Documental Detrás del mostrador, hoy en la Mesa Redonda

Documental Detrás del mostrador.

Los problemas del servicio y la atención al consumidor en Cuba pasan por el análisis de especialistas, funcionarios y de los propios usuarios en el documental Detrás del mostrador, con guion y dirección de Eric Corvalán.

El canal Educativo 2 transmitirá este programa a las 7 de la noche.

32 Comentarios »

  • oflaven dijo:

    Hace años se viene trabajando para mejorar la infraestructura de la Ciudad de la Habana, a pesar de las limitaciones materiales. Un ejemplo de ello es la pavimentacion de las calles. Es el caso de las del Vedado, 1ra, 3ra, 5ta, Calzada, Linea, las transversales, etc.
    Lamentablemente las empresas, Agua de la Habana y ultimamente Gas Manufacturado, con la instalacion de nuevas instalaciones, han realizado zanjas por lo que han abierto zanjas que han tapado parcialmente manteniendo considerables depresiones en el mismo. Argumentan que no hay hormigon asfaltico, etc.
    El Ministro de la Construccion informo recientemente que la capital recibe 30000 tons mensualmente.
    ¿Es posible que lo que con tanto esfuerzo se realiza, se deteriore por las propias empresas estatales sin que las autorizades territoriales les exijan responsabilidad?
    Hagase una inspeccion y se comprobara que una buena parte de los baches corresponden a esos trabajos inconclusos. Asi no es posible mejorar la ciudad, ¿Agua en una canasta?

  • loretta dijo:

    Quisiera que me publicaran y que me aclararan una interrogante:
    Que paso con el taller de garantia de caibarien que cubria el territorio de 3 municipios mas sus consejos populares y de la noche a la mañana el servicio cambio y no para mejorar,o sea todo lo contrario,antes reportabas un equipo y en un par de dias te visitaban los tecnicos,ahora reportas y no se sabe cuando apareceran y cuando lo hacen tienen una sola solucion–devolucion de efectivo–no creo que el servicio se le haya mejorado al cliente,por el contrario siempre compraba y recomendaba comprar en panamericana ahora no funciona bien.en la tienda de remedios “LA UNION” me comentaron que lo iban a cerrar y el servicio seria de santa clara,acaso no hay mas gasto ahora de combustible y recursos..y los tecnicos de ese lugar que haran.

  • ofaven dijo:

    Por favor aborden la falta de pesas confiables en los diferentes comercios, agros, bodegas, etc. Las actuales datan de la colonia. El comprador no tiene forma de verificar el peso y se resiga con lo que le dice el vendedor.
    Acabese de comprar o ensamblar miles de nuevas pesas digitales y obliguen a los que se dedican a este comercio a pagarlas.
    Esta es una manera de subir el salario en no menos de un 10 %, que es lo que actualmente se ¨sustrae al consumidor¨. Mientras mayor sea la produccion agricola mayor sera la sustraccion

  • Alejandro dijo:

    Por favor alguna solución a los RASTROS EN LA CIUDAD, yo vivo frente de uno de ellos en PLaya en la calle 80 entre 15 y 17, ya no se puede transitar por mi cuadra cuando llega la cabilla, o cuando bajan el cemento arganel que se llena la cuadra de polvo de cemento por todos lados, los camiones sonando sus trompetas a las 7am como si esto fuera un estadio de pelota, para que les voy a contar más, por favor esto que lo revise alguien o que me digan en que lugar se puede demandar a la entidad responsable de los rastros y también al que autoriza a abrir en medio de una zona tan poblada venta de áridos, yo quisiera saber si esto no es una violación a la tranquilidad ciudadana, además de lo que están haciendo al medio ambiente de esta zona que está completamente llena de polvo y de polvo toxico, porque el cemento es altamente toxico.
    Atentamente concejo de vecinos de la calle 80 en Playa

  • Pompilio dijo:

    Saludos:
    La protección al consumidor debe comenzar respetando el horario de apertura y cierre de los establecimientos.
    – Trabajadores gastronómicos y de servicios de alimentación con mal porte y aspecto de pies a cabeza.
    – Trabajadores gastronómicos y de servicios de alimentación que toman los productos del mostrador o las vitrinas, no los pagan o se los comen delante de los usuarios en el area de despacho.
    – Trabajadores gastronómicos y de servicios de alimentación que almuerzan en el área de despacho.
    Productos que solo tienen el precio en las tablillas informativas y no al lado del producto en si.
    – Departamentos que no hay quien atienda porque el administrador dice que el dependiente viene para acá ahora.
    – no te dan vuelto porque no tienen cambio.
    – El administrador no ha llegado o el almacenero para sacar el producto.
    – Dependientes que mandan mas que los directivos incluso les da ordenes.
    – Las copas son solo para adornar la mesa
    – Los vasos desechables se utilizan y se reutilizan para vender liquidos al mismo precio independientemente de su capacidad.
    – Los vasos aforados no existen.
    – Las pesas no tienen la calibración establecida.

