El sector industrial cubano al cierre de 2018, hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de Industrias y Energía y Minas y el Director General de la Unión de Industrias Militares comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual y perspectivas de este importante sector de la economía cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incremento de la producción de fertilizantes con el uso de materias primas nacionales como la fosforita y la zeolita. Desarrollar la producción de neumáticos nuevos, fundamentalmente agrícolas y de transporte. En el caso de las industrias productoras de envases y embalajes deberán desarrollarse a partir de una concepción integral de la actividad. La industria de materiales de la construcción tiene que satisfacer la demanda en las otras industria cubanas, turismo y vivienda. En el campo de la metalurgia ferrosa se impone la ejecución de inversiones para ampliar capacidades, reducir los consumos energéticos, diversificar la producción de laminados largos de acero y de metales conformados; así como, para mejorar sus calidades, consolidar la cadena productiva acero-alambrón-alambre y potenciar la producción de sus derivados. La industria local tiene que modificar su modelo de gestión, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series o a la medida, así como, la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Ello incluye la apertura de mayores espacios para actividades no estatales.

  • Elpidio dijo:

    Sin duda alguna que la vía para que el País se desarrolle está en la industria, mejorar las que tenemos y fomentar todas las que necesitamos, no es una utopía si, se puede. Importamos muchas cosas que se pueden producir aquí e incluso producir para sustituir importaciones y para exportar, no solamente industrias estratégicas, sino industrias para producir todo lo que necesitamos: ropa, zapatos, alimentos, equipos electrodomésticos, equipos, herramientas e insumo para la agricultura, todos los materiales que necesitamos para la construcción, Plásticos, piezas de repuestos para todas las industrias y para el transporte, etc., etc. Estamos perdiendo los ingenieros que formamos, se van para otros países o para otra actividad laboral porque no tienen donde realizarse como profesionales o perciben salarios extremadamente bajos, haciendo falta para ponerlos a producir para el País. Se necesita financiamiento, pero hay que meterle el cuerpo al desarrollo industrial, rescatar el que teníamos y seguir adelante, no conformarnos sólo con el Turismo o con la Zona Especial de desarrollo del Mariel, todos los municipios deben tener más de 20 fábricas, eficientes. Despertemos y no nos dejemos aplastar por el bloqueo y las dificultades.

  • Prof.Yucafu dijo:

    Sería de vital importancia, que temas como este (de todos los ministerios) se televisaran más sistemáticamente, para demostrarle al pueblo en general, lo que están haciendo nuestros jefes, por una revolución estable y duradera, con todos los pro y los contra que tiene nuestro pueblo y gobierno, y no echarle tanta culpa al bloqueo, que hay problemas que se les da solución, hasta con el presidente de CDR, y decimos que es por culpa del brutal bloqueo, y muchas veces nos comen a mentiras tangibles, que en lo general son culpa de los jefe de mediano cargo, que lo hacen para quedar bien con lo grandes, dicen y demuestran que todo esta bien y a penas se montan los grandes en los carros, llegan de nuevo los problemas, regalen a los periodista un programa que se llame Cuba hace y, no Cuba dice.

  • yelu dijo:

    Muy buena la mesa redonda, nos da conocimiento de cómo viene el próximo año, pero lo más importante es que se tenga la materia prima para trabajar y que la calidad de los productos sea buena. Para eso el personal tiene que tener una amplia preparación y conocimiento y el control y exigencia de los jefes

  • figaro dijo:

    Buenos días:
    Ayer llegue a mi casa y como buen Cubano plante un balance frente al televisor para no perderme esta mesa redonda pues tenia gran importancia para mi .
    Al observar la intervención del ministro del MINDUS (Alfredo López) donde explico detalladamente todo lo que se hace por la recuperación de la industria una a una de ellas y los proyectos de inversiones que se ejecutan me quede sorprendido el ministro no menciono la (FABRICA DE ACUMULADORES XX ANIVERSARIO) que se encuentra en la ciudad de manzanillo y que es la única del país que produce baterías de arranque para todo tipo de autos , la cual en estos momentos se encuentra en un estado muy critico pero que a pesar de los pesares continua produciendo baterías para la zafra y otros renglones de la economía del país, en el mes de julio si mal no recuerdo nuestro presidente (Miguel Diaz- canel Bermudez) en visita de recorrido por la provincia de Granma visitó esta fábrica e insto a recuperar la producción de baterías pero después de esta visita esta fabrica se mantiene en el olvido ni los directivos municipales ni provinciales y tampoco los nacionales como lo demostró el ministro del MINDUS al pasar por alto este detalle han vuelto a visitar esta fabrica, he visto los obreros de esta echar la juventud en ella ya rondan los 40 años de trabajo muchos de ellos han sufrido la alta contaminación de plomo en sangre y continúan expuesto a esta aunque se les niegue el derecho a persivir el salario por estas condiciones anormales sus salarios no sobrepasan los 250 pesos pero se mantienen echando palante lo poco que se puede con un transporte depauperado con un solo ómnibus de transporte de personal del años1980 el cual ya no aguanta mas reparaciones pero se mantienen al pie del cañón y que el ministro los haya olvidado realmente es muy doloroso e imperdonable creo que (rectificar es de sabios señor ministro)
    un saludo
    feliz 2019

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.