Nuevas normas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia (I), hoy en la Mesa Redonda
Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, comparecen este martes en la Mesa Redonda para exponer las normas fundamentales para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, dadas a conocer el pasado 10 de julio, y el proceso de preparación de las estructuras administrativas y los trabajadores por cuenta propia para la implementación próxima de estas regulaciones.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Una pregunta interesante:
¿Si un trabajador cuentapropista ya inscrito solicita la reinscripción ante la entidad que le corresponda hacerlo según su actividad y cumple con todos los requisitos de las nuevas normativas, la entidad tiene obligación legal de otorgar la autorización o tiene prerrogativas discrecionales para denegarla?
Hola, no sería pertinente revisar dichas medidas para adecuarlas más a la realidad? No ven los decisores que incluso en “Vivir del cuento” se burlan de la medida? ¿Cómo es posible que en el caso de los Agentes de Telecomunicaciones de ETECSA se baje el porciento de la comisión hasta el 3% a los que más venden siendo una violación al principio socialista de a cada cúal según su trabajo…? Ah, esto también viola la Constitución actual y la que estamos por aprobar, que reza: “a igual trabajo igual salario” ¿No creen que los cambios deben adecuarse al costo de la canasta básica en Cuba?
Alguna norma debe ser para regular los grandes montos que el estado o los trabajadores de las empresas gastan en supuestos arreglos de vehículos por TCP
Saludos¿Cómo es posible que ETECSA viole mi contrato y no pase nada? Sucede que soy Agente y firmé un contrato válido por 1 año, mi comisión era del 7 % pero como varios agentes de mi zona compran menos porque les bajaron el porciento de ganancia al 3 % (no voy a entrar en lo justa de la medida, porque no lo es!) mis ventas aumentaron porque aquellos casi no venden por motivos que no me interesan, el problema es que con un contrato vigente me informaron que mi margen de ganancia pasaba del 7 al 3%. Yo me pregunto si esto no es una injusticia? cómo es posible que esto suceda? al final ETECSA no baja su precio a las tarjetas, gana más porque me da menos, pero al pueblo sigue costandole lo mismo. Yo no puedo pagar menos en la tienda por los productos que necesito adquirir.
Cuidado con los Testaferros o presta nombre, ya en el programa humoristico de vivir del cuento hacen mencion de la solucion que buscan los que tienen mas de una licencia y acumulan propiedades, en contra de lo establecido en lo que sera nuestra futura Constitucion.
Hola:
Desde que descargué la GO-35 del sitio oficial y empecé a estudiarla, lo primero que me llamo la atención (porque me afectaba directamente) fue el Art 2 de la Res/11. Dónde se plantea que “solo se puede ejercer una actividad”. Esto obviamente disparó las alarmas, pues yo había realizado varias inversiones fundamentalmente en tecnología.
Cuando hicieron la reunión con los TCP obviamente realicé el planteamiento, incluso leí en una entrevista a la Ministra de Trabajo donde ella expresó que esto respondía a “que muchas personas tenían varias actividades y no las ejercían.”
Les pido a los que tienen que ver con estas medidas que por favor revisen y tengan en cuenta este Artículo. Pues en mi caso si ejerzo todas las actividades y ninguna interfiere con la otra.
Hola:
Desde que descargué la GO-35 del sitio oficial y empecé a estudiarla, lo primero que me llamo la atención (porque me afectaba directamente) fue el Art 2 de la Res/11. Dónde se plantea que “solo se puede ejercer una actividad”. Esto obviamente disparó las alarmas, pues yo había realizado varias inversiones fundamentalmente en tecnología.
Cuando hicieron la reunión con los TCP obviamente realicé el planteamiento, incluso leí en una entrevista a la Ministra de Trabajo donde ella expresó que esto respondía a “que muchas personas tenían varias actividades y no las ejercían.”
Les pido a los que tienen que ver con estas medidas que por favor revisen y tengan en cuenta este Artículo. Pues en mi caso si ejerzo todas las actividades y ninguna interfiere con la otra.
Necesito si se puede, se me aclare cómo voy a justificar la compra licita de los productos para una dulcería, si en los mercados regulan las cantidades a adquirir, ejemlo:( azúcar refino, harina de trigo, chocolate, etc), a 20 libras por persona, cosa que no estaría en desacuerdo si estuvieran esos pruductos a nuestra disposición todos los días en estos lugares, lo cual no es así, por otra parte, los dependientes y administrativos nos dicen que no nos pueden dar factura o ningún papel por dichas compras, pregunto ¿? cómo justifico eso sin un documento legal que demustre la compra de estos productos. saludos
Soy de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba, NO soy cuenta propista, no domino ni las viejas, ni las nuevas normas para el TCP.
Les escribo porque tengo una gran preocupación, sobre la oferta y demanda y les voy hablar en específico de la transportación
Palma Soriano (que es mi municipio) lo separan del municipio cabecera (Santiago) 42 Km el pasaje ya va por 25 pesos , algo que comenzó a 5 pesos , y 10 pesos si querías irte en un camión con asientos de guagua cómodos , nadie sabe cómo y cuando en qué momento y porque eso llegó a ese precio , el petróleo , lubricantes y demás sigue valiendo lo mismo , no ha subido de precio, los camiones lejos de disminuir han aumentado , siempre aparecen camiones nuevo , que se incorporan a lo que ya están que no son pocos , los pasajeros siempre son los mismos , Estudiantes Universitarios y trabajadores que laboran en Santiago .
Esta situación es muy grave, yo tengo 2 hijos en la Universidad la hembra está en 6to año de Medicina y el varón en 2do , ellos están becado, se van los domingos por la tarde y regresan los viernes , de pasaje tengo que darle 400 pesos al mes solo de pasaje mi sueldo es de 535 , hay padre que conversando conmigo me han dicho que si esta situación continua, van a tener que sacar los hijos de la universidad .