    Creo que seria interminable la lista de deficiencias que se pueden encontrar en diferentes sectores económicos si los foristas comienzan a escribir.

    Nos falta la cultura de ir al detalle. Y de detalles, está hecho el mundo.

    Pero, gracias por abordar el tema de lo que es solo parte de la punta del Iceberg de la corrupción.

  • Naskicet dijo:

    El tema de la Protección al consumidor en Cuba, es como la serpiente que se muerde la cola. Que tengamos limitantes económica no es justificante para el maltrato constante de em tiendas y establecimientos (estatales y particulares).
    Gracias al CONSUMIDOR (Cliente, usuario), existen los negocios y eso no se los creen lo que están detrás de los mostradores y buroes. No nos convertiremos en capitalista si hacemos que el trabajo de ese grupo valga por lo que hacen.
    Ir a una tienda de recaudación de divisa hoy (Tienda ON, musica alta// Tienda La california, música Regeton de la mala letras, limpieza a la 5 pm // Inventario o cierre de caja a cualquier hora) es un dolor de cabeza. Desde el mal trato cuando preguntas, a las malas sugerencias de los vendedores. Quejarse…más complicado aún. Nada..que sería hacer una tesis. Vere el programa y sacare mis conclusiones.

  • Zugor Seg. dijo:

    Mas allá de la influencia directa y nefasta del bloqueo, la des- protección al consumidor (es un eufemismo hablar de Protección al consumidor) en Cuba tiene sus causas en la falta de disciplina, su exigencia, el exceso de compadreo, la debilidad, el oportunismo y la corrupción.
    Por una parte, aquellos maltratadores directos que se dejaron arrastrar por la obtención de dinero fácil, y por la posibilidad de imponer su ego por encima de los demás a contrapelo de lo establecido, normado y legislado;
    Por otra parte, los maltratadores indirectos ‘a distancia’, que debiendo exigir disciplina y calidad, también practican, conviven, coexisten y congenian con los primeros por cobardía, oportunismo y corrupción, ‘desde posiciones estatales’ mediante consignas, lemas, y mentiras, o simplemente ignorar los reclamos.
    Nada nuevo, desconocido o no denunciado con creces.
    Es vergonzoso seguir emborronando cuartillas y ocupando espacio y tiempo en retorica inútil al respecto.
    Para revertir esto ¡NO ES necesario un centavo!!! ¿Cuándo van a hacer algo para acabar con ello los órganos del estado, y ganarse de nuevo la confianza del pueblo para que sean apoyados?

  • Alguien Alguien dijo:

    ¨proteccion al consumidor¨ ¿que se entiendo por esto? todo el mundo habla y mal por cierto, de los servicios gastronomicos y otros comercios, pero, ¿es solo estos? y cuando se va a un hospital y el medico no viene apesar de haberse dado el turno y nadie sabe porque no vino o el que esta no te puede atender por tener este otros pacientes que atender por sus turnos. la salud en cuba es un servicio que aunque tiene muy buenos profecionales, no siempre, ni tampoco en su gran mayoria funcionan bien o el trato es bueno. y eso señores no lleva ni pesa, ni porte de aspecto, ni otro recurso que no sea el interes, y es que en cuba se ha perdido el interes por aquello que tenemos que hacer de oficio (y ademas se nos paga por ello), inclusive hasta cuando es pago se nos maltrata. y es que el desinteres ha opacado a la etica misma. solucion, no se, decia que hasta en servicios que se pagan existe el mal trato. entonces, es problema de recursos, de capacitacion, de pago, no, creo que el problema se ha arraigado en la idiosincracia del cubano, al punto que en venezuela, brasil, africa, islas en ultramar, etc., estan hasta cinco años sacrificandose y dandolo todo en los rincones mas insospechados y cuando llegan a nuestra cubita la bella se compran un carro se ponen a botear y se olvidan de los pacientes, las cosultas, la etica. en fin las malas practicas estan a la orden del dia.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estar detrás del mostrador es estar en la llamada última milla o la hora de la verdad en materia de de atención al cliente. Pero antes de llegar a ese momento deben haberse asegurado otros muchos momentos, etapas o procesos que constituyen elementos indispensable para evitar que el que está vendiendo algo no tenga que decir: “lo siento, pero eso no es mi culpa”, rompiendo así con algo tan importante como el encadenamiento productivo o el sentido de pertenencia a una organización. Yo quedé muy bien impresionado con una entrevista en la revista Buenos días, en que dis funcionarias de la actividad comercial explicaron de manera muy profesional el anunciado acuerdo de la ministra del MINCIN sobre la regulación en la venta de 48 productos seleccionados. Regular es mucho más que topar la cantidad que se puede vender a una misma persona de un producto dado. Espero que en esta Mesa Redonda se trate el tema con profundidad y credibilidad. Si sabemos y queremos podemos.

