Cuando las garras de la dictadura llegan hasta el campo de fútbol
A casi 40 años de que Argentina lograra su primer campeonato mundial de fútbol en casa, una legendaria figura del equipo campeón ha dado su testimonio sobre las amenazas a las que se veía expuesta la sociedad argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.
Ubaldo Matildo Fillol, uno de los mejores porteros de la historia, relató al programa Podemos Hablar emitido por Telefe cómo fue alcanzado por las garras de los militares. En concreto, tras su victoria en el Mundial de 1978, un alto cargo administrativo de la dictadura quiso fijar a su antojo el rumbo de su carrera futbolística.
“Fue en mi mejor momento, éramos campeones del mundo […] Había un militar que hacía y deshacía dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato con River”, indicó el exarquero refiriéndose a Carlos Lacoste, director del ente militar que organizó esa Copa del Mundo que fue acusado de participar en delitos de lesa humanidad.
“Me citó un día, fui, primero sacó la pistola y la puso arriba de la mesa y me dijo ‘arreglá el contrato porque si yo quiero desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más‘”, relató el ‘Pato’ Fillol, agregando que intentaron presionarlo a través de su familia.
“Golpearon a mi padre para meterme presión. Me hizo mucho daño”, agregó el exfutbolista entre lágrimas acerca del “horror” de ese periodo histórico, que empañó los festejos de Argentina por haber ganado la Copa Mundial. “Con el tiempo nos dimos cuenta que se usó ese logro para seguir secuestrando y torturando“, agregó.
(Con información de RT)
Haga un comentario.