Hola, a raiz de todos estos cambios me queda un poco de mal sabor cuando se ve que el estado exíge a los cuentapropistas por higiene, “inocuidad de los alimentos” y otros parametros cuando las mismas instituciones estatales no cumplen ni de cerca con esto. Las carnicerias donde llega el pollo a la población no tienen refrigeración, la respueta siempre es: “estamos trabajando”, entonces cuando a un particular le exigan algo de esto podría dar la misma respuesta? En lo personal tengo una niña pequeña y cuando llega el picadillo de niño esta verde, por falta de refrigeración, ademas al costado de la cariceria hay cestos de basura que no recogen no se yo hace cuanto tiempo. Que falta hace que Diaz Canel se de una vuelta por Santiago de las Vegas, pero de sorpresa, que se va a encontrar con un infierno
cuando se nos sito alos cocheros de media luna provincia Granma para la discucion de la gaseta q se hara vigente apartir del 7 de diciembre lo q ma nos afecto fue una nueva medida q se tomo y en la que 100porciento estubo encontra porq nos afecta fue apartir de la fecha mencionada nosban a separar o dividir la licencia,transpotacion de pasajeros o de carga y esto esalgo q afecta al municipio en general ya que en este pueblo todo lo que se muebe es gracias alos coches,por eso creo que esa medida no deberia ser pareja para todos los lugares del pais.
Según el artículo 24 de la gaceta oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018.
ARTÍCULO 24. El trabajador puede comercializar sus productos y servicios con las
personas naturales y jurídicas cubanas y con las personas naturales extranjeras, conforme
a lo establecido en la ley.
Este artículo limita al trabajador por cuenta propia de comercializar sus productos y servicios con personas jurídicas extranjeras. Por lo tanto el país deja de recibir divisas y fomenta la creación de intermediarios extranjeros que se quedan con la mayor parte de las ganancias
Ejemplo, si una persona jurídica extranjera paga 200 usd por algún tipo de servicio como los que a continuación se listan:
Diseño web y desarrollo
SEO y marketing en línea
Soporte de Back Office / Admin
Servicios de Asistente Virtual
Traducción de documentos
El trabajador por cuenta propia al no poder realizar el trabajo directamente requerirá de un intermediario ubicado en un país extranjero.
Este intermediario cobraría los 200 usd pagados por la persona jurídica; de estos descontaría de un 10 a un 40 por ciento en dependencia del país de residencia para pagar sus impuestos por los ingresos obtenidos a su nombre. Luego de descontar impuestos el buen intermediario obtendría su ganancia, digamos que de un 10 por ciento.
Entonces Cuba deja de ingresar de 40 a 100 usd por esta normativa.
¿No se pensó en esto al momento de redactar este artículo?
A demás de dejar de ingresar divisas al país esto provoca que los profesionales con capacidades para realizar estas tareas migren.
Por eso vemos muchos ingenieros cubanos haciendo trabajos remotos desde Perú, México, Ecuador, etc, cuando podrían hacerlo desde acá.
Interesante tema a tratar, mi opinión y posible aporte.
El 1 de agosto de 2017 el estado dispuso no otorgar nuevas autorizaciones a 27 actividades del trabajo por cuenta propia, el fin era verificar que se ajustaran a lo establecido, pasado un excesivo tiempo se dijo en la prensa televisiva que uno de los objetivos era la unificación de actividades, algo que esperanzó a muchos y entristeció a otros cuando dijo que solo se podrá ejercer una sola actividad y aún más, cuando se publicó la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018, la norma RESOLUCIÓN No. 12/2018, unifica un grupo de actividades, pero a mi entender hubo superficialidad, premura o falta de análisis en la redacción del documento, hay actividades que se quedaron cojas y otras que no tienen tanto alcance, pudieron integrarse más y hacer más sólido el documento, para demostrárselo expongo dos ejemplos:
En el anexo 1 (DENOMINACIÓN, ALCANCE Y ENTIDADES QUE EMITEN LA AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA), la actividad 90, se hizo un alcance razonable y lógico, pero se descuidó el medio ambiente.
90 – Actividad: Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
Alcance: Brinda los servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, incluye trabajos de albañilería, carpintería, plomería, electricidad, pulido de piso y otros que se requieran. No brinda servicios de compra-venta de viviendas. Cumple los requisitos establecidos por el Ministerio de la Construcción en materia de seguridad y salud en el trabajo para la realización de estos trabajos. Puede utilizar oxígeno y acetileno.
Sin embargo pudo haber otra actividad que dijera:
Actividad: Servicios de diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos.
Alcance: Brinda los servicios diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos (cualquier tipo de tracción). Incluye trabajos de tapicería, chapistería, pintura, mecánica y reparación de sistemas (dirección, frenos, transmisión, propulsión, suspensión, electricidad, clima y seguridad) y otros que se requieran. No brinda servicios de compra-venta de vehículos. Cumple lo establecido por el Ministerios del Transporte. Utiliza partes y piezas recuperadas o procedentes de la red de establecimientos comerciales asociados a la prestación del servicio. Cumple las regulaciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud Pública en cuanto a la disposición de los residuales líquidos y el control de los desechos sólidos peligrosos y comunes hasta su destino final, condiciones higiénico-sanitarias del local de trabajo, ventilación adecuada, control de las sustancias químico-tóxicas y polvos que utiliza, radio sanitario en relación con las viviendas más cercanas, utilización de equipos de protección personal, así como las normas en cuanto a los niveles de ruido. Puede utilizar oxígeno y acetileno.
Considero que las personas que analizan las normas tienen un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la nación, pero no podemos darnos el lujo de reorganizar lo legislado y abandonar elementos técnicos, prestos a interpretar por quien hace cumplir la misma como quiera, tiene que haber un sentido común, donde todos entendamos el alcance de lo legislado.
El tema de la limitación a ejercer otras actividades para mi entender es lo más absurdo del mundo, lo importante no es limitar, sino, fortalecer las estructuras de control y fiscalización, estimular a trabajar tiene que ser una premisa fundamental, mientras más se trabaje, más se solucionan problemas y se ingresa al presupuesto local. Este tema en la nueva noma tiene que ser analizado en su momento.
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Por favor, hasta cuando establecerán normas que contradicen la racionalidad politica y económica? o es que los que la establecieron quieren ir contra la corriente, es decir quieren acabar con el socialismo en Cuba?. En concreto, quieron que xpliquen por favor, ¿Por qué un cuentapropista sólo puede tener una licencia? y el multioficio no es aplicable para este sector? ¿Creen que el tenga dos licencias se puede enriquecer y convertirse en antagonico en nuestra sociedad?.
Por qué no pudieron perfeccionar la actividad y las normas, sin necesidad de suspender la funcionalidad de la actividad tan necesaria en nuestra sociedad socialista? Por qué se han demorado tanto?
espero que por favor los funcionarios que participen en la MESA respondan a estas preguntas,
muchas gracias, saludos
Un cuenta propista que adquiere una licencia por encontrarse la persona titular enferma de la cual es familia y pòr su estado imposibilitado de ejercer la actividadal , esta persona recuperar la salud e inicia los tramites para recuperar su actividad, que tramites debe hacer.