  • Nubia dijo:

    Me hago eco de los comentarios anteriores sobre el estado de los lugares de venta de alimentos. El Complejo de Heladería y Panadería de Zapata y 12 inaugurado por el Presidente Díaz Canel hace poco tiempo brindan una oferta sin calidad. Parece mentira con los recursos empleados por nuestro Estado para tratar de mejorar la calidad de vida del pueblo que no se oferte como es debido el servicio que el pueblo merece. También veré qué nos trae la Mesa Redonda hoy al respecto.

  • nanda dijo:

    yo considero que este tema en cuba es amplio y nunca hay control , a diario vemos ejemplos que aqui no se cumple la proteccion al consumidor, desde las tiendas recaudadoras de divisa hasta los comercios industriales dan muestra del maltrato a los consumidores , parece que somos nosotros los que hacemos un favor comprando y nadie se da cuenta que es nuestro dinero y que si existiera otras pocibilidades que no fueran comercios estatales creo que nadie malgastaria su dinero asi , ejemplos hay miles compramos algo en las tiendas de divisa y se puede romper a los 30 minutos (calzado) que no debuelven el dinero , muchas veces es el salario de todo un mes , eso para mi es un abuso , por otro lado vas y abren los establecimientos a la hora que entienden , preguntas por un producto y no te contestan , se debe hacer una reflexion seria de lo que pasa en cuba hoy , pues el descontento popular es grande , y ni hablar de los alimentos con precios no acordes al salario , en ocaciones establecimiento estatales vendiendo productos carnicos con mal olor y la administracion al tanto de todo esto , asi las cosas no sabemos si es mejor que las industris sean del estado o privadas , no es lo mismo pagar caroi con calidad , que caro y en mal estado.

  • Arturoo dijo:

    El primer maltrato está en los elevados precios de los productos, lo mismo en tiendas de Divisas que para los productos agropecuarios, que por cierto, salen de la misma tierra pero los venden los particulares, y los campesinos en cada aparición en medios de difusion masiva expresan que trabajan para darle comida al pueblo, ejemplo en Sta Clara han construido un enorme mercado que solo funciona el domingo y lo que venden siempre fundamentalmente es ajo y cebolla de la calidad mas baja.

  • laquesea dijo:

    Deben repetir la mesa redonda de Hoy sabado 22 septiembre nuevamente para que otras personas que no la vieron la vean. Todo lo planteado es muy cierto y lo vivmos en cada día.

  • Eduardo Regueiferos Abreu dijo:

    Creo que ha sido unos de los mejores documentales de este tipo de perfil, es evidente que estamos cambiando, sin mutilaciones de la realidad y bien creativos. La gestion administrativa en Cuba es pesima, es decir la gobernancia es muy mala…hoy en estos momentos no hay nada que funcione bien, es una anarquia la resolutividad administrativa, todo empieza mal y termina peor. Hay un principio filosofico que dice como pretendes cambiar si siguen haciendo lo mismo…el tema de los servicios es esencia no es forma, es como si fuera consustancial a la naturaleza del servicio del estado, es decir, el estatal, el mal gusto, el mal servicio, es decir que debes dar gracia por ir a comprar…sabemos que los problemas en Cuba es como una cebolla cuando le quitas las capaz al final o al principio esta el Bloqueo, que es el recurso de justificacion en no muy pocos casos para la incompetencia, digan que es lo que debe hacer cada ciudadano para romper el bloqueo, diga que debe hacer cada Institucion para romper el Bloqueo, diga que debe hacer la Aduana de Cuba para romper el Bloqueo… he visto crear una matriz de opinion por ejemplo con los cubano que comprar en el exterior y regresan a revender…benditos sean si en gran medida la ropa y otors utiles que en Cuba es utilizados es comprada por la poblacion de esa fuentes.. porque no organizan y crean a pequeños comerciantes y que las normas aduanales lo faciliten con los arenceles adecuados y resolvamos ese esquemas de mitificar esa accion como algo negativo..si en el mundo en frontera es algo comun…hemos comenzado un largo camino que falta mucho por cabalgar…creo que con un poco de felxibilidad y de equilibrio, podemos estar mucho mejor…

