Instó presidente Miguel Díaz-Canel a la unidad en Cumbre Caricom-Cuba
Durante sus palabras de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, el mandatario insistió en la importancia de la solidaridad frente a un mundo desigual que favorece a los más desarrollados.
Díaz-Canel enfatizó en que en el contexto de la Covid-19, las relaciones entre ambas partes alcanzó este año hitos importantes gracias a la colaboración en salud.
La isla envió más de 600 colaboradores a los países de la Comunidad del Caribe y mantiene su disposición ‘de cooperar con los hermanos caribeños, contribuir con asesoramiento y las becas en medicina y otras especialidades’.
Los vínculos entre Caricom y Cuba se fortalecieron además en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y en ese sentido, el presidente Díaz-Canel agradeció la posición de condena del grupo contra el cerco.
‘Agradezco la solidaridad, el respeto y la valentía del Caribe con nuestro país’, reiteró.
El jefe de Estado cubano destacó las potencialidades de la cooperación bilateral e instó a identificar aquellos incentivos empresariales en común.
La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba analizará en esta jornada las principales problemáticas de la región y el enfrentamiento a la Covid-19 en un año marcado por los efectos de la pandemia.
Junto a Díaz-Canel, copreside el encuentro el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ocupa actualmente la presidencia de Caricom.
La cita se enfoca en unir voluntades frente a los desafíos del momento, que incluyen la Covid-19, la crisis económica y otros asuntos como el cambio climático y el desarrollo de países del área.
Según fuentes oficiales, por primera vez, Cuba tiene profesionales de la salud en todos los Estados miembros del bloque y en cinco territorios no independientes del Caribe.
Haga un comentario.