Los trabajadores Estatales pueden por ley tener dos trabajos y sin embargo a los TCP solo le permiten una actividad. Es justo, no hay desciminacion hacia los TCP? No mencionare el tema de las vacaciones pagadas, otra barbarida mas. Que dificil nos resulta a los cubanis que algo salga con un minimo de logica.
Cual es o cuales son las razones por las que sólo se autoriza a una licencia per-capita?
sin palabras lo que están haciendo, violando contratos realizados con validez, lo de etecsa no es fácil, pero a caso esto no es una violación, por otro lado lo que están haciendo con las licencias no tiene nombre, pero si al estado lo que le conviene es que haya mas licencias para el poder cobrar mas impuestos, esto es una ley económica tanto de países socialistas como capitalistas, porque el gobierno vive de estos impuestos, la verdad no se por cual ley económica se están guiando los decisores de este país para hacer tal barbaridad económica.
SOlo se que con trabas y mas trabas no vamos a ninguna parte, la verdad no entiendo como de 1 año para otro puede cambiar tanto lo que esta escribo, parece ser cuestion de caprichos de algunos de los que ponen las medidas, de lo que les parezca al momento, sin pensar que esas medidas afectan a una gran parte del pueblo… ya no hay confianza, si empiezas un negocio dentro de un año ya no sabes si pondran una medida que te deje sin el negocio o tal vez algunas trabajs q te impidan el desarrollo de este.
Tengo una duda y me gustaria que me aclararan, porque si desde el año 2011 esta la obligatoriedad de usar cuentas bancarias para las operaciones de los TCP, porque es que ahora es obligatoria a unas pocas actividades, y ademas como seria controlable este proceder cuando la propia resolucion 197/2018 del MFP en su apartado cuarto “Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan
en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con
excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por
importe de hasta el veinte por ciento (20 %) de los ingresos depositados en las cuentas
bancarias fiscales en el mes anterior.”, porque los TCP pueden no depositar todo el ingreso
Si continuamos frenando el desarrollo del sector privado no avanzaremos nunca. Desearía que aquellos que tienen en sus manos la implementación de nuevas leyes para el cuentapropismo se sientan como parte de ese sector, que recuerden que hoy ocupan un puesto en una institución estatal pero mañana nadie sabe si el destino le da la posibilidad a él, a uno de sus hijos o familiares a desarrollar algún tipo de actividad privada. No es cuestión de copiar, aunque la historia ha demostrado que la mayoría copia o adapta lo que otros desarrollan, pero podemos ver las experiencia del socialismo Vietnamita o el Chino donde el capital nacional juega un importante papel en el desarrollo económico. Otros países favorecen a sus nacionales otorgándoles la posibilidad de ser testaferros de capitales foráneos, osea, que todo capital extranjero estaría representado por un nacional. Esto es muy característico de países del golfo. Pensemos siempre en desarrollar las condiciones económicas de nuestros ciudadanos. Hoy pensamos más en hacer más capitalista al capitalista y frenar el desarrollo de nuestro pequeño sector privado. Por qué no permitir que un nacional sea quien abastezca las tiendas de comida, de insumos para la construcción, de lencería, electrodomésticos u otros de carácter menos industrial. Por qué hoy se remodelan todas las tiendas recaudadoras de divisa donde hay un socio extranjero que es quien las abastece y no se invierte en reparar las bodegas del pueblo. Quienes están detrás de los movimientos de los contenedores que llegan del exterior. Por qué nuestros nacionales no pueden abrir oficinas promocionales del turismo o la venta de pasajes aéreos. Por qué nuestros nacionales no pueden ser importadores directos si ellos tienen una licencia de operaciones. Hay que cambiar muchas cosas si deseamos avanzar. No podemos temerle al enriquecimiento lícito. Temámosle a la corrupción, al desvío de recursos del estado, a la malversación y al tráfico de influencia. Como aún no se ha publicado la nueva ley sobre el trabajo por cuenta propia no deseo opinar, pero si me guío por Pánfilo, me adelanto a decir que es un error limitar a una sola licencia por ciudadano. Esto frenaría el entusiasmo, aumentaría las ilegalidades y los conflictos sociales por lo mismo que demostró Pánfilo en su programa. Si frenamos el desarrollo del sector privado pues el sistema socialista seguiría siendo objeto de ataques como los visto hasta ahora que plantean que es un sistema fracasado pues frena todo lo que es desarrollo. Cómo querían los ciudadanos cubanos millonarios como los actuales peloteros que participan en las ligas profesionales de Japón. ¿Se les quitaría el dinero pues todos tenemos que ser iguales?. ¿Cómo se establecerán los salarios?. ¿El particular pagará salarios igual que el estado o será el estado quien igualará su salario al del particular para evitar la fuga de fuerza de trabajo?. Si es lo primero pues veremos los conocidos pagos por la izquierda. Antes de hacer nada, sentémonos y pensemos en que preferiríamos para nuestros hijos y nuestros nietos.
Quisiera saber hasta cuando establecerán normas que contradicen la racionalidad política y económica? , Esto acaba, con el socialismo en Cuba?, deja la constitución en ridículo, porque un cuenta propia no puede tener más de 2 licencias acaso no puedes tener un parqueo y la vez vender cualquier producto artesanal , el multioficio no es aplicable a mi juicio por algo absurdo y contraproducente , porque no perfeccionar la actividad sin eliminar a quien posea dos patentes, será porque va hacerse rico , desarrollo es incompatible con regulación de la riqueza así no vamos a ninguna parte, no se puede seguir frenando el desarrollo del sector privado a pesar de todos los contras ay esta y va de lo mejor es eficaz y eficiente …….
