Dedican a Cuba nueva edición de la Revista Panamericana de Salud
Los éxitos de Cuba en la salud son reconocidos mundialmente y la Isla es considerada hoy como una de las naciones de la región que mayores avances muestra en este sector, reconoció Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Por esa razón, añadió, los avances, desafíos e historia del sistema de salud pública en Cuba son los temas que propone el número especial de la Revista Panamericana de la Salud Pública de la OPS/OMS, lanzada este martes como parte de las actividades de la III Convención Internacional Cuba- Salud 2018.
Conocemos mucho de los logros de Cuba en el sector, pero menos sobre cómo los alcanzaron, a pesar de ser una nación de escasos recursos, resaltó Etienne.
Durante la presentación también se insistió que la salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad y el Estado, que emana de la voluntad y el compromiso político, lo que le ha permitido al país avanzar y mejorar la salud de su pueblo a pesar del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 50 años.
El vicepresidente de los Consejos de Estado, Roberto Morales Ojeda, durante la presentación de la Revista, agradeció la iniciativa de dedicar esta edición especial a la salud en Cuba.
El también titular de Salud Pública comentó que el lanzamiento del volumen 42 de la Revista Panamericana, perteneciente al mes de abril del 2018, «es una estrategia ideal para trasladarle a la comunidad de salubristas y profesionales de las ciencias médicas de la región la experiencia de Cuba en el desarrollo de su sistema de salud».
Morales realizó, además, un llamado a sistematizar el pensamiento científico y a publicar más desde lo que investigamos en las instituciones, tanto a nivel local como de país, como una forma de dar a conocer los retos y desafíos del sector, y de divulgar todo lo que Cuba hace en este campo.
Para Cristian Morales, representante en Cuba de la OMS/OPS, este número servirá como fuente de información no solo para los miles de médicos cubanos, sino para los profesionales de la región.
Mostrará que contar con un sistema de salud de calidad y accesible a todos es una meta alcanzable en el siglo 21, que garantizará que nadie quede atrás, concluyó el funcionario.
Haga un comentario.