  • luisd dijo:

    Esta mesa redonda espero sea el inicio de un proceso de ajuste en todas las instancias del país, por aportar otro ejemplo, es común que usted se quede sin azucar blanca después del día 15 de cada mes, pues resulta que los ¨bodegueros¨ plantean que el azucar viene incompleta del MINCIN y los del MINCIN dicen que sale bien de los almacenes, al final el bodeguero te da azucar cruda pero la otra que es mi derecho no la recibo y no pasa nada porque como dice Buena fe, la maldita culpa no la tiene nadie, los servicios en Cuba hoy son un favor que se le hace al consumidor, en todas las esferas e instancias, esta semana convoqué a la UPR para que nos impartieran cursos de postgrado en la UNISS, solicité alojamiento 15 días antes y en pleno proceso del curso tuve que buscar una alternativa para el alojamiento porque la Universidad necesitó el alojamiento para unos extranjeros, esto ha ocurrido en otros momentos,creo que la formación es la escencia de una Universidad y a veces da la impresión de que no es así.

  • Leonel dijo:

    Este es el documental mejor que yo he visto que hallan puesto por la televisión cubana que refleja nuestro día a día real, por favor retransmítanlo para verlo nuevamente y muchas personas que no lo pudieron ver, ese es el tipo de periodismo que nos hace falta, ese es el tipo de cosas que deberían tocar mas seguido en la mesa redonda, hablar mas de Cuba y sus problemas porque a través de esa vía se denuncia muchas cosas que ocurren día a día y por lo menos se saben cuales son los problemas y se le dan soluciones a los que se pueda.

  • Gabriel dijo:

    Alguien puede decirme dónde puedo descargar este documental? Vi solo una parte cuando lo transmitieron el sábado en la tarde, quisiera poder verlo completo.
    Gracias

  • El Puma dijo:

    Deben repetir la mesa redonda de Hoy sabado 22 septiembre nuevamente para que otras personas que no la vieron la vean. Todo lo planteado es muy cierto y lo vivmos en cada día.

  • El Puma dijo:

    Que paso que no subieron el vídeo Documental Detrás del mostrador, hoy en la Mesa Redonda o es que hay también censura en los vídeo de la televisión Nacional ?????????

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Estimado “El Puma” el documental se transmitió el sábado a las siete pm por el canal educativo dos. No se sube a la web porque no contamos con la autorización pertinente.

  • willy dijo:

    Ahora hace falta que pongan el documental ´´Juan sin Nada´´ ya que estamos esplendidos y poniendo documentales ponedores del dedo en la llaga.

  • Aguas de La Habana dijo:

    Aguas de La Habana enfoca todo su esfuerzo en mejorar el servicio de agua a toda la capital por lo que en ese afan prioriza el servicio vital y ciertamente quedan las huellas de las intervenciones en las calles. El déficit de áridos, asfalto y otros materiales necesarios para el tape tambien impactan en las instalaciones, lo que en ocaciones aplaza la terminación de estas perforaciones, esto no justifica en otros casos la lentitud en las obras. Nuestra empresa trabaja por la mejora continua del servicio y sus operaciones.

  • ana maria dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es ana, soy del municipio playa, una ciudadana corriente de las que cogen guagua y hace cola, pienso que el documental es una buena denuncia a todo lo mal hecho que sufre el pais por un periodo de mas de 30 años, estuvo calientico, me sorprendio, fue como un TRILLER o una pelicula de Ciencia Ficcion: ALIEN, se acuerdan de esta pelicula, no la comparo por su contenido sino por el impacto que tuvo la pelicula, me parece que el documental tuvo este impacto, pero bueno, espero que con la nueva constitucion que sera aprobada proximante todos estos pequeños problemas de la sociedad seràn eliminados automaticamente, porque los verdaderos problemas vendran cuando alguien defina el concepto de concentracion de riquezas o cuando alguien defina como se adquiere una propiedad privada, o quien tiene derecho a esta, pienso que estos son los verdaderos problemas que se avecinan vecina, pienso que esto es algo nuevo que estaremos enfrentando y no sabemos la mayoria de la poblacion de que se esta hablando cuando se apruebe este concepto en la constitucion de la republica de cuba.