Saludos al colectivo, estoy muy muy preocupado con estas nuevas medidas que me tienen como a muchos los pelos de punta, estas medidas son aterradoras, he leido y vuelto a leer la gaceta sobre el tema en especifico, no entiendo como el gobierno Cuba continua frenando el desarrollo del sector privado en el pais, parece mentira que hallan ido tanto a China y VietNam y no hallan aprendido de esos procesos de reformas y aperturas, el sector privado en Cuba es incipiente y es necesario si quieren que el pais se desarrolle y garantice la prosperidad que tanto anhelamos, no entiendo porque se prohibe que un TPCP no pueda ejercer mas de una modalidad, esto es totalmente ridiculo y muchos no estamos de acuerdo con esta medida, por otra parte demasiadas exigencias sin respaldo, pues a estas alturas aun no han cumplido con aquella promesas que hicieron de ofertarnos un Mercado Mayorista donde pudieramos adquirir productos, ni hablar de las multas que van a imponer esto es una locura $1000 pesos??? a quien se le ocurrio, conozco personas que son TPCP vendedores ambulantes que lo que venden son caramelos o mani tostado en cucurucho que tienen mala situacion economica que lo hacen para sobrevivir y que ha veces le han impuesto multas de 700 injustamente y han tenido que pasar mil dificultades para pagar esas multas y no ir presos, que se haran ahora con estas multas que segun me han dicho a partir de estas nuevas medidas ya no se podran pagar a la mitad en 3 dias esto es cierto? por otro lado en la provincia Granma recientemente se divulgo en Bayamo una lista de lugares a donde los vendedores ambulantes no pueden vender resumen> casi todos los lugares de la ciudad esta prohibido, ?donde venderemos? en el cementerio acaso? o en los campos de marabu que rodean la ciudad? nos estan estrangulando a los cuenta propias, me siento usado y abandonado por la revolucion, estoy avergonzado de esta situacion, tengo un hijo de 2 años y mi mujer tiene serios problemas de salud, soy cuenta propia que me hare ahora con todas estas medidas draconianas???
saludos, espero que el colectivo publique mi comentario
1ro En la actualización de las actividades autorizadas a ejercer según Resolución No. 11, se vuelve a incurrir en el error conceptual al denominar el “trabajador contratado” como actividad autorizada con el No 123 que tengan que inscribirse en un registro para poder ser contratado como trabajador; como sujeto de las relaciones laborales, su vinculo se establece a través de un contrato al igual que si se relacionara con una persona jurídica estatal conforme a lo que establece el Código de Trabajo vigente. Debe tenerse en cuenta que estos trabajos por lo general son de ciclos cortos y eventuales, contratos determinados, la obligación a registrarse constituye otro de los trámites burocráticos que establece el sistema. La realidad es otra, los que optan por este tipo de empleo, muy pocos o ningunos le interesa que haya un papel firmado ni las garantías mínimas que regula nuestro Código. Por otro lado como aspecto deficiente, en las regulaciones vigentes no se establece que haya registros de estos contratos que sería el documento de prueba de la relación laboral. En otros países este tipo de relación (contrato de trabajo) el empleador está obligado a registrarlo en una entidad estatal destinada a ello y que luego sirve para un efectivo control y otros objetivos en lo legal.
2do El artículo 6 de la Resolución 11, limita el desarrollo de las actividades de comercio, más cuando aún no está garantizado que hayan establecimientos comerciales mayoristas que provean a los TCP. Las necesidades insatisfechas obligan que muchos arriesguen y vivan al filo de la legalidad para comercial. ¡Y por necesidad!. El asunto no se resuelve con prohibiciones, sino con soluciones y cambios revolucionarios.
3ro. A quien corresponde la decisión para que se amplíen las actividades posibles a ejercer, no haya discriminación en este ejercicio y para que en definitiva se cumpla el artículo 75 del proyecto de reforma constitucional de que las personas puedan elegir su empleo conforme a su calificación y que desde luego no tiene que esperarse al voto positivo en el referendo en el 2019.
Una de las dudas que tengo está relacionada con la que plantea que un TCP solo puede tener un solo autorizo o licencia, alguien me puede decir por qué se es tan radical, pongo un ejemplo, porque en una cafetería, bar o restaurant, no se puede brindar además servicio de venta de tarjetas de ETECSA o servicio de parqueo de autos, motos y bicicletas, servicio de navegación por internet, etc, etc, son servicios que se pueden ejercer sin afectar otros.
Soy arrendador de vivienda desde el año 2001, Solicite a Planificacion Fisica las regulaciones constructivas para hacer una ampliacion de mi casa, el Tecnico evaluo mi propuesta y me informan que desde el punto de vista cosntructivo y regulatorio no existian dificultades, pero no se puede continuar con el procedimiento de licencia constructiva ya que desde el año 1997 se prohibio que los arrendadores de vivienda realizaran ampliaciones, por lo que se detenia la solicitud y se devolvian los documentos entregados.
Alguien puede darme una explicacion que justifique razonablemente esta medida?
Me gustaría que tocaran el tema de los beneficios que tienen la mujer trabajadora por cuenta propia y la maternidad. A pesar de que pagamos la seguridad social y cumplimos con todas las regulaciones de la ONAT y del ministerio de trabajo, solo tenemos derecho a 18 semanas de licencia retribuidas (correspondiente a 1 certificado prenatal y dos postnatales de 6 semanas cada uno). Una vez concluido ese tiempo no nos pagan más. Contrario a las trabajadoras estatales que pueden disfrutar 1 año de licencia retribuidas. Por qué la diferencia? Solo existe el decreto ley 278 del 2010, el 339 del 2016 solo mencionan a las trabajadoras del sector estatal. Me parece que ya es hora de que se actualice el mismo. Espero que se analice este aspecto si desean promover la maternidad en Cuba.
gracias por este espacio para expresar mis preocupaciones porque realmente siento que con estas regulaciones no se han tomado en cuenta las reales experiencias u opiniones de los cuentapropistas que somos los realmente afectados, es lo primero que aclaran en la reunión que está llevando a cabo el MTSS con los diferentes grupos de TCP.
Sobre el tema de la cuenta bancaria creo que en parte lleva la burocracia ya existente a niveles superiores: debemos mantener un monto fijo en la cuenta, q sucede si necesitáramos utilizar ese dinero en alguna ocasión???? debemos depositar cada mes el 80% de nuestros ingresos y luego es q disponemos de ese fondo para pagar los impuestos y hacer gastos, considero que son más trabas para la operatividad de cualquier negocio, más papeles, más tiempo en colas en el banco donde el trabajo no es tan dinámico…..
los que prestamos servicios hemos expresado nuestra inquietud en cuanto a los impuestos debido a que en algunos meses no tenemos ingresos y aun así debemos pagar…….seguimos sin bondades…….
Quisiera saber si es posible que algún funcionario de ETECSA explique cual es el basamento económico y legal para poder variar el porciento de comisión que reciben los TCP inscritos como Agentes de Telecomunicaciones.
