Movimiento estudiantil chileno insiste en exigir la renuncia del ministro de Educación
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una positiva evaluación de las movilizaciones que convocaron cerca de 400 mil personas en todo el país por la defensa de la educación pública. Los dirigentes del alumnado indicaron que la multitudinaria protesta no podrá ser opacada por la estrategia del Gobierno de resaltar los desmanes y negar una próxima ocupación de la Alameda porque, según ellos, el apoyo es transversal.
De esta forma, adelantaron que las movilizaciones continuarán todos los jueves, de forma pacífica donde se destaquen las llamativas intervenciones culturales con afiches y carros alegóricos.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, aseguró que los desmanes son generados por pequeños grupos que no representan el movimiento en total, anunciando que seguirán usando la principal arteria de la capital como un derecho que la mayoría solicita.
Según Vallejo, la oferta del Presidente Sebastián Piñera de entregar una nueva propuesta no es suficiente y se ha demostrado que las autoridades se han visto sobrepasadas por el movimiento.
“Hoy somos la mayoría y no pueden frenarnos. Cualquier intento que hagan no lo van a conseguir. Este es un conflicto que adquiere un carácter nacional y no se soluciona sólo con políticas del Ministerio de Educación, sino que tiene que ver con el Presupuesto de la nación, con reformas estructurales. Si hoy no son capaces, entonces deben convocar a un plebiscito”, dijo Vallejo.
La dirigenta también emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a “dar un paso a lado” porque “no supo responder y dar soluciones a este conflicto donde él mismo tiene intereses particulares”, dijo.
En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, comentó que espera “que se dé un paso de humildad al decir que se va avanzar en un financiamiento sostenido a las instituciones estatales; que se va a acabar el lucro de manera profunda porque no hay evidencia de que éste genere mejor calidad; que los quintiles más pobres puedan entrar de forma gratuita y que las familias no se tengan que endeudar en cifras tan altas”.
Jackson agregó que “vamos a seguir planteando nuestros términos porque hasta ahora no se nos ha ofrecido ninguna solución satisfactoria y de no presentarse vamos a tener que pasar al Presidente y al Congreso”.
Por su parte, la vocera de la Femes del movimiento secundario, Paloma Muñoz, aseguró que el movimiento adquiere cada vez más fuerza pese a la medida implementada por el Mineduc de adelantar las vacaciones.
“El ministro ya no es un interlocutor válido. Ahora buscamos un camino directo y por eso llamamos a los parlamentarios a participar con voluntad política. Obviamente están esperando que los estudiantes nos desgastemos, lo que no va a pasar. Hoy, en el primer día de vacaciones, las tomas se vieron con mucha más gente y más prendidas que antes. Por eso llamamos a los estudiantes, a los vecinos y a los apoderados a apoyar el movimiento estudiantil”, manifestó Muñoz.
Respecto a los cambios institucionales que se pueden emprender en la materia, la diputada María Antonieta Saa resaltó la importancia de recibir el proyecto de ley lo antes posible, con el fin de poder trabajar en la Cámara con las necesidades expresadas por los estudiantes.
(Con información de La Radio del Sur)
LATINOAMERICA DOCENTE :
EL PARALIZANTE DILEMA ENTRE DELIRIO
U OPORTUNIDAD
Profesores
¿Qué es lo que temen, Profesores
que no empinan sus cabezas?
¿Acaso a sus familias,
a sus jefes,
a sus partidos políticos?.
¿Acaso a su iglesia?.
¿Se dan cuenta?.
¡Libres deberían ir
las blancas bandadas
de sus inagotables miradas!
Pero ya largo es el tiempo,
que olvidaron el rumbo
a lontananza.
¿Podrá más de alguno confesarnos
vuestra triste reducción
a un burócrata, más
empeñado sólo en fabricar
competitivos profesionales rentatarios,
negando el noble fin
de ”ser el hombre dueño de si mismo”?
¿Podrá más de alguno confesarnos
vuestra pasiva condena
de no enfrentar
a la monstruosa engullación
de nuestra porfiada
mediocrésfera cultural?
¡Oh!
¡Cuándo amanecerá ese día
en que nuestros docentes
no huyan más como caleuchenos
de su grandiosa misión:
encender nuestros cerebros
con el más honrado
y lumínico farol!
http://www.filosoficasudamericana.org
soy un chileno que ha participado en las asambleas y las manifestaciones de Barcelona, es evidente que en el mundo esta cambiando, los jovenes ya estan artos de es falsa democracia, donde los poderes políticos solo miran sus intereses creados.
El pueblo ya no se siente representado por esta clase política que sólo vela por los intereses de los bancos, es importante decir que el movimiento busca despertar conciencia, tanto en España Como en el mundo. debemos tener claro que ahora la gente necesita recuperar su dignidad. por eso pido a chile que se una al movimiento y en un futuro podamos cambiar este sistema y hacerlo mas transversal desde la base.