  • Aguas de La Habana dijo:

    Aguas de La Habana enfoca todo su esfuerzo en mejorar el servicio de agua a toda la capital por lo que en ese afán prioriza el servicio vital y ciertamente quedan las huellas de las intervenciones en las calles. El déficit de áridos, asfaltos y otros materiales necesarios para el tape también impactan en las instituciones, lo que en ocasiones aplaza la terminación de estas perforaciones, esto no justifica en otros casos la lentitud en las obras. Nuestra empresa trabaja por la mejora continua del servicio y sus operaciones.

  • Jose Luis dijo:

    Para una vez que sale Juan Triana en los medios oficiales, me van a decir que no pueden publicar el documental porque no tienen la autorización pertinente, pero donde está el cambio de mentalidad, libertad de prensa, libertad de pensamiento y todo por lo que estamos abogando, oiga oscar de la MR se la comió usted con su comentario, parece que hemos retrocedido 10 años para atrás. Donde no se podría quejar uno ni de un dirigente y así todos los dirigentes hacían con este país lo que les daba la gana y ponían las leyes que les daba la gana.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Estimado Jose Luis, todos los documentales que se transmiten en la Mesa Redonda tienen derechos de autor y por tanto es necesario pedir permiso a los realizadores antes de subirlo a otras plataformas como las redes sociales. Desde mañana estará en nuestra página web. Saludos

  • eric manuel corvalan pelle dijo:

    hola a tod@s les habla el Realizador y Guionista del Documental Detrás del mostrador que se proyecto el sabado 22 a las 7pm en la mesa redonda el documental y les agradezco al equipo de la mesa redonda por darme la oportunidad de proyectar mi documental el cual realice el año pasado y por cosas ajenas a mi voluntad no pudo participar en ningún festival de cine de cuba ya después de esta proyección espero que si el documental el solo pueda participar en festivales de cuba y del mundo el mismo esta hecho para cuba y los cubanos que somos lo que sufrimos cada día de los malos tratos y el mal servicio ,es un documental que es necesario debatir y proyectar en la televisión cubana en otros espacios así como en los cines del país debemos transformar nuestra manera de pensar si queremos una sociedad mas justa y equitativa es verdad que existe el derecho de autor en las mismas pero yo personalmente le pedí a la mesa que tenían mi autorizo para subirlo a las redes ademas ustedes pueden pedir que lo repitan y que le den promoción en los medios masivos de difusión el día que lo pongan así las personas pueden verlo, de ustedes depende esa gestión que lo pidan y que lo repitan pues sii es necesario que toda cuba lo vea por que la solución es de nosotros mismo ,muchas gracias por sus comentarios y un abrazo a tod@s

  • Jose Luis dijo:

    Muchas gracias oscar, por la respuesta, espero que el documental llegue a cada hogar cubano y que cada dirigente cubano escuche con mucho detenimiento las opiniones de Juan Triana. Es sin duda alguna uno de los economistas cubanos que mejor tiene los pies puestos sobre la tierra y que sin duda sabe como hacer avanzar este país hacia una economía que realmente le de el bienestar que este pueblo lleva tantos años esperando y que ya tanto necesita

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Buenas noches Eric. Desde mañana estará disponible en las redes sociales del programa. Saludos

  • Rene dijo:

    Buenas tardes. Lo mejor es repetir el documental. Todos no disponemos de conexión. Muy importantes las intervenciones de Triana y Terrero.

  • rene dijo:

    Otras de las formas mas frecuentes de maltrato a los consumidores es comenzar a brindar servicios que luego de pasados unos meses no se pueden mantener en el tiempo. Un claro ejemplo ocurre por estos dias en la ciudad de Ciego de Avila las largas e interminables colas que se estan dando en los establecimientos de CUPET para comprar las balitas o cilindros de gas.
    Es criminal y vergonzoso ver a personas inclusive de la tercera edad tener que permanecer la noche entera en las afueras de estos establecimientos para al otro dia poder comprar su tan ansiado cilindro de gas a 110 pesos ni que estuviera tan barato.
    Ayer por ejemplo la cola se comenzo a formar a las 4 pm una hora despues de cerrado el establecimiento porque ademas te tienes que escapar de tu centro de trabajo para comprarlo porque el horario de venta es de 8 am a 3 pm y permanecieron mas de 50 personas desde las 4 pm hasta el otro dia que comenzo la venta a las 8 am.
    Si hay empresa que maltrata a los consumidores en Cuba es CUPET.
    Ahora quien resuelve este problemas pues nadie, pues los que lo pueden resolver no tienen que estar una noche madrugada entera esperando por una balita de gas.

  • rene dijo:

    tienen que ponerlo un dia entre semana no el sabado que nadie ve la mesa redonda.

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