Si a partir del 1ro de Diciembre a los agentes de telecomunicaciones se les variará la patente en función de los ingresos que tengan (que estoy de acuerdo que así sea) ¿porque se les afecta el margen de ganancia a los que más ventas tengan? ¿quien puede explicar la base de calculo usada para esto? si ni los funcionarios de ETECSA en las provincias pueden explicarlo en las reuniones efectuadas de conjunto con la ONAT y el MTSS, plantean que es una disposición nacional.
¿Existe alguna otra entidad en el país que tengan distinción en el precio de venta de sus productos mayoristas a una u otra persona?
Sobre los carretilleros: Alrededor del Agro de Tulipán, se puede encontrar, a simple vista, a los carretilleros posicionados en un punto fijo con los productos que compran en el mismo Agro, y después los venden a sobreprecio, difícil de adquirir por la mayoría de la población, que puede comprarlos más baratos en el Agro. Esto no es justo. Propongo que se cambie esta actividad por la de Mensajeros de Productos del Agro, que busquen clientes y se dediquen a hacer entrega a las casas de aquellas personas que lo deseen o necesiten, y solicite el servicio, como lo realizan los mensajeros de las bodegas.
Sobre el profesor de música y otras artes (danza): La cuota mínima a pagar de impuesto se determina en la Gaceta que sea de 160 pesos. Es necesario que se reanalice. Debe personalizarse y adecuarse a los ingresos por esta actividad. No todos tienen una Academia con muchos alumnos, y con lo que cobran ni siquiera les llega para esa cifra, a eso se le suma que tienen que pagar un local. Se está obligando a que en estas actividades puedan matricularse aquellos niños y adolescentes que los padres tengan altra entrada económica. Es una actividad sana a la que pueden dedicar su tiempo libre aquellos niños y jóvenes aunque no pretendan dedicarse por vida a ella. Muchos padres no ganan para pagarles a sus hijos cuotas altas ni tienen condiciones para trasladarlos a otros municipios. Y, por suerte, todavía hay profesores de artes -incluso jóvenes- que aun con dificultades económicas, no desean enriquecerse con esta actividad y sí ser útiles.
Además de las inconformidades expresada por los TCP, son los que están sufriendo con el exceso de prohibiciones, los límites extremos de las disposiciones legales que conspiran con el desarrollo de las fuerzas productivas.
Regula el artículo 9 de la Res. 11 de 2018 MTSS “Los trabajadores por cuenta propia no pueden actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizados por la autoridad competente.” ¿Y quién puede actuar como cooperativa sin estar expresamente autorizado por el órgano competente? Ahora, cuál es la razón de esta regulación absurda para los TCP, si esta es una forma de organización socialista de trabajo desprovista de toda explotación del trabajo. Por qué poner límite a la gestión individual en la pequeña empresa, cual es el peligro de que las fuerzas productivas prosperen legalmente, la preocupación debe estar en que a los trabajadores no les alcance cubrir sus necesidades con el salario que recibe. Hay que legislar con los pies en la tierra, disculpenme si he sido algo duro en mis pronunciamientos.
En mi caso resulta increíble que esta ley haya sido aprobada bajo los preceptos de organizar mejor el TCP. Esta ley ha sido aprobada arbitrariamente, no se ha consultado a nadie, no se a pedido opinión a nadie. Los TCP son tratados como delincuentes, ajenos a nuestros pueblo trabajador, ajenos a nuestro socialismo, a nuestro país. Gracias al trabajo por cuenta propia hoy se mueven en trasporte una gran parte de nuestro pueblo, ese pueblo trabajador se alimenta gracias al TCP que es también el pueblo trabajador, el pueblo comprometido, el pueblo emprendedor de un socialismo más equitativo, más justo, más revolucionario. Los repasadores que son, en muchos casos, la verdadera alternativa a la baja en educación, los que dan soporte técnico a los celulares que Etecsa no da nada, los que arreglan todo, hacen muebles y mantienen vestido y calzado al pueblo, los que facilitan los alimentos todo lo que a pueblo se refiere es gracias al trabajo por cuenta propia. El estado se ha desatendido y solo se dedica al Mariel y al turismo. Disculpen pero esta es la realidad. El pluriempleo se permitió gracias a la estrategia de reducción de plantillas y ahora los que trabajan para el estado pueden hacer dos actividades, los TCP no porque son bandoleros. Por favor…
Pedimos que en este espacio de la Mesa Redonda se de respuesta por ETECSA a los agentes de telecomunicaciones, que es una de las variantes mas representativas entre los TCP en todo el pais, y que realizan una labor muy solicitada por la poblacion, de porque se han variado los margenes de ganancias, que en algunos casos los ingresos totales son inferior a los 150 CUC en el mes, si todos sabemos que existen otras variantes de TCP que obtienen en el mes remuneraciones muy superiores a estas, digase casas de arrendamiento, paladares etc, ?de quien parte esta desicion?
Es cierto que no desaparece el nombre de ningún trabajo por cuenta propia y que si fuese así lo que esa actividad esta compactada en otro si así se puede decir, pero si disminuye el alcance de algunos ejemplo el Operador de Equipos de recreación que es el caso mío, cuando se ponga en vigor esta ley tendré que cerrar mi sala de videos juegos pues en el alcance aclara que no admiten esta modalidad y por que? Si el estado tiene en muchísimos sitios de recreación infantil en toda Cuba esta modalidad de diversión inclusive a precios mucho más altos que los particulares….alguien me puede explicar????
¿Por que tengo que comprar 240 cuc de gasolina.Solo doy servicio a los huespedes de mi casa de renta de dos habitaciones.Nunca he gastado mas de 100 litros en un mes.
no me dedico al “boteo”, solo doy un servicio mas a la licencia de arrendamiento de mi esposa.
El seminario recibido no tuvo ninguna calidad, solo fue informativo impositivo.
Trabajo solo para mantener mi carro y mejorar el servicio en mi casa.
con la nueva ley, tendria que trabajar 100 kms al dia!!!!
cuando van a responder las preguntas en la mesa redonda
Es cierto que no desaparece el nombre de ningún trabajo por cuenta propia y que si fuese así lo que esa actividad esta compactada en otro si así se puede decir, pero si disminuye el alcance de algunos ejemplo el Operador de Equipos de recreación que es el caso mío, cuando se ponga en vigor esta ley tendré que cerrar mi sala de videos juegos pues en el alcance aclara que no admiten esta modalidad y por que? Si el estado tiene en muchísimos sitios de recreación infantil en toda Cuba esta modalidad de diversión inclusive a precios mucho más altos que los particulares….alguien me puede explicar????
