestra bella patria,mediante.el conversatorio o explicaciones de los cros que componen el panel que hablan claramente cual es la situacion y es una hora que nos enseña . siempre veo este programa por las razones antes expuestas.felicidades para el colectivo de la mesa redonda.
    saludos.
    aureliana

  • adalberto dijo:

    Programa que nos mantiene actualizado siempre, manteniendo su vigencia, siempre lo veo y mas cuando esta arleen con su bellos ojos. gracias

  • adalberto dijo:

    Me gusto el programa sobre la situacion de Puerto Rico, Y en verdad situaciones como esa dan pena, prevalece mas los intereses Politicos que los sentimientos hacia el Pueblo. adalberto7109@nauta.cu. el Fan de Arleen.

  • Lourdes Alvarez dijo:

    Símbolos Patrios. Quisiera que volviera a tratarse en la Mesa Redonda, el tema de los símbolos patrios, tema que se ha tratado , sin embargo, nunca se ha hecho referencia a los reglamentos sobre el saludo a la Bandera y al Himno Nacional. Por qué los niños en las escuelas saludan a la Bandera y cantan el Himno Nacional, haciendo un saludo con la mano levantada sobre la cabeza , saludo que tiene una clara referencia con el saludo de los Boy Scout de los EEUU y que nada tiene que ver con el saludo reglamentario que es con la mano derecha sobre el pecho (corazón). El Himno Nacional y la Bandera Patria están por encima de cualquier organización política, credo, raza, filiación sexual, etc. Son los símbolos que nos identifican como nación, en cualquier parte del mundo. El reglamento para el saludo a la bandera y al Himno, existe desde la misma fundación de la nación.¿ Por qué no enseñarles a los niños esta tradición reglamentaria?¿ Por qué los niños tienen que aprender algo que más tarde tienen que desaprender banalizando con esto el respeto por los símbolos patrios.? Por otro lado en las escuelas cuando se llama a la Atención para el izaje de la bandera, se convoca para esto a los alumnos, mientras que los padres, personas que se encuentran presentes continúan hablando como si fuera algo que no tuviera que ver con ellos. No estoy en contra de la Organización de Pioneros José Martí, ni de su saludo, sin embargo creo que este debe utilizarse en actividades propias de la organización, si esta tuviere un himno, para saludarse entre pioneros, etc, pero nunca para saludar a la Bandera Nacional, que ya tiene reglamentado su saludo desde su fundación.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.