Primeramente sobre lo de una licencia
dice que las personas naturales pueden ser autorizados a ejercer solo una actividad , pero no se dice nada de los que ya fueron autorizados
ademas tenia entendido que las leyes no tenian caracter retroactivo
segundo
sobre la cuenta fiscal es en pesos cubanos o en cuc
seguindo se establece un fondo fijo y si lo gasta tiene 5 dias para reponerlo , pero y si la persona no tiene dinero que hace
se habla de un 20 por ciento para pagos de menor cuantia , cuales son
el que redacto esta resolucion no sabe que los cajeros tienen dificultades como no tener papel para emitir los comprobamtes, o se quedan sin dinero, o no trabajan y que no hay cajeros en cada esquina
ademas no todo se puede comprar con cheques o tarjeta entre ellos agromercadios, rastros , MAI y otros mas
que pasa cuando se desmagnetice la tarjeta y no te dan otra hasta los 21 dias
hay que vivir entonces en los bancos sacando dinero todos los dias y justificando que hago con el dinero que gano en una actividad licita
Dice que debo depositar todo el dinero en esa cuenta , y me dan una relacion de actividaes pora sustraer , entonces de donde saco el dinero para vivir y mantener a mi familia o es que nos van a pasar un salario
creo que se debe analizar estas resoluciones un poco mas y pedir criterios como se acostumbra en nuestro pais y como se hace ahora con la constitucion
sobre la resl 197
en el resuelvo segundo dice que la cuienta se abre en Mn y que hay que hacer un deposito y si al final de mes el saldo es inferior a tiene 5 dias para reponerlo , que pasa si la persona no tiene dinero
en el apartado tercero se dice que el que tenga una cuent en cuc es esa la cuenta fiscal , entonces la cuenta fiscal es en MN o en CUC
En el apartado cuarto se habla de un porciento que no se deposita y es para inprevistos , quiero saber de donde saco dinero pra mis necesidades personales que no estan relacionadas con la actividad
Alguien ha pensado en las dificultades CON LOS CAJEROS , CON LAS TARJETAS, CON LOS CHEQUES Y CON LOS BANCOS
La resolucion 11 en su articulo 2 dice
las personas naturales solo pueden ser autorizadas a ejercer una actividad
pero no dice nada de los que ya fueron autorizados y
tenia entendido que las leyes no tenian caracter retroactivo solo en el caso de beneficiar a las personas
En el Proyecto de Constitución en el Artículo 31 se plantea que el trabajo es la fuente principal de ingreso que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. Además el Código del Trabajo aprueba el . Pero: en la Resolución 11 del MTSS en su Artículo 2 se expresa que las personas naturales pueden ejercer SOLO UNA de las actividades autorizadas. No hay una contradiccion aquí?
En mi casa dispongo de un espacio para arrendar, disfruto arreglando espejuelos y soy gestor cobrador… quisiera tributar por lo que hago, pues tengo la capacidad y el tiempo para todo esto. Sin embargo, me están obligando a qué?
Si en el Código del Trabajo está aprobado el PLURIEMPLEO ¿por qué obligar al sector cuentapropista a ejercer SOLO una actividad? ¿Qué explicación se le da a esta medida,que va en detrimento de la desarrollo de la capacidad? Hay muchas actividades que se pueden complementar en tiempo y espacio y son muchas las personas que dominan más de un oficio y que ademas su capacidad le permite hacer varios trabajos.. entonces, por qué no? Por ejemplo un arrendador de cualquier modalidad tiene el tiempo suficiente para emplearlo en otra actividad, un gestor cobrador, un tenedor de libros….
Por qué se permite la existencia de normas anticonstitucionales? Acaso prohibir el multiempleo en el sector privado y tenerlo autorizado para los trabajadores del estado no es discriminación para los primeros. Acaso la constitución no prohíbe todo tipo de discriminación? Qué problema tiene que una persona pueda realizar más de una actividad si tiene las capacidades para ello.
Por qué se limita el servicio con extranjeros? Cómo mencionó otro forista, limitar ( cuando lo que debería el estado era fomentarlo ) a los informáticos a brindar sus servicios al exterior le quita ingresos a los cuentapropistas y al estado acceso a divisas. La limitación lo único que provoca es que los informáticos emigren.
Aún cuando no soy cuentapropistas considero que muchas de las medidas son contraproducentes y deberían ser revisadas por el bien del país
Creo que hemos errado…una vez más…estas nuevas medidas agudizan el control, cierran el cerco, pero no perfeccionan en modo alguno el ejercicio de la actividad. Las 50 sillas de los bares y restaurantes privados, por ejemplo; alguien puede decirme a qué lógica responde esta medida??? Quienes la mantuvieron tuvieron en cuenta el reclamo de miles, los argumentos contundentes que existen para repensar esta absurda restricción?? Y el mercado mayorista….pa cuando??? Quienes ahora racionaron cuarenta y tantos productos tuvieron en cuenta el “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia??? Cómo van a asegurar ahora sus abastecimientos estas entidades si dependen única y exclusivamente de la red minorista?? Sigo sin entender como altos funcionarios aseguran que el trabajo estatal y el privado se desarrollan en “igualdad de condiciones” y mantienen medidas tan segregacionistas como la de las 50 sillas, la falta de periodos a prueba para los trabajadores, etc…….. Deberían repensar varias cuestiones, para una vez más no errar, para que el árbol no renazca torcido…
Nuestra nación necesita hoy más que nunca agilizar los procesos que permitan un desarrollo palpable y visible, no podemos darnos el lujo de dilatar tanto las cosas en el tiempo, la familia cubana que no tiene idea de abandonar el país desea crear un proyecto de vida, pero, un proyecto de vida sólido, que no sea fraccionado e intermitente, eso de quita hoy y pon mañana, deja ver la falta de visión y profesionalidad de quienes legislan o tiene poder para decidir, se nos ha enseñado que la revolución es dinámica, no podemos condenarnos a gastar el tiempo de nuestras vidas por errores ajenos al poder imperial, nuestros problemas tenemos que resolverlos nosotros con prontitud, el presidente a dicho claro que se quiten las trabas y aún persisten, ha mostrado su voluntad, pero falta empuje, no es posible que haya pasado 14 meses por gusto, dejándose de aportar al presupuesto del estado, hay muchas personas dispuesta a echar para adelante este país y haber retenido el otorgamiento de licencias de 27 actividades fue un error cuando hoy analizamos las nomas de la Gaceta Oficial No. 35, El próximo 7 de diciembre de 2018 saldrá una norma que cumple el objetivo de controlar, pero tiene problemas y aún no es profunda, los TCP se tienen que sentir apoyados, respaldado y reconocidos por el estado, ya que éstos asumirán una responsabilidad y compromiso ante el estado, las improvisaciones y los inventos hay que pararlos, se tiene que acabar de definir un proyecto de sociedad.
En la Mesa Redonda la Ministra MTSS dijo que habían actividades que se podían agrupar, ¡me pregunto!, si se puede mejorar la norma que próximamente saldrá, porque no se hacen los ajustes oportunos y sale una norma con más calidad, ¡es tan difícil eso!
me sumo a la gran mayoria de estas opiniones, en el caso particular de los boteros conozco de personas que sacaron su licencia (carros gasolineros) solo para trabajos aislados ej translado a lugares de esparcimiento, aeropuerto, entre otros servicios a la misma comunidad donde viven, choferes ya no tan jovenes que no pueden estar el dia entero en la carretera para pagar el excesivo impuesto que les han puesto o que no da la cuenta por ser de gasolina, ahora sencillamente tiene que retirar su licencia y buscar un trabajo con que sustentarse (bien dificil a cierta edad en un pais cada vez mas envejecido) pronto tendran una pila de viejos que aun son utiles pero con menos intensidad (me incluyo) esperando que el estado los ayude a vivir si siguen cerrando la fuerzas productivas de esta forma.
Y ni hablar de lo de una solo licencia eso se le ocurrió a alguien que no quiere pensar ni trabajar mucho…. botar el sofá por la ventana caracteristico de nuestra sociedad a travez de los años y no se cura… por favor ese super ejemplo de la ministra totalmente demostrable se puede enmendar con la genial idea del proyecto a presentar (y no es ironía) es tan fácil Dios mio… ¿por qué no pueden hacerlo?, el proyecto se analiza se discute (porque para algo es ¿no? o lo van a engavetar como muchas otras cosas) y luego… si le puede dar dos, tres, cuatros, las licencias que sean… o No está/s no puede/n ir en el proyecto por esto por lo otro siempre explicando y comunicando como se debe hacer CON TODO …nada no hay interes en el desarrollo del TCP es lo que pienso y ojalá esté muy equivocada… lo deseo de verás.
Resulta muy preocupante que se lea todo lo que en este foro se ha expresado con respecto a esta ley, todos los TCP han expresado fuertes desacuerdos y para nada. La ley fue aprobada, impositivamente y punto. Los panelistas en la mesa no reflexionan nada, solo defienden intereses fuera de los puntis que se demandan atencion. Acá hay un problema, no podemos continuar aprobando leyes arbitrariamente, este es un país socialista con aspiraciones fuertes al desarrollo sostenible, alguien puede explicar en esa mesa de que forma se puede desarrollar algo o alguien de esta forma refrenada, absurda y fuera de concepto pues hasta la futura Carta Magna es contradecías una y otra ves en esta ley
Tengo licencia de “Operador de transporte publico”. Solo me dedico a viajes con clientes de mi casa, no he pasado nunca de 15 viajes al mes, con un consumo nunca mayor de 100 litros de gasolina al mes.
Ahora, por la nueva ley, tengo que empezar el mes comprando 240 litros, ademas, si pasa el mes y no los consumo, los pierdo y debo ingresar 36 ctvos cup por cada litro que me venden….ademas, no puedo esperar a los huesped de mi casa en el aeropuerto pues estoy haciendo piquera¿?,
Tendria que empezar el mes con una deuda, entre gasolina, impuestos, seguridad social y otros, sin contar gastos de rotura, gomas, etc. entre 300 y 350 cuc…..es imposible.
Solo tengo esa licencia por dos razones:
1.Mejorar el servicio en la casa de rentas de mi esposa.
2.Poder mantener mi auto,( fiat 125 del año 1974, por lo que los gastos mensuales de mantenimiento son altos).
Creo hay un problema de fondo en estas nuevas medidas. No se han analizado a fondo sus consecuencias, han sido hechas en base a estudios realizados en servicios como el boteo de ruta, donde se trabaja mas de 10 horas al dia, existen ayudantes para mas de un auto, etc.
Creo que estas nuevas medidas, como el pago por el primer trabajador contratado, solo provocaran desempleo. Habran muchos actuales choferes, como yo, sin trabajo. Muchas personas que tienen empleados, al ver afectado su actividad por causas como baja turistica, etc, desemplearan a sus trabajadores.
¿Por que un trabajador contratado por el estado puede tener dos empleos, incluso estando jubilado y un trabajador por cuenta propia no puede tener dos empleos?
Creo se ha perdido el concepto de trabajo por cuenta propia, de propiedad privada y de libertad individual.Quiero trabajar solo las horas necesarias para mantener mi carro, no tener que trabajar 100 Km diarios para, con suerte tener clientes y poder pagar mi licencia.
CREO EN LA JUSTICIA DE NUESTRO SISTEMA. Esto debe ser revisado, consultado con el pueblo
No es solo mi caso, seremos miles de personas que actualmente trabajamos honradamente, ganando el dinero necesario para vivir, sin la mas remota posibilidad de enriquecernos, los que seremos afectados.
Analizando las nuevas medidas que aplicaran al trabajo por cuenta propia proximamente
especificamente con los “almendrones” me doy cuenta que lo que se quiere hacer es eliminar por completo este servicio, sacarlo fuers de servicio. Cuando esto comience veran cuantos chofer entregaran sus licencias y el transporte se pondra en “candela” pues el transporte estatal no da abasto. Sugiero que piensen bien lo que van hacer, los que han tomado estas medias tienen transporte asegurado, los que estamos a pie nos comeremos un “cable”
¿Por qué cobrar a los TCP impuestos sobre ingresos totales, art. 20, Ley 113/2012, en lugar de sobre Utilidades, como es el caso de las cooperativas no agropecuarias, según art. 106, Ley 113/2012, si ambas son formas de gestión no estatal? Por demás, en la escala progresiva de impuestos sobre ingresos, el valor asociado al tipo impositivo es siempre superior en un 5% para el caso de los TCP. Estos, tampoco disfrutan de los beneficios de las CNA en cuanto a la posibilidad de acceder a la compra de recursos, materiales, equipos, medios y herramientas para el desarrollo de sus actividades en entidades estatales ni comercios mayoristas. Tienen que acceder a estos a través de la red minorista, lo cual los obliga, cuando existan los mismos en el mercado, a pagar precios muy superiores.
¿Por qué? Si un contribuyente ha mostrado rigor, disciplina tributaria, calidad, seriedad, respeto a su trabajo y a la sociedad, sus ingresos son a través de transferencias bancarias a su cuenta personal, por tener altos ingresos se eleva la cuota desproporcionadamente, por ejemplo 38 veces el mínimo establecido en la ley, (cuya base de cálculo es desconocida por el contribuyente) puede resultar desmotivadora y desalentar el mejor desempeño, si al final del año, al sumar el valor de la Declaración Jurada, los impuestos, tributos y cuotas mensuales, el estado percibe el mismo monto monetario, con independencia del valor de las cuotas mensuales, además que no permite hacer una planificación adecuada y seria de un año a otro, nos obliga a trabajar bajo situaciones de extremo stress durante los 12 meses del año.
Pienso que quienes están detrás de estas leyes no han pensado en el pueblo pues para nadie es un secreto que hace mucho tiempo los almendrones son los que han ayudado al transporte de nuestro país fundamentalmente en la capital, porque el transporte estatal no es suficiente, es evidente que los quieren eliminar por completo, no le quitan el dedo de encima, no estoy de acuerdo en las ilegalidades, claro que no, pero no pueden seguir apretando a los que ejercen este servicio. No siempre la calle está buena, hay días muy malos. Y tampoco es fácil el trabajo que tienen que realizar que no es para hacerse millonarios es para vivir un poquito mejor.
Los que no tenemos un carro para movernos somos los dolientes. Piensen bien lo que van a hacer porque no he leido una sola opinión aquí a favor. Son leyes arbitrarias, absurdas, que lejos de ayudar al avance de nuestro país, lo que están haciendo es que retrocedamos y promueven al descontento.
Saludos a todos y con gran respeto quisiera preguntar ¿Por qué los que desarrollamos la actividad de Arrendamiento de habitaciones o incluso en el sector de la gastronomía no podemos tener acceso a adquirir la materia prima donde lo hacen las cadenas hotelera y extra hoteleras? como por ejemplo en ITH aunque sea un poco más caro que ellos pero más barato que en las cadenas de tiendas ya que de echo nos hemos convertido en revendedores, de cierta manera serviría para controlar los gastos e ingresos con mucha más transparencia y los precios de ventas serían más bajos y se evitaría el acaparamiento y por ende la escases de productos de tan alta demanda como la cerveza, refresco, agua, quesos, mantequilla, salsa de tomate, etc.
Segun la Compañera viceministra, el trabajo por cuenta propia es para dar empleo , sin ser empresario, a la poblacion.
En mi caso¿por que tengo que gastar 310 litros de gasolina al mes si solo doy 2 o 3 viajes a la semana en mi modesto carro particular?Lo hago con el objetivo de costar la gasolina y la reparacion de mi viejo auto.
No quiero “hacer dinero” , lo hago por necesidad.Ahora habran muchos como yo que tendremos que dejar el trabajo honesto y honrado, para ganar lo suficiente para mantener el auto como dije.
Trabajo por necesidad, no lo hago para trabajar 10 horas al mes.
La otra compañera de transporte habla del Somaton….Es un abuso lo que esta ocurriendo.La “cantidad de defectos” son por ejemplo, falta de luz adentro, ventanilla que no baja, etc,etc.
Lo que va a ocurrir es que el desempleo crecera, muchos entregaremos licencia.Es imposible las condiciones que estan planteando.
En mi opinión veo muy mal la unificación de varias modalidades de licencias pues hay quien solo realiza una especialidad ya sea porque es la que sabe, le gusta o tiene las condiciones y ahora debe pagar licencia como si realizara otras actividades que no va hacer y por ende no ganara por ello. Otra cosa que veo mal es que no se pueda tener más de una licencia por persona, acaso en el sector estatal no existe el pluriempleo? porque en el área del cuenta propismo no puede existir?, si tal vez una sola actividad no es suficiente para suplir las necesidades de alguien o de una familia.
Quisiera saber en el caso de los llamado taxi libre por que no se le habilitan piquera para esta modalidad como la tienen los de alto confort y los rutero, no es posible que tengan que estar caminando a ver quien le saca la mano cuando deberían tener su propia piquera y todo el que deseé optar por un libre sepa donde funcionan, está modalidad no puede estar trabajando por la ruta, es decir que desde que se creó este decreto lo están casi obligando a violarlo.
Por favor las cosas hay que analizarla antes de aplicar
Realmente es indignante la medida de solo poder ejercer una actividad. El arrendador de un local tiene que pasarse el día mirando como el resto trabaja, el que atiende una cafetería cuyo horario de venta solo genera ingresos en la manana, por que no puede realizar otra actividad en la tarde, el que ejerce como agente de telecomunicaciones, por que no puede vender zapatos u otra cosa que se le ocurra, y serian cientos los ejemplos y posibilidades de realizar varias actividades. No podemos generalizar leyes cuadradas que realmente danan el sentir del pueblo, porque no analizar los casos particulares que tienen 3 0 4 patentes y no atienden personalmente ninguna, estos no serán los más perjudicados, lo será el ciudadano honesto que realmente desdobla sus esfuerzos trabajando, y no creo que sea para hacerse millonario o crear grandes empresas, solo desea generar bienestar económico para él y su familia. Si la intención es corregir errores, no aprobemos leyes que de antemano son un rotundo fracaso. Si somos un pais envejecido, que hacemos truncando el deseo de trabajar de nuestros ciudadanos. Espero que esto sea rectificado y no caiga en oidos sordos.
Estamos preocupados por qué hacer con nuestros viejos, que cada vez son mas en nuestra población pero por demás viejos que gracias a nuestro sistema de salud tinen una magnifica salud valga la redundancia, al juzgar por su edad, quizas no para estar detrás de una guagua para ir de trabajo todos los dias u otra actividad de fuerza destinada para los jovenes que empiezan sus vidas y sus aspiraciones, pero incluso trabajadores consagrados a la ciencia van perdiendo facultades y tienen que dejar paso a ellos, entonces se impone que estos ya no tan jovenes se incorporen a otras tareas y no sean una carga social viviendo de jubilación y no aportando a la sociedad cuando aún pueden. En ese caso habria que valorar ambas leyes: no tener dos licencias y no ejercer dos trabajos en un mismo lugar… vivimos con nuestras familias casi todo nuestra vida (problema critico de vivienda) nada saquen si pueden y los que tienen que hacerlo, sus propias conclusiones…